19 de Octubre de 2005

Muchas gracias por sus mensajes. Y por la agradable sensación de que Eduardo formaba parte de sus vidas.

Siento mucho no poder comentar con él todo lo que ha pasado hoy: la UVI en la madrugada, Paloma, que recién llegada de Granada parece más joven que su propio hijo Juan; Pilar, nuestra Mari Pili, escondida detrás de una gafas que no pueden ocultan su enorme dolor; su marido, Juan, siempre tan eficaz que parece desdoblarse haciendo varias gestiones a la vez.

Eduardo, estoy muy orgullosa de Yamila. Tu cómplice, tu niña, tu hija pequeña es una personilla estupenda. Jonathan sigue recorriendo ese camino que no lleva a ninguna parte.

Y Pilar, a la que siempre llamaré “la mujer de Eduardo”, ella que ha soportado lo insoportable, ver morir a sus hijos, sin tener la mano de un compañero que te sujete. Quiero que sepa - lo sabe - que mi mano que aún huele a Eduardo, está enlazada con la suya para que sigamos en pie las dos.

Este blog es un espacio para Eduardo y no se cerrará. Haro Tecglen es una manera de pensar, de ver la vida, la tolerancia, la crítica, la defensa del más débil, el valor del diálogo y la palabra; siempre.

A todos, gracias.

Concha Barral

Por eht en el Miércoles 19 de Octubre de 2005
Comentarios

soy una de las tantas personas anonimas a la que sus reflexiones nos ha ayudado a ser mejores personas y a sentirnos parte de...GRACIAS Y UN ABRAZO A TODA SU FAMILIA

Por : garbiñe el Jueves 20 de Octubre de 2005

Sólo unas pocas palabras para mandar a la familia y amigos de Don Eduardo Haro mi cariño, mi admiración y mi recuerdo a la figura de un hombre honesto, valiente y ejemplo para todos. Le voy a echar de menos. Un fuerte abrazo

Por : Susana Herranz el Jueves 20 de Octubre de 2005

Besos enormes para tí y los tuyos!!

Por : e-jordi el Jueves 20 de Octubre de 2005

todo el apoyo del mundo,doña Concha. el recuerdo de su marido permanecera en todos nosotros por siempre. es inevitable. un fuerte abrazo.

Por : el calé el Jueves 20 de Octubre de 2005

Cada mañana compraba El País, lo guardaba en mi bolso y encaraba con el mejor ánimo posible la jornada laboral. Por la noche, cuando llegaba a casa, me sentaba en mi sillón, y entonces, sólo entonces, en la tranquilidad de mi nido, disfrutaba de mi momento Haro. Podía pasarme tanto tiempo con su columna....leyéndola, releyéndola, aprendiendo de él. Lo extrañaré muchíssimo. Siento en el alma su pérdida. Gracias por haber existido y por haberme enseñado tanto. Un abrazo a su familia y amigos.

Por : Núria el Jueves 20 de Octubre de 2005

Un abrazo muy fuerte a toda la familia.

Por : Juan Martínez el Jueves 20 de Octubre de 2005

Un ejemplo de entereza, amor y generosidad.

Mi respeto y comunión moral.

Sofía.

Por : Sofía el Jueves 20 de Octubre de 2005

Recibe de nuevo nuestras condolencias. Hemos publicado una reseña sobre Eduardo y una "link" a su (vuestro/nuestro) blog en nuestra web.

http://www.pazahora.org/harotecglen.htm

Julio Rodríguez Bueno.
Portavoz de prensa de la ONG Paz Ahora.

Por : ONG "Paz Ahora" el Jueves 20 de Octubre de 2005


Decía Azaña que la escritura es la lucha de la inteligencia contra el tiempo.Gracias por hacernos creer en la capacidad de "ver " y "oir"
Siento la muerte de Don Eduardo.
Un abrazo a su familia.
José María.

Por : José María García-Vellido. el Jueves 20 de Octubre de 2005

La vida le ha sonreído en sus últimos días librándole del azote de la demencia para disfrute de todos. Celebremos hoy la vida de Eduardo.
Requiescat in pacem.

David.

Por : David Calzado el Jueves 20 de Octubre de 2005

Concha, en estos momentos quiero que recibas mi recuerdo y un fuerte abrazo / Marisol Calés

Por : Soledad Calés el Jueves 20 de Octubre de 2005

Eduardo Haro Tecglen se había convertido en un referente para mucha gente, es muy posiblemente la figura periodística que más ha influenciado mi forma de pensar, precisamente en los años en que me he ido haciendo adulto... y por lo tanto lloro su pérdida como algo personal, incluso desde la perspectiva del lector anónimo.

Mis condolencias a la familia. Es ley de vida, pero eso no atenua el dolor...

Por : Francisco Aznar Barberá el Jueves 20 de Octubre de 2005

Siento mucho la pérdida de Eduardo. Me ha acompañado durante 35 años, desde Triunfo, me ha escorado hacia la izquierda en el pensamiento, me ha ayudado a reflexionar y posicionarme ante los débiles. Sería un gran homenaje la reedición completa de TRIUNFO, donde miles de españoles seguiriamos eternamente atados a su pensamiento.
Un abrazo a su familia.

Por : pablo asarta el Jueves 20 de Octubre de 2005

ME DUELE LA PERDIDA DE UNO DE LOS MIOS, NO ME DUELEN LOS LADRIDOS, PERO LOS OIGO. SI ESTOS VAN A SU CIELO, YO DE CABEZA AL INFIERNO POR FAVOR. GRACIAS POR TODO EDUARDO Y FAMILIA

Por : ROJILLO el Jueves 20 de Octubre de 2005

Concha, quienes te conocíamos de la radio, sabíamos de tu valía. La forma en que estás llevando la desaparición de Eduardo, de uno de los escritores más notables del siglo, es admirable, la forma y la esencia. Nunca nuestro dolor podrá equipararse al tuyo, al vuestro, pero es tan inmenso como el desconcierto en que nos deja. Si quedasen cinco Eduardos, tres, dos, uno, pero ya no queda ninguno. Se han ido.
Tenemos lo que nos dejó, sus escritos, su ética, su vitalidad, su humanidad. Os tenemos a vosotras y vosotros, quienes vivistéis con él. Concha, Yamila, aparecer por el foro todo lo que podáis, hablarnos, contarnos cosas: Es un lujo escucharos, un consuelo. Gracias por no cerrar el foro pese a la alimañas, gracias por todo vuestro buen hacer, gracias por existir.
Pedro Luis Angosto.

Por : Pedro Luis el Jueves 20 de Octubre de 2005

Después de tanto leerlo, para mí es inevitable no sentir tristeza por su marcha. ¿Por qué leerlo tanto? Por su lucidez, su independencia, su capacidad de análisis, su sensibilidad, su sentido común, su solidez, su coherencia, su universalidad... Creo que su crítica se basaba en su convicción (casi digo 'fe', pero me di cuenta a tiempo) en que podría haber una alternativa. No es necesario compartir al 100% su ideología para agradecerle su trabajo, por agradecer que alguien hablara desde la convicción más que desde la bandera, y criticara 'hechos', con independencia de quien los cometiera. En el fondo quiero agradecer de corazón - de corazón - su granito de arena para intentar hacer este mundo más habitable.

Por : Juan el Jueves 20 de Octubre de 2005

Hasta luego a Eduardo Haro Tecglen y también gracias por lo mucho que ha estimulado nuestro pensamiento libre. Jamás le olvidaré, ni sus textos, ni su mensaje, ni sus ideales con los que me sentí identificado casi mágicamente desde el primer día en que le leí.

Gracias a su familia por su ejemplo. Y ánimos, los que queríamos a Haro Tecglen aunque fuera anónimamente estamos con vosotros.

Por : Julián Martínez Molina el Jueves 20 de Octubre de 2005

Podría decir lo mismo que el dijo cuando murió Antonio Herrero: Busco mis sentimientos por la muerte de Antonio Herrero: no tengo. (...) La muerte de un enemigo ya es insignificante: otro saldrá y, además, es igual: son gentes de otras estructuras". Que Dios le tenga en la gloria

Por : julio martinez el Jueves 20 de Octubre de 2005

Los responsables de la publicación "La Voz del Occidente" en Asturias jamás olvidaremos a este gran hombre que ha sido y será siempre ejemplo de dignidad, ética profesional y valentía para decir y escribir siempre la verdad. Cuando estuvo con nosotros en Asturias, en noviembre del año 2002, durante la cena con motivo de la entrega del premio "Libertad de Expresión", que él recibió, no se olvidó de recordar a los allí presentes que la libertad de prensa, la libertad de expresión, no es solamente un derecho de los que escribimos sino un derecho indispensable detodos los ciudadanos, el derecho a recibir una información veraz e independiente.
Nunca te olvidaremos, Eduardo.Tu ejemplo quedará siempre vivo entre nosotros.

Descansa en paz

Por : David Piñero Fuentes el Jueves 20 de Octubre de 2005

Lo que más recuerdo? Su manera de expresar la vida como el que lee un cuento a un niño chico. Tan genial, tan necesario...y no se le ocurrió a nadie antes! gracias

Por : Elvira el Jueves 20 de Octubre de 2005

Siento que con él se marcha una parte importante de la memoria histórica de la República, una forma irónica y directa de poner los puntos sobre las "i", pero lo transmitido a traves de sus artículos, y sus libros, eso... quedará, pese a quien pese.

Besos para ti compañera Concha, y para toda la Familia Haro.

Por : Goyo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Sinceramente yo no sabía quien era Eduardo Haro Tecglen, pero llevaba mucho tiempo escuchando en la cadena SER esa "Barra libre". Me encantaba esa pequeña sección. En cuanto oía la musiquita subía el volumen para no perderme ni una frase. Le echaré mucho de menos.

Por : Alberto el Jueves 20 de Octubre de 2005

Hay una palabra que no sale de mi mente, irreemplazable. Muchos días me han acompañado sus palabras siempre tan hábiles, sus críticas tan inteligentes y en el coche, cuando sonaba esa música, subir el volúmen para escucharle, qué valentía la suya, tan en desuso, tan mal vista. Tengo dos hijos que espero lean sus libros, pero yo me quedo huerfana y sé que hoy, aquí es irreemplazable. Te agradezco mucho Concha tus palabras en esta página y tu decisión de mantenerla. Tienes razón, es una forma de ser, pero me parece tan dificil que falte, tan ireeemplazable...

Por : Nuria el Jueves 20 de Octubre de 2005

Muy oportuno traer aquí el pensamiento de Azaña: "la escritura es la lucha de la inteligencia contra el tiempo". Gracias a esta página hemos podido todos hacer frente a esta lucha. A muchos cómplices de Eduardo no nos bastaba la columna y la radio, hacía falta darle vueltas a sus ideas,desarrollarlas,discutirlas...
Por eso desde el primer día agradecí el regalo que nos hicieron a todos. Renuevo mi agradecimiento, gracias a todos ustedes.

Por : Alfredo el Jueves 20 de Octubre de 2005

hasta siempre camarada, jamas te olvidaremos.

Por : canoa el Jueves 20 de Octubre de 2005

Desde el silencio que la muerte impone a las nuevas palabras, ha dejado dictado el cómo no hacer del fallecimiento una claudicación con los que fueron nuestros contrarios, los que gestionan el monopolio de lo fúnebre. Curiosamente aun algunos manejan la rabia contra la piedad que los que les pagan llevan en su libro de cabecera.

Gracias por el compromiso de escribir todos los días con los pies en la tierra, cerca del bien y del mal, rigurosamente online.
Antes teníamos la columna, ahora esta página para leer al Gran Niño Republicano.

Por : carlos el Jueves 20 de Octubre de 2005

Me cago en la muerte. Me cago en el tiempo. Me cago en todo hoy. Haro, es una tontería, era como alguien de la familia. Cuando lo veía en la tele me parecía tener con él hasta cierto parecido. Mi abuela, algún tío. Una vez le escribí. Contestó con gentileza y humor mi pobre y titubeante carta. Quisimos tanto a Eduardo...Besos a Concha. Empiezamos- los que no la conocíamos- a quererla también.

Por : Juan el Jueves 20 de Octubre de 2005

Concha, Yamila y demás familiares del Maestro,os damos las gracias por oir nuestras peticiones para que siga el blog,así estará un poco más vivo, que buena falta hace.Un abrazo.

Por : paredes el Jueves 20 de Octubre de 2005

Será duro quedarse sin columna, sin barra libre, sin tertulia de fin de semana, de uno de los últimos pensadores libres. Pero su aliento nos ayudará a seguir manteniendo alguna resistencia a esta cultura cuyo mayor objetivo es el encefalograma plano.

Por : cayetano roca el Jueves 20 de Octubre de 2005

E Sr. Haro me ha acompañado diariamente en el desayuno estos últimos años. Ya lo echo de menos. Un abrazo para su familia

Por : Juan Ramon el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias por vivir como viviste en la epoca que te tocó vivir, y gracias por habernos transmitido esas vivencias a los que hemos tenido más suerte.

Por : Jorge Pilar y Paco el Jueves 20 de Octubre de 2005

Voy a echar de menos los comentarios tan agudos, tan claros y tan verdaderos que hacía en la cadena Ser. Siempre me hacía sonreir... las verdades grandes e implacables que decía (dejaba a los demás sin argumentos). Me hacía feliz saber que hay personas que piensan así, como él.
Con gran admiración y cariño, adios Eduardo.

Por : MªJosé el Jueves 20 de Octubre de 2005

Haro Tecglen es una manera de pensar, de ver la vida, la tolerancia, la crítica, la defensa del más débil, el valor del diálogo y la palabra

CÓMO SE PUEDEN DECIR TANTAS MENTIRAS EN TAN POCAS PALABRAS. LA PROGRESÍA COMO SIEMPRE, SOJUZGANDO, PERSIGUIENDO, ANIQUILANDO, PERO SIEMPRE EN NOMBRE DE LA PAZ, LA PALBRA, EL DIALOGO, ETC.. DEBE SER QUE EL RESTO DE LA HUMANIDAD, ESOS QUE SOMOS TRANSNACIONALES, PODEROSOS, BURGUESES ACOMODADOS, OPRESORES, ETC... NO HABLAMOS, NO DIALOGAMSO, NOS FASCINA LA GUERRA, LA MUERTE, LA DESOLACIÓN...

QUE ABSURDOS SON TODOS USTEDES.

Por : lola el Jueves 20 de Octubre de 2005

Desde el feminismo lamentamos y nos entristece la pérdida de un amigo. Siempre hemos querido y celebrado la existencia de Eduardo, tanto por su compromiso con la justicia en general, como por su sensibilidad y afecto a la causa de las mujeres.
Muchos de sus artículos figuran en nuestros archivos por lo que seguirá siempre entre nosotras.
Afectuosamente, Elvira Siurana.

Por : VINDICACIÓN FEMINISTA el Jueves 20 de Octubre de 2005

Solo tengo tristeza; un abrazo para toda la famila, y el recuerdo de Eduardo siempre espero llevarlo.

Os pido que mantengais siempre esta página

Por : JF el Jueves 20 de Octubre de 2005

Nunca felicité a Eduardo.
-------------------------
La tristeza por la muerte de Eduardo Haro Tecglen camina paralela a mi rabia. La primera, por la persona entrañable que se evidenciaba en sus escritos, por su lucidez y elegancia que siempre le permitían realizar el análisis más certero y comprometido, por su honesta y crítica ideología que fustigaba sin parar a toda la legión de "demócratas tibios, vacíos, complacientes con lo fáctico y sin espíritu" que nos rodean a todos. En definitiva, por su constante "azote de fariseos" que demostraba su admirable firmeza republicana.
La rabia, porque hace ya bastante, deseábamos felicitarle por escrito, mi esposa y yo, diciéndole que lo necesitábamos, que era una de las pocas personas que escribía casi todos los días lo que queríamos escribir nosotros y que su ejemplo debía iluminar, todavía, a mucha gente comprometida con la razón y con el cambio necesario en un mundo que se destruía a si mismo... Pero no lo hicimos y la rabia que siento contra mi por no haberle dicho, aunque fuera en un correo electrónico, que compartiamos con él nuestras ideas y nuestras esperanzas, es profunda.
Pero tu trabajo, tus convicciones y tu trayectoria nos queda a todos. Hasta siempre Eduardo.

Por : José María Vivar Martínez el Jueves 20 de Octubre de 2005

eduardo significaba mucho para mi, quiza el motivo principal de que comprara el pais, siempre fue lo primero que leia cada mañana. me gustaria mandaros un fuerte abrazo a todos por la gran perdida de un ser excepcional.

Por : juanmorales el Jueves 20 de Octubre de 2005

No puedo salir de mi asombro.... siempre he admirado a EHT por su capacidad de exponer de forma libre, simple, y para mi a veces, inexplicable, desde el punto de vista linguistico, su pensamiento....y nos ha abandonado. No concibo EL PAIS sin Visto/Oido, sin sus criticas de teatro.....mis mas sinceras condolencias a su familia y amigos.

Una perdida irreparable para el periodismo español.

Rafa

Por : Rafa el Jueves 20 de Octubre de 2005

Me alegra saber que la puerta no se cerrará del todo, que mantendreis abierta esta rendija por la que pueda colarse un poco de luz, aunque sea tan amarga. Un abrazo

Por : P. Salmerón el Jueves 20 de Octubre de 2005

Mucha tristeza por la pérdida de eduardo. Un beso muy fuerte. Sabes donde nos tienes para lo que quieras.

Liliana Bernaola

Por : liliana bernaola el Jueves 20 de Octubre de 2005

a mi me influyó abriendo una ventana a la verdad de este pais, al pais que no conoci y me contaron de una determinada manera... y cuesta trabajo ir encontrando la verdad.
El mejor regalo que le podemos hacer a Haro es ir dejando esa ventana abierta para que otros más jóvenes vean la verdad de la que vienen, en la que vivien,... para que sepan distinguir entre la verdad y el aluvión de cientos de fuentes que no por ser más numerosas, son más verdaderas.

Por : miguel el Jueves 20 de Octubre de 2005

Lo mío no es la hipocresía, y uno de los comportamientos que más me desagradan es el de la gente que se sujeta en público al viejo dicho latino: «De los muertos sólo lo bueno». Aunque luego en privado eche pestes del finado.

He dicho y escrito en varias ocasiones que Eduardo Haro Teglen, fallecido ayer, no es que no fuera santo de mi devoción, sino que tampoco me parecía demasiado santo.

En mi criterio, ser «de izquierdas» —si algo significa eso a estas alturas— no es tanto cuestión de opiniones como de actitudes. Resulta incompatible ir de «rojo» y estar del lado del poder. Obviamente, no cabe trabajar para un gran oligopolio de la comunicación —de la manipulación— y ponerlo a parir, más que nada porque si lo haces te echan a la calle, y de algo hay que comer. Pero de ahí a salir públicamente en defensa del patrón cada vez que alguien le tose hay una considerable distancia. Y Haro la recorrió cada vez que se le planteó el dilema. Si es que consideró que había dilema.

Sólo coincidí con él en una ocasión, en la presentación de un libro sobre medios de comunicación, y aproveché para defender con cierta amplitud la tesis que acabo de exponer en las líneas anteriores. Lo hice sin señalar con el dedo, claro está, pero Haro se dio por aludido y me respondió que las reglas del juego son otras. Que el empleado no tiene más remedio que asumir la causa del empleador. A lo que yo repliqué que no es cierto. Y en ésas quedamos.

En fin, y por resumir: que no estábamos de acuerdo.

Por : Javier Ortiz el Jueves 20 de Octubre de 2005

En el prólogo a las Memorias de Cándido, él repetió algo que le decía su madre:"Cuando seas maritllo, golpea, cuando seas yunque, aguanta". Desde el sol poniente de Cehegín, hasta siempre, maestro.

Por : Cehegín. el Jueves 20 de Octubre de 2005

Yo hacía mucho tiempo que no leía el visto/oído, pero siempre leía su crítica teatral. Gracias por hacerme ver lo que hay detrás de cada obra y de cada montaje.
Por cierto. No creo que haya que ser rojo para admirarlo, sólo buena persona.
Un fuerte saludo.

Por : davidgal el Jueves 20 de Octubre de 2005

Doña Concha: mi marido, un incondicional de Eduardo, fue el primero en comunicarme la triste noticia desde que se enteró del primer episodio. Y me la comunicó con tanta pena, casi con lágrimas en los ojos, que de inmediato me puse a ver el país, para compartir de alguna manera su pena. El azar quiso que en la fotografía "9" de la Fotogalería (Círculo de Bellas Artes: celebración de su 80 años)apareciesen uno al lado del otro, quiero decir, con todos mis respetos su marido al lado del mio.

De inmediato imprimí la foto y la llevé a casa, por la noche cuando se la entregué... Me dió un beso y comento... es un buen regalo, muchas gracias.

Seguro que la fotografía, entrará a formar parte de nuestro album familiar.

Gracias Eduardo, por hacerte seguir, ES muy gratificante.

Por : Carmen García el Jueves 20 de Octubre de 2005

Siento la muerte de Eduardo como persona, y doy mi más sincero pésame a su familia por la pérdida personal que esto significa. No sé si existirá un Dios o no creador de todo esto, y una vida después de esta, pero si la hay, deseo a Eduardo lo mejor según haya obrado en su vida terrenal.

Por otra parte, me alegro de que haya un hipócrita rojillo “gili-progresista” menos en el mundo.

Me produjo mucha risa su último artículo sobre el hambre, por simplista, ingenuo y con el típico victimismo de la izquierda. Decir que había robado la mitad de su vida a un africano, por vivir más allá de los 40 tiene “guasa”, y parece que alguien se enfadó mucho por ello y decidió que, si ese era su sentir, era el momento para que Eduardo dejase de “robar”.

La única solución eficaz y a largo plazo contra el hambre en el mundo es que los países desarrollados derroquemos a los gobiernos corruptos que matan de hambre a sus súbditos mientras ellos viven engordando sus cuerpos y sus cuentas privadas apropiándose de todos los recursos del país al que esclavizan con sus dictaduras, además de apropiarse también de las ayudas internacionales que supuestamente son para paliar el hambre de su pueblo. Como ejemplo muy cercano y reciente tenemos los 100 millones de Euros que ZP ha regalado al dictador rey de Marruecos… para proteger el medio ambiente, sí, lo que es lo mismo para mantener los jardines de Mohamed, mientras su pueblo continúa oprimido por su dictadura y viviendo en la miseria.

Eduardo, seguía el típico patrón de la izquierda de hacerse las víctimas y culpables de todos los males de los demás. Que si la sociedad, que si el capitalismo, que si la derecha, que si la globalización, que si la religión católica, que si EEUU y el imperialismo, etc, etc. Pero esa solución de la izquierda es la cobarde, la fácil de decir y la de imposible cumplimiento por ingenua.

Lo difícil es ser comprometido de verdad y con las acciones, como sería ir a salvar a África de sus gobernantes corruptos para dar de una vez una democracia real al pueblo africano. Es decir, seguir el modelo de Iraq y Pakistan que poco a poco comienza a dar sus frutos (nadie dijo que sería fácil).

Con la marcha de Eduardo, tenemos ya en España uno menos de la “progresía” complacientemente autoproclamada culta, pues claro sólo ellos tienen cultura, el resto somos bárbaros.

Por : sinpelos en la lengua el Jueves 20 de Octubre de 2005

Me uno a los que agradecen que el blog permanezca abierto a pesar de los chillidos agudos de unos pocos que, en este par de días, vimos que son muy pocos contra los miles que no queremos que el pensamiento de Eduardo se olvide y no sólo el rescatar el pensamiento sino, al mismo tiempo, la exótica costumbre de seguir pensando.

Lola es un ejemplo de esa falta de costumbre: la progresía sojuzga, persigue y aniquila y el resto de la humanidad (los poderosos, los burgueses, es decir, las grandes mayorías) no dialoga y le fascinan las guerras, la muerte y la desolación. Y sí, esa gran porción de la humanidad se apunta a todos los bombardeos, explícita y activamente, luego... habrá que sacar conclusiones.

¡Qué falta nos hace Eduardo!

Salud y República

Y un abrazo a Concha y a Yamila

Por : ni más ni menos el Jueves 20 de Octubre de 2005

Un abrazo para toda la familia.
Lo descubrí y admiré sus palabras.
Una gran pérdida.

Por : charlotte el Jueves 20 de Octubre de 2005

A E.H.T
Una secuencia de silencio
Un tiempo profundo
Una sensación de vacio
y en el alma, un gélido frío,
que corta la desconsolada y huérfana palabra.

Por : V.M.L el Jueves 20 de Octubre de 2005

No puedo imaginar quién puede llenar el hueco dejado por EHT. Estaba tan acostumbrada a oir esos comentarios tan libres que sólo corresponden a personas que crecen sin ataduras y estrujando hasta la última gota de la experiencia de lo vivido. Me imagino el vacio tan tremendo que os ha tenido que producir su perdida. Tiene que haber sido maravilloso compartir la vida con una persona que aportaba tanta riqueza intelectual y emocional.

Estará siempre en mi recuerdo y no lo dejare nunca, porque me quedan sus artículos y sus libros.

Por : Pilar el Jueves 20 de Octubre de 2005

Soy una de tantas personas que hoy se siente un poco huérfana. Pero me consuela haber encontrado este sito y saber que otros muchos os sentís como yo. Cuando una puerta se cierra ¿otra se abre?.

Por : Marta el Jueves 20 de Octubre de 2005

No sé si llegaré a los 81 años. Si lo hiciera, quisiera ser tan joven como lo era Haro Tecglen.

Y sobre lo que escribe alguien más arriba ("no cabe trabajar para un gran oligopolio de la comunicación —de la manipulación— y ponerlo a parir") aún recuerdo que la censura y no publicación de cierto artículo en "El Mundo" no impidió que su autor siguiera escribiendo como si tal cosa en dicho periódico.

Por : Juan Luis el Jueves 20 de Octubre de 2005

Los señores que vienen ahora con testimonios de no estar de acuerdo, con que no tienen pelos en la lengua etc... ¿qué es lo que pretenden? ¿no les parece que llegan tarde al debate? ¿creen que es el momento oportuno? ¿qué diablos le importa a la familia sus estúpidos comentarios? ¿acaso creen que les aportan más sufrimiento?

Por : Alfredo el Jueves 20 de Octubre de 2005

En marzo de este mismo año, y a propósito de una agria polémica que Tecglen protagonizó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre recordó que fue el propio escritor el que dejó constancia de sus distintas inclinaciones políticas: "en su juventud fue falangista y estuvo a favor del fascismo y del franquismo, y en su larga madurez, fue defensor del estalinismo y del comunismo".

Por : Federico el Jueves 20 de Octubre de 2005

..este pobre maestro de la escuela pública,sin saberlo,también era uno de esos miles de lectores que ahora no sabrán por dónde empezar a leer El País.Para mí,has sido una luz que intentaré mantener encedida.

Por : Jcastaño el Jueves 20 de Octubre de 2005

Ante todo mis respetos a la familia ,que es la que sufre estas pérdidas . La muerte siempre llega.
Y luego decir que:
1. Sus artículos eran previsibles . Era uno de esos columnistas tan escorados que no aportaban absolutamente nada .Sólo para los "convencidos " en las ideas que él frecuentaba.Sólo éstos sentían el masaje de narcisismo autocomplaciente ("qué buenos y fraternos somos" ).Para el resto , no hacía falta leer una sola línea para saber su opinión sobre algo o contra quien dirigía sus críticas .
2. Sus críticos pueden ser :ateos ,republicanos , pero no necesariamente de lo que se llama aquí izquierda,rojos etc...Es más ,todos los que quieren aquí escribir su hagiografía suelen crear compartimentos estancos ( derecha,católico ,monárquico ;izquierda,liberal,republicano) Síntoma de borreguismo alarmante.
3.La honestidad no es criticar siempre lo mismo y a los mismos .Más bien consiste en llegar a alabar a los que no son de tu cuerda en algo que consideras justo y coherente.

Por : sorel el Jueves 20 de Octubre de 2005

Hola, Lola. No son necesarias la rabia y el insulto, pienso yo, para dar a conocer una opinión. Sin borrar el recuerdo de una Dictadura de 40 años (algo tan serio, que según cualquier enciclopedia se llama genocidio) y los males derivados, yo lo que he leído de EHT ha sido en la democracia, y he me parece que se posicionó en favor de determinados actos y en contra de otros. No en favor de ciertas personas ni partidos. Ha criticado duramente el gobierno de Aznar y también el de Zapatero, por ejemplo, por su trato a la inmigración o por su participación en guerras (Irak - Afganistán). Ha entendido la realidad no sólo desde el punto de vista 'nuestro', sino también de el de una mujer maltratada, un inmigrante llamado 'ilegal', un trabajador en el paro, o un niño educado a base de telebasura entre muchos ejemplos.

Tal vez se puedan sugerir formas diferentes de criticar lo que no funciona. Lola, yo en tu lugar haría por relajarme.

Sobre tus palabras: Trasnacionales. No sé si te refieres a Nike, Microsoft, Telefónica o a una petrolera como la norteamericana Exron, entre multitud de ejemplos, como modelos lejanos para ti - deduzco - a la idea de opresión.

Poderosos / opresores: No sé si te refieres a quienes deciden invadir países. O a quienes mantienen una dictadura, se llame Cuba o Marruecos.

Si alguien paga a niños 10 dólares/ día, 12-14 horas de trabajo diarias, niños y niñas, (Nike, Tailandia, lo han visto mis ojos en vivo) tal vez se puede alzar alguna voz y llamarlo aberrante. Aunque no sean tus hijos. O si el 50% de los niños de poblaciones rurales mueren de catarros y sarna (en Marruecos y en varios países de Asia también lo he visto y sé de primera mano que existe) tal vez alguien puede manifestarse en contra y preguntarse por qué suceden estas cosas, aunque no sean tus hijos. Yo creo que te ciega un poco no pensar dos veces lo que ibas a decir, y tal vez tus valores y los de Eduardo Haro no son tan diferentes, salvo que te parezcan normales/colaterales/necesarias estas situaciones. Un saludo

Por : Juan el Jueves 20 de Octubre de 2005

Querida Concha: En estos momentos estoy a tu lado y al de toda tu familia, desde Palma recibe un fuerte abrazo de mi parte y de Conchi.
Te queremos:
Guillermo y Conchita

Por : Guillermo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Me he enterado esta mañana de la muerte de Eduardo, ¡grandisima perdida!, no puedo más que mostrar mi dolor a su familia y a sus amigos, recordar siempre sus sinceros escritos y palabras; y su coherencia como ser humano, siempre excepcional: ¡Muchos besos Eduardo, allá donde te encuentres!.

Por : Antonia el Jueves 20 de Octubre de 2005


Señora, gracias por todos sus comunicados, le reitero mi pésame.

Pido disculpas por ese marasmo incontinente de ira que ha venido a un lugar de luto a mostrar la peor cara de nuestro país.
La cara de la mala educación, del abuso, de lo soez.

Cerramos mal, muy mal, la historia para crear otra, concediendo un olvido por encima de los derechos de muchos, de aquellos polvos de cenizas de muertos sin derechos...estos lodos de infamia.

Mis disculpas de nuevo, y con dolor, mi afecto.

M.

Por : Miranda el Jueves 20 de Octubre de 2005

Algunos volvemos a estar hoy de luto, de nuevo en octubre. Parece que este mes se ceba especialemnte con el rojerío. Otro octubre de hace dos años se marchó otro referente o, como diría una persona como yo, educada en la necesidad y conveniencia de tener director espiritual, otro padre (pope) espiritual, Vázquez Montalbán (tengo puesto RNE3 y el Trecet pone a Mariza y su fado revuelve en lo recóndito de mis sentimientos).

En un tiempo en que queda muy poco ideológicamente y filosóficamente para nutrir los espíritus (¿es una contradicción?) o las mentes de izquierdas, se me antoja que es una pérdida irreparable. No me consuela, como dicen los apologistas de este momento, su obra, ni su ejemplo: me he hecho muy escéptica o, quizá muy práctica. Según está el terreno del pensamiento -en lo que yo conozco, que es poco-, una muerte como la de Haro Tecglen nos deja huérfanos y comprobamos, con cierto grado de desesperanza, que nos abandonan los asideros.

