17 de Octubre de 2005

Cuba

Todo bloqueo, embargo, cerco o castigo a un país está fuera de la moral. Incluso la contradicción de términos que llamamos moral de guerra. La ficción de que así se ayuda al pueblo de ese país a desprenderse de un régimen odioso no se sostiene: es un segundo castigo, a veces tan grave como el primero. Una dictadura no se desea: se soporta. Ah, y si se desea por el pueblo como mejor medida que otras cosas, habrá que dejarla vivir. No creo que la mayoría del pueblo cubano prefiera la dictadura comunista, pero quizá teme más la guerra civil o las venganzas con que se pudiera modificar esta situación. La reunión iberoamericana de Salamanca ha rechazado el bloqueo a Cuba, pese a las advertencias de Estados Unidos en contra: su rechazo procede de esa moral falsa de que el castigo a un régimen deba amenazar a todo un pueblo: el castigo de EE UU y su mundo subordinado a Afganistán y a Irak era ya condenado antes de la invasión, y ahora lo es más.

Un poco de sentido común bastaría para comprender que una democracia a la fuerza es una dictadura, que una constitución impuesta es un código, y que muchos países pobres viven bajo dictaduras tan sangrientas e inmorales como pueda ser la de Cuba, mientras se llaman democracias y sus presidentes visten elegantes trajes y se intercambian condecoraciones brillantes y coloristas. Pero son obedientes a una disciplina internacional y un orden económico, prefijado. Muchas veces he pensado que sin esa presión aciaga del bloqueo y de la amenaza de invasión o terrorismo desde Miami, Cuba habría cambiado ya su régimen y Castro estaría descansando. En realidad, todo se está preparando para que el régimen de Cuba termine al tiempo que la vida del dictador; pero hay intereses de restauración del sistema anterior de propiedades y de negocios, de venganzas y de castigos, que es muy difícil que el régimen actual y las poblaciones actuales se rindan ante esta situación. Nacen del poder extraparlamentario, extrapresidencial, de EE UU, y no creo que ningún cambio en el Gobierno de Washington lo acepte. Eso no quita la valentía de la declaración de Salamanca contra la posición de EE UU. No sirve para cambiar la situación, pero sí para negar la existencia de una justicia y de una defensa de libertades que pretende EE UU.

Por eht en Visto/Oído el Lunes 17 de Octubre de 2005
Comentarios

La declaración de Salamanca, que contiene otros muchos puntos de interés por primera vez, ha sido presentada de nuevo por el pp como otrra catástrofe al desafiar, según ellos, al imperio. Por mi parte, sólo felicitaciones por ella.
Fidel Castro no era comunista cuando comenzó a andar con los barbudos por las sierras cubanas. No digo que no andase en él ya -tal vez no- la intención de perpetuarse en el poder, aunque supongo que le sería difícil imaginar el triunfo, sabiendo que no se enfrentaba a Batista sino a usa. Sin embargo, triunfó. El bloqueo, que dicen, no hizo sino radicalizar las posiciones de Fidel y los suyos, a lo que contribuyó que la urss fue el único país que mantuvo relaciones comerciales y políticas con el país. Los gringos impusieron un torpe, terco e inhumano embargo a los cubanos, propiciando que el régimen se perpetuara y fuese derivando a posiciones más intransigentes que su oposición. Es muy posible que de no haber impuesto esa medida hoy no existiera Fidel Castro, al menos como jefe de Cuba.
El problema de ahora es que usa, mediante los sectores más derechistas de miami pretende para después de Castro, regresar a la Cuba de Batista, o más, es decir, convertir a Cuba en una especie de Puerto Rico. Ya lo hicieron tras su "liberación" de nosotros.
Hoy Cuba es una dictadura, pero el número de fusilamientos políticos de la dictadura cubana son una milésima parte de los que cometió Pinochet en su primer año de mandato, igual que el número de presos políticos -unos trescientos según rajoy-. Eso no justifica nada, las dictaduras son deplorables, todas, pero algunas más que otras, depende del grado de criminalidad al que lleguen. Fidel debía haberse ido hace mucho tiempo, pero es muy malo vivir tan lejos de Dios y tan cerca de estados unidos. Por otra parte, la situación de la mayoría de los países latinoamericanos no es para dejar prestarle a Cuba esa atención monotemática: En Latinoamerica no se respetan los derechos humanos, en ningún país, se tortura, se mata de hambre a la población, no hay seguros sociales, las personas viven en marraneras en los extraradios de las ciudades, se masacra a los indígnas, usa es dueña de los medios de producción... Una sociedad ideal.

Pedro Luis.

Por : Pedro Luis el Lunes 17 de Octubre de 2005

La Democracia, deseable, valor al que debemos tender...En su sentido más íntimo: el poder del pueblo. Sin embargo las democracias en gran medida lo son puramente nominales y dependiendo de la posición geográfica casi ni eso (parafraseando a Pedro Luis, y a Carlos Fuentes creo: la desgracia es estar tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos).

SyR

Por : neruda76 el Lunes 17 de Octubre de 2005

El problema no es el desafío al imperio. EEUU podría participar, si lo deseara, en la Cumbre Iberoamericana. Si no lo hace, no puede quejarse. Me molesta el poco rigor de la Cumbre al calificar de "bloqueo" a la situación. Cuba no está bloqueada.

