14 de Octubre de 2005

'Tejas verdes', Crítica: El dolor que vuelve

Tejas verdes de Fermín Cabal. Intérprete: María Luisa Borruel, compañía Aran Dramática. Director: Fermín Cabal. Sala alternativa La Grada. Madrid.

Tejas verdes fue el nombre de un lugar que los militares de Pinochet convirtieron en centro de prisión, tortura y muerte. Fermín Cabal ha hecho algo más que un monólogo para recordar la tragedia y para comentar los grandes temas de vida, actualidad, tortura, ser humano.

Está escrito con la vehemencia contenida de este autor, y dicho por la actriz chilena María Luisa Borrel.

Digo que es algo más que un monólogo porque el montaje está hecho a la manera del antiguo cabaret berlinés: dos perchas con trajes que sirven para que la única actriz aparezca como traidora, como abogado o como violada, o desaparecida, o médico corrupto...

Tiene una voz muy buena para esto, y sus actitudes son comedidas dentro de lo que la tragedia permite. Muy buena actriz.

La vi con poca gente en el joven teatro de La Grada; y vi lágrimas en alguna espectadora, que secundaba las de la actriz. Merece más suerte: es un grito sincero y valiente.

Por eht en Crítica el Viernes 14 de Octubre de 2005
Comentarios

Comparto, sin ver la obra -he visto otras de Cabal muy buenas- las lágrimas de esas espectadoras. Pinochet fue un hermano menor de Franco, lo digo por la cantidad de sus víctimas y por el tiempo que duró su dictadura. De todos modos, mientras dictó, lo hizo bien, quitó niños a sus padres para dárselos a sus amigos, eliminó a las madres arrojándolas desde aviones, cortó las manos y lengua Víctor Jara, bombardeó a Allende -su jefe constitucional-, torturó y masacró a miles de personas, en fin, combatió al comunismo y la deprabación moral que comenzaba a invadir a un Chile "pobre en recursos naturales", con la ayuda de usa y de dios. Ya lo dijo kisinger y lo explicó excelentemente Costa Gavaras en Desaparecido.
Lo peor es que sigue vivo gracias a tacher, gracias a bler, gracias al triunvirato. Aunque ahora se le quiera procesar por apropiamiento indebido: Ningún dictador roba ni se apropia indebidamente de nada, todo es suyo, hasta la vida de los demás.
Pedro Luis.

Por : Pedro Luis el Viernes 14 de Octubre de 2005

Piedro Luis se retrata con su habitual sapiencia:

"Pinochet fue un hermano menor de Franco, lo digo por la cantidad de sus víctimas y por el tiempo que duró su dictadura."

Pues creo recordar que la de Fidel Castro ESTÁ DURANDO MÁS, piltrafilla. Y los malnacidos como tú no decís ni mú sobre el tema.

Te lo digo sólo para que no vayas por ahí haciendo el ridículo como el patético meapilas que eres.

¿Dónde están Lasa y Zabala, Piedro Luis? ¿Debajo de tu cama?

Por : Llora como una perra lo que te has perdido en el patio de butacas el Viernes 14 de Octubre de 2005

La obra se refiere a Chile, al ser cubano Fidel, no parece coherente referirse a él para nada. Imagínate entonces como dar entrada a lo de Lasa y Zabala. Creo que lo único que cabe discutirle, a P. Luis, es si era hermano menor o hijo bastardo. El cerdo chileno, en todo caso, fue el único baranda en los funerales del verdugo ferrol-ano y cumplió como familiar.

Por : Alfredo el Viernes 14 de Octubre de 2005

Como homenaje a Pinter y felicitación de cumpleaños, hago mías estas palabras pronunciadas
con motivo de los intentos de Estados Unidos de atacar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, el mes de abril del pasado año, Harold Pinter se sumó a los cientos de intelectuales, incluidos varios Premio Nobel, denunciando las maniobras contra Cuba. Ahí se decía que "el gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral para erigirse en juez de los derechos humanos en Cuba, donde no ha existido un solo caso de desaparición, tortura o ejecución extrajudicial y donde a pesar del bloqueo se han alcanzado índices de salud, educación y cultura reconocidos internacionalmente".
No procede comparación alguna con el tirano chileno.