Por : Mª Luisa el Jueves 20 de Octubre de 2005

Eduardo te agradezco todo la que me has enseñado. muchas gracias.

Por : joan lópez el Jueves 20 de Octubre de 2005

Desde el aniquilamiento de las fuerzas que dieron un vuelco a la historia del mundo, Eduardo supo entregarnos su experiencia de hombre de todos los tiempos, y hasta el tuétano leal con el pueblo, dodde que queda su ejemplo y su bandera al viento.

Salud Eduardo.

Por : Juan Carlos el Jueves 20 de Octubre de 2005

Mi abuela Emiliana murió el pasado año. Era mi memoria respecto a la guerra y los años duros de la dictadura. Republicana, luchó impertubable por sobrevivir física y éticamente, desde su casi analfabetismo. Memorizó su historia para que sus hijos y nietos no olvidáramos quienes éramos, porque no lo podía escribir. Don Eduardo, al que mi compañero y yo siempre hemos leído con admiración y respeto, se había convertido desde agosto del pasado año en esa memoria escrita que me recordaba quien soy. He vuelto hoy a llorarla.

Por : Isabel, la nieta de Emiliana Caballero el Jueves 20 de Octubre de 2005

Desde mi Galicia húmeda, tierra tan maltratada por los "señores de la derecha" mi más sentido pésame para la familia de eduardo al q escuchaba todos los días a las 18:07 más o menos, mi reloj se ha detenido a esa hora para siempre. Un abrazo de alguien que te admirará siempre. Un abrazo a su familia.

Por : Cándido el Jueves 20 de Octubre de 2005

En la web de mi pueblo hemos puesto este mensaje de despedida para nuestro amigo Eduardo:

Mientes si dices que ya no está entre nosotros, mientes una y mil veces, mientes igual que ellos, pues allá donde vaya iremos detrás, acaso no sigue el discípulo a su maestro.

Afortunados aquellos que tienen quien les hable de lo que no vieron, o de lo que no saben, siempre suena a viejo lo que los mayores cuentan, pero dice el Hagakure que uno no debe cansarse de escuchar a los que le aventajan en edad, pues aunque pueda parecer que siempre es lo mismo, tal vez un día nos permita ver las cosas de modo diferente.

En realidad, quizás creas que hablaba de cosas de viejo, de la guerra como siempre dicen los que no ven más allá, pero en ello te confundes pues hablaba con la mirada de lo que vio un niño republicano en años muy difíciles, jugando con pantalón corto entre ruinas y hambre. ¿Cómo podría imaginar entonces que moriría pasados largos años y no bajo los bombardeos? ¿Quién le diría que los vería pasar a pesar de las pancartas, y también desfilar igual que hace unos días? ¿Quién le habría podido contar que después de África, o Francia lo haría en una cama de hospital? ¿Quién le diría entonces que sobreviviría a los ejércitos fascistas que poblaban Europa, que superaría en edad al muro de la prisión en que se convirtió el comunismo? ¿Quién le podría haber contado que superaría todo eso para que incluso hoy algunos le insulten con un halago de ser un nostálgico republicano?

Quizás mañana puedas leer en su columna, que el cielo es una república sin amos ni esclavos, así que esta noche no te extrañes cuando al atardecer, el rojo y amarillento sol dé paso a una noche color malva y luna llena. Será porque los milicianos habrán izado la bandera para recibirlo.

Salud.

Un abrazo para toda la familia.


Por : Eulogio Navarro el Jueves 20 de Octubre de 2005

Haro contribuyó a dividir en dos España. Nunca me gustó y nunca me gustaron sus comentarios. Era demasiado sectario y nunca fue objetivo. Una pena. Ahora nos deja un país más difícil, con más odio. Tengo 32 años y siempre he pensado que sobraba una generación para olvidarnos todos de la Guerra Civil, pero gente como Haro Tecglen ha hecho que hoy siga presente con sus guerras absurdas entre rojos y fachas... Cuando mueres esperas que te recuerden por algo bueno... para mí, su recuerdo será siempre el de alguien que contribuyó a separar a personas de un mismo país. Porque los "fachas" no dejamos de ser personas que sufrimos y amamos, como los "rojos". Es algo que Haro había olvidado hacía mucho tiempo, que la gente es la menos culpable y la más herida por sus palabras. Gracias por esta herencia.
Aún así, mi sentido pésame a toda su familia que, lógicamente, ve una persona distinta en él.

Por : pazyunidad el Jueves 20 de Octubre de 2005

Ayer oí en la radio la noticia, y pese a oírla no la escuchaba, era como si no me la pudiera creer.
Eduardo es por encima de todo una persona sensata y justa que con su fuerza, con su palabra nos permite ver lo que a veces nos negamos a ver.
Suerte en tu nuevo destino.

Por : Toni el Jueves 20 de Octubre de 2005

gracias por la decisión de mantener el sitio web de Eduardo. Seguiré leyendo sus artículos con la misma avidez de siempre.

Por : Francisco el Jueves 20 de Octubre de 2005

ültimamente mi cita con la ventana era a las 5, me costó un poco darme cuenta de que era inutil que lo buscara a las 6 o los sábados por la mañana. Lo encontraba en el País ¿Y ahora? Lo añoraremos tantos
Un beso

Por : RICHARD el Jueves 20 de Octubre de 2005

En mi despacho, desde donde escribo, hay un cartel en el que se asoma E.H.T. y que anuncia un coloquio con él celebrado hace cinco años. Guardo un excelente recuerdo de aquella jornada, que ahora quisiera compartir con su familia y sus lectores para contribuir a perpetuar su legado.

"Haro Tecglen, periodisme amb vocació històrica"
Revista Anàlisi, núm 25 (2000), pàgs. 219-220.
Crónica del coloquio con Eduardo Haro Tecglen organizado por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona el 16 de marzo de 2000.
Disponible en línea en www.bib.uab.es/pub/analisi/02112175n25p219.pdf

Mercè Díez
Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona

Por : Mercè Díez el Jueves 20 de Octubre de 2005

Simplemente agradecerte siempre haberme enseñado a veces con tu voz y otras con la letra a ver no ver las cosas como quieren que las vea, sino a buscar siempre otra versión de la vida, en resumen GRACIAS POR ENSEÑARME A NO CONFORMARME!

Por : Natalia el Jueves 20 de Octubre de 2005

El mayor valor que nos ha transmitido Eduardo ha sido la firmeza de sus convicciones y mantenerlas día a día. Por eso sus lecciones quedarán siempre entre nosotros. Que se haya ido es ley de vida, a todos nos tocará, él ha puesto su semilla y nosotros somos quienes debemos mantener ese espíritu de lucha incansable.

Un abrazo a toda la familia, y especialmente a ti Concha, por tenernos presentes en un momento tan duro.

Por : kizz el Jueves 20 de Octubre de 2005

querida Concha. Le hemos puesto un pequeño recuerdo en la página de La Música Contada a Eduardo. Un poco kitsch. Pero no creo que sea el momento de Schumann. Un beso grande y aquí estamos. Besos de Héctor y Elisa otra vez. Hasta siempre Eduardo. No se quedará solo este blog. www.lamusicacontada.com

Por : Hector /Tolito el Jueves 20 de Octubre de 2005

Nunca cerreis este blog, mantenerlo vivo, aunque nadie escriba, quiero seguir leyendo al amigo Eduardo. Gracias.

Por : Raúl el Jueves 20 de Octubre de 2005

En la llengua que em van ensenyar a estimar els meus pares, la dels meus sentiments més profunds:
Fins la pròxima Sr Haro, el trobaré a faltar.
A su familia, un abrazo de todo corazón.

Por : Mallorquí el Jueves 20 de Octubre de 2005

Este "camarada" tenia tanta tolerancia como Stalin,Polanco y Cebrian. Ahora somos algo mas libres.

Por : Luis el Jueves 20 de Octubre de 2005

"Hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo. (...) Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó"
No es un artículo de Jiménez Losantos, ni del difunto Antonio Herrero. Es un artículo del difunto Haro Tecglen en su etapa franquista que no queréis reconocer

Por : Ricardo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Propongo un epitafio: "Siempre al servicio del Poder".

Fue cobrando sueldos sucesivamente de Franco, Stalin y Polanko.

Cuando llegue al Cielo , si es que hay Dios (yo no lo creo), se afiliará rápidamente al Opus Dei. Eduardo, siempre presto a servir al Poder.

Por : Aitor el Jueves 20 de Octubre de 2005

EHT ha contribuido al encabronamiento de la gente enfrentando a los "hijos de los unos" contra los "hijos de los otros". Era la imagen de la intolerancia y el revanchismo en CUALQUIERA de sus comentarios. En su vida (tanto de camisa azul como de pañuelo rojo) ni dijo ni escribió nada objetivo.
SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
NO A LA MANIPULACIÓN PERIODISTICA.

Por : LOLA el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias, Concha (Inmaculada para mí, ya sabes: Rocío y yo... Sería por las listas en el Conservatorio, me decía ayer cuando nos llamamos para llorarlo juntas y dejarte a ti en paz) por tenernos presentes, por tenernos en cuenta, por esta deferencia y por toda tu actitud. Sólo una persona como tú podía caminar al lado suyo; no detrás, a su lado.

Tengo un foro literario donde tu marido era una constante, sin disidencias. Si un día te apetece mirar tantos lugares donde se le admiraba, quería y respetaba, esta es la dirección de todas las entradas en ese pequeño lunarcito de la Red.

http://www.emboscados.com/foro/search.php?BoardID
=0&search_in%5B0%5D=checked&search_in%5B1%5D=
checked&search_query%5B0%5D=Eduardo+Haro+Tecglen&submit
=b%FAsqueda&action=advancedsearch&page=0#result

Un abrazo muy grande.

Por : Ana Serrano el Jueves 20 de Octubre de 2005

Una buena noticia , que este espacio, del Maestro, sigue abierto, gracias Señora Concha y familia.

Saludos

Por : jacinto el Jueves 20 de Octubre de 2005

Mi abuelo luchó en un batallón comunista en la Guerra Civil. Me enseñó que el Comunismo era una inmensa mentira, que el sectarismo de izquierdas o derechas tenían la misma raíz.

Haro Tecglen fue un sectario, primero loando a Primo de Rivera y a Franco ("...se nos murió un Capitán, pero Dios no has traido otro..."). Después al totalitarismo comunista ("..gracias Stalin...").

Y por último se enriqueció con el CAPITALISMO SALVAJE de PRISA (Polanco, la primera fortuna del país).

En fin, mi pésame a la familia y mi desprecio hacia su labor en contra de las libertades políticas y sociales (todavía recuerdo su última columna salvando la cara de Fidel Castro).

Por : Irene el Jueves 20 de Octubre de 2005

Sentimos todos el vacío que nos deja un gran republicano, amante de las letras y del teatro. España mañana será republicana, y con la guía de Eduardo Haro Teclen, estaremos más cerca.

Por : DOMINGO el Jueves 20 de Octubre de 2005

Lo he sentido mucho, y más porque lo conocí personalmente en La Fundación Alberti, hace años, y le regalé un libro mío con aquel Escucha Hombrecito de Wilhem Reich.
Recientemente, colaboraba a su lado, junto a otros estupendos escritores, en un semanario uruguayo, es tan paradójico, siendo los dos españoles (yo nacida en Montevideo) colaborar allende los mares,me pareció increíble y un honor.
Siempre desde su atalaya, una de las mejores mentes pensantes de España, un punto de vista lúcido. A veces mi generación lo encontraba demasiado ácido, pero el tiempo demostró su lucidez corrosiva en muchos aspectos.
Se ha ido bien y con su familia,hay que alegrarse de eso.
Un abrazo muy fuerte a todos.

Por : veronica pedemonte el Jueves 20 de Octubre de 2005

Eduardo veía /oía y.... leía los pensamientos de millones de personas. Luego ,estos aparecían escritos en su columna de “EL PAIS”.Muchas gracias por el esfuerzo que eso supone.Usted nos enseñó a comprender.No le olvidaré.

Por : fernando el Jueves 20 de Octubre de 2005

Ayer vi a Eduardo en el programa de Rioyo y su voz ve pareció que seguía viva.
Esta mañana, va a doler lo que digo, cuando he visto las esquelas en el periódico y he visto al lado un obituario de un escritor al que le faltaba poco para cumplir 101 años, me ha dado envidia. Los seres queridos no debían durar menos de cien años.

Por : Petronia el Jueves 20 de Octubre de 2005

Ha muerto Eduardo, casualidades de la vida, que trae la muerte (bueno, ya se sabe, el tópico, el acertado tópico, la vida y la muerte son la misma cosa), estos días estaba terminando de leer El Niño Republicano, ¿quizá su testamento'

No soy un fiel lector de Eduardo, tengo que confesarlo. También tengo que confesar que no he podido hacer míos algunos de sus puntos de vista.

Y sí, digo Eduardo, porque cuando leía las páginas finales del libro, después de tener conocimiento de su muerte, tenía la sensación de que el periodista, el escritor, y su alma desnuda y ajena al Eduardo periodista y escritor se dirigían a mí, susurraba, no como amigo, ni como un abuelo cebolleta de la otra dimensión, no sé... una sensación extraña... más bien como, supongo, un compañero de trinchera se dirige a otro, aunque no, no estuviésemos metidos en ninguna guerra. Pero : "eh, chaval, chaval..."

Por : pitdogerti el Jueves 20 de Octubre de 2005

Su sitio en "El País" será insustituible y también sus ideas. Mi hija y yo siempre le recordaremos con ternura por un contacto personal en la Feria del Libro y tengo la suerte de tener una maravillosa dedicatoria en un libro del que es autor. Las personas nunca mueren mientras les recordemos.
Siempre, Sr. Haro Tecglen

Por : Soledad García el Jueves 20 de Octubre de 2005

SALUD Y REPUBLICA. RIP

Por : Jesusón el Jueves 20 de Octubre de 2005

Duele. Y cuesta creerlo. Pero parece que es así.
Leyendo todas las dedicatorias, se cumple lo que dice al principio de la página: un buen lugar de encuentro.
Quisiera añadir, por otro lado, que a mí nunca se me ocurriría entrar en una iglesia donde se está celebrando misa y ponerme a insultar a los que rezan o al que se encarga del rito religioso; simplemente no entro.Mucha salud. Mucha fuerza. Mucho ánimo. Cómo se nota, no que nos ha dejado, obviamente que sí, sino lo que nos ha dejado.

seguiremos a vuestro lado

Por : cibernauta el Jueves 20 de Octubre de 2005

A los que juzgan... ¿desde dónde? ¿desde el bando que ganó y oprimió o desde la "objetividad" que da haber nacido en la democracia, sin haber pasado ninguna calamidad? Seguramente votais al mismo partido cuyo presidente se manifestó, en sus años mozos, para que no se aprobara la constitución. ¡Qué democrático! En fin... ¿desmemoria o incultura?
A la familia de EHT... Salud.

Por : laly el Jueves 20 de Octubre de 2005

Solo demostrar mi admiración por un buen crítico, con el que no siempre estaba de acuerdo, pero buen profesional y además, creo yo, honesto con su convicciones; y lo siento porque nos faltará esa "conciencia" que nos recordaba que este mundo es bastante injusto, entre otras cosas, con los seres humanos y lo hacía con la contundencia que acostumbraba. Leer su último artículo de La Ventana.
Un abrazo y beso cariñoso para su familia.

Por : juankis el Jueves 20 de Octubre de 2005

También me ha dado aparte de tristeza, rabia por la marcha de ese gran personaje que fue Eduardo. Su voz ronca, pausada y serena, como a quiénes les duele el alma de un pasado afortunadamente efímero, nos hacía ver día a día el presente y muchas veces ese pasado que tristemente todos desearíamos olvidar pero que parece estar aún latente en la mente de todos. Se queda huérfana la crítica española. Nos quedamos huérfanos todos; huérfanos del buen sentir y de la profesionalidad literaria y periodística.

Por : Jesús Trapote el Jueves 20 de Octubre de 2005

sólo gracias... sólo y es tanto a la vez... lástima no escuchar más su voz en la radio, leer sus artículos... la vida, al fin, que siempre se impone. un abrazo fuerte para toda la familia

Por : alba el Jueves 20 de Octubre de 2005

Soy una descubridora tardía de Eduardo, pero desde entonces había empezado a formar parte de mi vida, porque sus libros, sus artículos y su "barra libre" me hacían pensar, y mucho, y sabía expresar muy bien mis propios sentimientos.
Cuando me enteré de su muerte sentí una enorme tristeza y ayer por la tarde cuando escuchaba la radio y oí la sintonía de la barra libre pensé que iba a echarlo mucho de menos.
Quiero dar mi pésame a su familia, a sus amigos y compañeros, y dármelo a mí misma y a todas las personas que, como yo, sentimos que una parte de nuestro corazoncito ha quedado vacía.

Por : bel el Jueves 20 de Octubre de 2005

Nos hemos quedado sin palabras. Solo se me ocurre una: gracias. Gracias por tanto. Gracias por todo. Gracias por provocarnos, por hacernos pensar, por alegrarnos, por indignarnos, por motivarnos. Gracias por darnos esperanza. Y hasta siempre.

Por : Laura el Jueves 20 de Octubre de 2005

Insustituible, irrepetible.Sé que lo echaré de menos cada día que habrá el periódico y que nunca ningún periodista me subyugará como él lo ha conseguido durante décadas.Ánimo para la familia.

Por : Ignacio R. el Jueves 20 de Octubre de 2005

Leía a Eduardo todos los dias,ahora en EL PAIS y mucho antes en TRIUNFO(aquella revista !!!!).Lo he sentido cómo algo mío.Cuánto te echaré de menos,amigo Eduardo.

Por : FRANCISCO el Jueves 20 de Octubre de 2005

Nunca logré sustraerme a la necesidad de comprobar lo que Haro Tecglen opinara, porque de acuerdo o no con sus conclusiones, siempre me ofreció una perspectiva inédita, una faceta nueva, un modo de ver la actualidad, diferente y personalísimo, y eso lo convertía en un articulista único.
Deseo expresar mi respeto a quien tuvo la inmensa fortuna de no ser pétreo, monolítico y monocorde, porque considero que esa fue su mayor riqueza.
Mis condolencias a su familia.
Un abrazo entrañable.

Por : Gatopardo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Aunque nunca comulgué ni de lejos con sus ideas, su columna era lo primero que leía cuando abría EL PAÍS. Descansa en paz Eduardo.

Por : Hamlet el Jueves 20 de Octubre de 2005

Muchas veces no estaba de acuerdo con él. Pero me gustaba leerle y escucharle, porque creo que opiniones como la suya eran necesarias y siguen siendo necesarias.

Por : Daniel C. el Jueves 20 de Octubre de 2005


Incluso EHT cuando descansa da de que hablar a gente que no respeta el duelo ni siquiera unos dias. No concibo que pasara esto a la inversa.

EHT ya descansa (http://www.lacoctelera.com/vetustasymacondos/post/2005/10/20/haro-tecglen-descansa) .

Haro ha muerto, Viva Haro!

Salud

Por : Gervais el Jueves 20 de Octubre de 2005

Haro sobrevivió. Vivió la guerra como derrotado y aprendió a sobrevivir ("...si hubiera tenido que ponerme el uniforme de periodista, me lo hubiera puesto"). Escribir hagiografías sobre dictadores lo hacían todos los comunicadores de aquel tiempo (se lo creyeran o no). Lo hacía el propio dictador que traicionó al tal Jose Antonio con el decreto de unificación con los tradicionalistas. Eran bien conocidas la existencia de órdenes expresas (las consignas!) para escribir lo que la dictadura deseaba leer. Haro se especializó mantenerse vivo en ese difícil mundo donde un paso en falso podía significar incluso la muerte. No sólo en la época más duras del totalitarismo fascista español. Me refiero, por ejemplo, a un polaco que se encontraba en el lugar inadecuado en los años 70. O a unos trabajadores de la construcción en Granada. Quedaba una posibilidad, marcharse al extranjero. También lo hizo. ¿pero por qué esa camada iba a quedarse con todo (..., la casa, la hacienda, el caballo y la pistola)?. Había que estar aquí. Desde aquí, tras los heterónimos que nada ocultaban, decía aquellas cosas que se podían decir en público sin necesidad de ser apaleado en la Puerta del Sol. Alguna sanción administrativa, algún pezcozón y...sobrevivir. Haro, aprendió pronto y puso en práctica, un escepticismo sobre la vida, la sociedad y los hombres (tomados de uno en uno) que le permitiera alcanzar el objetivo diario de continuar el camino. Sin embargo, cuando las circunstancias se lo permitieron, aclaró todo aquello que le pareció oportuno. Trufaba el hoy con el ayer para poner cada situación en su perspectiva (su mirada). Era algo esperable de quién ahora tenía que soportar las bravuconadas y estupideces de los nietos de aquellos mismos que con sus bravuconadas y estupideces comenzaron en este país la más espantosa guerra.

Ahora que el revisionismo fascista cobra fuerza gracias a la inestimable colaboración de la iglesia católica, creo que es conveniente prepararnos para lo peor. Enseñar a nuestros hijos a moderarse y a guardar las formas en público. A no publicar comentarios como este. A encontrar un "no se qué" en la sonriente cara de Aznar.

En fín, yo hubiera hecho lo mismo que Haro. Soy consciente que, parafraseando a un personaje de Woody Allen: "No me dejaron hacer el sevicio militar. Me dijeron que, en caso de conflicto armado, sólo serviría como prisionero de guerra...".

Quizás no es el momento de estas reflexiones. No obstante, uno a veces dice algo de lo que piensa.

Mis más siceras condolencias.

Por : bqosso el Jueves 20 de Octubre de 2005

Cuando me enteré del fallecimiento de Eduardo Haro Teglen me quedé unos segundos reflexionando sobre la importancia de su perdida. Solo quiero darle las gracias por hacernos pensar, por animarnos a la reflexión por darnos esperanza. Le echaremos de menos cada día pero siempre perdurará en nuestra memoria porque personas como él nunca mueren.

Por : John Tur Marí el Jueves 20 de Octubre de 2005

Muchas gracias Concha. Creo que puedes estar orgullosa de lo que se puede leer en los comentarios de ayer. Somos muchos los que hemos crecido con Eduardo. Somos muchos los agradecidos.
Un beso
Don Pío

Por : Pío Baroja el Jueves 20 de Octubre de 2005

Querida Concha,

permíteme dirigirme a tí con esta familiaridad. No me conoces, yo a tí en
cierta manera, a través de las alusiones a "Concha", tan frecuentes en la
prosa de eht. Gracias por compartir con nosotros, conmigo, la noticia y tu
dolor, de la forma en que lo has hecho.

Pero permíteme tambien que te corrija, no nos hemos quedado solos, el ánimo
de Eduardo perdurará de alguna manera, lo que ha sembrado tendrá una
continuidad, un rebrote, en alguien, espero que en muchos, receptivos a ese
mensaje y a esa manera de entender la vida.

Por mi parte, te diré que me siento muy identificada contigo, - ves, no
estás sola -. Yo tambien perdí a un niño republicano, pos-republicano en
realidad, que se fué de una forma muy similar, más temprana, y a quien
tampoco pude despedir. Como bien dices, quizá no hubiera sabido, quizá
mejor así. Se dice que así mueren los dioses o los héroes, que se nos
permita la petulancia, o como si no se nos permite.

Te envío un abrazo,

María Esther Moreno

Por : María Esther Moreno el Jueves 20 de Octubre de 2005

El último Gran Republicano, el último Gran Rojeras...cuantas veces sus artículos me han servido para conocer, transmitir y defender las ideas republicanas, democraticas y de izquierdas. No se como lo voy ha conseguir ahora, no se si llora mas mi corazón o mi intelecto...
Un fuerte abrazo y SALUD CAMARADAS

Por : Nines Gonzalez el Jueves 20 de Octubre de 2005

Soy una madrileña de 32 años que aunque nací en la dictadura no conservo recuerdos propios debido a mi edad.
He intentado siempre estudiar la historia de España para comprender mejor lo que sucede en la actualidad y en la Cadena Ser aprendí con Eduardo Haro cómo era ese espíritu inquebrantable que poseían algunas personas de aquel tiempo.
No podría enumerar todos los momentos que pasé deleitándome con sus palabras (estuviera o no de acuerdo) y el sin fin de cosas que aprendí sólo escuchándole.
Normalmente la gente pasa por esta vida sin darse cuenta de lo que han significado para otros, en mi caso él me ayudó a ser más toletante y mejor persona, esté donde esté espero que reciba mi gratitud.

Por : Virginia el Jueves 20 de Octubre de 2005

Una alimaña menos. Menos odio en la Tierra.
Adiós perro rabioso.

Por : Lenin el Jueves 20 de Octubre de 2005

Apreciada Doña Concha: Mis respetos y condolencias. Lamento la muerte de Eduardo H.

Un abrazo desde Colombia

Por : Aymer Waldir el Jueves 20 de Octubre de 2005

Que protazo a la vida, Maestro. De Ballesta al cielo. Y no se preocupe, en contra de lo que piensan algunos, el cielo no debe ser tan "azul". Hasta siempre.

Por : María el Jueves 20 de Octubre de 2005

Muchas gracias y un abrazo a la familia de Eduardo.
Y si,Eduerdo formaba,forma,y formará,parte de la vida de muchos,nos quedan sus escritos,su ejemplo.

Por : Lucio de Avellaneda el Jueves 20 de Octubre de 2005

Mi abuelo fue Haro.
Mi padre fue Haro.
Yo soy Haro.
Y mis hijos seran Haro.
Por siempre Haro.
Hasta siempre Eduardo Haro.

Por : GONZALO el Jueves 20 de Octubre de 2005

Como ya dijeron los compañeros de Antonio Herrero refiriéndose al artículo de Haro sobre su muerte (¡qué mas da!): "ser grosero con él, sería cortesía por nuestra parte".

Pues eso: descanse en paz, en la paz que él, retratando su verdadera calaña, negó a otros, como merece todo ser humano que fina.

Por : Carlos F. el Jueves 20 de Octubre de 2005

Hola Eduardo:

Cuantas veces has sido el portavoz de aquellas cosas que no podíamos defender por no tener forma de hacerlo.

En tu vida te arrebataron muchas cosas, pero tenías algo muy importante: la palabra, qué tan bien usabas. Tu meridiana claridad a nadie ha dejado indiferente.

Y a tí Concha así como a toda su familia, me gustaría expresaros la suerte que habeis tenido de conocer y disfrutar a una persona de la categoría de Eduardo.

Un beso

Por : Lyliana el Jueves 20 de Octubre de 2005

Estas líneas debieron ser escritas no ahora, con el dolor de su muerte, si no antes, cuando sus artículos y sus opiniones animaban mis sentimientos de "rojo" y republicano. Entonces debí decirle que era un referente para mí y para mis dos hijos. Debí explicarle que hombres como él son necesarios, imprescindibles, para que el mundo avance.
Deseo unirme al dolor de la familia, compañeros y amigos. Un fuerte abrazo para todos.

Por : Monchu el Jueves 20 de Octubre de 2005

Para el que no creia en nada se acabo todo y punto final ya no es maas que un cumulo de huesos y carne en formol. Mejor así

Por : felipe VI el Jueves 20 de Octubre de 2005

Lo siento. Siempre leía y oia en sus palabras lo que yo pensaba, incluso antes de saberlo. Lo veía en el teatro y por la calle y sentía el aprecio hacia un amigo al que no nunca iba a conocer. Me ayudaba a reconocer mi historia, la de un pais y una gente que no conocí, pero que formaba parte de mi historia, de lo que soy. Deseé imitarlo y ser roja yo también.
Siempre he admirado su pesimismo rabioso, que se agarra a la tierra, a las tripas; pesimismo sabio que se sublebaba a si mismo,convirtiéndose en un grito a favor de la humanidad; a través de su denuncia y enfado comunicaba su utopía, su inconformismo y lucha por otra realidad posible. La posibilidad de comunicar y transmitir esa energia es quizás lo que algunos tanto han odiado. Otros, como yo, lo hemos amado.
Un gran cariño a todo los que hemos buscado sus palabras y lo hemos querido.Un gran cariño a su familia

Por : Rosa el Jueves 20 de Octubre de 2005

Me alegra saber que este blog seguira abierto. No se me ocurre mejor manera de seguir sientiendo que Eduardo nos acompaña.
Asi, en momentos dificiles, o de duda, podemos dar una vuelta por aqui, reencontrando unas palabras de aliento para seguir luchando.

Por : Federico Antin el Jueves 20 de Octubre de 2005

Hace más o menos un año mi hija, estudiante de periodismo que había comenzado a leer El País a diario, me dijo como de pasada: "Si Haro Tecglen decide jubilarse un día, podría pasarte la columna y no se notaría mucho el cambio".
No recuerdo de qué hablábamos, pero de nuevo yo había expresado una opinión similar a suya sobre el tema del día. Fue uno de esos escasos piropos, de los que las madres no solemos oír de las hijas.
A mi hija se le escapó una lágrima cuando nos enteramos de que estaba en el hospital, y les dijo a su padre y a su novio que él no iba a morirse, no aún.
Yo estoy reteniendo mis lágrimas ahora.
Le echaremos de menos.
Por supuesto menos que su familia y sus amigos.
Pero le echaremos mucho de menos.
Por mirar el mundo desde un ángulo diferente. Y por contarlo en voz alta.
Y que el cielo de los que no creemos en otro, el del afecto de los que nos aprecian y nos recuerdan, le acoja por mucho tiempo.
El que nos quede a todos los que le recordamos de enviarle rosas -por supuesto, rojas.

Por : C el Jueves 20 de Octubre de 2005

Hace más o menos un año mi hija, estudiante de periodismo que había comenzado a leer El País a diario, me dijo como de pasada: "Si Haro Tecglen decide jubilarse un día, podría pasarte la columna y no se notaría mucho el cambio".
No recuerdo de qué hablábamos, pero de nuevo yo había expresado una opinión similar a suya sobre el tema del día. Fue uno de esos escasos piropos, de los que las madres no solemos oír de las hijas.
A mi hija se le escapó una lágrima cuando nos enteramos de que estaba en el hospital, y les dijo a su padre y a su novio que él no iba a morirse, no aún.
Yo estoy reteniendo mis lágrimas ahora.
Le echaremos de menos.
Por supuesto menos que su familia y sus amigos.
Pero le echaremos mucho de menos.
Por mirar el mundo desde un ángulo diferente. Y por contarlo en voz alta.
Y que el cielo de los que no creemos en otro, el del afecto de los que nos aprecian y nos recuerdan, le acoja por mucho tiempo.
El que nos quede a todos los que le recordamos de enviarle rosas -por supuesto, rojas.

Por : C el Jueves 20 de Octubre de 2005

Cuánto de inteligente y de pensamiento se ha perdido para siempre¡¡¡. Yo me he engrandecido oyéndote y te he seguido en tus comentarios y artículos. Gracias y agur.

Por : Jesús Jáuregui el Jueves 20 de Octubre de 2005

Muchas gracias Eduardo, por tu lucidez, modernidad y humildad. Tú me has enseñado entender la vida desde ese punto de vista tan justo y tan sincero con los débiles y sin tener nunca miedo a los poderosos.
Siempre serás mi referente y mi maestro. Nunca te olvidaré, un abrazo a toda la familia...

Por : Juanma el Jueves 20 de Octubre de 2005

Coherente, sabio, incisivo, revolucionario... gracias.

Por : Marta Paricio el Jueves 20 de Octubre de 2005

¡GRACIAS EDUARDO!

Por : JP el Jueves 20 de Octubre de 2005

En la ventana hoy nadie tiene barra libre y se echa de menos su voz crítica, certera y valiente.

Un beso muy fuerte para su familia.