El bloqueo o embargo -que no son lo mismo- no siempre es inmoral. La República Sudafricana sufrió un largo embargo comercial que desembocó en la liberación de Mandela y el fin del Apartheid. Haití sufrió un bloqueo militar, tras el golpe de estado de Cédras, que desembocó en la dimisión de los militares y el regreso de Aristide. Serbia fue sometida a bloqueo -fallido-, lo que dificultó el aprovisionamiento de armas al régimen de Milosevic.

Por otro lado, confundir bloqueo y embargo es poco riguroso. Cualquier país puede, en uso de su soberanía, negarse a comerciar con otro. Es lo que hace EUA, lo que no impide que España, Italia, Japón, Mexico, Canadá o Venezuela mantengan intercambios comerciales con Cuba. Sinceramente, dudo que los problemas económicos de Cuba se deban enteramente (repito, enteramente) a las sanciones económicas impuestas por EEUU.

Por otro lado, levantar el embargo sería bastante nefasto para Fidel. A medio plazo, la llamada "gusanera" de Miami desembarcaría en la isla, empezaría a controlar su economía -porque puede- y se encontraría en situación inmejorable para gestionar el poscastrismo. Las consecuencias para los cubanos serían, sin duda, trágicas.

Puede argumentarse que Cuba podría dificultar -en legítimo uso de su soberanía- tal desembarco. Es cierto, pero, en reciprocidad, EUA podría seguir aplicando restricciones comerciales a Cuba, con lo que la situación de embargo seguiría de facto.

Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005

EMBRIAGADO YA DE MAÑANA???
Tragedia Neardental)

No salgo de mi asombro,
no hay quien se lo crea,
ahora, arrima el hombro,
a ver si alguien lo brea.

Proclama: No ser catastrofistas,
no, que es argumento zafio y vil,
pero para las dictaduras comunistas,
ojo, cuidado, que puede haber guerra civil.

Se cree que tomo avena,
pero él es el pollino,
a mí es que me da pena.
leer tanto desatino.

Tener finura espero,
cuando critico a el cardo,
no me confundan con PPero,
el antiguo, don Eduardo.


… aaaayyy PPedro LUis PPedro LUis …. lo que te hicieron en el internado … ¿tiene nombre? …

Por : La misma mierda es y Más de lo mismo el Lunes 17 de Octubre de 2005

"El problema no es el desafío al imperio. EEUU podría participar, si lo deseara, en la Cumbre Iberoamericana."
Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005
.............
¿Desde cuando USA es un país iberoamericano? Los 40 millones de hispanos no lo convierten en un país latino, de la misma manera que los negros no lo convierten en un país africano ¿O crees que también podría participar en las Cumbres africanas? Permíteme que me ría. El que se haya comentado de que se le podría "invitar" debido a la población hispana que tiene, no pasa de ser un chiste entre sudamericanos que tú no entiendes.
-------------------------------
"El bloqueo o embargo -que no son lo mismo- no siempre es inmoral."
Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005
.............
Lo confundes todo, Iggypop, y es sorprendente en ti que dices que lees tanto. Cuba sufrió un bloqueo férreo durante muchísimos años, que significa que EEUU se oponía a que "ningún" país del área del dólar comerciara con Cuba, bajo amenaza de chantajes comerciales a quienes lo hicieran y condenas de cárcel a quienes intervinieran en algún negocio de propiedades en Cuba que antes hubieran pertenecido a ciudadanos o empresas americanas.
Tu comentario de "no siempre es inmoral" no hace más que abundar en lo que te vengo repitiendo desde hace muchos días: que tu calidad humana es ínfima.

Por : AnaCreonte el Lunes 17 de Octubre de 2005

"¿Desde cuando USA es un país iberoamericano? (...)."
Lo es, en no pequeña parte. Podemos empezar por los topónimos españoles en todo el sur, seguir por el hecho de que Texas y California fueron territorio mexicano... y acabar, por ejemplo, con el hecho de que los EUA tienen una Real Academia Norteamericana de la Lengua Española, correspondiente de la RAE, como todos los países iberoamericanos.
Otra cosa es que los USA no reclamen su derecho a participar. Ellos sabrán por qué y a mí no me importa.

"Lo confundes todo, Iggypop, y es sorprendente en ti que dices que lees tanto."
Nunca he presumido de leer. Si citaras el comentario que sigue, el texto sería mejor comprendido. Un embargo permitió acabar con el régimen sudafricano. Un bloqueo militar colaboró en la dimisión del régimen de Raoul Cédras en Haití (dado que no vi a la izquierda protestar contra aquel bloqueo, debo concluir que lo aprobaba). Y un bloqueo, fallido -y decretado por la ONU-, contra Serbia, dificultó la entrada de armas en el país.

"EEUU se oponía a que "ningún" país del área del dólar comerciara con Cuba, bajo amenaza de chantajes comerciales a quienes lo hicieran y condenas de cárcel a quienes intervinieran en algún negocio de propiedades en Cuba que antes hubieran pertenecido a ciudadanos o empresas americanas."

No he negado el embargo. Digo -y los hechos lo confirman- que no impide a muchos países comerciar con Cuba. Y aun digo más: Mexico y Canadá, dos países fuertemente dependientes del dólar norteamericano, figuran entre los primeros inversores en la isla. Japón, firme aliado de los yanquis, ídem. La España del PP, a pesar de las proclamas anticastristas del gobierno, comerciaba con la isla.

