9 de Octubre de 2005

El musical Maribel. Crítica: La extraña revista

Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura, versión musical del maestro José Ramón de Aguirre. Letras: Fernando Albares. Adaptación: Juan José Arteche y Ángel Fernández Montesinos. Intérpretes: Andoni Ferreño, Amparo Saizar, Ester Bellver, Chus Herranz, Raquel Grijalva, Milagros Ponti, Selica Torcal, Andrés Navarro, Marichu Lorente, Tony Cruz, Beatriz Uría, Julio Rodríguez, Carlos Brau, Sara Pastor, Vicente Bustamante, Alfonso Cayetano . Director de orquesta: Alberto Quintero. Decorados: Juan Pedro de Gaspar. Vestuario: Pedro Moreno. Coreografía: Juan Carlos Santamaría. Dirección artística: José Ramón de Aguirre. Director: Ángel F. Montesinos. Madrid, Teatro Nuevo Apolo.

Miguel Mihura estrenó Maribel y la extraña familia en 1959; todavía tiene su humor y algunas de sus tesis habituales. Por ejemplo, "la extraña familia" es casi lo que entonces se llamaba normal, y Maribel una prostituta y aquí plantea los extremos a la inversa: la normal es ella. En esta adaptación musical se conservan varias de las escenas originales, en decorados como de la época; lo demás son números musicales. Viéndola en su estreno pensaba yo que hubiera quedado mejor quitando los números musicales y añadiendo el resto de las escenas de Mihura. Inútil: el teatro va degenerando en musical desde hace años y es frecuente que se utilicen obras literarias, de la escritura dramática, para estas adaptaciones. Unas salen bien, otras mal. Pero en Madrid y en las ciudades que pueden contratarlas suelen llenar de público los teatros, y no me extrañaría que fuera así en éste. La música es una imitación de Broadway, y suena peor que allí; los números no dejan la huella de un recuerdo; los cantantes están aburridos y la orquesta hace lo que puede con una partitura sin gracia.

El público: un estreno de invitados radiantes y muchos famosos, deseosos de aplaudir a sus compañeros en público y, por tanto, gritones y palmeros; varios números fueron oídos con entusiasmo, y al final de la obra las ovaciones fueron muy fuertes, y todos, absolutamente todos, con colaboradores incluidos, salieron a saludar entre gritos. ¡Un éxito!

Por eht en Crítica el Domingo 9 de Octubre de 2005
Comentarios

Según tengo entendido, D Miguel Mihura no autorizó ,en vida, la adaptación de su obra , al género musical.Si ya no hay grandes autores, podriamos respetar lo que nos han dejado
Este musical¿mejora en algo la obra de Mihura?
Reconozco que da trabajo y algunos sacarán algo bueno

Por : ¡a protestar! el Domingo 9 de Octubre de 2005

El blog .....sigue como siempre,es decir,IGUAL
Hasta luego


Por : la persona del comentario anterior el Domingo 9 de Octubre de 2005

Yo siempre pensé que era "sordo" a la armonia, lo que me incapacitaba para disfrutar de la música. Lo que no me parecía soso, era estridente, etc., Con el tiempo al intentar corregir mi incapacidad me encontraba con la baja calidad de la música en general. Como "discapacitado" musical me proveo de un acervo musical superior a la media de mi entorno, me intento acercar a los musicales,y siempre llego a la conclusion de que no hay calidad.
Creo que la música es una asignatura pendiente de la sociedad (al menos en el segmento en que me muevo), aunque determinadas manifestaciones folcloricas nos hagan creer que somos una potencia en la materia.

Por : Hernández el Domingo 9 de Octubre de 2005

España, está subiendo de nivel musical en la medida que cada vez hay más jóvenes que van al conservatorio.Yo creo que no se está dando la importancia que para el desarollo de la sensibilidad humana tienen la música y la expresión corporal.
Desde mi punto de vista , en lo que sí hay gran calidad , y no ya por estudios sino por tradición que se aprende de generación en generación,es en el flamenco .Tanto en toque de guitarra y baile ( que sí hay academias ), como en cante.

Por : paredes el Domingo 9 de Octubre de 2005

Coño .... Paredes ... también sabes de musicales.

Á ver, tu cultura chico, ¿no te vendrá de OT?

No te das cuenta de que este artículo es una crítica a todos los palmeros, que desde este foro, me subliman hasta el altar de los profetas.

Es pues una parábola. Pero tú, con obviedades como:

"España, está subiendo de nivel musical en la medida que cada vez hay más jóvenes que van al conservatorio"

No captas el trasfondo o intríngulis del panfleto.

En fin, desde luego, como son duda comprenderás chico, lo que menos me interesa es tú punto de vista. Ya llega con una momia ciega guiando al ganado.

Por : El maestro eht el Lunes 10 de Octubre de 2005

Cuando los espectáculos sobre los que escribe los patrocina la SER, suele ser muuuuuuucho más espléndido y generoso en elogios.
Apesta, Sr Haro, apesta a pesebre de Prisa.

Por : me parece obvio el Lunes 10 de Octubre de 2005

Estoy completamente de acuerdo con el Sr Haro Tecglen.

La música es deficiente... Pero lo que pasa a ser pésima es la actuación de los protagonistas. Ferreño, ni actúa ni canta... (en este tiempo tal vez, se ha agradecido... Quizá él haya traído las lluvias) y Saizar sí canta, pero es, como su "pareja" sosa a rabiar en su interpretación dramática.

A ver si aprendemos de una vez, que "el lujo y esplendor de un espectáculo", comienza en los actores, en las actrices... ¿No hay en nuestro país un actor un poquito mejor que Andoni Ferreño?... Yo creo que sí...

Por : Sofía el Sábado 15 de Octubre de 2005