Por : paz el Jueves 20 de Octubre de 2005

Muchas gracias eduardo por enseñarnos tanto y hacernos ver las cosas de otra manera.
A mí, que te descubrí en la ventana, me gustaba oirtus palabras y después solía dedicar unos minutos a pensar sobre éllas, muchas gracias.
Eres una de las personas que ha influido en mi vida.
Hay una cosa que siempre recuerdo que viene a decir algo así como que uno nunca muere porque siempre deja parte de si en todos aquellos a lo que conoce, por lo tanto tu sigues vivo en cada uno de los que hemos aprendido contigo.
Un abrazo a la familia.

Por : Javier el Jueves 20 de Octubre de 2005

Salud (siempre, incluso ahora) y República, maestro.
(A la familia y amigos íntimos.... un fuerte abrazo)
Gracias Haro.

Por : FFM el Jueves 20 de Octubre de 2005

Recordar ("volver a pasar por el corazón") te recordaremos siempre, sólo así se vive. Besos a la familia.

Por : Cynthia el Jueves 20 de Octubre de 2005

Lloré ayer al conocer la noticia de la muerte de EHT y tengo la sensación de una gran pérdida. Vale la pena mantener cerca los escritos de EHT e irlos releyendo.

Por : Emr el Jueves 20 de Octubre de 2005

Menudo sivergüenza se ha muerto.

Cobró abundantemente del franquismo, del comunismo, y últimamente del polanquismo.

Un hijo de puta comunista como éste, enemigo de las libertades, amigo de dictadores de derechas y de izquierdas, culpable de la ruina de tantos países de la URSS, no merece panegíricos, sino críticas aceradas.

Señor Haro, usted siempre estuvo al lado del poderoso, y se forró por ello.

No es casual que haya muerto comiendo en un restaurante, usted no iba al mercado, ni lavaba los platos, usted comía en restaurante como los señoritos de izquierda caviar.

Puajjj qué asco, qué gentuza.

Por : sucintamente el Jueves 20 de Octubre de 2005

He sentido su pérdida, a pesar, de que la cercanía sentida sólo se producía, a través, de sus escritos, que mostraban la realidad, como otros no sabían o no hacian.
A pesar de ello, echaré de menos esa cercanía y esa manera de ver la realidad.
Muchas gracias.

Por : jose el Jueves 20 de Octubre de 2005

Siempre le recordaré en muchas de sus facetas pero tengo especialmente grabada su voz en mis despertares matutinos en "A vivir que son dos días".
Su voz desprendía serenidad y sus reflexiones siempre equilibradas me han ayudado a tener una visión más amplia de la vida.

GRACIAS Y UN ABRAZO A SU FAMILIA...

Por : Miguel Angel el Jueves 20 de Octubre de 2005

Eduardo Haro Tecglen alguien ha dicho que se ha marchado discretamente. Era tan elegante. Me gustaba su sentido del humor. Le conocí hace tan solo un año, luego tengo mucho tiempo para leer lo que nos ha dejado. Gracias

Por : Beatriz el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias, Eduardo, por tus ideas, por tus palabras, por tu visión crítica de la realidad, y por tu juventud de pensamiento. Has dejado una huella indeleble en los que seguimos creyendo en la utopía de un mundo mejor.

Un fuerte abrazo a los familiares.

Por : Jesús López el Jueves 20 de Octubre de 2005

Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.Gracias por recordarnoslo cada dia.

Por : David el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias Señor Haro por su dignidad, su coherencia y su bonomía. No le echaremos de menos porque siempre estará con nosotros. Aquel niño republicano ha sido mi descubrimiento, mi conocimiento y después mi memoria de lo que pudo ser y se truncó de esa manera tan despiadada y cruel, de esa manera tan vergonzante. Gracias Eduado Haro Tecglen y mucho afecto para toda tu familia. Allá donde estés espero que seas feliz porque te lo mereces.

Por : Toñi el Jueves 20 de Octubre de 2005

Señora y familia:

La muerte de Eduardo es una gran perdida para muchos. Nunca lo llegue a conocer personalmente, pero por su trabajo creo que logre adivinar algunas cosas en él. Una conciencia joven y libre, que aunque algunas veces parecía abatida por las maldades de este mundo, y otras como echando de menos una oportunidad perdida (esa revolución social que no fue del todo y esa guerra que se perdió), siempre lograba mirar al frente y decir muy claramente lo que muchos pensábamos acerca de las cosas que pasaban en este mundo.

Molestase a quien molestase, y por eso supongo que se labro enemistades y odios entre los más retrogradas. Personas que lejos de merecer dicho calificativo, no dudaron en insultarse o meterse por él hasta en sus últimos días, por el simple hecho de ser hombre de izquierdas con una moral libre.

Sepan que ahora muchas personas, pero sobre todo los más desfavorecidos, han perdido uno de sus mayores luchadores. Por ello, su labor, su lucha, no debería quedar en balde. Tenemos que recoger cada uno de nosotros ese inmenso relevo que nos deja. Sin conocerlo apenas, creo que le gustaría.

Señora y familia, les acompaño en el sentimiento. Siéntanse orgullosos de él y su labor, y tiren para adelante.

Hasta siempre Eduardo

Francesc

Por : Francesc el Jueves 20 de Octubre de 2005

Tots hem perdut un referent.
Ho sento moltissim, de veritat.
Gràcies infinites senyor Eduardo.

Por : enjoandebadalona el Jueves 20 de Octubre de 2005

Echaré siempre de menos tu columna, en las últimas páginas de El País pero la primera que leía.

Muchas gracias Eduardo.

Por : CELIA el Jueves 20 de Octubre de 2005

Alguien tendrá que tirar de la cadena ahora que ha palmado, no?

Por : Jaime de la Torre el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias por todo Eduardo. Y gracias, Concha, por transmitir de manera tan sensible y directa estos momentos que ahora vives.

Un abrazo.

Por : Náufrago el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias Eduardo por tu persona, por tus palabras y por tus gestos. Te vamos a echar mucho de menos.

Por : Angel Herrero el Jueves 20 de Octubre de 2005

Jaimito, siempre es preferible tener cerrada la boca y parecer estúpido que habrirla y disipar la duda.

Por : Alfredo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Jaimito, siempre es preferible tener cerrada la boca y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

Por : Alfredo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias,Eduardo, por hacerme más libre, más humano.
ME estremecen, me emocionan las palabras de Concha, tu compañera. Te hablo en presente, porque eres parte de mí. Tú, que me ayudarte a construirme, que me ayudarte a "ver", a tener fuerza y coraje; inteligencia. Gracias, Eduardo.
Y hay que leerle, divulgarle, amarle.

Por : Rousseau el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias, Eduardo, por tu magisterio desde los tiempos de Triunfo hasta ayer mismo.
Mi solidadridad con sus seres más cercanos.
Un abrazo

Por : Chema el Jueves 20 de Octubre de 2005

Unifico y hago mías todas las palabras que se han vertido en todos éstos comentarios, que me preceden,lo conocí tarde,soy inmigrante,llevo pocos años leyendo a Eduardo,pero he aprendido a identificarme con sus palabras,quizás porque mi idealismo se acerca al de él, sin ser roja, cómo el se identidicaba, he perdido al abuelo que me hubiese gustado tener,quizás sea pretensioso, pero es como lo siento. cuando me enteré de su muerte,me entró una angustia que mi marido, me miró un poco incrédulo y me preguntó: ¿estás llorando?, me invadió una profunda tristeza, que la llevaré dentro como parte de una etapa de lectora que ha quedado vacía.-

Por : Rose Marie el Jueves 20 de Octubre de 2005

Haro Tecglen, que en paz no descanses, púdrete en el infierno por el resto de tus dias. Ahí te encontrarás con tu amigo Stalin y podéis ir calentándole el sillón al camarada Polanco que espero que no tarde mucho en espicharla. Ojalá profanen tu tumba y se caguen en tu lápida.

Por : Jaime de la Torre el Jueves 20 de Octubre de 2005

por fin se fue y nos dejo en paz. La manipulación, la mentira, el odio, la falacia, el progre se fue por fin.
Este mundo está mas limpio a partir de ayer.

Por : ISA el Jueves 20 de Octubre de 2005

por fin se fue y nos dejo en paz. La manipulación, la mentira, el odio, la falacia, el progre se fue por fin.
Este mundo está mas limpio a partir de ayer.

Por : ISA el Jueves 20 de Octubre de 2005

Mi más sincero y emocionado agradecimiento a Haro Tecglen por ser libre y hacernos un poco más libres a todos.
Como se dice en la presentación más que una persona eres una forma de pensar, y como tal inmortal -los grandes hombres y mujeres no mueren nunca.
Contigo aprendí que ser rojo es algo más que ser de izquierdas, de un partido o de otro,... Para mí fuiste el inicio de la aplicación de la másxima de mi paisano José Martínez Guerricabéitia: "no creas porque sí, lee y piensa por ti mismo".
Mi más sincero pésame a familiares y amigos.
Un saludo.

Por : Daniel el Jueves 20 de Octubre de 2005

Os dejo algunos enlaces de los artículos que le han dedicado sus "compañeros" bloggers: http://robertozucco.bitacoras.com/archivos/2005/10/20/eduardo_haro_tecglen#comentarios
http://www.trazegnies.arrakis.es/comenblog4.html
http://thirthe.blogspot.com/2005/10/un-beso.html
Un abrazo

Por : Gatopardo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias,Eduardo, por hacerme más libre, más humano.
No te olvimdamos

Por : montse torres el Jueves 20 de Octubre de 2005

¿Ahora quien les recordará lo que hicieron con la república y con los vencidos?

Por : Francisco Molinero el Jueves 20 de Octubre de 2005

“Busco mis sentimientos por la muerte de Antonio Herrero: no tengo. La pura muerte deja de impresionar a quien se ve cerca de ella: no queda la sensación de culpa de quedarse aquí, porque se queda para poco. La muerte de un enemigo ya es insignificante: otro saldrá y, además, es igual: son gentes de otras estructuras. Yo no fui enemigo de él; él lo era mío y supongo que, por mucho que me maldijese, no le importé nada.
No le oía: a su hora no puedo. Me llamaban para contármelo. Lo de él, lo de Jiménez Losantos, lo de otros que no recuerdo (ah, sí, Carlos Semprún). Hace muchos años me impresionaban estas cosas: cuando murió Franco y la censura se abrió. Era lógico: se abrió para todos: buenos y malos, justos y canallas. Para la verdad y para la calumnia. ¡La abrieron ellos! Pero la verdad es siempre dudosa y la calumnia deja mucho. Tuve entonces, hace 20 años, algún susto: vi que se podía mentir, se podía minar la fama, la moral de los hombres; se podía alterar sus pensamientos, falsificar sus palabras, crearles el personaje que no eran. Sabía que era un arma de Estado: el de Franco, o de Stalin, o de Hitler, qué sé yo; pero que en la democracia no podía prevalecer. Podía: y prevalece. Quizá éste sea su mejor régimen. En los totalitarismos no se cree en nada; en las democracias se puede ser crédulo del mal. Qué grave. «Qué fuerte», dicen ahora. No le oí nunca, pero me lo contaban. Ni le conocí. Pasados los años largos de este régimen, ya me dan igual todos ellos. Sé que los suyos trataron de desmontar este periódico donde me guarezco; y, con él, una línea política que no continuaba las grandes de su afiliación. O que daría las prebendas a otros. Algunos de entre ellos, de entre sus sindicados, sólo tenían rabia porque no escribían aquí, no tenían esta difusión. Otros, porque se habían transformado hacia su propio opuesto y no aceptaban que hubiera personas que las mantuvieran. Otros hasta por fe religiosa. Deposito mi flor en la tumba: es blanca, como la indiferencia.
Quisiera tener algún sentimiento de pena por una muerte, de malestar por una pérdida o de alegría por el silencio definitivo de una voz adversa. La que me duele es otra, la de «un mendigo de la Historia española», como dice su hijo (le salió muy raro: José Luís Martín Prieto): la de un inválido del Quinto Regimiento. Al que yo vi, en aquella lejanía, como salvador. Qué curiosa es la vejez; se duele uno de lo antiguo y de lo lejano. Desprecias a algunos contemporaneous”. (Eduardo Haro Tecglen a la muerte de Antonio Herrero).

Por : unomas el Jueves 20 de Octubre de 2005

Todo mi cariño, todo mi respeto y mi agradecimiento para quien ha sido mi padre espiritual y moral desde los 17 años, hace ya 35.
Aún en el desacuerdo, sus palabras me eran necesarias y queridas. Hoy me siento mas huérfana, mas sola.
Siempre en mi corazón.

Por : antonia piñel el Jueves 20 de Octubre de 2005

El señor Haro no creía en el cielo ni en el infierno. Más le vale que esté en lo cierto.

Por : victorhitobravo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Mañana hay un acto homenaje a Eduardo Haro Tecglen en el Teatro Español, a la una. Y cuando lo he visto lo primero que he pensado ha sido: "Mierda! No puedo ir. Tengo que ir a secretaría a anular la mierda esta de asignatura". Y, acto seguido me he acordado de una frase: "A veces lo urgente no deja tiempo para lo importante". Y he decidido que voy a ir mañana a la una. Porque a secretaría puedo ir el lunes, y además, si al final no me anulan esa mierda de asignatura, puedo simplemente no presentarme (aunque en mi esquema del mundo - de mi mundo - eso no está incluido, a veces la gente NO se presenta a los exámenes y NO pasa nada, la Tierra todavía no ha dejado de girar). Y en fin, que todo eso lo puedo hacer otro día (o si no lo puedo hacer, no es tan importante) y, sin embargo, Haro no se va a morir otra vez cuando a mí me convenga, para que yo pueda ir a su acto homenaje. Así que mañana a la una estaré en el Teatro Español y escucharé a sus amigos hablar, y lloraré. Y luego pensaré que he perdido clases... y me sentiré mal. Pero luego me diré: "Bueno, pero hoy he llorado", y me sentiré mejor :)

Por : Cinthya el Jueves 20 de Octubre de 2005

Más bitácoras: http://esdeab.blogspot.com/2005/10/haro-tecglen.html
http://ladamadelarco.typepad.com/la_dama_del_arco/2005/10/un_adis_de_otoo.html

Por : Gatopardo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias Eduardo por darme tanto,en tus columnas en tus barra libre y tus libros.Gracias por enseñarme a pensar y por ser la voz y pluma de tanta gente anónima que pensábamos como tu, por defender los derechos humanos y por ser la voz del devil,solo tengo treinta años pero como tú , republicana y roja,gracias por haber existido y por morir con la dignidad con la que viviste. Concha y demas familia mi mas sincero pesar. Las lágrimas me nublan desde que me enteré.

Por : Hermi el Jueves 20 de Octubre de 2005

querida Concha, amiga y vecina, hoy chamberí llora pq Eduardo ya no está, es curioso pero su muerte nos deja vacios a todos un poco, y como bien me decías ayer en el portal: "Cómo cuesta, ya le echo de menos", es verdad, ya le echamos todos de menos, por aqui, por la cercanía de casa, con su perro, vuestro perro, sus andares rectos y sus paseos con sus manos a la espalda, sus jerseis de cuello vuelto(q le hacian aun más alto si cabe),contigo, en fin...recuerdos y más recuerdos.
estoy orgullosa de haberlo conocido y tenido tan cerca, y es verdad eso q detrás de un gran hombre hay una gran mujer, en este caso yo conozco dos, tú concha y tu hija, siempre con su padre....
mi mas sincero pesar y un abrazo muy fuerte vecina.Eduardo sigue aqui, con todos nosotros y siempre tendremos sus palabras, es una suerte, piensa en eso.....

Por : elena el Jueves 20 de Octubre de 2005

Desde Barcelona yo, y en nombre de mi tío de Zaragoza - otro rojo inveterado-jubilado y que no entiende esto de internet,recibid nuestro pesar y el agradecimiento per el regalo de coherencia, firmeza y lucidez inquebrantable de Don Eduardo.Salud. Jesús

Por : Jesús Félez el Jueves 20 de Octubre de 2005

¡Gracias Eduardo Haro Tecglen!

Por : Camino el Jueves 20 de Octubre de 2005

No le conocía, no sé si era un buen tipo o no, si era coherente con lo que escribía no me cabe duda, lo que sí sé es que muchas, muchísimas veces cuando le leía en su columna de El Páis me hubiese gustado haber sido yo el que firmara: García Serrano.

Por : garcia serrano el Jueves 20 de Octubre de 2005

Sin Eduardo, EL PAÍS muere (cada vez más). Se apaga una luz. Pero, desde algún lugar, seguimos (y seguiremos) resistiendo.

Salud, compañero...

Por : dani el Jueves 20 de Octubre de 2005

Hay silencios que saben transmitir sentimientos,
hay lúcidas palabras que siempre estarán con nosotros, ávidos lectores del visto y oído, atentos oyentes de la serena barra libre.

Repúblicana e integra presencia, tu cuerpo será para la ciencia, tu espíritu siempre pervivirá, plantándole cara a los desvaríos del poder, y aunque no lo hayas pretendido, por mucho tiempo serás todo un ejemplo a seguir.

Un abrazo para los tuyos en estas amargas horas.

Salud y República.

Por : Eternamente agradecido, enormemente dolido el Jueves 20 de Octubre de 2005

Su corazon no aguanto tanto odio acumulado. O quizas fueran las ultimas encuestas. Que mas da, que tonteria la vida. Yo tambien pediria que dejaran este blog abierto como una muestra, un museo de lo que es el odio, el sectarismo, la intransigencia, el insulto permanente, el guerracivilismo. Nunca mais otro manipulador como este.

Segun observo, los 'compañeros' de profesion de Eduardo, los de la COPE, los de Libertad Digital, los allegados a Antonio Herrero, han tenido un comportamiento ejemplar en estos dias. Eso demuestra su calidad humana en comparacion a la del propio Eduardo en situacion similar. Yo no. Quizas sea la herencia que EHT me dejo.

Por : Lola Mento el Jueves 20 de Octubre de 2005

Cualquier cosa que yo podía decir para alabar Don Eduardo Haro Tecglen sería una impertinencia. Solo decir que era el mejor columnista que he leído en toda mi vida en los dos idiomas que manejo, español e inglés. Daría lo que fuese para poder escribir una vez al año algo tan bueno como él escribía todos los días. Todos

Mi más sincera y sentido pésame.
David Seaton

Por : David Seaton el Jueves 20 de Octubre de 2005

"Na politica Brasileira avulta, ha muito a insigne classe dos insultadores,cuja funçao política se reduz ao ofício de insultar. São os magarefes de certa especie de açougues, onde se corta,na honra das almas independientes, na fama dos homens responsáveis,no merecimiento dos espíritos úteis, no seviço dos cidadaõs moderados,o bife sangrento para o estômago da democracia feroz...

...O Furor difamatório, a vesânia vituperativa, a protérvia de enxovalhar os adversários mais limpos com os aleives mais torpes, constituem a sua eloquência, a sua probidade, o seu patriotismo."

Rui Barbosa en "Resposta a César Zama", Discurso en el Senado 13/10/1896.

Seguro que Eduardo conocía el discurso...
Un abrazo a la familia.

Por : Carlos - Arrikitown el Jueves 20 de Octubre de 2005

Tengo 27 años, soy un oyente del programa La Ventana de la Cadena SER. Lamento enormemente la pérdida de Eduardo, que de manera fulminante me enganchó a sus artículos en este programa radiofónico. Deseo que su Familia, Amigos, Compañeros y Conocidos superen el dolor de su adiós lo más pronto posible. Un abrazo.

Por : José Manuel Sánchez el Jueves 20 de Octubre de 2005

¡Gracias! por tus enseñanzas y reflexiones que nos han ayudado a ser más críticos y más libres.
"Nos queda tu palabra".

Por : Paco el Jueves 20 de Octubre de 2005

Escribe usted muy bien, Concha, monte un blog!

Por : Pedro el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias por ser.Gracias por estar
Salud y Libertad
Viva la República

Por : Carmen el Jueves 20 de Octubre de 2005

Se marchó un hombre libre, seguro que descansa en paz por haber sido coherente toda su vida y por su discreta forma de dejarnos.

Su mujer e hijos tienen que estar muy orgullosos de su compañero y padre.

Le echaremos de menos.

Por : CARMEN el Jueves 20 de Octubre de 2005

Querida Concha : Inmaculada para esta familia ,cuando hemos hablado de vosotros. Recordamos la última vez que os vimos a tí y a Eduardo en el Círculo. Nos quedamos con las ganas de hacerle saber lo bien que nos sentíamos cuando al leerle día a día admirábamos lo consecuente, coherente y honesto que permaneció siempre.
Un abrazo fuerte y aquí estamos.

Por : Ana Bogani y Fernando Puchol el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias por existir y poner voz y letra a lo mejor de nosotros.

Por : Pablo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Este verano volví a leer casi todos los libros de Eduardo Haro, subrayando, tomando notas, apuntando ideas. En un capítulo de El niño republicano cuenta su estancia en Albacete durante la guerra civil, y narra la anécdota de una extraordinaria y muy libre representación de Las Leandras que pudo ver entonces, preguntándose qué compañía sería aquella, y afirmando que en una buena hemeroteca donde estuviera la prensa de Albacete se encontraría la respuesta. Me llamó la atención, y durante tres días de julio busqué en la hemeroteca de Madrid. Según el diario de Albacete, se trataría de la compañía de Pilarín Lloria "al frente de un selecto conjunto de variedades en que figuran también la simpática Lolita Soler, en unión de Gómez Avalón, Ramón Bustamante, Maruja de Córdoba, Paquita Alberdo y Chanssonier".
Supuse que se alegraría de conocer ese dato, y quise haberle enviado un mail, pero tanto le admiraba y le respetaba que no me pareció oportuno molestarle por una cosa tan simple. Siempre lamentaré no haber podido hablar más veces con él y contarle tantas cosas como quería haberle contado.
Releo la dedicatoria que me escribió cuando me firmó el libro: "con los deseos de que algo de lo que lea aquí le guste". No sólo me gustó lo que leí: leyendo todo lo que escribió aprendí a ser más libre y más solidario. Siempre le estaré agradecido por ello.

Por : revistatriunfo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Querida y admirada Concha: A tí que tantos años te escuché y admiré en la radio y al resto de la familia de Eduardo, todo mi apoyo. Somos contradictorios, pero creo que Haro era el menos contradictorio de los periodistas que he conocido. Leía cada día el periódico y empezaba por la página escrita por él, como muchos otros lectores, llevo dos días sin saber por donde empezar el diario. Nieto y bisnieto de rojos desaparecidos y enterrados en una fosa común, guardo alguna de sus columnas donde hablaba de esos republicanos, jornaleros en su caso, que el huracán fascista segó de cuajo. Eduardo es de los míos pensaba al leerle y tenemos que dar gracias por haber podido disfrutar de su escritura y sabiduría, desde Triunfo hasta sus libros. Que la ciencia sepa sacar partido de tu cuerpo, de tu cerebro e inteligencia hemos sabido durante muchos años. Gracias. Gonzalo Franco.

Por : Gonzalo Franco el Jueves 20 de Octubre de 2005

Podiamos estar de acuerdo o no con sus ideas, pero una cosa es cierta "ERA UN GRAN SEÑOR". Concha lo siento mucho. Ana

Por : ana el Jueves 20 de Octubre de 2005

Hemos perdido la conciencia, los ojos que todo lo ven, la crítica ácida a lo erróneo que ocurre a nuestro alrededor. Por suerte EHT, mentor universal, nos ha instruído con sus palabras sabrosamente apretadas en su escondida columna y podremos ejercitar —solos— la práctica de interpretar lo que ocurre. Sus lectores tenemos grabada en nuestra personalidad esa manera de comprender sin necesariamente perdonar nada.
Helado el corazón pero despierta la mente. Gracias Eduardo. Cariño a tu familia. Un lector e Barcelona.

Por : enric el Jueves 20 de Octubre de 2005

EHT siempre decía que escribía para que le quisiesen. Por eso quiero insistir en algo que nunca le pude decir debido a la distancia.

Eduardo, te quiero, siempre te querre. Tienes un hueco en mi corazón para siempre.

Qué no decaiga el ánimo en la izquierda. Dejemos hablar al Eduardo que se nos ha colado en el corazón, al rojo, al ateo: a la persona sensible que siempre fue. Ahora está en el hueco que le dejemos en nuestras vidas, en nuestro tiempo. Pronunciémonos sabiendo que nos guía algo mucho más sutil que la fe y la fuerza de la derecha: el amor universal. No dejemos decaer el empuje que Eduardo nos ha inyectado.

Gracias a ti Eduardo. Gracias a tu familia. Gracias a todos; incluso a los trolls digitales.

Salud, República y Libertad

Ricardo

Por : ricardo el Jueves 20 de Octubre de 2005

La vida es un camino que recorremos, sin pensar que al avanzar, vamos muriendo poco a poco. Haro, tu caminó se ha enlazado con el de muchos, que al leerte nos invitabas a pasear junto a tí.

Muchas gracias por todo lo que nos has ofrecido.
Un fuerte abrazo a todos sus familiares y amigos.

Por : David González el Jueves 20 de Octubre de 2005

Estimado Eduardo, como tú, no creo que ahora estés en ningún paraiso ni en ningún infierno, sin embargo, nunca dejarás de existir como el niño republicano que fuiste y que, después del tiempo, volviste a ser en tu trabajo, en tus ideas, en fin, en tu legado.
He visto y he oido que ha muerto un gran tipo, un republicano honrado y sincero (un republicano al fin y al cabo).
Descansa en paz. Tu herencia es la memoria de la guerra y de la libertad. De la opresión y la lucha contra los opresores. La memoria de la utopía. Y a aquellos/as que han compartido tus apellidos o tu vida: es el momento del orgullo, no de la pena. Un abrazo muy grande.

Por : Pedro el Jueves 20 de Octubre de 2005

Mal asunto es este, se está yendo la memoria de este país, Don Eduardo Haro nos hacía no olvidar algo que la izquierda nos quiso obligar a olvidar, la masacre de Franco y la impunidad con la que éste y algunos de sus secuaces (léase Fraga Iribarne por ejemplo)se van a ir a la tumba.

Don Eduardo no era escéptico como dicen hoy en EL PAÍS. Alguien que lucha toda su vida y que no desfallece nunca no es un escéptico, Don Eduardo ha sido y será irremplazable por eso.

La izquierda miedosa escupió sobre el sacrificio de miles de españoles que lucharon, murieron y sufrieron durante cuarenta años por la libertad única y exclusivamente para que la derecha nos dejara existir.

Don Eduardo les ha dado y les dará, porque mientras nadie le olvide él seguirá entre nosotros, la dignidad que ni Carrillo ni González les quisieron restituir.

Murió un hombre bueno que demostró que aún quedan en el mundo razones por las que luchar.

Descansa en paz Eduardo, siempre te tendré en mis pensamientos.

¡ Viva la República Española !
¡ Viva la Libertad !
¡ Abajo el Fascismo !

Muchas gracias por existir Don Eduardo y Hasta Siempre.

Por : CARLOS TALAVERA TAJO. el Jueves 20 de Octubre de 2005

Zafios, mezquinos, incapaces de hilvanar coherencia alguna, solo prestos al insulto y la descalificación, sin ningún sentido del humor ni del pudor, ansiosos por la vuelta del fascismo beato, que sueñan con pistolas cuando oyen pronunciar la palabra "cultura", enemigos de todos nosotros, seguidores a pies juntillas de la necesidad de dividir nuevamente a los españoles, rencorosos de que les recuerden no lo que eran en el pasado, sino lo que son ahora, mentirosos compulsivos sobre los defectos de los demás cuando ellos saben que la mayoría de los que esgrimen solo les pertenecen a ellos, guardaespaldas de quienes siempre se han mantenido en el poder a base de aporrearnos con la cruz en la frente,..., y cuantas más cosas cabría decir de quienes en un desesperado intento de manchar a Eduardo, a su familia, a todos los que creemos en la libertad de expresión, desgraciadamente también para ellos aunque no creo que la practiquen en ninguno de sus foros mediáticos, vacían mugre y rencor en un desesperado intento por acallar una voz que, a pesar de la muerte nunca podrán tapar, porque el Eduardo de la radio, del periódico, de las críticas somos todos, todos los que no nos callamos encuentros o desencuentros, los que no nos importa que el de enfrente piense diferente, que no nos importa que el otro sea religioso o agnóstico, creyente o ateo, mientras no quiera imponernos su fe.
No cabe razonar con quienes solo sueñan con oprimir al enemigo, sojuzgar a los disidentes, aniquilar a los librepensadores.
Frente a ellos solo sirve pregonar la cultura, la educación, el respeto, la amistad, la tolerancia, y difundirlas por doquier como bálsamo contra la intolerancia, el analfabetismo cultural, la falta de respeto, la animosidad, el odio y el rencor.
Qué le vamos a hacer, nos montaron una guerra y la ganaron, nos asesinaron, nos acosaron, nos arrinconaron, hicimos el esfuerzo de la reconciliación nacional, vivimos 25 años de democracia y ellos, erre que erre, siguen pensando en el ricino, en el ¿imperio? perdido, en que si pudieran montarían otra guerra para volvernos a hacer lo mismo.
¿Tienen miedo de las ideas de un niño republicano?, ¿de un señor de 81 años?. No, tienen miedo de las ideas, de que estas se expresen, de que queden al viento sus vergüenzas, su falta de argumentos, su escasez de escrúpulos.
Te tienen miedo Eduardo, aún después de muerto nos siguen teniendo miedo.
Sigamos pues cabalgando el corcel de las ideas, de la libertad de expresión, de la cultura, de la amistad, de la tolerancia.

Utopía y República.

Eduardo Forever

Por : joan el Jueves 20 de Octubre de 2005

Eduardo, niño rojo, hoy tengo un nudo en la garganta que lleva tu nombre.

Fuerte abrazo

Por : Jorge Rodríguez el Jueves 20 de Octubre de 2005

Qué más da mi enorme alborozo,
El tiempo ha sido su verdugo.
Una profunda sensación de plenitud y satisfacción,
y en el alma, un enorme desprecio,
que engrandece el alborozo y aturulla la palabra.

No deposito mi flor en su tumba. Si lo hiciera, no sería blanca, como mi desprecio e indiferencia.

(Versiones corregidas de posts anteriores y del obituario de EHT a Antonio Herrero)

Por : Julio García-Recio B. el Jueves 20 de Octubre de 2005

Qué más da mi enorme alborozo,
El tiempo ha sido su verdugo.
Una profunda sensación de plenitud y satisfacción,
y en el alma, un enorme desprecio,
que engrandece el alborozo y aturulla la palabra.

No deposito mi flor en su tumba. Si lo hiciera, no sería blanca, como mi desprecio e indiferencia.

(Versiones corregidas de posts anteriores y del obituario de EHT a Antonio Herrero).

Por : Julio García-Recio B. el Jueves 20 de Octubre de 2005

esta ves te tocó a ti abandonar el barco que intentamos unos pocos llevar hacia una sociedad mas justa ; desgraciadamente tu nos has dejado ; pero sabemos que vas a seguir aí ,GRACIAS MAESTRO Y HASTA SIEMPRE¡¡

Por : pilar gomez lopez-rioboo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Somos muchos los que le echaremos de menos.un abrazo a toda la familia.

Por : marian el Jueves 20 de Octubre de 2005

Tan sólo quisiera mostrar mi apoyo a la familia del señor Haro Tecglen, a los que no tengo el gusto de conocer, y, sobre todo, mi reconocimiento a su faceta de columnista. Hablo de Visto/Oído, mi lugar predilecto de la prensa en general, pues presumo de leer todo tipo de diarios, tanto en papel como en la pantalla de mi ordenador.

Siempre recordaré gratamente, más allá de sus ideas, el hecho de que un hombre anciano fuera, de largo, el más progresista de todos aquellos que escribían en el diario El País. He admirado profundamente desde hace tiempo su convicción ética, su honestidad periodística y aquel estilo aparentemente entrecortado y en ocasiones abrupto de una prosa impredecible, directa y comprometida.