Es obvio que el embargo no ha surtido el resultado deseado por los señores Helms y Burton...

Tus opiniones respecto a mi calidad humana me la sudan, como entenderás.

Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005

Para los que deseen conocer lo que sucede en la España actual, no duden en visitar la siguiente página del prestigioso economomista Cipolla. Esclarecedor.
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Cipolla.htm

Por : Cipolla el Lunes 17 de Octubre de 2005

Por cierto, AnaCreonte, y antes de que salgas con uno de tus más bien torpes sofismas...

Decir que "el embargo o bloqueo no siempre es inmoral" no equivale a decir que no lo sea en el caso de Cuba. Creo que en el texto queda bien claro, pero lo digo por si lo intentas por ahí...

Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005

"una democracia a la fuerza es una dictadura"
¿y la dictadura de Castro? Ganar 20 USD al mes y tener que prostituirse, morir en el intento de escapar o ser encarcelado si se piensa diferente.
¿Y dice que es peor una democracia?? Por lo menos no habría presos políticos, la gente no moriría en embarcaciones caseras porque habría libertad de movimientos o habría opción a no ser detenido si se quiere ejercer la prostitución.
Hoy se ha superado, de demagogia, mentiras e hijoputez. Qué fácil es escribir eso cuando uno tiene una casa, un sueldo digno y libertad para divulgar, aunque sean barbaridades!

Por : Viva el Cuba Libre el Lunes 17 de Octubre de 2005

El embargo, bloqueo o sitio no lo entendemos como tampoco entendemos lo que es miar desde unos ojos oblicuos o como imaginar lo que significa a los videntes vivir sin vista, o sea que o lees los episodios nacionales y el sitio de Gerona y te enteras de que los sitiadores se frotaban las manos en cuanto los perros de la ciudad echaban a correr porque sus amos los miraban con ojos glotones cuchillo en mano tras ellos por toda la casa, pues eso, y entonces volviendo a los cubanos parece que seguimos teniendo derecho sobre su isla que tiempo ha fue de aquel imperio que se fue tomar por el noventayocho como dicen en mi tierra los marineros jubilados que miran al mar y se preguntan si los que se van van a volver con pesca o se van a quedar en alguna isla a vivir con una nativa, hay que ser cubano para entender muchas cosas, ellos no tienen obsesiones por el dinero como nosotros que nos medimos por el chalet o los metros cuadrados de piso y los coches porque la vida de los cubanos es de otra manera y el bloqueo o embargo o sitio les impide pagar las importaciones con su moneda por tanto necesitan divisas de turismo, verdad que el turista español ve que los cubanos son alegres y preparados, cultos, que ni tan siquiera tienen lo que a nosotros nos regala el banco o la propaganda, pobres cubanos sin cocacola ni rock, en La Habana por el paseo junto al mar haciendo deporte, corriendo o marchando y parejas sentadas sobre una roca mirando el rompeolas y el turista los ve y se piensa que planean la fuga para saltar al miami capitalista desde donde provocar y hablar mal como hacen algunos cercanos que vociferan e invocan a los diablos y a monseñor Bush a ver si nos quita al presidente que votaron unos cuantos españoles por error por lo que esto no es democracia cuando las urnas debieron de dar el voto al gallego si es que las elecciones debieran haber estado vigiladas como lo estuvieron ayer en Bagdad que es la manera de votar y admitamos que esa es la democracia que Condolezza Rice, Bush, Blair y el tercer hombre desean para todos y no lo de Cuba con la igualdad y la solidaridad y la cultura y el fin del analfabetismo y el servilismo, de esta manera nunca nos vamos a entender.

Por : Judy con disfraz el Lunes 17 de Octubre de 2005

El embargo a Cuba no es moral ni inmoral. En todo caso estará de acuerdo con tu moral o contradecirá tu moral. Escribir en nombre de la moral como algo inmutable, divino, es una ridiculez, señor Haro. Otros ya lo hacen y se les masacra por ello.

Por : ciudadano el Lunes 17 de Octubre de 2005

Coomo dice Eduardo, sin la presión yanqui muy probablemente a estas horas Cuba habría evolucionado hacia la descastrización en un marco democrático.

Pero que se produzca esa evolución pacífica no interesa a las sucesivas administraciones USA. Eso es así desde los tiempos de Kennedy, quien por cierto pagó con la vida su negativa a invadir Cuba durante la crisis de los missiles. Todos los gobiernos USA desde los sesenta hacia aquí han vivido presionados por la acción coordinada de tres lobbys norteamericanos muy poderosos: el complejo militar-industrial, la mafia norteamericana y las bandas de exiliados en Miami (y las implicaciones de cada uno de ellos con el narcotráfico internacional y otros grandes negocios ilegales); son poderes demasiado fuertes y demasiado imbricados en la economía y la vida política y social de EEUU, como para cualquier gobernante USA intente desafiarlos "olvidando" Cuba.