Por : Alfredo el Viernes 14 de Octubre de 2005

A Pedro Luis es que le encantan los dictadores pero, claro, sólo los de izquierdas que, por su propia naturaleza, son buenos y buscan lo mejor para todos, claro.
Mucho criticar a unos dictadores pero no a otros. Esa doble moral...
Por lo que le leo es un tipo que odia la libertad. Allá él.

Por : Ecónomo el Viernes 14 de Octubre de 2005

Cuando pienso que nos perdimos la oportunidad de ser bombardeados...
Ni Truman, ni Einsenhower, ni Kennedy, consideraron oportuno bombardear la dictadura de Franco. Bombardearon a Allende, no por dictador sino por comunista (es que los americanos lo confunden todo), y bombardearon Irak con el pretexto de eliminar al tirano, porque armas de destrucción masiva no había. Por el mismo razonamiento hubieran podido bombardear Madrid, Barcelona y Bilbao, con tres ciudades hubiera bastado. Pero creo que lo que nos salvó fue que descubrieron a tiempo que en los Monegros no había petróleo, que era un bulo franquista para mantener la ilusión del pueblo.
En Cuba tampoco hay petróleo y por eso aguanta. Ha habido planes de invadirlos, el de bahía Cochinos y alguno más, pero realizados con indolencia porque no son rentables. También querían aprovecharse de las supersticiones religiosas de los cubanos y asustarlos proyectando un Cristo con rayos laser frente al malecón de La Habana. Pero el proyecto resultó demasiado caro para llevarlo a cabo y se arriesgaba que los cubanos se lo tomaran como un espectáculo de "luz y sonido" que les habría encantado. Habrían pedido que después del Cristo les proyectaran a Marilyn Monroe en pelotas.
Pero venezuela es otro cantar, tiene petróleo y los yanquis lo saben. Cuando Chávez los acusa de quererlo desfenestrar sabe lo que dice. Ya lo intentaron por la via del engaño con un falso Golpe, el que apoyó Aznar, que llevó al gobierno al empresario Carmona de una forma tan burda que el propio Carmona tuvo que retirarse avergonzado.
Pero ojo al parche con Venezuela.

Por : AnaCreonte el Sábado 15 de Octubre de 2005

Una obra indispensable. Por cierto, en ella queda patente la financiación de USA del golpe. Para una crítica de la obra más profunda:
http://noticiasteatrales.galeon.com/platea.html

Por : La bellota justiciera el Lunes 17 de Octubre de 2005

Estuve sentado muy cerca de Haro Tecglen la noche que asistió a la representación de "Tejas Verdes" de Fermín Cabal que nuestra compañía representa en una sala alternativa de Madrid. Me llamó la atención su comportamiento respetuoso y de intensa concentración antes, durante y después de la representación. Independientemente de su valoración sobre nuestro trabajo que en ese momento yo desconocía, agradecí su actitud y profesionalidad. Le echaremos de menos. Se va un trozo de nuestra historia.

Por : Eugenio Amaya el Miércoles 19 de Octubre de 2005

No me gustó la representación, pero después la vi en circunstancias más adversas: el telón estaba levantado.

Por : crítico cítrico el Viernes 21 de Octubre de 2005

"¿Dónde están Lasa y Zabala, Piedro Luis? ¿Debajo de tu cama?"

Están debajo de la cama del demenciado Adolfo Suarez que creó el Batallón Vasco Español, que despues cambiaría el nombre por el de los G.A.L.

Por : Pepperrete el Domingo 23 de Octubre de 2005