Cuando un ejemplar de El País caía en mis manos, cosa bastante frecuente, buscaba inmediatamente la columna del señor Haro, y era capaz de dejar en breve suspenso mi vida (el tiempo necesario para leer sus palabras) hasta que, al concluirlas, reanudaba mis quehaceres cotidianos. Confieso que a veces, en una de esas jornadas repletas, atropelladas, sin descanso, el artículo de Visto/Oído había sido mi única lectura del día, y aún y así, no consideré jamás desaprovechado el euro que me había costado leerlo.

Siempre recordaré al gran Eduardo Haro Tecglen.

Marc Peguera.

Por : Marc el Jueves 20 de Octubre de 2005

Eduardo Haro Tecglen ha tenido a bien morirse el mismo año que mi padre, un año mayor y lector, defensor y propagador apasionado de sus artículos. Los dos iban llenos de grandes verdades, de ésas que ya nadie dirá, y dejan hijos atolondrados, como lo fuera quízá el otro Eduardo Haro, como Jonathan, como yo mismo... En cualquier caso, cuánta horfandad, cuánta indefensión, ahora... En cualquier caso, cuánta tristeza...
Mi más sentido pésame.

Por : Francesc Reyes Camps el Jueves 20 de Octubre de 2005

Concha, no te conozco, pero si Eduardo te eligió para compartir su vida contigo, debes ser la mujer más bonita del mundo.

Ánimo, los que quedamos seguiremos luchando.

Por : shevek el Jueves 20 de Octubre de 2005

Solamente mandaros un abrazo muy fuerte y deciros que lloro desde ayer, que esto es finito, sí, pero que pena tan inexplicable. Mi gratitud por enseñarme teatro, mi gratitud por ser nuestra voz, la de los que disentimos, la de los que nos cabreamos la de los que lloramos por todo y por cualquier cosa. Gracias, hasta siempre, compañero del alma, compañero.
Concha Barral, quiero pedirte un favor, que es más, un ruego:Mañana, muchos de sus lectores y lectoras no podremos acudir al Teatro Español, pues son horas de trabajo. Yo te ruego y sin arrogancia me erigo en la voz de familiares y amigos, que nos deis la oportunidad de poder manifestar nuestro pesar en un encuentro que pueda reunir a sus lectores, aquellos que íbamos a buscarle para aprender teatro y para aprender la vida. Abrazos. María

Por : maria santos el Jueves 20 de Octubre de 2005

muchas gracias por dejar abierto el blog, seguiré entrando.

Un beso. Y ánimo para continuar.

Por : thirthe el Jueves 20 de Octubre de 2005

Dolor por tu muerte, querido Eduardo
Alegria por haberte conocido
Gratitud por haber existido
Gracias,querido Eduardo,por ser como eras
Un recuerdo para Trosky,tu compañero.Triste por no sentir tu mano.Esa mano que nos ofrecia un humanismo indomable,como tu corazon, hasta el ultimo suspiro.
Que tu gran sentido comun nos ilumine para ser mejores personas.Que la fuerza de tu razon nos de energia para seguir luchando por un mundo mas justo y solidario,como tu siempre habrias deseado.
Gracias,amigo Eduardo.Siempre estaras presente en nuestra memoria.Por ti,merece la pena seguir viviendo..Por ti,Eduardo,merece la pena haber vivido.Gracias.

Por : Pablo Leza Ezeiza el Jueves 20 de Octubre de 2005

lo primero, intentar acompañarles en el sentimiento. Lo segundo, lamentar la pérdida de Don Eduardo. A pesar de que muchas veces se metía con mi gremio, soy fraile, (algunas razón no le faltaba); su vasta cultura, su conocimineto vivo de la historia y sobre todo el gran corazón que se mostraba en su defensa de ideas e intuiciones le hacía eso, TODO UN HOMBRE.Les saluda, Jorge

Por : Jorge el Jueves 20 de Octubre de 2005

Un abrazo muy fuerte en estos momentos tan intensos, siempre estará en nuestra memoria.

Por : Francisco García Martín el Jueves 20 de Octubre de 2005

Un altre amic (encara que no el coneguéssim), una persona, un ciutadà que ens configurava el paisatge on volíem viure. Una altra pèrdua com ara fa dos anys el Manolo Vázquez Montalbán. Ens quedem una mica més orfes. Gràcies per tot i un milió de petons que us ajudi una miqueta a omplir el buit.

Otro amigo (aunque no lo conociéramos), una persona, un ciudadano que nos ayudaba a configurar el paisaje en el que queríamos vivir. Otra pérdida como la de hace dos años con Manolo Vázquez Montalbán. Nos quedamos un poco más huérfanos. Gracias por todo y un millón de besos para que os ayuden un poco a llenar el vacío.

Salut i república

Por : elisabet el Jueves 20 de Octubre de 2005

Se me ha muerto un amigo y consejero que no me conocía.

¡ Hasta siempre compañero !

Por : Carlos el Jueves 20 de Octubre de 2005

Ya está dicho casi todo por otros, pero no puedo dejar de repetirlo: Comprar el País ha dejado de tener sentido, escuchar la radio también, incluso ir al teatro, interesarnos por la política. Me siento huérfano, sin haberle conocido.

Ánimo a todos. Supongo vuestro dolor enorme, pero tenéis la suerte de haber convivido con una persona maravillosa.

Un abrazo.

Por : Javier Guijarro Pascual el Jueves 20 de Octubre de 2005

un abrazo emocionado

Por : pere el Jueves 20 de Octubre de 2005

Cuando oiga la Ventana o lea el Pais me faltará el comentario serio y profundo de una persona sincera e independiente como pocas existen.He sentido su muerte y deseo mandar un recuerdo de aliento y ánimo a su familia

Por : isabel el Jueves 20 de Octubre de 2005

Eduardo:
Cuánto placer ha sido durante estos años escuchar tu palabra y leer tus opiniones. Cuántas veces he encontrado respuestas en tu ética, valentía y honestidad.
¿Las encontraremos en tu ausencia? Nos hemos quedado todos un poco más huérfanos.
No tengo palabras.
Gracías por haber existido EDUARDO HARO TECGLEN.

Envío mi sincero pésame a familia y amigos.

Por : Ramón el Jueves 20 de Octubre de 2005

He sentido mucho esta pérdida.

No compartía alguno de sus valores, ni he querido imitar su estilo escribiendo, pero siempre le he leído, siempre.

Por : Francisco ORTEGA el Jueves 20 de Octubre de 2005

Las ausencias nos llegan de golpe, nos dejan desnudos y llenos de frío. Es el dolor, algo que llaman así por llamar. Esa manía de ponerle nombre a todo. Eduardo Haro Será siempre y no dejará de estar nunca, porque sus palabras han sido siempre inteligentes, justas y honradas; y esas son las características que mejor definen lo verdaderamente humano. Hay quien las denomina, equivocadamente, sarcasmos o ironías, pero son más que eso: son el compromiso irrenunciable de una ética solidaria que reclama su lugar en el mundo. Por eso Eduardo Haro Tecglen nos llega desde la razón, pero sobre todo desde el buen sentimiento que despierta el maestro. Por eso lo querremos siempre.

Por : Juan Taguenca el Jueves 20 de Octubre de 2005

"Tengo 32 años y siempre he pensado que sobraba una generación para olvidarnos todos de la Guerra Civil, pero gente como Haro Tecglen ha hecho que hoy siga presente con sus guerras absurdas entre rojos y fachas... "

Paz y unidad,discrepo totalmente de tu comentario. Creo que la generación de Don Eduardo, los que se hicieron adultos en la posguerra, es una generación a reinvidicar. Son los que se formaron en una españa derrotada, paralizada y estéril . Una generación obligada al silencio, antes y ahora. Unos hombres y mujeres, que a pesar de las limitaciones, han dado numerosas ejemplos de brillantez, entre los cuales se encuentra Don Eduardo.
Yo también tengo 32 años y creo que perderiamos el sentido de nuestra propia generación si no conseguimos rescatar la memoria de nuestros " abuelos". En este sentido, y en otros también, la obra de Eduardo Haro Tecglen me parece de incalculable valor.

Mi admiración y agradecumiento a Concha y su familia por permitirnos utilizar este espacio.

Un abrazo

Por : Luis el Jueves 20 de Octubre de 2005

no se que decir...
me quedé parada al enterarme de su muerte.
la verdad, no lo lei tanto como me hubiera gustado, pero, si algo no perdonaba del pais era su columna; y, sin clase por la tarde, escuchar su "barra libre"..
Es que era alguien tan claro, tan sencillo, tan crudo y realista... creo que su manera de pensar deja una profunda huella en todos los que lo seguíamos.
mis mas sinceras condolencias para la familia, gracias por no cerrar este sitio.


rosa

Por : rosa el Jueves 20 de Octubre de 2005

Tras esta gran pérdida, el día que Forges y El Roto dejen de iluminarnos (como lo hacía Haro Teglen) con sus viñetas, creo que miles de personas perderemos definitivamente la costumbre de comprar el pais. Eduardo era, por desgracia, lo poco que merecía la pena.
Un abrazo muy fuerte a su compañera y familia de parte de muchas personas, como yo, a las que no conocen pero que lamentamos profundamente su pérdida.
Salud y República

Por : Andres Bedia el Jueves 20 de Octubre de 2005

Conocía a Eduardo Haro desde los ya lejanos años sesenta, cuando "Triunfo" acudía puntualmente a la cita semanal con sus lectores. En aquella España siniestra y gris, perdido en una pequeña ciudad de provincias donde el tiempo parecía detenido era como una cura de oxígeno poder leer las columnas siempre mesuradas y certeras de Eduardo (y sus heterónimos). Inolvidable. Cómo lamento su marcha prematura (era un chaval a sus ochenta), y qué vacío deja en este país cainita en el que siempre están volviendo los viejos súcubos del odio y la brutalidad. Las voces independientes y lúcidas como la suya son tan pocas... Mi cariño y mi estima hacias vosotros, sus familiares, desde esta otra familia grande y cálida que éramos, que somos, los lectores de Haro. Siempre vivirá en nuestro recuerdo. Salve.

Por : enrique romo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Hasta hoy debido a problemas con mi ordenador no he podido entrar en el blog.
Yo tambien te voy a hechar de mucho de menos.
Gracias, Don Eduardo.
Un abrazo a la familia
Salud

Por : antonio2 el Jueves 20 de Octubre de 2005

Soy tangerino, rojo y amante de las letras. Con Eduardo se fue Tanger, se fueron los rojos, se fueron las letras. Mientras sople el levante por las calles de mi ciudad moruna oire su voz. No calles nunca.

Por : Marc el Jueves 20 de Octubre de 2005

Eduardo buen hombre nos recordaba y siempre lo seguira haciendo, que la humanidad es lo unico que importa . Salud, amigo rojo.

Por : JUAN FRANCISCO el Jueves 20 de Octubre de 2005

Querida Concha, ayer me despedí de tu compañero Eduardo. Hoy quiero darte mi pésame personal y que lo hagas extensivo a toda la familia de Eduardo. No te conozco, ni te conocía, pero estos días en tus comunicados, he podido constatar tu grandeza como persona y compañera del maestro.

Gracias, por no cerrar el blog, gracias por tus palabras y por tu ejemplo. Un beso desde la virtualidad de este medio.

Por : JLP el Jueves 20 de Octubre de 2005

enhorabuena fachas, habeis aprendido a no envenenarse, brindais con cava, y asi evitais envenenaros tragandoos la saliva.
Familia y amigos de EHT un abrazo y a seguir luchando ,son perros pero no tienen cerebro

Por : antonio el Jueves 20 de Octubre de 2005

Lecciones magistrales de Haro Tecglen

Las aportaciones de opinión ofrecidas por Eduardo Haro Tecglen no habrán de ser olvidadas para no volver sobre nuestros errores. En este sentido sus plecaras aseveraciones vertidas en su prolija obra cuando vino a señalar a esta derecha hostil y crispada -radiografía fiel de El Perro del Hortelano aunque carente de verso alguno- como "legítimos herederos de la otrora dictadura franquista-; como también cuando parafraseando a Freud nos recordaba en su escrito "Homofobia" , "que el represor reprime en los otros lo que tiene que reprimir en sí mismo".
Lecciones periodísticas y humanísticas de un hombre comprometido con la vida, con las personas y con su tiempo, que no olvidaremos aquellos rojos que ya éramos y aquellos otros de nuevo cuño que supo sembrar con su solo existencialismo.

Mario Fernández Bravo


Por : mario el Jueves 20 de Octubre de 2005

Publicado en Artículos, Diario Siglo XXI, Red Progresista, Red de Blogs Socialistas, Nom@daS: Revolucionario por Santi Benítez (Sun_Tsu) el Jueves 20 Octubre 2005 a las 16:03


Nunca conocí personalmente a Eduardo Haro Tecglen. Sin embargo, me atrevería a decir que llegue a conocerlo mucho más que a muchos de los que trato a diario. Sería difícil no sentir que se conoce a alguien leyendo lo que escribe, emulando a aquel personaje de ficción, Daniel Sempere, que llegó a conocer tan bien a Julian Carax con sólo leer su novela.

Posiblemente este país haya perdido uno de los mayores representantes de la izquierda independiente, la memoria viva de unos tiempos que muchos quieren que se olviden para poder repetirlos, puede que con otras formas, otros andares, pero, al fin y al cabo, repetirlos. Y como memoria viva desaparecida también se pierde una parte de esa conciencia que llega desde el confín del tiempo. Hay quien dice que ya sólo nos queda Carrillo, y no van desencaminados.

Yo soy de los que pienso que es difícil perder la conciencia cuando la conciencia está escrita, cuando los escritos nos saltan a la cara diciendo que no se puede olvidar a aquellos que mueren porque son rojos, porque son republicanos, porque escriben, porque piensan, porque son. Y si eso queda escrito siempre habrá alguien que lo lea. Como bien dice su viuda, Concha Barral, Haro Tecglen es una manera de pensar, de ver la vida, la tolerancia, la crítica, la defensa del más débil, el valor del diálogo y la palabra; siempre.

Durante el periodo de tiempo que más lo conocí, mediante su columna en el país, su programa en la Ser y, sobre todo, su blog, fue tildado de sectario, de chaquetero, de muchas tonterías, de lo que nadie pudo acusarlo nunca fue de mentir, cosas de ser de izquierdas, que diría Montalbán.

Fue sonado aquel artículo que vapuleaba con toda la razón a una Esperanza Aguirre siempre lenta y mojigata, que contraatacaba diciendo que Eduardo había sido de Falange (y fue gracioso leerlo porque a la interfecta no le fue problema ser ministra de asignatura de religión, que a eso reducía su ministerio, para un presidente que si que fue un convencido falangista que escribía cartas de ideología del régimen).

Soliviantó a muchísima gente, sólo hay que entrar en su blog y leer a algunos de los que comentaban sus escritos, o a aquellos que, incluso hoy, en el texto de despedida que su mujer puso en el mismo blog, no hacen otra cosa que demostrar, una y otra vez, que Eduardo tenía razón en todos y cada uno de los puntos y comas que ponía. Son los mismos cafres que deben servir para que no olvidemos a que se enfrenta este país si queda en manos de según que gente, son los herederos de los cafres que una vez mataron a la intelectualidad de toda una generación, son los mismos cafres que representan ese universo oscuro y siniestro de aquellos que carecen de ideología. Él jamás olvidó a los cafres, yo tampoco lo haré.

Quiero terminar esto con una de sus frases, bajo mi punto de vista una de las más claras, ciertas y definitivas:

- Yo no soy comunista: pero cuando oigo denunciar al comunismo, pienso:
‘He aquí un fascista’.-

Eduardo Haro Tecglen, El País, 17 de septiembre de 2003

Gracias Eduardo, un abrazo.

Por : maxalvarez el Jueves 20 de Octubre de 2005

Javier Ortiz:

¿Y quien me dice a mí que tú no estás siendo ahora la voz de tu amo?. Es decir: La voz de El Mundo

Por : Jota el Jueves 20 de Octubre de 2005

Gracias por remover nuestras conciencias con esas verdades como puños que salian de tu corazón

Por : Pepe el Jueves 20 de Octubre de 2005

Lo siento. A los republicanos nos falta algo más, todavía. Pero, no te apures, la luz incandescente de tu columna diaria, roja y libre, quedará siempre entre nosotros y transmitiremos a nuestros hijos que la integridad, la coherencia y la lealtad siguen estando vigentes gracias a personas como tú.

Tranquilo, no pasarán.

Por : Luis Alfonso el Jueves 20 de Octubre de 2005

Sempre en Galiza,Eduardo.Canto daría por falar contigo da nosa pequena nazón,porque estou seguro que entenderías que non é excluinte co internacionalismo, nin coa solidaridade.O meu agradecemento,Eduardo,sempre en Galiza, procuraremos continuar o teu camiño.Gracias é bicos.

Por : Xerome Calero el Jueves 20 de Octubre de 2005

Haro Tecglen, al que leí durante años, era: rencoroso, vengativo, chivato, intolerante, y, sobre todo, un enorme mentiroso.
Gracias a quien haya decidido que no se le debía aguantar mas.

Por : Rafael el Jueves 20 de Octubre de 2005

Como "rojo" y articulista, más que como teatrero siento mucho esta despedida, sin conocernos. Ya quedan pocos intelectuales comprometidos y con valor de decir la verdad. Nos queda Harold Pinter. Salud y República.

Por : ricardo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Me enteré al mediodía.... y me produjo un bajón. Creo que fue porque con el tiempo de oirle se hizo un poco parte de mi conciencia y me entritesce no poder oirle más.
Eduardo, donde quiera que estés ahora, gracias por tu humanidad. Reflexioné muchas tardes sobres tus comentarios. Durante un tiempo se me hará raro buscarte en la radio del coche y no encontrate. Disfruta de tu merecido descanso.
Hasta la vista.

Por : Karlos el Jueves 20 de Octubre de 2005

El Maestro Eduardo se fué pero nos dejó la semilla de la Libertad como he leido en algún comentario.

Y yo añadiría, que no esté tan alegre esa ruin España negra, la semilla de la Libertad que él sembró es eterna.

Gracias a Eduardo por todo lo que nos aportó y a su familia por mantener abierto éste blog. Un gran homenaje hacia él y a todo lo que defendía.

Por : Observador el Jueves 20 de Octubre de 2005

Un pequeño homenaje gráfico que me hubiese gustado colgar aquí:

http://vislumbres.bitacoras.com/archivos/2005/10/19/nos_hemos_quedado_solos

Por : Jose Angel F. el Jueves 20 de Octubre de 2005

"Este blog es un espacio para Eduardo y no se cerrará. Haro Tecglen es una manera de pensar, de ver la vida, la tolerancia, la crítica, la defensa del más débil, el valor del diálogo y la palabra; siempre".

Intentemos los amigos de D. Eduardo que sea así. con la ayuda de Doña Carmen y de Yamila.

Por : José Luis el Jueves 20 de Octubre de 2005

Creo que es el mayor gesto de auténtica humildad que una persona puede tener. En lugar de buscar homenajes aunque sea en forma de velatorio, decide irse de puntillas, sin "molestar", reconociendo que en el fondo no somos nada, aunque él sí que era algo más que muchos de nosotros. Coherencia hasta el final. Si para algunos esta actitud puede parecer materialismo, para mí es la mejor expresión de la dignidad del espíritu de un ser humano. Mi más profundo respeto por Eduardo, y un abrazo a su familia y a sus amigos.

Por : Fernando el Jueves 20 de Octubre de 2005

gracias por tu sabiduria y capacidad de trasmitirla. decansa en paz

Por : Manolo el Jueves 20 de Octubre de 2005

A un hombre...

Una melancólica lagrima se ha deslizado sinuosamente por mi cara esta tarde. La fatídica noticia que logrado desprenderme de la tan apreciada H2O estos días, es la muerte de un hombre honorable. Una persona integra en su vida real y en su prosa, la cual normalmente fusionaba las ideas con lo ideales, exhortando el corazón humano a un pensamiento moral, juicioso y crítico.

La perdida es irreparable. No habrá más como el. Era un dinosaurio en este mundo, movido por el dinero y demás falacias a la existencia del hombre. ¡Que triste me siento! y aunque suene mal poner una exclamación en una simple elegía, es la realidad. Que vacío me parecerá ahora el Pais sin su columna diaria en la que entretejía las letras con la actualidad.

Pero ahora poco puede hacerse ya. Lo hecho, hecho está. Nunca más su mano volverá a perfilar la realidad. Yo me inicie en parte en la lectura del periódico cada día gracias a el. A el le debo la ocasional sonrisa o el comentario de sobremesa que amenizo mis tardes. Me hubiera gustado conocerlo, pues habría sido una gran experiencia en mi joven vida. Creo que el seria feliz sabiendo que su forma de escribir y de pensar ha plantado semillas que ya están germinando. Me siento orgulloso de haber sido coetáneo de su escritura, por todo esto y más, gracias por haber vivido tan dignamente y habérselo pegado a los demás.

Adiós Eduardo.


Por : Saul el Jueves 20 de Octubre de 2005

"La sombra del ciprés es alargada, y su filo corta como un cuchillo" (Miguel Delibes).

Qué suerte, Eduardo, has sabido vivir y morir.

Por : Ruth el Jueves 20 de Octubre de 2005

En esta ocasión aprovecho este rinconcito en la inmensidad de internet para despedir a un gran columnista de El País y la Cadena SER.

No dejaba indiferente a nadie. Sus artículos en bastantes ocasiones tenían una línea, tanto en el fondo como en las formas bastante radical con las que yo no estaba de acuerdo pero él era así de sincero.

Una persona que se autodefinía de izquierdas. Cuando yo comencé a descubrir las ideologías y opté por esta forma de interpretar la vida en sociedad lo hice motivado en gran parte por mi conciencia cristiana inculcada desde la infancia, por mi contacto en la época de la adolescencia con los autores literarios que me enseñaron que estética y compromiso pueden ir unidos de la mano, y en mi momento actual por columnistas como Eduardo Haro Tecglen que, pese a que en muchos momentos no me gustase su línea excesivamente beligerante, al menos era la voz de los que no tienen voz.

Se autodefinía como "periodista raro, enamoradizo, republicano y, ante todo rojo". ¡Habrá algo más bello!.

Aquí mi homenaje. Va por ti, Eduardo.

Que descanses en paz, camarada.

Por : Emilio J. Barcelona Benítez el Jueves 20 de Octubre de 2005

Como decía aquel maestro o lo que yo recuerdo... "el sol se oculta inflamado y el horizonte fulgura... y se extiende en la llanura... ligero estambre dorado... sopla el viento sosegado y del inmenso circuito no llega a mi alma otro grito ni al corazón otro arrullo... que un monótono murmullo que es la voz del infinito..."

Así resuenas tú Eduardo en nuestros corazones ahora que te has ido.

Tus seguidores blogueros

Por : Antonio el Jueves 20 de Octubre de 2005

Querido Eduardo:
Si Dios existe, cosa harto improbable (como tú sabes perfectamente), es seguro que ahora estás con él comentando la actualidad. Pero eso no lo saben aquí abajo esa banda de rebuznadores, que viven, como siempre, en el mundo del revés.
No tardes en volver, que ya echamos de menos un poco de inteligencia en este sucio mundo.
Gracias por tu ejemplo.

Por : manuel el Jueves 20 de Octubre de 2005

--leyendo tós estos hermosos correos de admiracion y estima,no puedo dejar de pensar q lo q yo sentia leyendole,era comun a millones de personas. amor se paga con amor =cá uno recoge lo q siembra. aun no somos capaces de ver la obra completa del Tecglen. podia haberse quedao en su casa,leyendo,escribiendo como un intelectual-ombliguista,un agonía de su trabajo y obra. pero no,ademas de su labor en El pais,sus lecturas y visitas al teatro y cine,se dedicaba a las personas,a la calle. ERA SUPERMAN, ninguno le igualara ,ni el vargas-Losa ese tan liberal y pagao de su mismo. ademas es q el Tecglen iba al corazon de las personas en sus columnas y escribia como los mismos angeles. sembro terreno porq EL PAIS era el. en eso no hay ni ninguna duda,a pesar de la,para mi,discreta relevancia q se le ha dao hoy al Maestro en El pais. a LarraII se le debia haber tratao con muchas mas paginas. su labor humana ha calao en millones de españoles. le jodieron al pobre de chico,se ha vengao con creces abonando el terreno EL SOLITO pa la III republica. me acuerdo de el a toas horas
--eco en los periodicos de extrema-derecha castellana:
+La razon: su discipulo traidor y ahora leal a la Fuerza Oscura,Luis-Mari Anson,le ha elogiado de una forma admirable.q menos.
+ abc: ná del otro jueves,no se han pasao
+ el mundo: un tal Suarez ha mentío como un bellaco: q si falangista,q si oportunista. de veras q no se como a ese diario se le tilda como serio
--no se,pedro-luis,alfredo,paredes,revista-triunfo,anacreonte,LUCIO, yo le noto,os lo juro. se q esta conmigo,q nos esta protegiendo o en guardia por nuestra seguridad,guiandonos en nuestro discurrir. le admirabamos muchisimo,le seguiamos sus articulos dia a dia como gilipollas,sin esperar ná a cambio,desinteresadamente. yo si creo q hay algo "allá" y el estara en la parte buena. desde ahi nos sonrie y cuida. q rabia me da no haberle invitao a una comilona en la casa de mis padres, q tanto le admiraban y estimaban. le hubieramos puesto una fuente llena de fideos-chinos,a el q le gustaba tanto papeá(me entero ahora). mi pare se deshacia de risa cuando el Tecglen soltaba venenito con esa ironia como jamas he visto soltar a nadie: era sorna reconcentrá. el gigante listo y bueno ahora mismo,despues de fallecido,ESTA MAS FUERTE QUE NUNCA,ni lo dudeis.
salud y republica

calé,aun no me hago a la idea

Por : el calé el Jueves 20 de Octubre de 2005

Donde estes, no dejes de hablar.

Gracias Sr.Tecglen.

Por : OTRO ROJO el Jueves 20 de Octubre de 2005

Siempre al volver del trabajo escuchaba sus comentarios, hoy al leerlos sigo escuchando su voz y después un gran silencio. El silencio de la reflexión, aun con la radio encendida y la gente hablando, mi mente se quedaba levitando. Joder solo esos treinta segundos valían un mundo.
Gracias por tantas horas de aprendizaje.

Por : claudio el Jueves 20 de Octubre de 2005

Qué grande debía ser este hombre para que un grupo de carroñeros se acerque a su blog a vomitar odio. Qué pena dan. Qué asco dan.

Eduardo, aunque les duela, tus palabras estarán eternamente rondando sus cabezas. Las de ellos se las llevará el viento.

Por : incordiar por incordiar el Jueves 20 de Octubre de 2005

Estáis demostrando la familia y amigos, que estáis a la altura de él, por ello tuvo que sentirse siempre muy feliz.
No hagáis caso de las palabras "tontas", son fruto de la ignorancia.
Quedan sobre todo sus ideas y sus planteamientos de vida. Esos no se iran.
Y es una muy buena idea que nunca se cierre esta ventana, para que siempre podamos copiar sus textos y releerlos.
Mil besos.

Por : Julio Puente el Jueves 20 de Octubre de 2005

Querido Eduardo, pese a mi juventud, he leído insistentemente tu columna y escuchado en la radio, cada día esperaba para saber tu opinión de la actualidad, que he de decir que coincidía con la mía, expresada de la mejor manera posible.
Ahora soy yo el que escribe para darles un humilde, pero sincero abrazo a los que hayan tenido la suerte de compartir sus vidas contigo: familia y amigos.
Cada día esperaré tu visión de la actualidad, e intentaré imaginar que dirías en cada momento.
Muchas gracias, un abrazo allí dónde estés (seguro que en una República) y hasta siempre, maestro.

Por : Luigi el Jueves 20 de Octubre de 2005

¿Quién lo puede dudar, Calé? Después de ver toda la solidaridad y el calor humano que despierta su ausencia, nosotros también tenemos que sentirnos más fuertes.

Por : Alfredo el Jueves 20 de Octubre de 2005

Hoy me siento también de luto por la pérdida de un hombre inteligente. La humanidad se vuelve algo mejor con personas como él.

Me asomo a este foro y me quedo atónita e indignada al tropezarme con ciertos mensajes. Pero ¿de qué abominosa calaña están hechos sus autores?
Pasmo, indignación... miedo y amargura. Eso me producen.

Y vienen en mi ayuda la mismísimas palabras de Haro: "No, por favor: iguales, no. Ni en el bien ni en el mal."

Mi solidaridad y afecto a sus familiares y amigos.

Por : Emma el Jueves 20 de Octubre de 2005

Qué bonito lo que ha dicho "incordiar por incordiar":
Tan grande eres Eduardo que se acercan carroñeros a vomitar odio al blog...
Nuestras condolencias desde mi familia y un abrazo enorme y cálido, de corazón.

Por : blanca el Jueves 20 de Octubre de 2005

siempre que escuche o lea la expresión "monogamia sucesiva" me acordaré de ti
gracias por tu lucidez

Por : carlos el Jueves 20 de Octubre de 2005

Un gran pensador para nuestro tiempo. Echaremos de menos que haya reflexiones como las que Eduardo realizaba

Por : jm el Viernes 21 de Octubre de 2005

Un buen pensador; quizás todos debamos aprender algo de él, eso es lo mejor que podemos hacer.

Por : nando el Viernes 21 de Octubre de 2005

A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN, LÁSTIMA QUE AÚN TENGAMOS A UNOS CUANTOS VIVOS..... YA PUEDO TACHAR A OTRO DE LA LISTA.

Por : VOX el Viernes 21 de Octubre de 2005

nunca hasta ahora habia entrado en este blog, cuando lo he hecho quizas sea demasiado tarde para leer los comentarios de Eduardo, espero poder disfrutar de los de Concha
gracias y animo

Por : joseangeltresaco el Viernes 21 de Octubre de 2005

En Canarias, nuestros antepasados guanches creían que cuando el corazón de las personas íntegras, nobles e insobornables, de las que atesoraban humana sabiduría y la generosidad necesaria para compartirla, dejaba de latir, su espíritu no desaparecía. Se convertían en "Machiales" que moraban en los Montes Claros del Atlas, desde donde, en forma de nubecillas, regresaban para dar su apoyo y consejo a las que tuvieran el valor de seguir su ejemplo. Creo que es cierto y que el Machial de Eduardo Haro ha vuelto como potente nube roja que nos marca un camino que no tiene retroceso.

Por : Juana Herrera el Viernes 21 de Octubre de 2005

por supuesto que a cada cerdo le llega su sanmartin, no te preocupes por ello

Por : joseangeltresaco el Viernes 21 de Octubre de 2005

Descanse en paz este maestro.

Por : Santo el Viernes 21 de Octubre de 2005

Buenas noches. Sentiré mucho no leer más a mi admirado Haro Tecglen. Me gustaba su mirada joven. Un abrazo a su familia.

Por : Blanca_L_Vigil el Viernes 21 de Octubre de 2005

seguiremos resistiendo, no lo dudes ni un instante eduardo, gracias a tí seguiremos resistiendo....

muchos besos a la familia, snif!

Por : bana el Viernes 21 de Octubre de 2005

Gracias a todas y todos por seguir viniendo aquí . Ojala seamos capaces de mantener la pagina siempre viva.

Por : Rosa el Viernes 21 de Octubre de 2005

EHT igual a EJEMPLAR
HONESTO
TOTAL

PD. Una MIERDA para las víboras. Sobre todo para
"sin pelos en la lengua" mezquino, hipócrita.

Por : jesancruz el Viernes 21 de Octubre de 2005

te echaré de menos, cuando tenía dudas sobre alguna noticia, casi siempre al escuchar tus reflexiones, sin tú saberlo, mis dudas se despejaban, lo peor es que no hayas creado escuela, tu barra libre en la SER no me la perdía en el trabajo, me fastidiaba que en ése momento sonara el teléfono, el fax,la impresora o alguien, porque con tu voz tan flojita me impedían entenderte correctamente.Hasta para dejar esta vida has sido desprendido, yo me lo estoy planteando. Te recordaré por tu coherencia

Por : hortensiajr el Viernes 21 de Octubre de 2005

Sr. Tecglen
Esté donde esté, no deje nunca, mediante su magnífica mano con las letras, dejar de enseñarnos a los jóvenes lo que es la vida.
No se donde estará ahora, pero le aseguro que en mi corazón, allí, en el apartado de los BUENOS MAESTROS, siempre le tendré, sentado en primera fila y con la mirada feliz.
Señor Tecglen no soy el primero que lo dice en este foro, pero le echaremos mucho de menos, la vida no volverá a ser lo mismo. Gracias por haberme enseñado tantísimo.