Por : joaquim el Lunes 17 de Octubre de 2005

Hoy le voy a dar la razon, sr Haro, ha dicho que Cuba es una dictadura inmoral, me alegro que lo diga porque era mísmamente lo que estaba yo tambien pensando, que es inmoral, inmoral la dictadura de Cuba, inmoral toda América, toda Europa, España es inmoral, Madrid es inmoral con su Cañada Real (ande y dése una vuelta), la constitución es inmoral, es inmoral que España conserve Ceuta y Meliya en un contienente que no es el nuestro, es inmoral usted, es inmoral todo, hasta yo mismo, todo es inmoral sr Haro, por una vez hemos coincidido.
Ayer veía yo en television a un grupo de familiares cubanos pidiendo juicio a Castro, esto es lo bueno de la democracia española, sr Haro, que esas buenas gentes puedan manifestarse contra un tirano que ha escrito un libro La hisoria me absolverá, fíjese sr Haro si tiene caradura este humano o cómo se denomine. Desde lo mas hondo de mi corazón he llorado amargamente por estas personas honradas, sr Haro, que se pronunciaron en contra de ese dictador inmoral, ay sr Haro qué es lo inmoral y lo moral. Pensemos, sr Haro que Cuba es un punto en el mapa, el resto de los paises no pensamos como en Cuba, pertenecemos a un nuevo mundo, presidido por el sr Bush que tendrá sus aciertos o sus desaciertos, pero es la verdadera democracia a pesar de ser inmoral, sr Haro, esos pobres que el huracán ha destapado con el viento, como se ha destapado en el otro Extremo, sr Haro, lo ha visto usted, la cuna del terrorismo Paquistan, sr. Haro, ya lo ha visto si no son más que pastores, campesinos, con qué fabrican los misiles, dígamelo que es todo demasiado inmoral.
Mañana de a poco tenemos aquí campaña navideña de Unicef, sr Haro.

Por : Braquicéfalo el Lunes 17 de Octubre de 2005

"Carlos de Haya simultanea la tarea del Puente Aéreo del estrecho con bombardeos nocturnos a gran distancia y con el ejercicio de la jefatura de operaciones de la Aviación del Sur. (Málaga). Documentación del Ministerio del Aire.

Bombardeó Málaga varias veces. Y en los anales de Málaga figura como uno de los pilotos que más víctimas produjo entre la población. Málaga fue bombardeada sin piedad.


Por : AnaCreonte el Lunes 3 de Octubre de 2005

Por : AnoCretino, las mentiras indelebles del cogetrancas cojitranco el Lunes 17 de Octubre de 2005

La United Fruit Comapany controló la mayor parte de la producción de Birán y construyó una isla dentro de Cuba: escuelas, hospitales, casas, piscinas, policía privada y oficina de correos propia para sus empleados. Pero también, y a lo largo de los años 30, 40 y 50, esa misma coompañía, armaba ejércitos e intervenía derribando gobierno allá donde se discutieran sus privilegios. Hay una "Enciclopedia de Intervenciones Extranjeras en América Latina", de G. Selser, en la que se detallan las intervenciones políticas, militares, económicas y diplomáticas, de potencias extranjeras en territorios latinos, a partir de 1825. A partir de 1898, casi el 100% son norteamericanas. Solo se puede mencionar una cuyo objetivo fuera democrático, la del 96 en Haití.
¿Cómo puede plantearse como condición democrática "sine qua non" el acoso a Cuba?

Por : Alfredo el Lunes 17 de Octubre de 2005

--"De cualquier manera, es básica la formación del pueblo, urgentísima, porque creo que tenemos seguimos siendo un pueblo muy burro, pero que muy burro, los de antes, los de enmedio y los de ahora" pedro-luis
quillo,de lo mejor q has escrito en meses,maravilloso apunte. si,muy cateto,paleto al maximo,mal-encaro,con malos modales,envidioso,vago,inepto,corto-placista. tu lo sabes por el regimen de extrema-derecha q manda en tu hermosa tierra,yo lo se por el aljarafe q tenemos al lao en sevilla.el caso camas es el claro ejemplo de ello.un abrazo
--porros: q dices q no a la oferta q te hicimos ayer,no,macario? me encanto volver a leer la poesia-gay,me trajo viejos recuerdos,becerro impostor. mira,solo te digo,animalito mio,q la frase supuesta escrita por mi hablas como el paco martinez soria, y yo soy de sevilla capital: son contrarios.te lo digo pa q no hagas (mas) el ridiculo por el mundo.y que? tu abuelete tambien gastaba boina-paleta como el martinez soria?.jajajaja,pa la proxima te encargo de tu aldea unos chorizos,okey,garrulo?
--el otro dia lei en una entrevista a la abascal,la mujé mejicana de villalonga q estaban enseñando a sus hijos sabiduria y experiencia. de robar a manos llenas,no?-me dije a mi mismo. y q villalonga era bondadoso,bueno,trabajador:
+ stocks options: 40.000 milones de ptas.
+el negocio de terra costo al estado 1 billon de ptas. apenas se ha recuperado menos de 20.000 millones,es decir un robo mayor al de gescartera. un favorcete q el choriso ese le hizo aus amigos anglo,
Viven en una mansion en L.A.(usa) y ahora se vienen a londres.no moran en españa porq estan esperando a q pasen unos años y preescriba el delito o se olvide.
Ella dice q si,q es mejicana pero q se crio en una colonia española (=no me junte nunca con cucarachas). NAZI,como toa la oligaquia criolla sudamericana.
Una vez mas propongo LA GUILLOTINA a los desfalcos publicos y privados de mas de 100 millones de ptas. q la gente seria,trabajadora,jubilaos,albañiles,estudiantes,estemos boqueroni a fin de mes y q estos vivales desvergonzados la gocen a lo grande....si,pedro-luis,q el pueblo tome de verdad las riendas de la democracia
--bueno,grimau,(alias "el capellán"),ni merece la pena contestarte.solo te digo q pa evaluarme,antes tienes q demostrar nivel y no creo q tu nos puedas enseñar nada.bueno,borrico,hala a seguir dando misa con tus posts.amen.y no te me pongas hecha una zorrona,eh?. carcamales de castilla,....
syr

calé,el duende colorao

Por : el calé el Lunes 17 de Octubre de 2005

Hermanos no discutáis, pues que se aperciben en el horizonte tiempos de pandemia. Guardemos la compostura mientras están reunidos nuestros hermanos en Roma; alarma me ha causado saber que personas de bien que se llegaban a la comunión sagrada, guardábanse la hostia consagrada en el bolsillo, y después, la subastaba por Internet. Esto es pecar, hermanos, igual que mentir, cosa que hacen algunas almas en este lugar de ateos y me refiero, a este blog, de irrespetuosos, envidiosos, el sabado sin ir mas lejos, alguien tuvo la osadía de cubrir el balcón de su terraza, con una bandera sí, una bandera republicana. Yo lo llamo, hermanos, envidia.
En cuanto a Salamanca y otros temas, aseguraros que si Don Miguel levantase la cabeza y oyera al venezolano Ugo Chávez que usando sus palabras dijo, si los Estados Unidos ladran, luego cabalgamos.
Antes de despedirme y recogerme, el santo padre, ha convocado una rueda de prensa y va a viajar a Polonia, espero seguirle, era emocionante ver a un hombre sencillo sentado en un trono abundante, regalo de alguna buena alma, y llamóme la atención que esta vez no llevaba rubís de anillos, tan solo, un sello de oro puro como su buen corazón.
Tengamos la fiesta en paz y gocemos de la semana, recemos para que se termine la huelga de transporte.

Por : Sor Pegaso en Huelga el Lunes 17 de Octubre de 2005

Cuando la justicia está organizada de tal modo que sistemáticamente se condena a los enemigos y se absuelve a los amigos no se puede hablar de justicia. Lo más que se puede decir de esos mecanismos es que forman parte de un aparato judicial, o algo así. Los bloqueos y los embargos son impulsados por los países dominantes -EEUU, ante todo- para dirigir la política internacional en el sentido que les conviene. Lo que se dice siempre sobre el doble rasero no es una pequeña contradicción: es lo que invalida todo el esquema y lo que hace injusto un bloqueo aún cuando pudiera parecer justo. Hubo embargo de armas contra Serbia pero no contra el UCK kosovar que resultó bien surtido. Hubo embargo de armas contra Haití que llevó a Aristide al poder pero luego hubo "desembargo" cuando entraron por República Dominicana los mismos que habían organizado las antiguas matanzas y que estaban refugiados en USA, bien pertrechados con fusiles M16 recién enviados también por USA a ese país. Los salvajes éstos la emprendieron contra los partidarios de Aristide, gobernante legítimo, y ello obligó a la intervención internacional para "pacificar" las cosas. Eso sí, después de secuestrar y sacar del país a Aristide, cuya legítima presencia en el poder parece que no contribuía a la paz. Lo que siguió -y sigue- es una cacería de brujas contra sus partidarios, asesinatos a manta y el aumento de los llamados "presos de conciencia", entre ellos dos ministros del gobierno derrocado contra los que no se formularon cargos. Pero es lo que está de moda: mantener a la gente en prisión sin que se les acuse de nada.

Así las cosas, los bloqueos y los embargos son armas de los poderosos para justificar sus injerencias y son recursos para promover cambios de régimen que nunca son humanitarios o "democratizantes". Algo de lo que desconfiar. La primera razón: hay que tener poder para implementarlos, lo que los reduce a una simple cuestión de fuerza. Fuerza no es equivalente de justicia. No hay ningún país que pueda embargar a USA y así estamos.

¿Quién defiende la participación de EEUU en las Cumbres Iberoamericanas?. Por ejemplo, Andrés Ortega, encargado de la edición española de Foreign Policy, revista del Carnegie Endowment for International Peace, think tank muy conocido. No hay más que ver que, sin ser invitados, quieren meter cuchara en las decisiones que se adoptan... Por ejemplo, Enrique Iglesias... No nos sorprendamos si lo consiguen. Ver entrevista en la mentada FP: http://www.fp-es.org/oct_nov_2005/story_11_28.asp

Otro análisis posible lo tenemos en

http://www.americaeconomica.com/numeros4/340/reportajes/rafa340.htm

que lo ve desde la perspectiva de "la antigua y disputada lucha que mantienen España y EEUU por conseguir la máxima influencia en Latinoamérica"

Pretender que USA esté presente en las cumbres por unos territorios que le rebanó a México y que conservan topónimos en español es desaforado. Invitemos también a Turquía, por qué no, así nos enzarzaremos en una nueva y provechosa discusión.