Por : Marcos el Viernes 21 de Octubre de 2005

Es terrible no poder seguir leyendo sus artículos. Y, de paso, aclarar a algunas "personas" que de la muerte solamente se alegran los carroñeros.
Gracias por todo, Don Eduardo.

Por : pepenrique el Viernes 21 de Octubre de 2005

Eduardo:

Desde que era muy jovencito y lector de Triunfo me he sentido acompañado por tus escritos.

Luego he ido cumpliendo 20, 30, 40, .. he agradecido continuamente esa lucidez que, ahora comprendo, me ha ayudado a madurar.

Muchas gracias Eduardo.

Un abrazo a su familia

Por : Pepe el Viernes 21 de Octubre de 2005

La crueldad es el recurso de los cobardes.

Por : Alfredo el Viernes 21 de Octubre de 2005

También yo he añadido un homenaje a Tecglen en mi blog http://jupla.blogspot.com .
Me parece una gran idea darle un pequeño homenaje a quien me ha aportado tanto.

Gracias Haro.

Por : Juan Plaza el Viernes 21 de Octubre de 2005

Doña Concha, Yamila y a toda la familia Haro-Barral, muchas gracias por su ejemplo.
Inmensas gracias al impenitente luchador contra la España Negra que se nos ha ido, pero no del todo.
Me parece una gran idea mantener el blog abierto para la divulgación de su obra.
Un fuerte abrazo a la familia y a toda la gente humanamente legal que particpa en el blog.

Por : AnaCreonte el Viernes 21 de Octubre de 2005

:: LLUíS GIL
> Eduardo Haro Tecglen, in memoriam!
http://www.eldimoni.com/article.php?id_article=2017

El Dimoni de Santa Eugènia de Ter
http://www.eldimoni.com
[en breu: eldimoni.cat]
www.santaeugeniadeter.com
www.eldimonidesantaeugeniadeter.com
el Gironès

Por : El Dimoni [periòdic-e] el Viernes 21 de Octubre de 2005

Todos los que escriben únicamente virtudes (yo creía que los mortales además teníamos defectos) sobre FRAY EDUARDO, deberían proponer a las iglesias católica, luterana, mormona... que lo eleven a los altares, ¡porque el bueno de Eduardo nunca hizo daño a nadie! Es más deberían proponer que tal día como ayer sea declarado en el santoral "SAN EDUARDO PERFECTO". Y como no deberían bautizar con su nombre calles, hospitales, centros comerciales, comunidades de vecino, aviones, barcos... incluso sus mascotas. Sin olvidarnos de recaudar dinero(eso sí, solo entre los progres) para costear distintos monumentos a lo largo del Estado Plurinacinal. Yo le voy a hacer personalmente mi propio homenaje nombrando el pasillo de mi casa como "Avenida del Eduardo Haro Tecglen" y cambiando el nombre de mi hijo por el de Eduardito. Lo siento por Carrillo porque no va a quedar ningún monumento en el que pueda ser homenajeado (no vale Paracuellos, que eso es una invención de los fachas, ¿o no?)
Aveces deberíamos mirarnos el ombligo, que seguro que todos tenemos pelusilla (algunos más que otros).¡Ah, se me olvidaba yo si tengo defectos, y muchos, entre ellos el de cínico! ¿Y EHT los tenía?

Por : Uno del grupo de los malos el Viernes 21 de Octubre de 2005

EHT vivirá en todos los corazones que le querían.
Un abrazo fuerte para toda la familia

Por : Chiquif el Viernes 21 de Octubre de 2005

"A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN, LÁSTIMA QUE AÚN TENGAMOS A UNOS CUANTOS VIVOS..... YA PUEDO TACHAR A OTRO DE LA LISTA."
Por : VOX el Viernes 21 de Octubre de 2005
...........
Por supuesto, y a veces mucho antes de lo que te imaginas.
Si mañana estás muerto, la diferencia será que de ti nadie se acordará.

Por : Un cerdo más el Viernes 21 de Octubre de 2005

Imagino que Concha no tendrá en cuenta que la viuda de fallecido periodista Antonio Herrero le llame para darle su más sentido pésame. Seguró que lo entenderá...

Por : aha el Viernes 21 de Octubre de 2005

"Todos los que escriben únicamente virtudes (yo creía que los mortales además teníamos defectos) sobre FRAY EDUARDO, deberían proponer a las iglesias católica, luterana, mormona... que lo eleven a los altares"
Por : Uno del grupo de los malos el Viernes 21 de Octubre de 2005
..............

Tú estarás feliz porque ya puedes ir al Palmar de Troya a rezarle a San Francisco Franco.

Por : Dedicado a los fachas de la España Incorrupta el Viernes 21 de Octubre de 2005

2 sentimientos sinceros:
El apoyo a sus seres queridos.
El odio guerracivilista ha recibido un duro golpe... cojonudo.

Por : AntonioH el Viernes 21 de Octubre de 2005

Eduardo me acompaño con sus articulos cada semana en Triunfo, aquella mágnifica revista que jamás debió desaparecer. De hecho estando en la Marina ( Servicio Militar Obligatorio), y trás la muerte del dictador coincidió la aparición del primer número de Triunfo, después de la suspensión, con una portada negra y roja, en cuyas páginas, como siempre, encontré las palabras de Don Eduardo Haro que me llenaron de esperanza en época tan aciaga.
Siento su pérdida pues su palabra escrita la consideraba algo que me pertenecía como lector.
Un abrazo lleno de tristeza.

Por : Fernando Company el Viernes 21 de Octubre de 2005

sin pelos en la lengua? Tu lo que tienes es veneno en tu lengua.
Pero no te alegres, estamos inmunizados contra el veneno cristianofascista.

Francico Medina
D.N.I. 24.156.045.


Siempre contigo CAMARADA Eduardo.
Gracias por hacerme crecer como ser humano..

Por : Francisco Medina el Viernes 21 de Octubre de 2005

Un abrazo cariñoso a la familia y a todas las personas que estaban o han estado cerca de Eduardo, en este blog y en su vida, y un erupto en la conciencia (o en el pedazo de neurona que se les supones que forma algo parecido en su cabeza) de toda la basura fascista que entra aquí a insultar. Todos entenedemos que nadie tiene que ser del absoluto agrado de nadie pero lo que no es digno de respetar es esta vileza tan repugnate.

Por : ashanti.com el Viernes 21 de Octubre de 2005

No respondaís a Lola ni a sin pelos ni a ninguno de esos pobres diablos que escriben..ES AZNAR que esta escribenod usando diversos nombres, no le contesteis

Por : NO contesteis a Lola..q es AZNAR el Viernes 21 de Octubre de 2005

Me he enterado esta mañana y ha sido un palo. Mis condolencias tanto a su familia como a sus lectores, que tantos (y tanto) hemos sido. Un abrazo muy fuerte.

Por : Miguel Barrero el Viernes 21 de Octubre de 2005

Estimada Señora, reciba usted mi saludo con afecto. No conocí a Eduardo, pero lo leia a diario y lo publicaba en nuestra revista semanal con el orgullo de tener esa columna entre el material regular. Ha sido para mi un privilegio haberme cruzado con el en internet
reciba mi afecto
Felix

Por : felix obes el Viernes 21 de Octubre de 2005

Yo alucino y he alucinado siempre con todo esto. Algunos se toman la defensa de un argumento político (ya sea de un lado u otro) como si fueran hinchas de un equipo de fútbol.

En el fondo no hay más que frustración por la gris vida propia.

No puedo formar una opinión de EHT concreta, si bien es cierto que una vida de 80 años pasa por muchas fases, crisis y cambios.

Las personas vivimos en quienes nos recuerdan.

Por : El Dioni el Viernes 21 de Octubre de 2005

Gracias a ti, Concha. Es admirable que en estos momentos tengas la fuerza para seguir hablando de él a sus lectores por creer que él así lo querría.
Mucho ánimo a ti y a toda su familia. Un abrazo.

Por : Portorosa el Viernes 21 de Octubre de 2005

Cada día escuchaba su "barra libre" en la cadena SER. Fue en esa emisora donde me enteré de su ingreso en la UVI, Cuando dieron la noticia sentí como si hubiesen ingresado a algún familiar, porque estaba acostumbrada a escucharle todos los días, y, para mi, el equipo de la SER, que está todo el día encendida en mi casa y en mi trabajo, es como mi gran familia. Un abrazo muy fuerte a todos sus familiares y amigos.

Por : Irene el Viernes 21 de Octubre de 2005

Reciban un saludo cariñoso, toda la familia de Eduardo Haro Tecglen.
Quiero despedirme de Eduardo, del cual no siempre fui fiel lector aunque busqué sus artículos políticos y de crítica teatral y cultural. Leí alguno de sus libros de memorias, las personales y las realizadas conjuntamente con Fernando Fernán Gómez.
Sus reflexiones me sirvieron para reactivar mis convicciones republicanas. Creo que fue en persona un recuperador de la memoria histórica.
En directo escuché sus reflexiones en el Paraninfo de la Universidad de Valencia en el año 2001 y aprecié su lucidez.
Hasta siempre en la memoria Eduardo Haro Tecglen.

Por : Jaime el Viernes 21 de Octubre de 2005

Un lúcido, por eso no me extraña que algunos entren a este blog a vomitar su carroña, no es más que otro indicio de lo que son. No coincido con alquien que por ahí dice que son perros, pues los perros son mejores sin duda alguna, creo que más bien son sólo amebas.
Un abrazo a la familia. El maestro seguirá vivo en su obra y en los que lo recordamos.

Por : Alicia el Viernes 21 de Octubre de 2005

Señora, leyéndola uno se da cuenta de lo afortunado que fue su compañero al tenerla cerca. Con un apoyo así la vida es mucho más grata, y los ladridos de los perros no dejan huella alguna. Ahora entiendo mejor a Eduardo.

Por : joaquim el Viernes 21 de Octubre de 2005

Las palabras dichas al viento se mueren en unos segundos, si esas palabras son sentimientos y se dejan plasmadas, perduran por los siglos. Esa pienso en mi humilde opinion que es la mejor herencia, el mejor recuerdo que dejo Eduardo para los suyos que en este momento sentimos tambien nuestro.

Un enorme abrazo a vosotros porque Eduardo tambien sois toda su familia.

Revolucionariamente vuestro.

Korso.

Por : Korso. el Viernes 21 de Octubre de 2005

Comenzaba mis mañanas leyendo su columna de El País para saber su diagnóstico, su visión de la realidad, siempre inteligente, sin ningún tipo de concesión, ni siquiera a sí mismo, y, sin embargo, y a veces a su pesar, esperanzadora. Le vi en persona en la conferencia que dio la pasada semana en Tenerife y no me defraudó en absoluto, más bien todo lo contrario: me llamó la atención su valentía y humanidad.
Recibid mi más sentido y sincero pésame. Aunque agnóstico y ateo, espero que su espíritu no descanse en paz y siga cuestionando nuestra conciencia y forma de vida. A tu salud, Eduardo

Por : andrei el Viernes 21 de Octubre de 2005

Sólo le aman por su capacidad de odiar.

Por : irichc el Viernes 21 de Octubre de 2005

Qué impresión leer ayer por la mañana El País y no encontrar la columna de Haro Tecglen. Sé que a partir de ahora va a ser así, tendremos que hacernos a la idea.un fuerte saludo a la familia. Gracias, Eduardo, por tener ideas propias en un mundo cada vez más unitario.

Por : Carlos Velasco el Viernes 21 de Octubre de 2005

desde Mieres
te envío todo mi cariño para tí y tus chicos.

Por : jose carlos el Viernes 21 de Octubre de 2005

Apenas empiezo a comprender que no volveremos a leer algo nuevo del maestro. Como decía Revistatriunfo en un post anterior no debemos dejar el contacto entre los rojos del blog...No sé si Eduardo lo habría querido así o no le hubiese importado realmente, pero su obra quedará viva y en la memoria para siempre (al menos en la mía y en la de muchos otros amigos como estos posts demuestran).

Salud y República

Por : neruda76 el Viernes 21 de Octubre de 2005

Con el se ha ido una parte de todos nosotros.

Aris

Por : Aris el Viernes 21 de Octubre de 2005

"Qué grande debía ser este hombre para que un grupo de carroñeros se acerque a su blog a vomitar odio. Qué pena dan. Qué asco dan."

Que grande debio ser Hitler. Si tuviera un blog seguro se acercarian MILLONES de 'carroñeros' a vomitarle odio. Que grande debio ser. Que grande.

Por : Lola Mento el Viernes 21 de Octubre de 2005

"Que grande debio ser Hitler. Si tuviera un blog seguro se acercarian MILLONES de 'carroñeros' a vomitarle odio. Que grande debio ser. Que grande."
Por : Lola Mento el Viernes 21 de Octubre de 2005
..............
Justamente a Hitler ustedes se peleaban por lamerle el culo, como Franco en Irún.

Por : Otra cerda de la FAES el Viernes 21 de Octubre de 2005

Escuchar a Eduardo era escuchar la frescura de un republicano joven, de un enamorado de la libertad y lo que mas me gustaba de el: su capacidad de expresar libremente lo que pensaba y sentia.
Un abrazo para todos los que le quieren

Por : ARACELI el Viernes 21 de Octubre de 2005

Gracias por todo.

Salud y republica camarada.

Por : david el Viernes 21 de Octubre de 2005

Lamento la pérdida de un ser humano. Ojalá encuentre la paz que no tuvo en vida cuando pasó del falangismo recalcitrante al stalinismo enfermizo. Ojalá encuentre la moderación que nos hace felices y libres.

Por : serendipia el Viernes 21 de Octubre de 2005

Cuando Castilla del Pino, uno de los pocos psiquiatras respetables, le decía a Eduardo Haro que escribir columnas le curaba, debió pensar que también curaba un poco a los miles de lectores, casi discípulos, que se automedicaban con dosis cada vez más altas de haroína.
EHT, con su cachondeito antiguo, añadía que lo que no le decía su amigo era de qué tenía que curarse. Lo de ahora no tiene tratamiento.
Que tontería la vida, escribió él que se la bebió a la canal.
Vió, oyó, miró y nos lo contó.
Los Borbones, Primo de Rivera, la República, la guerra, el corto verano de la anarquía, el sueño derrotado, Franco, Franco, Franco, otra vez los Borbones, la transición, el felipismo, la Aznaridad, la era Zapatero.

Vió Junkers nazis bombardear Madrid. Cadáveres en las cunetas, en las calles, en el retiro, en la Ciudad Universitaria. Vió llegar a la columna Durruti en los momentos más dificiles de la capital asediada, la ayuda que, poca o mucha, mandaron los soviéticos. Vió a los legionarios entrando en Madrid con la venganza en la punta de las pistolas. Vió el desfile de la Victoria con Hitler y Mussolinni instalados en el poder en sus países y la alegría de Franco por ser el más tonto, a la postre sería el listo, de un trio de poderosos...(¿donde he visto yo eso después, cambiando el postre?)
Juicios sumarísimos condenarían a muerte a miles de personas; entre ellas su padre. La miseria interminable de la posguerra. El dolor escalofriante de los vencidos. El instinto asesino de los vencedores. El miedo en cada callejón, en cada portal, en cada casa, en cada palabra y en cada gesto.
Que aquellos años de fuego marcaran su trayectoria vital posterior no tiene nada de extraño; fue así para todos los que vivieron aquella tragedia.

Gustaba de repetir a menudo que sus tiempos eran estos, el pasado desapareció.
El presente es la continuación de lo mismo: obispos, militares, propietarios y falangistas intentando ahogar toda esperanza de libertad, igualdad, fraternidad.
Ya existia el ABC cuando Haro nació (el Vaticano todavía no tenía emisoras de radio). Solía emplear Haro a menudo la palabra ucronía; reconstrucción lógica de la historia, basada en acontecimientos hipotéticos o ficticios, que habrían podido suceder. Pero no sucedieron. Lo que si ocurrió en tiempos de Eduardo es que la derecha perdió las elecciones y Aznar se fué a su casa. Una alegría de vez en cuando.
La homilía de los Gomás y Gimenez Caballero de hoy es: Zapatero es culpable, es el nuevo demonio, es el nuevo rojo masón separatista al que hay que llevar al paredón por la sacrosanta unidad de no se qué destinos. Como a su abuelo.
Eduardo Haro Tecglen contó en algún artículo como enterró en una maceta su carnet de la CNT cuando los fascistas entraron en Madrid. Seguía publicando en la prensa confederal sesenta años después.
Libertario y republicano, republicano y libertario, Eduardo Haro Tecglen representó siempre a la España más avanzada.
La España de Machado y Picasso, Mera y Pestaña, Severo Ochoa y Buñuel, León Felipe y Valle Inclán, la España de Victoria Kent, Concepción Arenal y Federica, la España de la rabia y de la idea.
Una España que se perdió para siempre. Ahora tambien se ha muerto su memoria viva.
Pero entonces y ahora, gracias a gente como Haro, no perdemos la esperanza en el ser humano. LLevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, ese mundo está creciendo en este instante; Durruti dixit. Gracias EHT.

Por : Abel Ortiz el Viernes 21 de Octubre de 2005

EN NOMBRE DE UNAS DE TANTAS PERSONAS ANÓNIMAS QUE DISFRUTÁBAMOS CON LAS REFLEXIONES DE HARO, TANTO EN LA RADIO, COMO EN PRENSA Y CONFERENCIAS, TRANSMITIMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS.

Por : Lara Graña y Eva Fuentes el Viernes 21 de Octubre de 2005

MUERTE ACCIDENTAL por EHT El Pais Martes 19/12/2000

Oí por radio que un militante de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo, anarquista) había sido asesinado de un golpe en la estación de Atocha, cuando repartía propaganda de su sindicato. Fui a ver las primeras páginas de los periódicos y no hallé nada. Miré por dentro, pensando que era una víctima de segunda.
No; era de tercera: estaba en las páginas locales de Madrid, en pequeñas columnas mal informadas, o poco: probablemente, por quienes les facilitaron los datos. Uno decía que lo que repartía era propaganda de una tienda próxima; otro, que murió al caer contra el asfalto; otro le suponía sólo herido. Bueno, esta historia no tiene la grandeza de un atentado terrorista: el anarquista repartía propaganda, uno de los que la leyeron se indignó tanto que cometió el supuesto homicidio. Un sucesillo.
Esta Muerte accidental de un anarquista, como tituló Dario Fo -y aun así le dieron el Nobel-, no puede tener funerales nacionales, ni mensajes reales; no irá el presidente del Gobierno ni el de la Comunidad. Tampoco él lo querría así, ni sus compañeros. Les daría vergüenza. Pero sí querrían que se ampliara un poco la información de lo que pasa. Alguien, probablemente uno de la derecha, mató al sindicalista que repartía simplemente propaganda política.
La palabra anarquista aparece en cambio en todos los periódicos para citar unos paquetitos bomba dirigidos a dos compañeros del periodismo, y eran tan poco eficaces que no pasaron de la estafeta de Correos. Juego de niños, viene a decir hasta el Ministerio del Interior, que señala a personas sin infraestructura, probablemente muy jóvenes, que hacen estas cosas en sus domicilios. No importa: la prensa especializada los lleva directamente al anarquismo.
La CNT, aliada un día a la FAI (Federación Anarquista Ibérica), es hoy legal, pero tiene muy poca fuerza. Pocos militantes, ningún dinero. En la obsesión interesada por suprimir partidos pequeños, para ir condensando la fuerza política en pocas manos -el pacto PP-PSOE es una culminación-, se aplastó a la Confederación Nacional del Trabajo entre UGT y Comisiones, que cumplen con su trabajo. La misma CNT ayuda con sus frecuentes escisiones.
Pero pienso yo que un militante asesinado por un "fascista de mierda", como decía Cristina Peri Rosi en un poema, merecía alguna explicación mayor, alguna alarma un poco más amplia. Sobre todo en un país tan justamente sensible al asesinato político."

Lo he pegao porq este articulo encontrao en kaosenlared es bastante signficativo de su pensamineto: ni uno menos y siempre alerta.un abrazo

calé,aun no se lo cree

Por : el calé el Viernes 21 de Octubre de 2005

lOLA MENTO ES AZNAR POR FAVOR NO CONTESTEIS IGNORADLE ES GENTUZA

ES AZNAR QUE FIRMA CON DIVERSOS SEUDONIMOS

Por : LOLA MENTO ES AZNAR CAMUFLADO el Viernes 21 de Octubre de 2005

Hemos rastreado el IP de sin pelos en la...y de Lola mento y vienen del rancho de Bush en Texas...por favor a todos los que admiramos y queremos a Eduardo...NO CONTESTEIS a esos mensajes....de verdad es ANSAR, por favor no entremos en el juego de darle gusto al bigotudo, pasad de él que es lo que mas rabia le dará...

Por : LOLA MENTO Y ANSAR el Viernes 21 de Octubre de 2005

EL "NIÑO" DEL CUENTO "EL REY DESNUDO" YA NO ESTÁ ENTRE NOSOTROS

SE NOS FUE EL CONSTRUCTOR DE CORAZONES Y EL ARQUITECTO DE LA CONCIENCIA. SE NOS FUE LA VOZ DE LA EVIDENCIA Y EL ALQUIMISTA DE LA LUZ EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE MUCHOS....SOLO ASPIRAN A TOCAR LA CAPA DEL "REY".

Por : antonio g.a el Viernes 21 de Octubre de 2005

Como homenaje y despedida, el Ateneo Republicano de Galicia hizo publicar hoy en La Voz de Galicia una esquela en honor de nuestro querido amigo Eduardo Haro Tecglen.

Dice así:

D. Eduardo Haro Tecglen

Con el mayor dolor de corazón hacia quien fue
irrenunciable corazón republicano.

In memoriam

Ateneo Republicano de Galicia

A Coruña, 21 de octubre de 2005

Por : Ateneo Republicano de Galicia el Viernes 21 de Octubre de 2005

Cuando ayer comentaba la muerte de E. Haro Teclgen con mi hermano, en un intento de consolarle, le dije que las personas, desafortunadamente en muchos casos, no son inmortales. Y él me contestó: "PERO ÉL SÍ. ÉL NO PODÍA DESAPARECER". Y es verdad, no podía y ha podido. Una pena tremenda y eso que tan sólo lo conocí -conocimos muchos- a través de sus textos. Una pena, sobre todo, porque tengo la sensación de que ya quedamos menos, que nos estamos quedando solos unos cuantos que intentamos llamar a todo por su nombre, que creemos que el mundo podría ir mejor... ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya?

Lo siento de veras. Mi más sentido y sincero pésame.

Susana.

Por : Susana el Viernes 21 de Octubre de 2005

Mis hijos,veinteañeros,lloran la muerte de su marido.Nunca me he sentido tan orgulloso de ellos.

Por : ignacio esteban el Viernes 21 de Octubre de 2005

Sí, Calé, El País era él. No teníamos prensa de izquierdas en España, sólo un periódico centrista con algún colaborador de izquierdas. El País sobresalía por la calidad literaria y humana de Haro, por su lucidez, por su valentía. Nosotros tenemos un doble problema ahora que le hemos perdido, nos hemos quedado sin su llama y El País se ha quedado sin la suya. Algo tendrán que hacer si quieren que ese periódico recupere la lozanía que Haro sólo mantenía. El problema es que repaso el panorama periodístico nacional y, salvo alguna excepción, abunda la mediocridad y el engreimiento. Tal vez, desaparecido Haro, tengamos aquello que merecemos, mediocridad. Yo no sé si existe algo más allá, no me interesa, pero estoy seguro de que Haro quedará siempre en nuestros corazones, como quedó Tomás y Valiente, como Vázquez Montalbán, como Larra, aunque no me acostumbro a esa nueva convivencia.
Habría ido al homenaje sin dudarlo. Pero como ir si es en un teatro donde caben mil doscientas personas. Tal vez sea lo mejor, pero muchos nos lo vamos a perder sin querer. La plaza de Santa Ana habría sido un buen sitio. Esperaremos. Un abrazo a todos los buenos amigos del foro, seguiremos por aquí, con permiso de su maravillosa familia.
Pedro Luis.

Por : Pedro Luis el Viernes 21 de Octubre de 2005

¡QUE PENA! YA NO ENTRARÁ MAS EN MI CASA, EN MI VIDA, ESA VOZ, ESAS PALABRAS, ESA SABIDURÍA.....
HASTA SIEMPRE, EDUARDO

Por : MARIA H. SILVA el Viernes 21 de Octubre de 2005

Gracias Eduardo Haro, por habernos ayudado a comprender a este país. Gracias Eduardo Haro por habernos hecho un poco más libres.La generación de niños de la democracia aunque muchos no lo sepan, te estará eternamente agradecido

Por : juan antonio gonzález el Viernes 21 de Octubre de 2005

Le deberían haber dado a él el doctorado honoris causa de la UAM. Encarna mejor que nadie las dos Españas: fue ultrafascista con Franco y ultracomunista después.
Busco mis sentimientos ante la muerte de EHT: no los tengo.

Por : Angus el Viernes 21 de Octubre de 2005

Buenos y tristes días. Eduardo siempre decía de cualquier acontecimiento de la actualidad sobre una injusticia, lo que yo quería decir lo que a mi me hubiera gustado gritar al mundo... y por mi, lo hacía él. Eso me daba paz, emoción y sobre todo, complicidad. Le echaremos de menos. Nos ha dejado, pero su recuerdo se hará más fuerte con el tiempo y sus palabras no se olvidarán jamás. Gran luchador y gran persona. Buen viaje.

Por : Donabala el Viernes 21 de Octubre de 2005

Quisiera saber si se ha organizado algun homenaje a EHT, pues en esta web no hay ninguna noticia al respecto.

Salud y a por la tercera.

Por : al boranys el Viernes 21 de Octubre de 2005

Queremosa manifestaros nuestras condolencias por el fallecimiento de nuestro vecino Eduardo Haro, que siempre se distinguió por la defensa de los más débiles y la paz.

Mucho ánimo

La Junta Directiva de GP España

Por : Junta Directiva de Greenpeace España el Viernes 21 de Octubre de 2005

Como dice más arriba Ignacio Esteban,mis hijos veinteañeros también lo lloran.
Gracias Eduardo por enseñarles lo que quizas, yo sola, no hubiera sabido.

Por : Rosa el Viernes 21 de Octubre de 2005

Querida Concha Barral, yo también soy "una de esas personas anónimas" cuyo corazón y cuya mente vibraban al unísono con la pluma de ese "niño republicano" querido y admirado, con quien tanto compartía ideológicamente. Su marcha ha dejado un vacío difícil de llenar en esta época de sequía ideológica por la que atravesamos, en la que la voz de los sin voz se va quedando poco a poco muda. Quisiera pedirte permiso para subir a mi blog el último artículo de Eduardo, a modo de homenaje a su persona. Te doy las gracias anticipadas.

Un saludo cordial y mi más sentido pésame.

Carmen Moreno Martín
alias YoHannah

Por : Carmen Moreno Martín el Viernes 21 de Octubre de 2005

Quiero comunicar a su esposa, hijos y familiares mi dolor por la muerte de Eduardo.
Para mi desaparece una voz que diariamente me orientaba, me formaba invitandome a la reflexión y que, sin lugar a dudas me ayudaba a comprender y a vivir.
Un abrazo
Maria rosa

Por : maria rosa el Viernes 21 de Octubre de 2005

Que gran pérdida hemos sufrido los rojos, mas que rojos, me considero rojo por él, he leido siempre sus columnas diarias en El Pais. Hasta siempre Eduardo. Tu pensamiento perdurará siempre en mi corazón (al cerebro y corazón los han hecho enemigos cuando son los mejores amigos que hay en nuestro cuerpo limitado)SALUT desde la chusma

Por : Víctor el Viernes 21 de Octubre de 2005

Hasta siempre Eduardo.
Gracias por TODO.

Raúl

Por : Raúl San Román el Viernes 21 de Octubre de 2005

Hemos perdido todos un gran ser humano...

Por : bernar el Viernes 21 de Octubre de 2005

Hoy, hoy mismo... las palabras suenan a hueco

hoy, hoy mismo... he visto como lloraban las letras tu ausencia

hoy, hoy mismo... he echado de menos, con ese vacio absurdo que deja la muerte... tu columna, tu verbo, tu entrañable voz

hoy, hoy mismo... me he vuelto a irritar con los fascistas, con los de siempre, con los que no opinan, con los que tratan de imponer, con los que viven del dolor y el sufrimiento de los demás

hoy, hoy mismo... sé que tu cuerpo ha sido donado a la ciencia, así que desde hoy mismo ya pueden empezar a buscar dónde se encuentra la conciencia, y dónde, la integridad... espero que las encuentren pues en tí rebosaban, quizas la puedan embotellar para que la marquesa, el consejero de estado del bigotillo casposo y tantos otros, la puedan la puedan adquirir

HASTA SIEMPRE.

SALUD Y REPUBLICA.

Por : ayer, hoy y mañana... el Viernes 21 de Octubre de 2005

Se nos ha ido un viento de libertad en esta carcel del sistema.
AGUR eta eskarrik asko.

Por : Juanjo Irazoki el Viernes 21 de Octubre de 2005

Magnífico, extraordinario el artículo de Manuel Rivas sobre Don Eduardo en El País.
Pedro Luis.

Por : Pedro Luis el Viernes 21 de Octubre de 2005

Adiós, Eduardo, maestro. ¿Quién va a llamar ahora a las cosas por su nombre? Que dondequiera que vayas seas más libre. Salud y república.

Por : David el Viernes 21 de Octubre de 2005

Murió el último ciudadano de la Segunda República Española, pero no te preocupes Eduardo, con el esfuerzo de la gente buena de este país algún día todos volveremos a serlo. Gracias por ayudar a conservar la dignidad de todos los que creyeron en la libertad y perdieron la vida por defenderla. Hasta siempre camarada. Salud y República. Un fraternal abrazo a tus familiares y amigos.

Por : Manuel Solans el Viernes 21 de Octubre de 2005

Y yo que creía que Franco se reunió con Hilter en HENDAYA:

..............
Justamente a Hitler ustedes se peleaban por lamerle el culo, como Franco en Irún.


Por : Otra cerda de la FAES el Viernes 21 de Octubre de 2005
..............

No me extraña que la 'altergorrina' fuera fan de Haro Tecglen con ese excelso discernimiento que la carateriza.

Pobre Eduardo: no se merecía tener unos admiradores tan sumamente paletos y necios.


Piensa en verde.
Greenpiss.org

Por : La Ejecutiva Federal de Greenpiss el Viernes 21 de Octubre de 2005

Estoy desolada, no solo ha muerto quien con sus palabras me acompaño tantas veces, ha muerto un amigo en la distancia.
Su sabiduria y sus palabras quedaran con nosotros para siempre.
No se muere del todo mientras viva nuestro recuerdo, Eduardo tu recuerdo nos acompañara siempre.
Un saludo a la familia.

Por : Carolina el Viernes 21 de Octubre de 2005

Derechos de reproducción
EL PAIS Internacional dispone de una oferta denominada Uno @ Uno destinada a aquellos clientes interesados en adquirir contenidos específicos sin estar abonados a ningún tipo de servicio, ni disponer de ningún contrato previo de suscripción.

Si desea más información contacte con:

· Página Web: http://www.elpaisinternacional.com/
· Correo electrónico: comercial@elpaisinternacional.com
· Teléfono: (+34) 91 353 79 00

© Diario El País S.L. | Prisacom S.A.

FREDDY, T'AN PILLA'O. MAÑANA A ESTAS HORAS PUEDES ESTAR EN LA CARCEL.