Salud

Por : ni más ni menos el Lunes 17 de Octubre de 2005

Ni+ni-, conste que no he intentado provocar un debate al respecto. Ni pretendo nada. Pero la herencia española de EUA es evidente, muy rica, y suficiente para reclamar su espacio en las naciones iberoamericanas.
Los gobernantes norteamericanos, blancos anglosajones y protestantes, quieren dar la espalda a su tradición española. Pues tanto peor para ellos.

En cuanto a tu análisis sobre los bloqueos, es cierto lo que dices Pero dudo que el gobierno de Aristide resultara más conveniente a los intereses americanos que el de Cédras, o el de Papa Doc (para los francófilos: niño mimado de la FranceLiberté).
Por otro lado, es francamente sorprendente que Aristide, desalojado del gobierno, resida en el mismo país que le derrocó. Y eso, sin negar que en cualquier episodio que suceda en Iberoamérica, los EUA tienen alguna participación.

En cualquier caso, me reafirmo en lo dicho. ¿Sería inmoral un embargo contra Myanmar? ¿Contra Arabia Saudí? ¿Contra el Chile de Pinochet? ¿Contra la Alemania de Hitler? Cosa distinta, como siempre, es si existe poder o no para llevarlo a cabo.

Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005

"bueno,grimau,(alias "el capellán"),ni merece la pena contestarte.solo te digo q pa evaluarme,antes tienes q demostrar nivel y no creo q tu nos puedas enseñar nada.bueno,borrico"

Verás Calé. Grimau no es un comunista "raro". Es comunista -y yo no-. No un bufón.
Igual que el artículo del Gen de Dios del otro día no era "raro". Es que no lo entendiste (bueno, sí, entendiste que daba caña a la religión).

Así que laméntolo. No estás como para presumir de nivel.

Saludos de tu paleto preferido

Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005

Peazo AnaColuto el de Sor Citrôen:

"En cuanto a Salamanca y otros temas, aseguraros que si Don Miguel levantase la cabeza y oyera al venezolano Ugo Chávez que usando sus palabras dijo, si los Estados Unidos ladran, luego cabalgamos."

Por cierto, "herbada", el imperativo en español nunca se construye usando el infinitivo (la forma correcta sería "aseguraos", no "aseguraros") y, en todo caso, la construcción gramatical correcta es "tened por seguro" no "aseguraos".

Si don Miguel levantase la testa probablemente le vomitaría encima, por analfaburra.

Por : AnoCretino y su hermana AnaColuto atacan de nuevo el Lunes 17 de Octubre de 2005

Fe de e-ratas: Citröen

Por : El francés, a diferencia de AnoCretino, no es lo mío el Lunes 17 de Octubre de 2005

"¿Desde cuando USA es un país iberoamericano? (...).
Lo es, en no pequeña parte. Podemos empezar por los topónimos españoles en todo el sur, seguir por el hecho de que Texas y California fueron territorio mexicano..."
(Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005)
............
jajajajajajajajaja
en otra muestra de tu "lógica impecable" España para ti es un país árabe.
jajajajajajajajaja
-----------------------------------
"Un embargo permitió acabar... "
(Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005)
............
Ayer justificabas el "método Aznar" para eliminar inmigrantes, hoy justificas los bloqueos.
------------------------------------
"Tus opiniones respecto a mi calidad humana me la sudan, como entenderás."
(Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005)
.........
A mí también, a los que le preocupará será a los que te tengan cerca.

Por : AnaCreonte el Lunes 17 de Octubre de 2005

-No había bombardeos, los aviadores facciosos como Haya y García Morato tiraban caramelos.
-Carlos Haya no participaba en los bombardeos, se limitaba a hacer dulces en un convento de Almería.
-No masacraron a los malagueños que lograron llegar a Almería, los alojaron en un hotel de cinco estrellas.
-No había curas pirómanos, se dedicaban a esconder rojos en las sacristías.

Por : Dedicado a Inteligentsia facha y su circo fascistoide el Lunes 17 de Octubre de 2005

Calé, hay una cosa evidente: Este país se ha enriquecido una barbaridad desde 1982. La época de charlotín ha sido ya la desmesura del burro -un animal muy respetable- con dinero hablando y presumiento de lo burro que es. No se trata ya de que ahora el nivel de enseñanza sea bajo, es igual que el de antes, es que los viejos educados por la República han muerto casi todos, los educados en el franquismo -entre los que estoy- estamos mucho peor preparados que los fallecidos, no hemos sabido superar aquel nivel, y dentro de estos cuanto más mayores -hablo de mayores de cuarenta años- más burros y franquistas: De ahí que una cosa como el pp, que hizo maravillas como la que reseñas del villalonga -uno de los escándalos más grandes de toda Europa- sin que nadie hable de él en ningún medio, siga teniendo ese montón de votantes.
Entiendo que alguien pueda votar a la derecha, al conservadurismo, al privilegio, al poderoso, al millonario, al patrón -ma parece aberrante, pero no soy quién para emitir otro voto que el mío-, lo que de ninguna manera comprenderé jamás es que se pueda votar a un partido franquista, o sea partidario del genocidio, de los campos de exterminio, del vivan las caenas: Eso sólo lo pueden hacer auténticos franquistas y analfabetos. Un abrazo.
Pedro Luis.

Por : Pedro Luis el Lunes 17 de Octubre de 2005

"jajajajajajajajaja
en otra muestra de tu "lógica impecable" España para ti es un país árabe.
jajajajajajajajaja"
Tu risa suena hueca. Repasa el sofisma, que falla por todos lados. Coronado, Gaspar de Portolá (descubridor de California), las misiones californianas, Toledo (Ohio), Alburquerque (Badajoz/Nuevo Mexico), apellidos, personajes e incluso mitos conforman una tradición española de lo más asentado en Estados Unidos.
Y España tiene, evidentemente, una herencia árabe que no reconoce.

"Ayer justificabas el "método Aznar" para eliminar inmigrantes, hoy justificas los bloqueos"
Sabía que saldrías con estas. Para eso te dediqué un post justo después. Así que me remito al mismo. Yo no he justificado nada. En todo caso, a ti te encantaría que lo hiciera para que tus prejuicios se vieran finalmente confirmados. No te caerá esa breva.

"A mí también, a los que le preocupará será a los que te tengan cerca."

Mi vida personal bien, gracias. Así que te ruego no saques la polémica de madre y dejemos las relaciones personales de cada cual al margen. Pero te lo rogaré sólo una vez.


Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005

"Por cierto, "herbada", el imperativo en español nunca se construye usando el infinitivo (la forma correcta sería "aseguraos", no "aseguraros") y, en todo caso, la construcción gramatical correcta es "tened por seguro" no "aseguraos".
Si don Miguel levantase la testa probablemente le vomitaría encima, por analfaburra."
(Por : AnoCretino y su hermana AnaColuto atacan de nuevo el Lunes 17 de Octubre de 2005)
................
Después querrán que no me ría viendo a este garrulo metido a gramático. (Por si acaso, gramático, en esta oración he utilizado un recurso retórico que se llama "aliteración")
jajajajajajajajajaja

Por : Dedicado a Inteligentsia facha y su circo fascistoide el Lunes 17 de Octubre de 2005

"Repasa el sofisma, que falla por todos lados. Coronado, Gaspar de Portolá (descubridor de California), las misiones californianas, Toledo (Ohio), Alburquerque (Badajoz/Nuevo Mexico), apellidos, personajes e incluso mitos conforman una tradición española de lo más asentado en Estados Unidos."
(Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005)
.................
jajajajajajajajaja
"Díceselo" a los norteamericanos, como decimos en Andalucía. También hay movimientos árabes que quieren reivindicar España, supongo que estarás de acuerdo.
Iggypop, "cuando se tiene la cabeza a pájaros hay que andar con pies de plomo" y tú no lo haces, por eso dices las estupideces que dices.
------------------------------------
"Mi vida personal bien, gracias. Así que te ruego no saques la polémica de madre y dejemos las relaciones personales de cada cual al margen. Pero te lo rogaré sólo una vez."
(Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005)
...............
Ah! perdona. Me alegro que tu vida personal vaya bien y tu ínfima calidad humana sólo te genere problemas en este blog. No te lo había preguntado, era sólo una conclusión "lógica", a mí "me la suda" como dices tú. Perdona, eh!

Por : AnaCreonte el Lunes 17 de Octubre de 2005

"Se cree que tomo avena,
pero él es el pollino,
a mí es que me da pena.
leer tanto desatino."

Cuidado con lo que se comenta. Inteligentsia facha es gramático y un poeta crucial de las letras hispanas. No ofender. (Tener por ofendido).

La analogía de España como país árabe que no reconoce su herencia es acertada. Y no hay topónimos árabes en España, ni monumentos árabes ni inmigrantes árabes que, como los latinos en USA, vienen a recuperar el territorio perdido. (Ya lo dijo Ánsar)

Por : ni más ni menos el Lunes 17 de Octubre de 2005

"Por cierto, "herbada", el imperativo en español nunca se construye usando el infinitivo (la forma correcta sería "aseguraos", no "aseguraros") y, en todo caso, la construcción gramatical correcta es "tened por seguro" no "aseguraos".
Si don Miguel levantase la testa probablemente le vomitaría encima, por analfaburra."
(Por : AnoCretino y su hermana AnaColuto atacan de nuevo el Lunes 17 de Octubre de 2005)
................
Después querrán que no me ría viendo a este garrulo metido a gramático. (Por si acaso, gramático, en esta oración he utilizado un recurso retórico que se llama "aliteración")
jajajajajajajajajaja


Por cierto, Hugo, se "heskrive" con hache de hijoputa, como AnoCretino. Para que lo sepassss.

Por : El que se pica, ajos come, AnoCretino el Lunes 17 de Octubre de 2005

"y tu ínfima calidad humana sólo te genere problemas en este blog"

AnaCreonte.

Como sin duda habrás querido -si has querido- comprobar, mantengo cordiales desacuerdos con muchos asiduos de este blog. Como comprobarás también, nos limitamos a contrastar nuestros respectivos argumentos, sin faltarnos al respeto.

Comprobarás asimismo -si te tomas la molestia de leer- que nuestras respectivas opiniones son expresadas con el mayor respeto y atención.

Si continúas comprobando, y la tarea no te resulta gravosa, verás que esos asiduos, con quienes mantengo cordiales desacuerdos -y acuerdos puntuales-, se abstienen de usar calificaciones personales, risas huecas y suposiciones atrevidas. No usan su turno de intervención para identificarme con el fascismo encubierto, ni para desacreditarme. Se limitan a señalar dónde creen que mis opiniones son erróneas. Y yo, a contestar: en ocasiones dándoles la razón.