Por : EL COBRADOR DEL FRAC PERSIGUE AL COPISTA TOP EDITOR DE TEXTOS el Viernes 21 de Octubre de 2005

Muchas gracias por todos esos ratos en los que escuchandote en la radio he pensado que habia mucha gente que, como yo, piensa y lo dice que, otro mundo es posible.

Por : Fernando Hernandez el Viernes 21 de Octubre de 2005

Me siento dolido. En esta página se dijo que se iba a comunicar la forma, el lugar y la hora del acto de despedida a Eduardo. Estaba dispuesto a asistir aunque ello me suponía ausentarme del trabajo y desplazarme a Madrid desde Granada. Ahora mismo acabo de oír en la SER que el acto se está celebrando ya. Por supuesto que no era necesario asistir a un acto de este tipo para despedirse de Eduardo. Pero es que YO QUERÍA asistir.

Por : M. Vera el Viernes 21 de Octubre de 2005

Hola soy una chica de 20 años, llevo desde los 12 años,leyendo todos los libros de eduardo, y la verdad me ha producido una profunda pena su pérdida, ya que era un excelente escritor y crítico.
Guardaré y leere sus libros como un gran tesoro, por ello sólo me limito a decir:
Eduardo muchas gracias por escribir.
Mi más sincero pésame a la familia.
ABRAZOS Y SALUDOS.De una joven lectora.

Por : Luna el Viernes 21 de Octubre de 2005

Celebremos pues la vida de Eduardo Haro Tecglen y gocemos de sus textos. Sentimos tristeza por su marcha pero una enorme alegría de haber disfrutado de cada una de sus palabras, testigos de su apasionado intelecto.

Palabras que perdurarán, palabras para el futuro, palabras de amor y de concordia.

Así pues levanto mi copa y brindo por él, por ese inconmensurable y maravilloso ser humano que fue, es y seguirá siendo siempre Eduardo Haro Tecglen.

Por : Ricard el Viernes 21 de Octubre de 2005

--Pedroluí,la fecha y hora pal homenaje al Maestro podria haber sido mas acertada. en fin,supongo q la familia querra acabar ya con este mal trago.
--¿quien sera el sustituto? cueto,cebrian,sampedro,galeano,jj-millas,saramago,benedetti? solo pido q ademas de sapiencia tenga mala leche. la necesitamos contra esa morralla fascista.
--Estoy intentando buscar el audio del Fedeguico. mientras trato de superar toas las barreras q pone ese canalla paq la gente escuche sus desmanes matinales,cuelgo esta letra del Sabina dedicá al baturro publicada en Interviú:
"Por todos Losantos" x Joaquín Sabina
Ese Jiménez
que asusta a los nenes,
ese Losantos
curado de espantos
triste bragueta,
ese mañico
ese don Federico,
tañe el cencerro
en las bodas de hierro
de Labordeta.
A ese grumete
ni dios se la mete,
a ese tribuno
tan suyo, ninguno
lo ningunea,
los liberales
son tal para cuales,
viven soñando
que triunfan bailando
con la más fea.
Esa ladilla
entre Ceuta y Melilla
tira con bala,
salpica, señala,
tonto por ciento;
Rouco Varela
lo absuelve, lo encela,
su yo profundo
es la Cope y El Mundo
su sacramento.
Ese profeta
de guerras probeta
no se merece
lo poco que crece
puntito y coma.
Los catalanes
no son talibanes
ni Zapatero
el bombero torero,
ni esto Sodoma." octubre 2005

Al final no se puede escuchar las opiniones del Fedeguico en esta ultima semana...la transparencia liberal q el tanto defiende.no falla. syr

Por : el calé el Viernes 21 de Octubre de 2005

Mi único contacto personal con EHT se produjo el año 2.000, poco después de la mayoría absoluta de Aznar, cuando visitó la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y pronunció una charla memorable. Me atendió con suma amabilidad y respondió a una pequeña entrevista para Universitat en marxa!, una revistita de estudiantes que coordinaba yo por entonces.

De aquella breve experiencia guardo un agradable recuerdo, que no hace más que agrandar la admiración que desde hace años he profesado hacia la figura y los textos de EHT.

Gracias por todo. Y, sobre todo, recibid un fuerte abrazo.


Lucas Santos
Barcelona

Por : Lucas Santos el Viernes 21 de Octubre de 2005

Sólo unas palabras para decirte:

Eduardo, gracias por haber existido.

Por : Mariano el Viernes 21 de Octubre de 2005

Eduardo, todos los miembros de mi familia te echamos mucho de menos, ya que cuando más unidos hemos permanecido ha sido al calor del intercambio de impresiones acerca de, o bien, tu columna en el país, o bien, tus comentarios en los diversos programas de la Cadena Ser. Ahora, además de quedarnos anímicamente huérfanos, nos quedamos algo vacíos desde el pensamiento; desde el motivo principal, por ti desbrozado,para revisar nuestros estereotipos acerca de algún tema, cuyo principal protagonista era el Ser Humano y sus actos. a la hora de relacionarse con su semejantes. Nunca te olvidaremos. Recibe un beso muy fuerte allá donde estés.

Por : Merche el Viernes 21 de Octubre de 2005

Un abrazo para Haro.

Por : sabbat el Viernes 21 de Octubre de 2005

calé, prueba con este enlace.jimenelosanto propone cambiar la placa a la estatua de pffanko en lugar de quitarla.

http://blogs.telecinco.es/files/crispacion/Franco.wav

lo k no dice es cuantos chupitos llevaba a esa hora.

Por : otro anonimo el Viernes 21 de Octubre de 2005

Joaquín Sabina, “Tercetos Encabronados” (En Interviú)

Nos vais a defraudar, maldita sea,
pero, mientras, huid hacia adelante,
por vuestros muertos y por nuestros hijos.

Bailad el cha cha cha con la más fea
y, ojo, que ya se burla del talante
risueño el otro dueño del cortijo.

Los Jiménez Losantos, los Ussía,
los Albiac, los Campmany, los Herreros,
los Burgos, los Botines de la usura.

Los costaleros de Santa María,
los Acebes tan leves y tan hueros,
los Jiménez de Parga con tonsura.

Cruzados del pasado, articulistas
del ABC, de La Razón, del Mundo,
arqueólogos del siglo diecinueve.

Juanes con Tierra, guerracivilistas
de un campo de Agramante nauseabundo,
Zeta Pe no es Moisés… pero se mueve.

Convénzase, Rajoy: el del bigote
nos cavó una trinchera vil e injusta
haciéndole un Lewinski a mister Bush.

Bastaba el decretazo, el chapapote,
la boda de la niña, (¡qué me gusta
que le supiera a mierda el chupa chus!).

Que pesen más las filias que las fobias,
que se jubile el dios de las batallas,
cateto emperador, gringo demente.

Que duerman los horteras con sus novias,
que salga el sol y brillen las medallas
de Bono en la pechera de la gente.

Por : otro anonimo el Viernes 21 de Octubre de 2005

Artículo de Eduardo Haro Tecglen publicado el 20 de noviembre de 1944 en el diario Informaciones.

---------------------------------------------
La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo, el laurel de fama de la corona fúnebre, la piedra gris del Monasterio, los crespones de luto en todos los balcones del Escorial, los dos mil cirios ardiendo en el túmulo gigantesco coronada por el águila del Imperio que se eleva en la Basílica, lloran en esta mañana, con esa tremenda expresión que a veces tienen las cosas sin ánimo, la muerte del Capitán de España.

Hasta el sol y el paisaje han cubierto su inmutable indiferencia con el velo gris de la lluvia y la niebla, y cae sobre la ciudad –lacrima coeli- una llovizna fina y gris.

El subconsciente nos ha repetido sus frases, sus profecías, sus oraciones; y no ha sido voz de ultratumba la suya; ha sido voz palpitante de vida, de la vida y el afán de todos estos magníficos camaradas de la Vieja Guardia, del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina... La doctrina del Fundador vive en ellos como en aquellos tiempos, y si el cuerpo de José Antonio está muerto bajo la lápida, su espíritu tiene calor de vida en la de todos los camaradas de Falange.

Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y esperanzador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.

Y así, en este día de dolor –Dies Irae- a las once –once campanadas densas de todos los relojes han sido heraldos de duelo- la corona del laurel portada por manos heroicas de viejos camaradas ha llegado a la Basílica y, entre la doble fila de seminaristas –cirios encendidos en sus manos- ha pasado el Patio de los Reyes y ha entrado en el crucero.

Ha sido depositada sobre la lápida de mármol donde grabado está el nombre de José Antonio y la palma de honor y martirio. Había dolor en todos los semblantes. Mientras el coro entonaba el Christus Vinci y los registros del órgano cantaban la elegía del héroe muerto, a nosotros nos parecía oír la clara palabra de José Antonio elevarse allí donde el mármol vela su cuerpo. Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó. ------------------------------------------------

Está todo dicho.

Por : anselmo el Viernes 21 de Octubre de 2005

Un abrazo y para siempre.

Jonathan tu fuiste monitor mio hace muchos años en un campamento de verano, ánimo chaval.

Por : Ismael el Viernes 21 de Octubre de 2005

No siempre estuve de acuerdo con sus comentarios, pero cuando hablaba en su Barra libre el trabajo en el taller se ralentizaba e intentaba hacer poco ruido para escucharle mejor. Sus opiniones siempre eran interesantes. Era una voz imprescindible.

Por : Manel el Viernes 21 de Octubre de 2005

Si iniciamos una discusión entre el pasado y el presente, advertiremos que hemos
perdido el futuro.

Por : EUROPAPRESSS anselmo Y SUS NOTICIAS DE ULTIMA HORA el Viernes 21 de Octubre de 2005

Un referente. Soy lo suficiente mayor como para haber sufrido la dictadura en primera persona. Eduardo siempre fue, en los peores momentos, la mente y voz lúcida que nunca cambió el nombre de las cosas.
Hata siempre

Por : jordi el Viernes 21 de Octubre de 2005

Tengo entre mis manos uno de tus libros,"El refugio", y leo la dedicatoria...."A Vicente, que verá llegar la III República,que se acuerde, entonces,de mi y de esta tarde..."

Por : Vicente el Viernes 21 de Octubre de 2005

Te conocí con 15 años a través de mi padre. Solo muchas gracias.

Por : Pedro el Viernes 21 de Octubre de 2005

Siempre he soñado con traer a invitar a Eduardo a dar una conferencia a Tànger. No pude pero por lo menos sé que ahora estarà un poco en muchos sitios

Por : Aiman Zoubir el Viernes 21 de Octubre de 2005

Cuando leo los comentarios, incluso obscenidades, de algunas personas siento pena. ¿Qué puede ganar alguien profanando la memoria, faltando al respecto?
A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros.
Un homenaje fantástico Concha y familia.

Por : Aurora el Viernes 21 de Octubre de 2005

No me extraña que el tal Joaquín Sempina tenga que dar rienda suelta a su onanismo mental con unos “Tercetos Encabronados” en esa publicación de prestigio: "el Interviú", como lo llaman en los mentideros de progreso.

Si es que están las encuestas para encabronarse. Y más ahora que se nos murió un Komi$$ario, pero Stalin Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de Haro Tecglen, hemos visto la figura egregia de Carrillo. El mensaje recto de destino y esperanzador de historia que Haro Tecglen traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano de Carrillo. No en vano, salieron de su puño y letra aquellas órdenes de "puesta en libertad" que eran en realidad sentencias de muerte de nuestro Héroe de Paracuellos.

Por : Joaquín Sempina y su circo de enanos amanuenses el Viernes 21 de Octubre de 2005

No me extraña que el tal Joaquín Sempina tenga que dar rienda suelta a su onanismo mental con unos “Tercetos Encabronados” en esa publicación de prestigio: "el Interviú", como lo llaman en los mentideros de progreso.

Si es que están las encuestas para encabronarse. Y más ahora que se nos murió un Komi$$ario, pero Stalin Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de Haro Tecglen, hemos visto la figura egregia de Carrillo. El mensaje recto de destino y esperanzador de historia que Haro Tecglen traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano de Carrillo. No en vano, salieron de su puño y letra aquellas órdenes de "puesta en libertad" que eran en realidad sentencias de muerte de nuestro Héroe de Paracuellos.

Por : Joaquín Sempina y su circo de enanos amanuenses el Viernes 21 de Octubre de 2005

Disculpe si le llamo caballero pero es que no le conozco muy bien.

Decía????

Por : Algo malo debe tener el trabajo, sino los ricos lo habrían acaparado el Viernes 21 de Octubre de 2005

Concha, un abrazo muy fuerte de un estudiante de 23 años en cuya vida su marido influyo de manera determinante, en la forma de pensar, de actuar, de sentir..todos le llevamos en nosotros, espero que nunca acabe..

he estado en el homenaje de hoy, Eduardo se te echa de menos, la musica preciosa, mil abrazos!!!

Por : daniel lozano el Viernes 21 de Octubre de 2005

Familiares y compañeros rinden homenaje a Eduardo Haro Tecglen en el Teatro Español
En el acto han participado la actriz Nuria Espert, el crítico Diego Galán y el periodista Juan Luis Cebrián
ELPAIS.es - Madrid
ELPAIS.es - Cultura - 21-10-2005 - 16:09

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, recuerda a Eduardo Haro Tecglen en el Teatro Español. (EFE)
ampliar


FOTOGALERÍA
Homenaje a Haro Tecglen

FOTOGALERIA
Fallece Eduardo Haro Tecglen

AUDIO
Espert: "Vamos a tener que buscar mucho para encontrar al sucesor de Haro"
21-10-2005


AUDIO
Galán: "Si hubiera muchos como él, el mundo sería muchísimo mejor"
21-10-2005


AUDIO
Cebrián: "A muchos le inquietará saber que haya un ciudadano al que han implantado los ojos de Haro Tecglen"
21-10-2005
Numerosos familiares, amigos, políticos, compañeros y lectores del escritor y periodista Eduardo Haro Tecglen han celebrado hoy un homenaje al escritor, fallecido el pasado miércoles a los 81 años. Dado que decidió que sus restos fueran donados a la ciencia y que no se celebraran funeral, ni velatorio ni entierro, y dada su afición al teatro –era crítico teatral, además de articulista, en EL PAIS- el acto civil en recuerdo de Haro Tecglen ha tenido lugar en el Teatro Español de Madrid. En él han participado personalidades de la escena, como Nuria Espert, y compañeros de letras, como Diego Galán y Juan Luis Cebrián.

En el teatro, que tuvo que impedir el acceso de numerosos lectores y seguidores de Haro Tecglen por estar el aforo del teatro repleto, el acto ha sido presentado por el escritor Fernando Delgado, quien ha dado la palabra a Nuria Espert, Diego Galán y Cebrián. Los tres amigos y compañeros han repasado, a partir de la una de la tarde, las facetas profesionales de Eduardo Haro Tecglen. Espert ha recordado su labor en el teatro; Galán, su paso por la revista Triunfo y Cebrián, consejero delegado de PRISA, su etapa como colaborador de la Cadena SER y EL PAIS.

La mirada de Haro Tecglen

En sus discursos, la actriz ha confesado que habrá que "buscar mucho para encontrar una persona que dé el perfil de sucesor de Haro Tecglen", Galán ha subrayado que si hubiera muchos como él el mundo sería muchísimo mejor y Cebrián ha señalado que más de uno estará inquieto al saber que alguien tiene ahora los ojos de Haro que, en vez de "estar sentado a la derecha del Padre", que sería bastante "aburrido", ha preferido seguir en la Tierra. Cebrián hacía así referencia al hecho de que las córneas de Haro Tecglen habían sido donadas "a alguien que las necesitaba, lo que ha sido la mejor manera de darle gusto a sus enemigos, ya que se prolonga así su mirada desde el otro lado". "Me reconforta esa forma de inmortalidad que supone la donación", ha añadido Cebrián, miembro fundador y ex director de este diario.

El académico de la Lengua también ha recordado la "indignación obscena que causaba entre quienes le injuriaban" por ofrecer la visión de las cosas "desde un ángulo diferente", a lo que ha añadido que su premisa "era la libertad". También ha subrayado que "su casa" era EL PAIS porque Haro "sabía que podía discrepar" de la propia línea editorial, de otros columnistas del diario e incluso "de sí mismo". Cebrián ha apuntado que Haro Tecglen se sentía "periodista". En su último artículo, publicado ayer, se refería a esta profesión. En opinión de Cebrián, Haro "tuvo la muerte que le apeteció, rodeado de compañeros discutiendo sobre literatura en una tasca de Madrid". "No nos hubiera perdonado hacerle un funeral", ha concluido, en referencia a su ateísmo militante.

"Los que escriben no mueren"

Numerosas personas han acudido al acto a arropar a su viuda, Concha Barral, como la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez; los cantantes Javier Gurruchaga, Luis Eduardo Aute y Miguel Ríos; el director de cine Montxo Armendáriz y los actores Pilar Bardem y Juan Diego Botto, entre otros asistentes al acto. También han asistido muchos de sus compañeros de este periódico, directivos de PRISA, así como varios intelectuales. El homenaje ha contado además con la actuación del cuarteto de cuerda Kazakh, que ha interpretado obras de Mozart y Schubert.

A la salida del acto, la ministra de Cultura ha señalado que los que "escriben y tienen tanto talento no se mueren" porque "nos queda de ellos lo que hemos leído", y ha agregado que cuando alguien como Haro fallece está "bien porque lo hemos tenido y mal porque se ha ido". Calvo ha indicado que era una persona "comprometida consigo misma que sólo se servía a sí mismo y a la verdad de las cosas", y que era "muy cabal y transparente". En lugar del tradicional libro de condolencias, los admiradores de Haro Tecglen pueden recordar al periodista y escritor en la web que su familia le regaló al cumplir los 80 años (www.eduardoharotecglen.net).

En ella, se pueden leer mensajes como el de PAK: "Mientras sigas en los libros seguirás en la memoria"; o el de Antonio Troyano, que le agradece que le haya enseñado a "dudar pensando". Manuel recuerda que Haro Tecglen "nos ha dado la medida del hombre libre". Además de estos mensajes de adiós, en la página pueden consultarse sus artículos, comentarios y críticas de las últimas décadas.


Por : Lucio de Avellaneda el Viernes 21 de Octubre de 2005

Calé,Haro es insustituible,pero tenemos su obra,y su ejemplo,se seguirá denunciando las injusticias,las violaciones de los derechos humanos...

Por : Lucio de Avellaneda el Viernes 21 de Octubre de 2005

"Haro Tecglen es una manera de pensar, de ver la vida, la tolerancia, la crítica, la defensa del más débil, el valor del diálogo y la palabra; siempre."

Esto es una gran verdad. Sólo que puede que no en el sentido que le da la Sra. Barral.

Por : Alexiei el Viernes 21 de Octubre de 2005

Eduardo, me he quedado con un grandísimo vacío en el corazón ahora que te has ido.
Pienso mucho en Yamila estos días, en lo sola que se ha quedado. Ojalá pudiese mandarle un abrazo desde aquí, pero seguramente no me leerá.Gracias, Eduardo. Y un abrazo. No estás sólo.

Por : Esther el Viernes 21 de Octubre de 2005

La primera vez que abri un periodico, en mi tierna adolescencia, su columna fue lo primero que lei, basicamente gracias al azar. Vi que su apellido coincidia con el del prologuista de los libros de Lovecraft, que por aquel entonces devoraba, y a partir de ahi, la sorpresa y una cita diaria. Que conicida en tantas cosas con alquien 60 primaveras mas viejo que yo no pasa todos los dias. Sin duda un referente literario e ideologico (al igual que su hijo) que estara conmigo hasta que la memoria empiece a fallarme. Gracias.

PD:Perdon por las faltas,escribo desde un teclado anglosajon.

Por : inmigrante en irlanda el Viernes 21 de Octubre de 2005

Hoy tengo delante una de esas columnas con las que nos deleitabas querido Eduardo en El Pais, "Europa y el español"...simplemente, brillante. Hoy te digo Eduardo que siento envidia de la claridad intelectual y política que tienes. Me siento orgulloso de haberte leido durante estos últimos 5 años y siento no haberlo hecho antes. Cada individuo ha de tener sus propias ideas y siento decirte que alguna vez hice mías las tuyas, espero que no te importe. Hasta luego.

Por : David el Viernes 21 de Octubre de 2005

Estimada señora,

He tardado un par de días en escribir estas líneas. Necesitaba ordenar un poco mis recuerdos sobre D. Eduardo. Sé que el “don” le gustaría poco, pero es una forma de reconocer el magisterio que disfruté de él, a pesar de no conocerle personalmente.

Tengo recuerdos difusos y discontinuos. Su nombre empezó a sonarme en la adolescencia, mientras cursaba el antiguo bachillerato y descubrí “Triunfo”. Tiempos apasionantes y revueltos, que miraba un poco perplejo, tratando, desde mi poca experiencia, de entender. Y ahí “Triunfo” y, en ella, los artículos de D. Eduardo, eran como una ventana en la que vislumbraba horizontes, posibilidades, claridades…

Después todo se precipitó: mi vida y la de este país. Y D. Eduardo era una presencia que iba y venía, a quien encontraba aquí y allá de vez en cuando, pero una presencia siempre entrañable, cercana, cómplice. La presencia de un maestro cuya palabra escuchas con atención, incluso cuando en ocasiones la respuesta era: “No estoy de acuerdo”. ¡Buen maestro, de esos que te enseñan a discrepar!

Últimamente, me encontraba con él en su columna de “El País”, al final, después de recorrer el panorama de la realidad al compás de las hojas del periódico. Y a menudo sus palabras me dejaban perplejo o deslumbrado. Era una mirada distinta a la realidad, desde un ángulo sorprendente que obligaba a revisar las páginas anteriores. Muchas veces era una mirada indignada, rebelde, reivindicativa de otra realidad mejor para todos. Pero siempre era una mirada tierna o, si se me permite la palabra, “entrañada”, propia de aquel que se implica en la realidad aunque no la dé por buena, que se esfuerza en iluminar la oscuridad del cuarto sin cerrar la puerta.

Imagino la risa de D. Eduardo ante las posibles frases de pésame que se sueltan en estos casos. Creo que él era de los de “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”. Tazó caminos de libertad y concordia, de rebeldía y reclamación de justicia. Dejemos en ellos también nuestras huellas.

Un abrazo.

Por : Julio el Viernes 21 de Octubre de 2005

Que descanse en paz.

Por : abderrahman el Viernes 21 de Octubre de 2005

En memoria de Eduardo Haro Tecglen, de parte de un anónimo lector:

Nos hemos quedado huérfanos. Cuando oía y oigo a la Cope, Onda Cero, o leo los titulares y algunos contenidos del ABC, El Mundo o La Razón, inmediatamente devoraba la columna de Haro Tecglen -mi respeto por su talla intelectual me impiden llamarle sólo Eduardo- para limpiarme del lodo y pudedumbre tardofranquista que exhalan y anhelan estos medios. Con el P.P. me pasa lo mismo: salieron del franquismo por la puerta falsa y quieren volver por las ventanas que la democracia ha dejado abiertas; quieren resucitar el franquismo, pero con las caretas que fabricaron a hurtadillas y a toda prisa a la muerte del dictador. Pero esta vez no lo van a conseguir, porque las caretas no pueden ocultar la memoria. La misma memora en la que Eduardo Haro ocupa un lugar de privilegio.

Por : Antonio Mora Plaza el Viernes 21 de Octubre de 2005

Sé que ya no voy a encontrarme tu columna, siempre comprometida, intensa, aguda y entrañable. Y pese a todo, por la costumbre de los últimos años y la inercia voy a buscarte, antes de leer los titulares. Gracias por todo los que nos has ofrecido y que nos quedará siempre.

Por : carmen el Viernes 21 de Octubre de 2005

hola soy Dani de Barcelona, y tengo 15 años, desde hace unos cinco, mi madre, hay que escuchar a las madres, me descubrió a Luís Eduardo Haro, y a partir de entonces no he dejado de leerlo de escucharlo, y de sentirlo, sobre todo de lo último. Es impresionante cuando, en ocasiones, al perder a alguien, te das cuenta hasta que punto te importa esa persona, algunos diran que nisiquiera le conocía, pero yo les diré que sí; porque le escuchaba, le escuchaba y me interesaba por lo que decía, era mucho más cercano a mí de lo que yo jamas hubiera podido imaginar. todo lo que puedo decir, y sin poder evitar que se caiga la lagrimilla es: ¡Hasta siempre Eduardo! A tí concha (y permiteme que te tutee) me encantaría mandarte un beso, un abrazo y expresarte mi admiración. porque detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer.

Por : dani el Viernes 21 de Octubre de 2005

Eduardo conmigo vais.

Por : mireia el Viernes 21 de Octubre de 2005

Era un amigo,un amigo que ya descansa. Te leía y te quería

Por : maria luisa uribe el Viernes 21 de Octubre de 2005

Al llegar a España, una de las pocas voces rescatables del periodismo la encontré en la columna de Haro Tecglen; he leído en el blog diversas manifestaciones tanto de apoyo como de repudio, ello demuestra el talante, el compromiso y el ideal de un rojo republicano: el combate al fanatismo, la intolerancia ante la arrogancia y la estúpidez, la defensa de la libertad de expresión y el laicismo, tan necesarios en sociedades reprimidas física e ideológicamente durante tanto tiempo, y por lo mismo huérfanas
de valores. Con la ausencia del Sr. Haro, perdemos una opinión crítica, sarcástica y objetiva del mal hacer político y de la ceguera moral e intelectual. Desde México, un fuerte abrazo. Salut i República.

Por : Jaime el Viernes 21 de Octubre de 2005

GALLO ROJO, GALLO NEGRO

Chicho Sánchez Ferlosio

Cuando canta el gallo negro
es porque se acaba el día
cuando canta el gallo negro
es porque se acaba el dia
si cantara el gallo rojo
otro gallo cantaría

Se miraron en la arena
los dos gallos frente a frente
se miraron en la arena
los dos gallos frente a frente
el gallo negro era grande
pero el rojo era valiente

Se miraron frente a frente
y atacó el negro primero
se miraron frente a frente
y atacó el negro primero
el gallo rojo es valiente
pero el negro traicionero

Gallo negro gallo negro
gallo negro te lo advierto
gallo negro gallo negro
gallo negro te lo advierto
no se rinde un gallo rojo
solo cuando ya esta muerto
no se rinde un gallo rojo
solo cuando ya esta muerto

Por : Ignacio caballero el Viernes 21 de Octubre de 2005

Desolada por la desaparición del genial Eduardo Haro... Con el se va el último defensor de la Libertad, libre y genial hasta el fin, al donar sus órganos a la ciencia. Como me faltará leer su columna cada mañana! Su lectura agitaba mi consciencia y me recordaba que aunque pocos, no estamos solos.
Un abrazo a su familia y amigos.

Per la República i la llibertat!

Por : Tresa el Viernes 21 de Octubre de 2005

Cebrián: "A muchos le inquietará saber que haya un ciudadano al que han implantado los ojos de Haro Tecglen"

¿Y esto lo dice el Director de Informativos de RTVE con FRANCO?

Hay que ver, pero qué hatajo de "rojos": Cebrían, Haro Tecglen, Polanco... ¿Hay alguno que no haya medrado gracias al franquismo?

Por cierto, alguien debería decirle al magnífico y excelentísimo Janli que no es lo mismo donar el cuerpo de uno a la ciencia que hacerse donante de órganos. Y éste es el trepa que va de "académico de la lengua"... Será por lameculos y felatrices en Casa Polanco.

Por : ¿Cebrián también lloraría como Arias Navarro? el Viernes 21 de Octubre de 2005

Olá, Concha!
Não conheci o Eduardo, mas li hoje, na última página do Jornal de Notícias, o relato do seu desaparecimento. Fiquei impressionada como tudo se passou.

Um abraço

Por : Cadelinha Lésse el Viernes 21 de Octubre de 2005

El ejemplo, la ternura, el sufrimiento, la compasión, la justicia, el recuerdo,la pasión, la honestidad, la lucha, la vida...

Hoy estamos un poco más solos.

Con respeto y afecto,

Mercè

Por : Mercè Anguera el Viernes 21 de Octubre de 2005

no me voy tranquila a la calle sin escuchar el artículo en la radio... y después leerlo en la prensa ... ya lo echo de menos ... además, nos hubiera gustado que hubiera venido a jaén a unas jornadas ... lloré ... mi piel se erizó cuando mi compañero me lo soltó al teléfono ... alrededor mía nadie me entendió, lo comenté y la gente me miró extrañada por mi tristeza ... a partir de ahora me faltarán enseñantes ... un abrazo enorme a la familia ... y un abrazo enorme a todos los que lo echarán de menos como yo .....................

Por : Julia el Viernes 21 de Octubre de 2005

EHT fue una de los pocos personajes que a mi llegada a España (fui inmigrante ilegal, ahora soy solo inmigrante) me recibio calurosamente aun sin saberlo el. De alguna manera que nunca le pude contar nos adoptamos mutuamente. El me escribia y yo esperaba ansioso el moemto de leerlo o escucharlo en La Ventana. Se me ha ido un pedazo de mi historia en este pais y una de las razones por las que creia que este era un lugar agradable para vivir. Lamento muchisimo no haberle escrito antes.

Por : Merlin el Viernes 21 de Octubre de 2005

"Los que escriben no mueren"

Gran verdad en el caso de don Pedro Muñoz Seca y Ramiro de Maeztu... No mueren. Los matan. Un tal Carrillo Solares, Santiago, en Paracuellos, para ser más concretos.

Si "Rusia es culpable", Carrillo ni te cuento. A la trena con él. ¿O es que la trena sólo es para los yanquis que matan a un cámara sin contrato en un hotel de Bagdad? ¿Y Anguita Parrado? Otro que escribía y no murió: lo mataron. Los iraquíes con los que se corre la escoria de esta mierdácora.

Por : Cuéntame Cómo Pasó... el Viernes 21 de Octubre de 2005

En esta página de mierda habría que apuntar IPs y nombres para el próximo holocausto. No se puede dejar escapar la posibilidad de tener a toda la basura de la sociedad reunida.

Por : FPS el Viernes 21 de Octubre de 2005

Para FPS..

"Na politica Brasileira avulta, ha muito a insigne classe dos insultadores,
cuja funçao política se reduz ao ofício de insultar.
São os magarefes de certa especie de açougues, onde se corta,
na honra das almas independientes, na fama dos homens responsáveis,
no merecimiento dos espíritos úteis, no seviço dos cidadaõs moderados,
o bife sangrento para o estômago da democracia feroz...

...O Furor difamatório, a vesânia vituperativa, a protérvia
de enxovalhar os adversários mais limpos com os aleives mais torpes
, constituem a sua eloquência, a sua probidade, o seu patriotismo."

Rui Barbosa en "Resposta a César Zama", Discurso en el Senado 13/10/1896.

Seguro que Eduardo conocía el discurso...
Un abrazo a la familia

Por : Carlos - Arrikitown el Viernes 21 de Octubre de 2005

Aun no me considero una adulta,pero empecé a leer el periódico con sus artículos, don Haro,suelo empezar por el final para disfrutar de sus palabras... va a ser tan extraño hacerlo ahora... se le echará de menos...

Adiós compañero y gracias... por todo...

Por : Beatriz el Viernes 21 de Octubre de 2005

Te he conocido tardiamente Eduardo. En mi autoexilio, a la vera del Tajo y del Atlántico, en Lisboa. Estos últimos tiempos me has acompañado por la Via Augusta, por Alfama y por sus callejuelas, tras comprar el periódico e ir a desayunar. He compartido rabiosamente muchas opiniones tuyas, otras no tanto,pero algo cuajó poco a poco en mí, hasta tal punto que me creía un poco raro por comenzar el periódico por tu columna. Estos días leo con sorpresa, complicidad y emoción, que muchos al igual que yo, comenzaban a leer El País leyendote.
Gracias Eduardo!. Me gustaría decirte a tí y a tu familia que estamos orgullosos de haberte leído, conocido y compartido pensamientos.
Salud y república amigo!

Por : Sergio Ballester Hernández el Viernes 21 de Octubre de 2005

Las corneas de Eduardo no estan transplantadas a una sola persona, estan en los ojos de los miles
de personas que pensamos y sentimos como el, por lo que va ha ser dificil no conseguir ese mundo
mas justo y noble que el ansiaba.
ROJOS SIEMPRE.

Por : GONZALO el Viernes 21 de Octubre de 2005

Antes que a ti escuché a tu hijo tocando,luego las canciones que le dedicaron...un día escuché tu voz en la radio y más tarde no pude dejar de leerte.Un abrazo a tu familia .

Por : Iria el Viernes 21 de Octubre de 2005

Lloré con su artículo "Puente de sangre" el año pasado. Estaba llena de rabia y él me ayudó a canalizarla, a convertirla en coraje para que no me pudriera dentro. Como tantos otros, siempre empezaba a leer el país por su ventana... De vez en cuando asomaba la cara de Concha, ¡un sol por la ventanita de mi trabajo! y sabía que Eduardo estaba ahí detrás. Pero nunca llegué a decirle lo mucho que le admiraba. Gracias a él hoy soy más fuerte, más luchadora y un poquito más libre.
Espero que continúe este sitio y me alegro de que seamos tantos (y más) los que le queríamos.

Un abrazo muy fuerte para toda su familia y amigos.


Por : María el Viernes 21 de Octubre de 2005

Soy el Alonso del que habla en el articulo "Conspiraciones".Que poco puedo deciros, que estamos todos un poco mas solos. Sí y que a mi se me vino encima todo el aire qye me dió aquel "visto y oído".
El día que leí en articulo, pensé, no estoy solo y me llene de orgullo al saber que Haro, me consideraba periodista. Sigo en la pelea y ahora mi pelea será un poquito mas grande, pues si algo nos enseño, es que hay (con la palabra y a veces algo mas, con la dignidad)que seguir peleando.Y en esa pelea siempre estará él.Si algo me compensa ser periodita en esta época, es haber compartido profesión con alguién como Eduardo Haro Tecglen Los seres humanos no mueren cuando se van, mueren por el olvido, Haro es memoria y una memoria compartido por muchos que le hace imborrable.

Julio Alonso

Por : julio alonso el Viernes 21 de Octubre de 2005

¡Rojos!

Os propongo pasar a la acción. Eduardo estaría de acuerdo

http://www.rebelion.org/dieterich/dieterich070802.pdf

Salud

Por : Heinz Dieterich el Viernes 21 de Octubre de 2005

"En esta página de mierda habría que apuntar IPs y nombres para el próximo holocausto. No se puede dejar escapar la posibilidad de tener a toda la basura de la sociedad reunida."

No hace falta, ¿para que están las cenas-homenaje al kamrad@ Carrillo? ¿Y la gala de los Goya? Pues eso.

Por : "Está noche no están aquí los malos" Peces-Barba dixit el Viernes 21 de Octubre de 2005

ROJOS SIEMPRE:

"Las corneas de Eduardo no estan transplantadas a una sola persona, estan en los ojos de los miles
de personas"

No me extraña que no vean las cosas claras. Las corneas de los vejestorios NO SE TRANSPLANTAN. A ver si te enteras tú y Cebrián (otro rojo de los de camisa azul y escudo con el yugo y el haz) de que los que donan su cuerpo a la ciencia acaban en la piscina de formol, no en ningún banco de órganos (por más que a El Maestro los bancos le gustasen más que a un tonto un lápiz).

Tú debiste caerte ya en la piscina de formol cuando eras chico.

Por : Cuidadín con el tercer ojo, cíclope el Viernes 21 de Octubre de 2005

se fue el manipulador se fue se fue, pobre diablo, ahora le tendrá que aguantar

Por : colomo el Viernes 21 de Octubre de 2005

Esta claro que en este pais tendremos que seguir sufriendo a fascistillas de medio pelo como alguno de los que escriben aqui, en lo que deberia ser un libro de testimonios. Muy probablemente esten empapados de agua bendita y de esas ondas satanicas que, con dinero publico, perpetra la obispada a traves de la COPE. A pesar de todo, fundamentalmente de ellos, este pais seguira adelante gracias a los ciudadanos que nos dedicamos a trabajar y a funcionar y no se nos llena la boca con la palabra España, sino que simplemente nos dedicamos a ponerla en pie. Salud y Republica, compañero Haro, por tu lucidez mental y tu libertad.

Por : Guillermo el Viernes 21 de Octubre de 2005

Comprobado en algunos comentarios indecentes incluidos en este weblog el uso que hacen de la palabra los que desconocen el sentido de la razón y la razón de la sensibilidad, siento la reconfortante convicción de que el más negro ayer sigue siendo suyo, en tanto que el porvenir con alicientes de progreso y libertad crítica queda suscrito bajo la firma de nuestro inolvidable Eduardo Haro. Un abrazo.

Por : Félix el Viernes 21 de Octubre de 2005

Ya es viernes y aún no quiero aceptar que no seguiré leyendo la acertada mirada de Haro. Yo pensaba callarme, guardarme los sentimiento, pero he sentido tanta náusea ante el odio que alguna gente destila que, aunque nunca dudé de que Eduardo miraba adecuadamente la realidad, me sirve para confirmarlo.
Alguien al que los más ruines odian tiene que ser excepcional. Alguien de quien ni en su muerte sus enemigos hablan bien, tiene que ser tal y como yo imaginé a través de sus palabras. Además mi amiga Juana era amiga suya y eso tambien es otra garantía de que acertaba al compartir su mirada. Me queda su obra, su memoria y todo lo que nos regaló cada día. Ahora tendremos que vivir sin esos regalos pero podemos seguir mirando desde la misma perspectiva.

Por : Angeles Llaneza el Viernes 21 de Octubre de 2005

leer el país a partir de ahora pierde un poco de sentido, alguien dice hoy en una columna que se ha quedado un poco mas solo, yo también.

Por : josé luis el Viernes 21 de Octubre de 2005

Gracias por haber existido y escribir.

Por : Joaquín Sánchez el Viernes 21 de Octubre de 2005

Quiero dejar testimonio de dos cosas:

Primero mi condolencia a la familia de Eduardo Haro y mi expresión de dolor por la pérdida humana, social, política y cultural de una persona tan entrañable y que tan tan bien sabía decir las cosas, llamándolas por su nombre verdadero.

Segundo, dejo testimonio escrito en esta página para ofrecerme a ser una de las víctimas más del próximo holcausto con que nos amenazan en esta página. Se ve que están absolutament desesperados. No tengo ningún miedo.

ANIMO A TODO EL MUNDO DE BIEN QUE HAGAN LO MISMO, Y QUE APUNTEN, QUE APUNTEN.

Por : Nicastur el Viernes 21 de Octubre de 2005

Lamento de forma egoísta no poder volver a leer la expresión de su espíritu libre. Pero para mí vive porque lo llevo en mí. Maestro del librepensamiento para siempre será un faro para muchos.Viva Eduardo

Por : Roberto Acosta el Viernes 21 de Octubre de 2005

Condolencias a la familia. Los de treinta años también echaremos de menos a Haro. Algunos lamentamos que acabara tan enfrentado a Savater y Félix de Azúa, pero le seguíamos leyendo día tras día. Cada vez hay menos periodistas realmente con nombre y personalidad propia. Al menos le dio tiempo a ver la victoria de Zapatero, la vuelta de las tropas ¡qué estafa la guerra! y los matrimonios gays.

Por : Dani el Viernes 21 de Octubre de 2005

no sé por donde empezar... pero he de decir que desde que empecé a leer el Pais, alla por los quince años, una de las columnas que descubri fue la de Eduardo Haro Tecglen, y que siempre tras la compra casual del periodico (ya que no tengo muchos recursos) iba a ojear esa columna, puesto que no solo hacia un sano repaso de la actualidad, sino que tambien lo hacia desde un punto de vista ironico, inteligente y que a veces hacia aflorar esa sonrisa interna. Era ante tonod lo que denominarian los franceses, un flaneûr, un miron, un cornista de la actualidad, de los que pasea por la calle y no pierde detalle de nada, y que lo intenta transmitir todo con su sana pluma y su habil inteligencia. Es una perdida irreparable para el periodism, pero que nunca se olvidara puesto que siempre estara en la memoria de todos nosotros. Muchos saludos, hasta siemrpe don Eduiardo. Ah se me olvidaba. !VIVA LA REPÚBLICA!

Por : Saúl Darias el Viernes 21 de Octubre de 2005

Busco mis sentimientos por la muerte de Haro Tecglen :no los tengo.Anda a tomar por culo cabrón.

Por : Uno que pasaba el Viernes 21 de Octubre de 2005

Acabo de enterarme que Eduardo Haro Tecglen ha muerto. Leí sus artículos en los años setenta, guardé durante años recortes de ellos y si no me equivoco tengo todavía algunos ejemplares de una revista que no recuerdo como se llamaba... Ah, escribiendo esto me vuelve en mente algo como "Triunfo del Diálogo"... o me equivoco?
Me emociona leer los mensajes de su mujer y le agradezco de haberme dado la oportunidad de convivir estos últimos momentos.
En los años setenta viví con mi compañera Aafke en Chile y trabajé en el movimiento de solidaridad con el pueblo chileno. Los últimos 18 años dirigo un foro que se llama Foro sobre Deuda y Desarrollo (FONDAD). Mis condolencias a la familia. Un saludo cordial, Jan Joost (Juan José) Teunissen

Por : Jan Joost Teunissen el Viernes 21 de Octubre de 2005

"La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo...
Está todo dicho."
Por : anselmo el Viernes 21 de Octubre de 2005
...........
Si EHT tuvo que escribir esos artículos en los años 40, como muchas veces ha explicado en sus libros y en artículos, no entiendo, como vosotros que sois fachas, que seguís añorando el franquismo, no lo admiráis.
Si creéis que era uno de los vuestros ¿por qué lo insultáis?

Por : Me lo expliquen los fachas el Viernes 21 de Octubre de 2005

Solo quiero mandar un gran abrazo a la familia de Eduardo (entre la que nos encontramos todos sus fieles lectores, con permiso de Concha) y dejar constancia del sentimiento que nos invade a todas las personas que admirabamos (admiramos y admiraremos) su prólija obra literaria e ideologica: de dolor por una gran pérdida.
Un abrazo, Eduardo.

Por : Jaime H.T: el Viernes 21 de Octubre de 2005

"En esta página de mierda habría que apuntar IPs y nombres para el próximo holocausto. No se puede dejar escapar la posibilidad de tener a toda la basura de la sociedad reunida."
Por : FPS el Viernes 21 de Octubre de 2005
.............
Buena idea. Pondré tu nombre el primero de la lista. Pero has sido tan cobarde de ocultarte en el anonimato.

Por : Para otro facha cobarde el Viernes 21 de Octubre de 2005

"Tú debiste caerte ya en la piscina de formol cuando eras chico."
Por : Cuidadín con el tercer ojo, cíclope el Viernes 21 de Octubre de 2005
............
Tú también pero a ti no te sacaron.

Por : un tonto dos tontos tres tontos el Viernes 21 de Octubre de 2005

"se fue el manipulador se fue se fue, pobre diablo, ahora le tendrá que aguantar"
Por : colomo el Viernes 21 de Octubre de 2005
............
¿Se ha muerto Fedeguico?

Por : otro cerdo el Viernes 21 de Octubre de 2005

"Busco mis sentimientos por la muerte de Haro Tecglen :no los tengo.Anda a tomar por culo cabrón."
Por : Uno que pasaba el Viernes 21 de Octubre de 2005
.............
Este cerdo sí que demuestra inteligencia

Por : un cerdo más el Viernes 21 de Octubre de 2005

estoy desolado. esto no ha podío suceder,ÉL no.

Por : el calé el Viernes 21 de Octubre de 2005

Será un placer seguir vinendo por aquí. Es cierto, Haro Teclen es una forma de honestidad y coherencia , una forma de respeto y cultura.
Seguiré viniendo y emocionándome.
Continua en nuestra memoria.
Abrazo a la familia otra vez-

Por : siloam el Viernes 21 de Octubre de 2005

Será un placer seguir vinendo por aquí. Es cierto, Haro Teclen es una forma de honestidad y coherencia , una forma de respeto y cultura.
Seguiré viniendo y emocionándome.
Continua en nuestra memoria.
Abrazo a la familia otra vez-

Por : siloam el Viernes 21 de Octubre de 2005

Llevo tiempo fuera de España y leyendo el blog me pregunto con tristeza... ¿qué ha pasado? ¿Quién envenenó a tanta gente que habla de tolerancia para escupir sobre un muerto?¿Quieren otra guerra o están satisfechos en su autocomplacencia españolista? Qué triste ver la herencia de Aznar y su estirpe, qué verguenza Eduardo que utilicen tu muerte, que orgullo ver cómo es en tu blog donde tú sí le das cabida a los que opinan diferente.
Fuerza a la familia para que aguanten tanto olor putrefacto de los que no pueden admitir al que no piensa como ellos. Gracias aunque no te conozca Concha.

Por : Paco Gómez Nadal el Viernes 21 de Octubre de 2005

Un beso para toda la familia de Eduardo y para Trotsky, el bóxer, que seguro está muy triste.
Ya te echamos de menos.
Elena

Por : Elena el Viernes 21 de Octubre de 2005

El SEÑOR Haro es para mi un referente en mi pensamiento y mis principios, es por eso que lo nombro en presente, porque sigue viviendo en mí y recordándolo sigue enseñándome a pensar como es debido. Siento mucho que no siga desarrolando sus aleccionadores escritos, pero bueno, con todo lo que tenemos, tenemos para rato o al menos hasta que me toque a mí.

¡Hasta luego Eduardo!

Por : J. Kresve el Viernes 21 de Octubre de 2005

Mi mas sincero pésame a su compañera, su familia y amigos.

Nunca olvidaré como este señor nos daba voz a los sin voz en los grandes medios, esparciendo a viva voz la memoria de este pueblo silenciado, amordazado, pisoteado, pero jamás vencido y siempre digno.

Salud, Eduardo, se que no has muerto, porque gente con tu dignidad, con tu honradez, con tu sencillez, con tu bonhomía, no muere, se siembra.

Un abrazo de un tornero de la CNT

Por : Gregorio el Viernes 21 de Octubre de 2005

Hay palabras que desgarran y otras que tienden puentes, que son estímulos y energía para la vida. Sus palabras eran y son, un ejemplo y un motor de honestidad y libertad.

Gracias, maestro.

Salut, República i Pau

Por : Moisès el Sábado 22 de Octubre de 2005

Gracias EHT,
Entiendo que te quedes entre nosotros,
Es tu forma de devolver esa media vida que occidente roba al otro mundo.

Gracias a los tuyos voy a seguir leyéndote,
Te tengo ya en mis favoritos dentro de mi explorador de ventanas.
Salud familia

Por : Charles el Sábado 22 de Octubre de 2005

Hasta siempre compañero ateo, republicano y rojo.

Por : Juan Pincho el Sábado 22 de Octubre de 2005

Escribía Juan Cruz, creo recordar que era él, en el periódico EL PAÍS del jueves 20 de octubre de 2005, que muchos lectores comenzaban a leer este periódico por el final, concretamente por la columna VISTO/OÍDO de Eduardo Haro Tecglen. Es totalmente cierto. Yo era uno de ellos.
Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Haro Tecglen: irrepetibles. Con ellos se va el ideal comunista, el periodismo insobornable.
No agonizaron y tuvieron una muerte especialmente dolorosa. Nos queda esto como consuelo.
Eduardo murió en octubre, el mes de la Revolución Rusa.

Por : Jorge el Sábado 22 de Octubre de 2005

De um leitor português agradecido pelos princípios que o Sr. Eduardo Haro Tecglen defendeu e pelas palavras tão necessárias que escreveu, muitas saudades e sinceras condolências à sua família e amigos

Por : Carlos Seabra el Sábado 22 de Octubre de 2005

Hola Eduardo, soy de un pueblo chico de una isla pequeña, El Hierro, compraba cada semana la única revista de Triunfo que alli llegaba, ustedes fueron la universidad que no tube, de ustedes aprendi de principios, de honestidad, de cine...... de tantas cosas, eran mi ventana al mundo, un pueblo chico,una isla pequeña..... cuando nos sentiamos agradecidos a alguien le haciamos un regalo humilde pero con todo el cariño del mundo, un queso..... Ya no tengo ni queso pero me queda toda la amistad y el cariño del que soy capaz, todo para ti amigo Eduardo.
Gracias

Por : Taibique el Sábado 22 de Octubre de 2005

Quería decir anteriormente en el último párrafo que ni Manolo Montalbán ni Eduardo tuvieron una muerte dolorosa. Fue súbita. Disculpen el error.
Debo añadir, porque es lo que pienso, que EL PAIS pierde mucho sin ellos. Sólo queda un gran escritor, de voz contundente con la ultraderecha de este país (porque aquí no hay derecha): Juan José Millás.

Por : Jorge el Sábado 22 de Octubre de 2005

Nos va a costar mucho poder conllevar tu ausencia, pero habrás conseguido que no te venza el olvido. Supistes escribir tan bien de forma sencilla y clara tantas cosas obvias pero tan negadas... Solo un abrazo a los tuyos y para ti un Hasta Luego.

Por : Vicente el Sábado 22 de Octubre de 2005

En el "penúltimo párrafo" sería exactamente, y "voz contundente contra la ultraderecha", correción sobre corrección. Perdonen el estropicio.
Jamás olvidaré los escritos de Eduardo Haro Tecglen para VISTO/OÍDO.

Por : Jorge el Sábado 22 de Octubre de 2005

Soy escocés. llegué a España en 1973 cuando EHT escribía en "Triunfo". Era el más lúcido de los comentaristas y el más valiente. Su voz ha formado parte de mis tardes después acabar mi trabajo, me ha encontrado camino de casa innumerables veces con su "Barra Libre". No siempre estoy de acuerdo con él, pero en "El País" se expresaba y La SER le daba plataforma y él cumplía su cometido, hablar libremente en un país libre. No se autocensuraba cuando otros lo hacíamos. ¿Dónde vamos encontrar más "Enfants Terribles"? Gracias a su familia por darnos esta pizarra virtual. Un abrazo.
JC

Por : Jim el Sábado 22 de Octubre de 2005

Para poder escribir y pensar de la forma que lo hacia tenia que ser una persona maravillosa,siento que ya no este entre nosotros. un abrazo a su familia

Por : araceli el Sábado 22 de Octubre de 2005

Daba igual estar o no de acuerdo con sus articulos, pero siempre me hizo pensar y ver las cosas de otra manera.

Por : tanger el Sábado 22 de Octubre de 2005

No tiene culpa la familia de Haro Tecglen de que éste mostrara indiferencia por la muerte de un compañerop de profesión o porque cantara el Cara al Sol en su juventud franquista; ni que muriera en un restaurante de prestigio y de reserva en el que la cuenta no baja de 40 eurosw, bebidas aparte...No tiene culpa su viuda de que El País lo hubiera desterrado a la sección de Televisión, en un rincón que parecía el sarcófago de una momia. Tampoco tiene culpa alguna la viuda de que el mundo del teatro se pitorrease de las críticas que´últimamente escribía Haro; o de que sólo los muy fanáticos entendiesen sus columnas chocheantes. La viuda se merece todo el respeto en estos momentos a su pena. Y Haro se merece lo que quería: ser nada, ni siquiera una esperanza. Y como herencia deja eso: un modelo para los fieles y un miserable para los infieles. Pero él ya no es nada. Ni siquiera está en el infierno... Nada, nada... un cerebro diseccionado en la mesa de prácticas de una facultad de Medicina... Nada

Por : Vicens el Sábado 22 de Octubre de 2005

Un abrazo a la familia. Nosotros viviremos un poco peor sin sus comentarios y su ironía.

Por : flavia el Sábado 22 de Octubre de 2005

Otra vez hemos perdido a un amigo, que si bien no lo conocía personalmente me acompañaba cuando leía sus artículos o escuchaba la SER. Por otro lado pienso que ha sido una suerte para él haber vivido sin doblegarse jamás, defendiendo sus ideas. Esa suerte la quisieramos tener muchos.

Por : LouSalome el Sábado 22 de Octubre de 2005

Entiendo que se pueda disentir en las ideas. Es propio del ser humano.

Lo que ya no entiendo son ciertos mensajes. Seguro que los que los han escrito se declaran además de defensores de la unidad de la patria, católicos.

Es la mejor manera de desacreditar las ideas. Porque si son cristianos seguro que se les ha olvidado todos los mensajes de la religión que dicen practicar. En principio parece como si vinieran a escupir sobre la tumba de un muerto.

Para cualquier observador imparcial nos ofrecen una ejemplo de lo que dicen criticar, un intento de dividir, falta de escrúpulos, falta de generosidad y de honestidad.

A mi no se me ocurriría ir al blog abierto en memoria de una persona que ha muerto a decir tales cosas, aunque pensara de manera bien distinta a mi. No en estos momentos de dolor para la familia.

Con el transcurso del tiempo, la Historia siempre juzga. Como juzgará a Haro y a todos los que ejercen un papel importante en la sociedad. Pero este es el momento del respeto. Pero para eso hay que ser buena persona.

Por : LouSalome el Sábado 22 de Octubre de 2005

Vicens nos da otro ejemplo de humanismo. Mira te diré algo. Ojala tu llegues a los 81 años con una mente tan lúcida. Te advierto que llegan pocos, y aquí de poco vale el poder o el diner. Acércate por una casa de la tercera edad, de esas privadas en las que se paga bastante. Verás lo que te encuentras. La mayoría de las personas llega bastante castigada por la vida. Y tendrás que reconocer que Haro Tecglen llegó muy lúcido. Poco importa lo que decís, si cambió o no sus ideas. Muchos las cambian. Ahí tenéis el caso de Piqué, o del propio Jimenez Losantos, quien de comunista ha pasado a la extrema derecha.

Yo no coincidía con Haro en todo, pero me asombraba su implicación con el mundo y sus problemas cuando la mayoría a su edad ya han desertado.

Y por cierto, la frase final es la mejor de tu post-Pero él ya no es nada. Ni siquiera está en el infierno... Nada, nada... un cerebro diseccionado en la mesa de prácticas de una facultad de Medicina... Nada -

Te diré, como manifestaron diferentes representantes de la clase médica, los que ceden su cuerpo a la ciencia nos hacen un favor a todos porque contribuyen a salvar vidas humanas, asunto que por lo que se ve, a tí te resulta indiferente.

Por : LouSalome el Sábado 22 de Octubre de 2005

He leído los comentarios que se van haciendo en esta página: me he encontrado con la inmensa tristeza que esperaba hallar, y que comparto; pero también con la bilis desatada que yo confiaba en que no pudiese llegar hasta esta torre tan alta.
Me he consolado viendo que mis lágrimas por la muerte del viejo amigo al que nunca pude conocer fueron compartidas por miles de personas desde sus hogares; el velatorio más grandioso para un difunto cuyo cuerpo se dispersará para poder ser útil a la ciencia, pero cuyo espíritu volará (ya ha volado, creo) para dejar un pequeño trocito en cada uno de nosotros los que le leíamos y le queríamos.
Y eso creo que lo saben y lo temen los miserables que se esfuerzan por aparecer por este hermoso libro de condolencias para regalarnos con su vómito hediondo, putrefacto como sólo puede serlo la presencia de la absoluta sinrazón pagada de sí misma (¿cómo poder razonar con alguien cuyo cerebro sólo alberga un par de ideas fijas, las mismas que tenían sus padres, sus abuelos que provocaron la guerra...?). Estos hijos de Aznar, frustrados seguramente porque Eduardo no les haya dejado nicho que poder profanar, lo acusan de franquista. Da risa pensar en un Eduardo elogiando sinceramente a Franco cuando había tenido en su casa a un padre condenado a muerte; ese elogio era obligado, porque a un hijo de rojo se le obligaba a dar los gritos de ritual más alto y más claro que nadie si quería eludir los problemas, las detenciones, la cárcel.
Olvidémonos de ellos, porque la partecita de Eduardo que él nos ha dejado debemos conservarla; y administrarla bien para que nos sirva para rebelarnos contra las injusticias, para gritar contra las guerras, para clamar por la República que un día llegará... No nos olvidemos de él nunca; no sabemos si tendrá relevo en El País, pero sí lo tendrá en la calle.
Un abrazo muy fuerte para toda su familia.

Por : undermyskin el Sábado 22 de Octubre de 2005

Un gran sabio al que desgraciadamente encontré un poco tarde pero con el que coincidí en opinión y me enseñó la realidad de manera incontestable, me "obligó" a empezar El País por Visto y Oido y a escuchar su "Barra Libre" en las vueltas a casa al atardecer. Mi condolencia y sobre todo mi admiración por la persona para su familia, de otro ROJO como él.

Por : Rafael el Sábado 22 de Octubre de 2005

A pesar del malestar que siempre provoca la sinrazón, la amenaza de un infierno ignominioso recreado para enemigos y desleales, la víscera fácil, el odio y el rencor desparramado, siempre hay que ver el lado bueno de las cosas:
* Este espacio es un espacio abierto hasta para ellos, cuestión inexistente en sus foros.
* No veo la censura por ningún lado, ¿pueden decir ellos lo mismo?.
* En ellos no existen fisuras, aquí escribimos los que apoyan todo lo de EHT, quienes le detestan y le odian, los que no le apoyan en casi nada, los que estamos de acuerdo en parte, los que estamos en desacuerdo en mucho o en poco, los que entendemos lo positivo que puede ser este lugar común aún habiendo desaparecido la figura de EHT, ...
Cuan distinto es el mundo en el que nosotros queremos vivir de aquel con el que nos amenazan, y nunca mejor dicho lo de la amenaza.
Sin embargo, después de las condolencias, de apartar la inmundicia que vierten sobre él, sobre nosotros, hay que seguir adelante, continuar recorriendo el camino de la libertad, decirles que EHT somos todos y que seguiremos denunciando la falsedad y la hipocresía, reclamando la memoria de los vencidos, deseando una España en paz y convivencia y en la que se puedan reconocer todos los pueblos que la conforman, hacia la consecución de una sociedad laica que respete y sea respetada por los credos religiosos, para que podamos discrepar sin que nadie nos señale, para que la tolerancia marque nuestros destinos.
Salgamos, escribamos, hagamos más útil si cabe todo lo que aquí está contenido y sus posibilidades, demostrémosles, demostrémonos que después de las condolencias el trabajo continúa, que esto ha sido sólo un alto en el camino para despedir a aquel que nos lo iba marcando.
Nunca se pierde la memoria de las cosas si estamos prestos a escuchar y transmitir.

Utopía y República.

Eduardo Forever

Por : joan el Sábado 22 de Octubre de 2005

Cuando supe lo irremediable de su muerte, y lo supe
muy pronto, recorde las palabras que Ortega pronunció a la muerte de Unamuno :"Temo que nos asole una época de atroz silencio".
Qusiera tambien denunciar el pobre tratamiento
informativo por parte de El País al que fuera uno
de sus mas notables periodistas. Tan cicateros en
su muerte como lo fueron en vida.

Por : Elías el Sábado 22 de Octubre de 2005

Cuando supe lo irremediable de su muerte, y lo supe
muy pronto, recorde las palabras que Ortega pronunció a la muerte de Unamuno :"Temo que nos asole una época de atroz silencio".
Qusiera tambien denunciar el pobre tratamiento
informativo por parte de El País al que fuera uno
de sus mas notables periodistas. Tan cicateros en
su muerte como lo fueron en vida.

Por : Elías el Sábado 22 de Octubre de 2005

Me uno como todos al dolor de su familia y a la gran ausencia que deja en el periódico y en La ventana.
Seguro que con el tiempo lo echaremos aún más de menos.

Por : Javier Vidal el Sábado 22 de Octubre de 2005

Señoa:Gracias por su amabilidad en momentos tan duros para usted
Créame al decirle que comprendo en parte su terrible soledad.Aunque no nos conozcamos ,siento como esté su espiritu en estos días y en los que seguirán

Por : maggy el Sábado 22 de Octubre de 2005

Yo "adoraba" a esa persona tan cabal que era Eduardo. Esperaba cada día en "La Ventana" su comentario ansiosamente. Sólo lamento no haberselo dicho nunca en vida, asíque ahora me conformo con decírselo a usted, Concha, su esposa.
Que sepa que compartimos con usted esta gran ausencia, pero siempre nos quedará esta página y sus artículos.

Por : +Carmen T.M. el Sábado 22 de Octubre de 2005

He sentido como si se me hubiera vuelto a morir mi Padre.

Por : Juan Miguel Ruiz el Sábado 22 de Octubre de 2005

Lemento la muerte de un ser humano. DEP.

Pero NO lamento la desaparición de un intelectual mediocre, falseador de su propia realidad, faltón pero ofendido cuando se le faltaba, traidor a sus ideas de juventud por un plato de sopa boba PRISAICA y, sobre todo, cobarde. Al cesar lo que es del cesar.

Por : editor el Sábado 22 de Octubre de 2005

EDUARDO Y LIBERTAD
--------------------

Lo primero, y para todos quienes lo amaron, la más sincera expresión de solidaridad en la ausencia de EHT. ¡Si tenía razón en sus permanentes argumentos que solo hay que leer todo lo arriba escrito para darse cuenta de lo presente y necesaria que ha sido su obra y su compromiso ¡. Hay quienes nos recuerdan artículos del pasado; no se dan cuenta ( su odio no lo permite ) que hay está su indestructible poder de coherencia política. No hace falta extenderse en la explicación ... lo entendemos quienes le importabamos a Eduardo. Por él mantendremos vivo su compromiso que era, y es, el nuestro. Por él envio este inmenso abrazo de cariño a su familia y amigos.

Por : Roberto L.Z. el Sábado 22 de Octubre de 2005

muchas gracias eduardo,

tus comentarios, tus artículos, tus libros, tu forma de entender el mundo siempre estarán con nosotros,

eso es lo más parecido a la inmortalidad que jamás ha existido,

rafa

Por : rafa el Sábado 22 de Octubre de 2005

"No tiene culpa la familia de Haro Tecglen de..."
Por : Vicens el Sábado 22 de Octubre de 2005
............
Tampoco tiene la culpa de que tu hayas nacido y sin embargo eres un perfecto desconocido al que se le permite escribir estupideces"

Por : Hay mas tontos que botellines de cerveza el Sábado 22 de Octubre de 2005

"Pero él ya no es nada. Ni siquiera está en el infierno... Nada, nada... un cerebro diseccionado en la mesa de prácticas de una facultad de Medicina... Nada"
Por : Vicens el Sábado 22 de Octubre de 2005
...........
Él ha necesitado morirse para no ser nada, pero tú no eres nada ahora, que estás vivo.

Por : Desde la caverna el Sábado 22 de Octubre de 2005

"Pero NO lamento la desaparición de un intelectual mediocre"
Por : editor el Sábado 22 de Octubre de 2005
..........
Qué miedo le tenéis aún después de muerto. Venís aquí a gritar vuestro miedo, cobardes. Eduardo os seguirá fustigando a pesar de todo.

Por : fachilla cobardica el Sábado 22 de Octubre de 2005

Un abrazo a todos los que hemos estimado y echaremos de menos a Eduardo Haro Tecglen. Yo debo decir que no era un lector habitual de su columna en El País, sino un oyente de la Barra Libre. Para mí tenía más fuerza su voz que el texto escrito y así como podía pasar las páignas de El País sin echar ni una ojeada, la sintonía de su Barra Libre me hacía parar en lo que estuviera haciendo para escucharle. Y pocas veces terminaba sin que se me dibujara una sonrisa cómplice. Y ahora queda el silencio

Por : Enrique el Sábado 22 de Octubre de 2005

Hasta siempre Don Eduardo!Gracias por todo lo que has sido y lo que has hecho.Con tu muerte se ha ido un ejemplo en el que mirarse cada día intentando ser mejor persona.Siempre estarás en mi recuerdo.Un abrazo a toda su familia!

Por : Daniel el Sábado 22 de Octubre de 2005

Somos muchos quienes seguimos viviendo en la desolación, en la incredulidad. Tantos años alimetándonos de la intelgencia, de la humanidad, de la clarividencia de don Eduardo, y ahora, abres el periódico, oyes la sintonía de la radio, escuchas un suceso, un acontecimiento político, y no está él para comentarlo. Soledad inmensa, dolor enorme. España no se puede permitir estos lujos, yo tampoco.
El odio irracional, la mente reaccionaria, ramplona, cainita, soberbia, rabiosa, inmunda, cruel, azuzada por quienes se multiplican hasta el infinito, sigue viva en nuestro país, llena de eces este foro. Eduardo no está, pero ellos siguen llegando para escupir, para dejar sus detritus. ¿Cómo pueden albergar tanto odio si no es posible que quepa tanto en el alma de un ser humano? Eduardo lo era, y de los grandes, de los más grandes: Siempre os pagó con la más absoluta de las indiferencias. Nosotros, quienes lo queremos como a alquien nuestro, también.
Pedro Luis.

Por : Pedro Luis el Sábado 22 de Octubre de 2005

LAMENTO TANTO...
Lamento su muerte, el vacio que deja en mi vida, aunque fueran sólo unos minutos al dia los que estábamos en "contacto". Lamento el dolor de su familia, a la que envio mis condolencias...
Pero, sobre todo,LAMENTO que sigan existiendo seres capaces de no aceptar la libre expresión, que sigan calificando las cosas según vengan de "los buenos" o "los malos"...Desde aqui sólo quiero hacerles saber a esos seres que todavía quedamos por aquí unos cuantos de "esos malos" que seguiremos defendiendo nuestras creencias de PAZ,IGUALDAD,LIBERTAD y TOLERANCIA.La palabra y la voz de Eduardo no han muerto, seguímos aquí para mantenerlas vivas. GRACIAS EDUARDO por ayudarme a seguir luchando y creyendo en que se puede hacer algo.

Por : Chemarojo el Sábado 22 de Octubre de 2005

EPITAFIO para Haro Tecglen:

"SIEMPRE AL SERVICIO DEL PODER."

Este individuo siempre cobró abundantemente de quien mandaba: Franco,Stalin,De Polanko.

Qué vida más triste la de aquellos que al morir son homenajeados por Pilar Bardem, Javier Gurruchaga, y demás freakies de la rancia Izquierdona española.

Todos ellos, Haro incluído, al servicio del CAPITALISMO SALVAJE de PRISA.

Por : Deustukua el Sábado 22 de Octubre de 2005

Cierto lo que dices Pedro Luis, el sentimiento de orfandad que nos ha quedado es grande.

Cuando murió Ernst Lubitsch, en el entierro, Charles Brackett le dijo a Billy Wilder: -Se acabó Lubitsch. A lo que Wilder respondió: -Todavía peor, se acabaron las películas de Lubitsch.

Eso es lo que ha pasado, no solo se ha acabado Eduardo, lo peor es que no volveremos a leer sus columnas cada día, ni cuando vaya a Madrid, a mi antiguo barrio, lo veré caminando por sus calles.

Lo que tenemos que hacer es recordar cada día su obra e imitar su ejemplo.

Por : Ripley el Sábado 22 de Octubre de 2005

"Se nos murió un capitán (José Antonio Primo de Rivera), pero Dios, en su infinita benevolencia, nos ha traído otro(Francisco Franco)"

Esto escribía el ínclito Haro Tecglen en el diario falangista ARRIBA, poco después de acabar la Guerra.

¿Por qué algunos se tragan la mentira de que luchó en el bando republicaco, cuando nada más acabar ésta se apuntó a la Falange?

Después viró hacia el Comunismo letal de la URSS, y por último comió de la mano de Dios, digo de Don Jesús de Polanco.

Supongo que los fabricantes de chaquetas le rendirán un sonado homenaje, dado el gran consumo que de ellas hizo el interfecto; cambiaba de ellas como de ropa interior.

Por : comunistas_no_gracias el Sábado 22 de Octubre de 2005

Nadie me invitó a entrar y decir lo que quise en el blog de EHT; por ésto ,casi me sé de memoria el famoso escrito del año 1943:Si nació en 1924, tenia solo 19 años.
De los de su época y de los de la mía(nací exactamente,17 años despues que él); ¿cuantos y cuantas han pasado de "camisas viejas" a chaquetas nuevas?......Los que lo hayan creido oportuno y nuestra libertad nos obliga a respetar la del contrario
¿Se atrevieron a insultar cara a cara a EHT ?
Yo, no estuve de acuerdo con él ,a veces, pero jamás, se llegó al insulto
Y reccordad : no juzgueis y no sereis juzgados.
No me vayais a decir que autor de esta frase tambien se equivocó; yo no lo creo

Por : maggy el Sábado 22 de Octubre de 2005

Concha: Guardo muchos "visto y oido" y sus libros, es lo poco que me queda de quien tanto me enseñó. Comparto la añoranza y el vacio que deja Eduardo Haro Teglen con muchos anónimos y discretos españoles que su columna nos hizo cómplices.
Para ti, Concha, un fraternal abrazo.
Enric Majó
BCN 22 XI 05

Por : Enric el Sábado 22 de Octubre de 2005

(Esto lo escribí el miércoles. Supongo que no le di a enviar porque no lo encuentro en la web. Lo vuelvo a mandar)

De pequeña quería ser escritora. Más o menos a los 20 abandoné mi vocación. Pensé que nunca iba a ser bastante buena para vivir de la escritura. Pensé que ser sólo lectora también estaba bien.

Nunca me he planteado en serio volver a escribir. Cuando leía a Eduardo Haro Tecglen pensaba que él decía lo que me hubiera gustado decir si hubiera sido escritora.

Creo que muchos de los que no escribimos sentíamos que Haro Tecglen era nuestra voz.

Todos nosotros nos sentimos ahora huérfanos. Uno de sus admiradores (creo que el Calé) dijo en esta página web que desde que leía a Eduardo no se le escapaba ni una (de las mil caras con las que se presenta el fascismo). Y eso era lo que este poeta-periodista hacía cada día: mantenernos atentos.

Ahora tengo miedo ¿quién nos mantendrá despiertos?

Yo por mi parte intentaré hacer un doble esfuerzo para seguir siendo crítica con este mundo (con Eduardo todo era más fácil). Sus artículos me han educado para serlo

No soy escritora, ni nada que tenga su influencia social. Tampoco soy culta ni tan sensible como él. Quiero decir que la mayoría de los que pensamos parecido a el Haro (como le decían a veces cariñosamente)no podemos ser sucesores de alguien imprescindible. Pero cada uno según sus posibilidades podemos seguir intentando mejorar el mundo con la fuerza que este hombre tan bueno nos ha dado.

Eduardo vive, la lucha sigue

Por : Noelia Almela el Sábado 22 de Octubre de 2005

Me caí por aquí... solo para decir que lo siento y que la verdadera muerte es el olvido. Nunca le olvidaré!

Por : Pilix Forever el Sábado 22 de Octubre de 2005

Marisa,J.Antonio,Gangas,More Wood,Manuel,Eutopia,
Carod,Caudillo,Vicens,Deuskutua,Comunistas no gracias, y a todos los demas que pudierais venir
detras, quisiera recordaros las palabras del poeta:
Vosotros la caterva del odio, los asesinos de palo-
mas.
¿Que haceis aquí?

Por : Elías el Sábado 22 de Octubre de 2005

Si alguien ODIÓ durante toda su vida fue EHT, predicador del sectarismo, del enfrentamiento gratuito entre españoles.

Si alguien fue intolerante con otras opciones políticas fue EHT, quien jamás reconoció el carácter democrático de la Derecha española ectual.Sin embargó sí pasó por alto las Chekas y los asesinatos de la Izquierda en la Guerra Civil, jamás una leve crítica hacia ello.

Si alguien defendió el capitalismo más salvaje fue EHT, amigo de toda la caverna mediática al servicio del pensamiento único progre, amigo de los fabricantes de tele y radiobasura, de Polanko, de Xavier Sardá.

EHT tuvo siempre sobre su conciencia los millones de muertos causados por el Comunismo,recordemos su "Gracias Stalin", o las recientísimas defensas cerradas de Fidel Castro y Hugo Chávez. Nunca pidió perdón por ello.

Si alguien calló cobardemente ante los nacionalismos excluyentes, egoístas, insolidarios, victimistas, y falsarios fue EHT, quien contemporizó con ellos dándoles alas.

EHT es el ejemplo de clérigo moderno mediático, letal para el pensamiento, para el verdadero progreso, reaccionario hasta el día de su muerte.

PD: Sr. Elías: a las palomas tal vez las asesine su señora puta madre, no un servidor.

Por : fascistas=comunistas el Sábado 22 de Octubre de 2005

¿Qué hacemos aquí? DENUNCIAR A UN IMPOSTOR.

Por : stop_fasciocomunistas el Sábado 22 de Octubre de 2005

La sombra de Haro es alargada.
La lluvia golpea con algo de irritación otoñal la varandilla de hierro de mi balcón muy madrileño. Es un ritmo tan diferente del de la monotonía del invierno!
El otro día podaron los árboles aquí en Alvarez de Castro, en Chamberí.
A mí me ha costado mucho entender la vida en España sin enfadarme.
Y en parte se lo debo a la sombra de Haro que es alargada.

Por : Mahalahoola el Sábado 22 de Octubre de 2005

"Supongo que los fabricantes de chaquetas le rendirán un sonado homenaje, dado el gran consumo que de ellas hizo el interfecto; cambiaba de ellas como de ropa interior."
Por : comunistas_no_gracias el Sábado 22 de Octubre de 2005
...........
Mejor eso que tú, que de puro estúpido no te cambias ni de calzoncillos.

Por : alevin de fachilla adoctrinado el Sábado 22 de Octubre de 2005

"Si alguien ODIÓ durante toda su vida fue EHT..."
Por : comunistas_no_gracias el Sábado 22 de Octubre de 2005
...............
dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul...
Odio eres tú
pistolerito de bragueta triste
Odio es lo que te enseñaron tus padres
pistolerito de bragueta triste
Odio es la diarrea que echáis aquí
pistolerito de bragueta triste
Odio es la lluvia dorada que te bebes
pistolerito de bragueta triste
Odio son las lágrimas de tu madre
por tenerte a ti como hijo
pistolerito de bragueta triste.


Por : Alevin de pistolerito el Sábado 22 de Octubre de 2005

"¿Qué hacemos aquí? DENUNCIAR A UN IMPOSTOR."
Por : stop_fasciocomunistas el Sábado 22 de Octubre de 2005
...............
Para eso podéis ir a la COPE

Por : Despistadillo el chiquillo el Sábado 22 de Octubre de 2005

"Qué vida más triste la de aquellos que al morir son homenajeados por Pilar Bardem, Javier Gurruchaga, y demás freakies de la rancia Izquierdona española."
Por : Deustukua el Sábado 22 de Octubre de 2005
.........
Más triste será tu entierro, donde no recibirás ni el homenaje de los de la caverna.

Por : Cavernícola de la derechona el Sábado 22 de Octubre de 2005

nadie se muere mientres lo recuerden con cariño: te queremos y recordamos con sonrisa y ternura.

Por : emma el Sábado 22 de Octubre de 2005

Noelia,escribes muy bien,has expresado perfectamente lo que muchos estamos sintiendo estos días.

Por : Lucio de Avellaneda el Sábado 22 de Octubre de 2005

ERA UN FASCISTA

Por : GABILONDO el Sábado 22 de Octubre de 2005

"Se nos murió un Capitán, pero el Dios misericordioso nos dejó otro. Y hoy,
ante la tumba de José Antonio, la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de Historia que José Antonio traía es fecundo genial en el cerebro y la mano del Generalísimo. Una alegría tenemos: la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó".

(Eduardo HARO TECGLEN, diario "Informaciones" de Madrid publicado la fecha del aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera del año 1944)

Asimismo hace poco tiempo publicó otro artículo agradeciendo no sé qué al mayor genocida de la Historia, Josif Stalin, que acababa exclamando: "Gracias Stalin."

Eduardo Haro Tecglen tenía de tolerante, demócrata y pacifista lo que yo de monja astronauta.

Por : Sandra el Sábado 22 de Octubre de 2005

Se murió un franquista

Por : mariño el Sábado 22 de Octubre de 2005

Es indignante que se homenajee a un sectario tan miserable como Eduardo Haro Tecglen.

¿Tan ciegos están algunos que no ven la hipocresía de quién murió comiendo en un restaurante como los ricos a los que él criticaba? ¿Todos los trabajadores se pueden permitir comer en un restaurante diariamente? Yo no, ya quisiera...

Llevaba la sangre envenedada de los que nada más perder la Guerra Civil se pasaron con armas y bagajes al bando de los vencedores.

Por suerte gente como ella no ganó la Guerra Civil, pues ahora tendríamos el nivel económico de Cuba o de Bulgaria. Entre lo malo de Franco y lo peor del PCE me quedo con lo primero.

Haro Tecglen siempre defendió el totalitarismo comunista , donde estaban prohibidos los sindicatos, las huelgas, las negociaciones colectivas con el patrón, la libertad de expresión y de asociación, la libertad de sufragio universal.

Haro Tecglen y Santiago Carrillo, tal para cual, ahora cobijados bajo el manto de PRISA (como alguien bien decía, el más salvaje capitalismo imaginable). Sinvergüenzas ambos.

Por : Jordi Casas el Sábado 22 de Octubre de 2005

Le heído los comentarios y algunos me han hecho recordarlos versos de nuestro bien amado y leído Antonio Machado: "En España, de cien cabezas, 99 envisten y una piensa"
Parece mentira que siga vivo este cainismo que nos rodea. Yo creo que estamos recogiendo la amarga cosecha que sembró el dictador en los demasiados años de franquismo castrante.
¡Viva la libertad!

Por : deprovincia el Sábado 22 de Octubre de 2005

Dices bien, maggy. En tus intervenciones en el blog fuiste viendo qué se cocía y cómo por parte de los pegadores del texto más reproducido, yo creo, en los blogs de toda España. Sí, se les olvidaba la edad de Haro en aquél entonces (19 ó 20 años), que tenía a su padre condenado a muerte (casi nada) y que el olor de la sangre estaba muy fresco, tanto que la sangre corría aún con bastante abundancia . Les impresiona menos que se hayan vivido tiempos tan ominosos en España que el hecho de que un chaval haya tenido que defenderse de ellos de la única manera que le dejaban.

El artículo de Javier Ortiz me decepciona cantidad porque le creía un periodista lo suficientemente alejado de las posiciones de la empresa para la que trabaja. Como apunta Jota, "quién nos dice que no está siendo ahora la voz de su amo?. Es decir: La voz de El Mundo". "No cabe trabajar para un gran oligopolio de la comunicación —de la manipulación— y ponerlo a parir". Parece que incluye a su propia empresa (espero), pero allí mismo se desmarca y hace notar sus virtudes heroicas frente a las de Haro al que acusa de "salir públicamente en defensa del patrón cada vez que alguien le tose" y esto a mí no me consta. Como tampoco me consta que Ortiz no lo haga. En todo caso, es completamente innecesario destacar ese pretendido "desacuerdo" en un momento como éste. Y no se trata de que Haro fuera más o menos santo, no estamos evaluando su santidad. Debería sobrar la aclaración.

Salud y República

Por : ni más ni menos el Sábado 22 de Octubre de 2005

Quienes acusan a EHT de franquista se supone que son antifranquistas que se avergüenzan de lo que significa ser franqista y que acusarle de franquista es el mayor insulto que pueden dedicar a un pensador, leyendo el famoso obituario se intuye agudeza de ingenio en un texto que tiene varias lecturas hasta sorna hay como muestra de inteligencia como no puede ser de otra manera, pero aquellos que nos traen el famoso texto porque no hay otro por mucho que miren en todos las partes no hay ninguno otro sino ese al parecer maldito que debiera ser para la corriente ultraderechista de la nostalgia debieran tenerlo enmarcado si es que lo comprendieron pues parece que no lo han entendido.

Por : judycondisfraz el Sábado 22 de Octubre de 2005

LO QUE NUNCA LE DIJE A EDUARDO.

Durante meses me encotré a Eduardo paseando a sus perros cada día cuando yo caminaba hacia el trabajo.

Todos los días salía de casa con el firme propósito de dirigirme a él y darle las gracias por todo lo que su mirada hacía la vida significaba para mí, pero al encontrarmelo frente a frente yo enmudecía una y otra vez.

No fui capaz de encontrar la fórmula.

Eduardo compañero te echaremos de menos. Echaremos de menos tu ironía y locuacidad contra la irracionalidad y la injusticia.

Por : Olga el Sábado 22 de Octubre de 2005

Quisiera decir que siento al maestro, aunque se haya ido, me pasa lo que al calé, a quien buscaba cada vez que entraba en el blog, por contagiarme de su chispa.
Ahora , qué de cosas me parece que me quedo sin comentar, cosas que están pasando. Siempre esperaba con mucho interés cuál de los sucesos, acontecimientos o noticias del día iba a comentar al día siguiente el maestro en su columna.

Qué buena gente, maestro.

Por : Zíngara el Sábado 22 de Octubre de 2005

¡¡Gracias!!

Por : Mayra el Sábado 22 de Octubre de 2005

"Eduardo Haro Tecglen tenía de tolerante, demócrata y pacifista lo que yo de monja astronauta."
Por : Sandra el Sábado 22 de Octubre de 2005
............
¿Desde qué planeta escribes monjita astronauta? ¿Desde Facholandia que está en la órbita de Plutón? ¿Y allí también rezáis el rosario con monseñor para que se mueran los rojos?

Por : la religión por las nubes el Sábado 22 de Octubre de 2005

"¿Tan ciegos están algunos que no ven la hipocresía de quién murió comiendo en un restaurante como los ricos a los que él criticaba? ¿Todos los trabajadores se pueden permitir comer en un restaurante diariamente? Yo no, ya quisiera..."
Por : Jordi Casas el Sábado 22 de Octubre de 2005
.............
Es que tú eres un pobre pringao.

Por : Pringao y tonto, ya es desgracia el Sábado 22 de Octubre de 2005

Yo soy atea y tengo miedo a las alturas, por eso no tengo nada de monja astronauta. Tal como Haro Tecglen tenía de intelectual y de persona de honor, nada de nada.

Haro fue la voz de sus diferentes amos: Franco, Stalin y Polanco, sucesivamente.

Por : Sandra el Sábado 22 de Octubre de 2005

Estoy anonadada por cierta polémica, al parecer muy viva pero tan añeja y pestilente -la España profunda y de post-guerra-.
Pensaba que aquí cada cual lee lo que quiere y si no le gusta, pasa página o periódico.
¿Donde está la libertad de pensamiento y el respeto hacia lo que piensa/siente el alter ego??

Por : Mahalahoola el Sábado 22 de Octubre de 2005

Haro Tecglen fue un propagandista del sistema político económico más letal de la Historia: el Comunismo.

No en vano él mismo se definía como un "rojo"; un "rojo" como la bandera de la hoz y el martillo.

Es significativa la parcialidad de cierta izquierda (no toda, por suerte) que se rompe las vestiduras ante el Fascismo y calla cobardemente ante la otra cara de la moneda, el Comunismo.

¿Es digno celebrar un homenaje a un comunista convicto y confeso; al igual que lo sería a un fascista? Qué falta de ecuanimidad la de algunos.

Por : Pedro el Sábado 22 de Octubre de 2005

zingara,recien hoy me estoy haciendo a la idea de no volver a saber mas de nuestro maestro...q buena gente era,coño.
lo unico q nos quedara son sus escritos,centenares de articulos q recorte durante el ultimo lustro y q pego en albumes para fotos,sus libros,inencontrables en las librerias y sobre to su forma de vivir: mostrarnos q si no se cambia el mundo,es por pereza,dejadez o idiotez y q si uno se esmera y organiza hay tiempo para todo y sobre tó,para TODOS. mientras sigamos su ejemplo,el estara vivo. ayer y hoy no le siento ya,pero el primer dia,te lo juro q le sentia alrededor mia....cosas de gitanos.
ahi va esa frase inmortal q tanto le gustaba a nuestro queridisimo eduardo haro tecglen:
"le esprit est a gauche = la buena leche siempre esta a la izquierda(por mucho q les joda y reviente)
¡¡salud y republica!! y un abrazo a tós los asiduos del blog (y demas rojillos)

calé,conmocionado,asolado y enojao

Por : el calé el Sábado 22 de Octubre de 2005

Sr. fascista-comunista:
Vd. con mi madre hace lo que con Eduardo Haro :
insultarlos despues de muertos.
¡Que no hará con las palomas¡
Me reitero : ¿QUE HACEIS AQUI ?

Por : Elías el Domingo 23 de Octubre de 2005

Es muy lamentable la reiteración en sacar todo lo malo que hizo Eht.y lo hagan aquí, faltando él y siendo gratuitas las atribuciones, ciertas o no
Por qué no escriben a cualquier periódico, al que más les guste y y a ver que pasa
Repito que hace bien poco hice un comentario, no de acuerdo con el contenido de su artículo;desde luego, no tenía por qué llegar al insulto
Viva la época de la tolerancia(pero, para unos)

Por : maggy el Domingo 23 de Octubre de 2005

Sr. Elías:

Ya se la ha respondido: "AQUÍ ESTAMOS PARA DESENMASCARAR A UN IMPOSTOR".

Y nada tengo contra su madre, a quien no conozco. Simplemente respondo a su hijo, que sin duda es un verdadero hijo de puta, porque se permite insultar sin haber sido insultado previamente. Insisto, a las palomas puede que las asesine su señora puta madre (quien seguramente habrá sido una excelente señora, no así su hijo).

Sra. Maggy:

¿Gratuitas las atribuciones? ¿Ciertas o no? eso es una contradicción; las acusaciones son ciertas y ni él mismo se atrevió a negarlas en vida. Eso sí, tuvo la desfachatez de intentar justificarse con eso de que: "De algo tenía que vivir... Me obligaron..."

Anda ya, menos cuentos chinos.

Por : fasciocomunistas_no el Domingo 23 de Octubre de 2005

Tengo la impresión de que no le debemos nada; tengo la impresión de que siempre DABA.

Por : Agente de Estación el Domingo 23 de Octubre de 2005

Gracias, Lucio.

Por : Noelia el Domingo 23 de Octubre de 2005

¿Gratuitas las atribuciones? ¿Ciertas o no? eso es una contradicción; las acusaciones son ciertas "y ni él mismo se atrevió a negarlas en vida. Eso sí, tuvo la desfachatez de intentar justificarse con eso de que: "De algo tenía que vivir... Me obligaron..."
Por : fasciocomunistas_no el Domingo 23 de Octubre de 2005
............
Os habéis pasado 40 años acusando y matando, y seguís insultando porque os cagáis de miedo.
Eduardo Haro Tecglen, un hombre íntegro, os hace temblar hasta después de muerto.
Por eso entráis y salís de aquí como las ratas, las ratas fascistas que sois, mordisqueando papeles llenos de mierda, revolcándonos en vuestras sucias conciencias.
Nunca comprenderéis nada. Sois la hez de Europa.
Que vuestro Dios, que es un buen matarratas, os extermine.

Por : AnaCreonte el Domingo 23 de Octubre de 2005

Digo: Cuanto se aburren algunos para entrar aquí a echar su basura sobre EHT o cualquier otro españolito de a pié que se atreve a plantear disidencias con los pensamientos correctos que se dictan desde los mentideros bienpensantes.
Simplemente me parece que o bien no les escuchan ni en su casa o tienen el patrocinio de JL y la compañía beata para ser unos "porculeros".
La mejor manera de que dejen de importunar es no haciéndoles el menor caso.
Contra el odio y el rencor la indiferencia y la tolerancia. Contra la sinrazón la cultura y el conocimiento. Frente a las pistolas la educación y el respeto.
Son ellos los que tienen miedo de las ideas y de que estas se puedan expresar frente a su rancio ideario de manden solo los ricos mientras los curas les bendicen.
No me considero anticlerical, pero si el incienso atufa fuera de las iglesias y los curas se ponen a políticos habrá que tratarlos como tales políticos con todas las consecuencias, así que lo mismo pueden llevarse palo ZP, el bigotes, o Rouco.

Utopía y República

Eduardo Forever

Por : joan el Domingo 23 de Octubre de 2005

"Insisto, a las palomas puede que las asesine su señora puta madre"
Por : fasciocomunistas_no el Domingo 23 de Octubre de 2005

¿Quién le ha dicho a usted que es su hermano?

Por : Alevin que no sabe los hijos que tiene su madre el Domingo 23 de Octubre de 2005

"Ya se la ha respondido: "AQUÍ ESTAMOS PARA DESENMASCARAR A UN IMPOSTOR".
Insisto, a las palomas puede que las asesine su señora puta madre"
Por : fasciocomunistas_no el Domingo 23 de Octubre de 2005
_____________________

Tenéis miedo de que al fin os pidamos cuentas de tanto abuso, de tanta muerte.
Salisteis bien librados de la transición por la generosidad de la izquierda, que os perdonó.
Os da miedo que recuperemos la memoria de los republicanos asesinados vilmente por el franquismo y os pidamos responsabilidades de una guerra bestial y de 40 años de asesinatos.
Los nazis fueron juzgados en Nuremberg. Videla, Pinochet, han sido juzgados. A Franco y a sus pistoleros no los ha juzgado nadie todavía.
Deberíais estar calladitos. Más os vale.

Por : La mafia franquista el Domingo 23 de Octubre de 2005

Para quién sea Ana Creonte: Respeta las creencias de cualquiera y deja a su Dios, en este caso, el mío.No somos perfectos y si no comprendemos el significado del perdón, pobre país que vamos a dejar a hijos y nietos
Nací despues de la guerra civil y estoy muy contenta de no haber conocido otra .No me digais nada de asesinatos ,porque cuando era niña, viví en un pueblo que fué tomado por las dos zonas de la contienda y los niños, como niños, alguna vez nos contaban lo que habían vivido.
Aprendí muy bien la lección

Por : maggy el Domingo 23 de Octubre de 2005

Me permito copiar el texto del blog de Manuel Seco, titulado CARIDAD CRISTIANA:

"La enfermedad y posterior muerte de Haro-Tecglen ha desencadenado en la web de 20 Minutos comentarios para todos los gustos, incluido el mal gusto. Algunos post tuvimos que eliminarlos, pues a la vista estaba que habían sido escritos en un despiste de sus cuidadores de enfermería (cada día está más saturada esta profesión), pero hemos dejado algunas muestras para que todos podamos medir la estatura moral de Haro-Tecglen gracias a la catadura moral de algunos de sus detractores.

Por sus argumentos deduzco que son, en su mayoría, buenos cristianos, todos ellos muy satisfechos de que Satanás lo haya acogido en su seno (¿para qué coño querrá Satanás un alma como la de Haro o como la mía).

Es en momentos como éste cuando comprendo en toda su extensión aquel acto de sinceridad por parte de su dios en el Génesis: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”.

Si estos buenos cristianos son la imagen de su dios, no me extraña que vivan tan acojonados."

El link: http://blogs.20minutos.es/manolosaco/post/2005/10/19/la-caridad-cristiana

San Esteban

Por : San Esteban el Domingo 23 de Octubre de 2005

Gracias Concha.
Eres todo un ejemplo y lo demuestras en este blog, como lo demostró tu compañero en tantos y tantos artículos.
Por favor, no contestemos en este blog a quien no se merece más respuesta que la indiferencia.
Respetemos la memoria de EHT


Por : Nuria el Domingo 23 de Octubre de 2005

Sr. fascio-comunista no

Me resbalan tus insultos. Yo estoy aquí para recordar a Haro. Tú para envilecerle.
Que coño hago yo contestando a un fascista.
Ademas me permito recordarte que odiar produce
cancer.

¿QUE HACEIS AQUI ?

Por : Elias el Lunes 24 de Octubre de 2005

Se apagó el sonido que nos acompañaba y servía de estímulo diario a los demócratas. Ya no volveremos a ver y oír al querido niño republicano Eduardo Haro. La sociedad ha perdido la pluma independiente de un inconformista, del incansable delator de la injusticia, del protector de los débiles. Crítico con las dema-sías del poder, fustigó sin miramientos la violencia y zafiedad de los que niegan la dignidad de las personas, y pretenden arrebatarles sus derechos. Fue valedor y consuelo de los que sufren, de los ignorados, de los necesitados. Si no fuera por su acreditada resistencia, se podría decir que murió de pena al contemplar el desvarío de esta sociedad corrupta y mendaz. El enfrentamiento entre españoles, alentado por líderes nefastos, le causó dolor y repugnancia.
Combatió incesantemente las prácticas obscenas de quienes se erigían en falsos guías espirituales, o trabucadores dirigentes políticos, aquellos que según Castelao "falan de cheos". ..

Hombre honrado, puso sus muchas capacidades al servicio de las causas justas, de forma altruista y generosa. Como en la sentencia socrática, amigo de los amigos pero más amigo de la verdad. A pesar de que resultaba incómodo al poder, su dimensión humana y literaria ha sido reconocida de forma continua, siendo objeto de homenajes y distinciones. Quiero destacar por su significado virtuoso, el premio que le fue otorgado a la lealtad republicana. La afligida familia republicana está de luto por tan sensible pérdida.

D. Carlos Etcheverría
Presidente del Ateneo Republicano de Galicia

Por : Ateneo Republicano de Galicia el Miércoles 26 de Octubre de 2005

Jodete puta!!! Tendría que haber pasado hace tiempo!!!

Por : Uno el Miércoles 26 de Octubre de 2005

Acabo de enterarme de la muerte de Eduardo Haro. Soy un sindicalista peruano que lee sus libros y articulos. Para nosotros ha sido y será un compañero de lucha, un maestro, un amigo. En Lima, en la asamblea del sindicato recordaremos al compañero Eduardo. Nuestro respeto y afecto a sus familiares, amigos y compañeros.

Por : Carlos M el Miércoles 26 de Octubre de 2005

"Dios nos libre del dia de las alabanzas"
No soy nadie para opinar sobre personas tan conocidas,que mandan magnnificos articulos¿AHORA?al blog que fue la voz de Eht ,dia a dia.D Eduardo escribio cosas muy buenas ,casi todos los dias sobre casi todo.¨Quien contestaba entonces......
Otra vez me vienen a la memoria frases del libro de F Diaz Plaja :el español y los siete pecados capitales.
Vuelvo a decir lo que en mi primer comentario, cuando me entere de su muerte:"Descanse en paz"

Por : maggy el Sábado 29 de Octubre de 2005

EDUARDO HARO TECGLEN

El viaje de Haro me ha desconcertado. Me ha traicionado la distancia y siento que su partida haya coincidido con la mía. Las millas que hace una semana nos separaban, son ahora bandadas de pájaros migratorios que le siguen adonde quiera que se retire. El se va buscando un sol tricolor, en un viaje final hacia una patria que tanto mereció, perdiéndose en las nuevas rutas que trazo para nosotros, imperecedero y sutil en cada uno de sus párrafos escondidos.
Fue todo un acontecimiento hallar el rastro de Haro, empaparse de su tinta y mancharse las manos. Comerse sus palabras, y dejarse llevar por sus trazos de delineante. Descubrir a un indómito romántico, que nunca claudico ante sus circunstancias.

Y parece un panegírico, y tal vez lo sea. No me avergüenzo de rendir mi humilde tributo a un amigo al que no conocí. Tal vez mejor sea así, soñarle en cada texto dibujando paisajes en la arena de una playa libre de adoquines, contemplando descalzo el baile de las olas en el ultimo pase nocturno de un teatro imposible. Y aguantando la mirada a la luna, agradeciéndole haberle iluminado en los días que sentía llegar la noche al mediodía.

Porque Haro ha sido un superviviente que escribía, y de ese cuaderno de bitácora yo me hago bandera, por supuesto, bandera tricolor que lucir en mi pechera.

Por : Neofito (Edinburg-Scotland) el Domingo 30 de Octubre de 2005