Y es que debatir es eso. Lo tuyo es otra cosa. Por eso, no tengo problemas con este blog. Deberías ser más humilde y no arrogarte representaciones que, que yo sepa, nadie te ha concedido.

Por lo demás, y una vez más, he puesto una tesis sobre la mesa. Creo que contiene los suficientes argumentos como para que pueda ser discutida, si así se desea. Si no, puedes ignorarla.

Por cierto, la ignorancia es atrevida: lo que dice (quien firma como) AnoCretino es cierto: "Aseguraros" es incorrecto. "Aseguraos" es correcto. Y, en el contexto usado, la construcción correcta es "tened por seguro".

Por : iggypop el Lunes 17 de Octubre de 2005

Sigues sin demostrar nada, excepto tu inanidad más absoluta, piltrafilla:

==================================================================

-No había bombardeos, los aviadores facciosos como Haya y García Morato tiraban caramelos.
-Carlos Haya no participaba en los bombardeos, se limitaba a hacer dulces en un convento de Almería.
-No masacraron a los malagueños que lograron llegar a Almería, los alojaron en un hotel de cinco estrellas.
-No había curas pirómanos, se dedicaban a esconder rojos en las sacristías.

Por : Dedicado a Inteligentsia facha y su circo fascistoide el Lunes 17 de Octubre de 2005
==================================================================

Por cierto, el nombre del aviador es "Carlos de Haya".

Por : AnoCretino y sus majaderías imperecederas el Lunes 17 de Octubre de 2005

Lo siento Iggy, pero el gramático que le pone tilde diacrítica a ti ha vuelto a fallar. "Tened por seguro" no es equivalente a "aseguraos": primero hay que asegurarse de algo, luego se tiene por seguro.

Busca en google, que te da rápidamente un muestrario de usos. "Tened por seguro" está siempre referido al futuro, a una comprobación en el futuro.

-Tened por seguro que el reflejo que se dé del mundo del cine va a tener su porqué
-tened por seguro que este F1 no se encontrará entre ellos
-Tened por seguro que os recomendaré
-tened por seguro que nos colarán una alineación
-tened por seguro que, pasado un tiempo, conoceréis lo que anuncia

No son expresiones donde se pueda colocar "aseguraos". Lo de pretender conocer la expresión correcta, la única expresión correcta, puede llevar a suprimir otras expresiones igualmente correctas pero que tienen otro significado. No te fíes del gramático.

Salud

Por : ni más ni menos el Lunes 17 de Octubre de 2005

"Por lo demás, y una vez más, he puesto una tesis sobre la mesa. Creo que contiene los suficientes argumentos como para que pueda ser discutida, si así se desea. Si no, puedes ignorarla." (Iggypop)
.............
Una vez más has puesto una tesis sobre la mesa!!!
¿Qué tesis? ¿Que USA es un país latino y que España es un país árabe?
Yo no pierdo el tiempo discutiendo estupideces, Iggypop.

Por : AnaCreonte el Lunes 17 de Octubre de 2005

Vale. En el ejemplo de la hermana Pegaso es más adecuado "os aseguro". Pero creo que religiosa escribe en ese tono humorístico. Pone Hugo en italiano... Las trasgresiones son a posta.

Propongo que acabemos con esta escolástica.

Por : ni más ni menos el Lunes 17 de Octubre de 2005

No sirve para cambiar la situación, pero sí para negar la existencia de una justicia y de una defensa de libertades que pretende EE UU.

Por eht

¿De qué libertades se hablaba anteriormente?, un niño en Ecuador o Brasil, sí, tiene libertad para andar suelto por la calle, pero no es libre para alimentarse o educarse. ¿Cómo le van a dar a Cuba lecciones de derechos humanos, y no dudo que las necesiten, unos vecinos que no garantizan los derechos animales(comida,sanidad y protección frente al clima)de su población?
Lo positivo de la cumbre está en una declaración que no se hizo mirando de rehojo tratando de contentar a EEUU. Recuerdo el lamentable espectáculo, no hace tanto, del patético Menem dando lecciones a Castro, mientras se estaba ultimaban desfalcos a mansalva en Argentina. Por no mencionar el pintoresco caso de Fujimori.

Por : Alfredo el Lunes 17 de Octubre de 2005

Ni más ni menos que un maestrillo sin librillo:

==================================================================
No son expresiones donde se pueda colocar "aseguraos".
==================================================================

Pues claro, como que semánticamente no significan lo mismo y, por tanto, no pueden intercambiarse, que es por lo que no puede emplearse en ese contexto "aseguraos" (cercioraos de) en lugar de "tened por seguro" (tened la certeza de).

En cuanto a esta afimración, es ostensiblemente falsa:

==================================================================
"Tened por seguro" está siempre referido al futuro, a una comprobación en el futuro.
==================================================================

MENTIRA COCHINA. Puedes tener por seguro que eres un ignorante ni más ni menos. Es decir, existe la certeza de tu ignorancia. Y, no conlleva ninguna comprobación en el futuro, sino una certidumbre en el presente continuo de tu existencia, me temo.

Por : Ni más ni menos que un relativista gramatical el Lunes 17 de Octubre de 2005

Alfredo, es que los argumentos de la gusanera -y sus socios de la Casa Blanca- no resisten el menor análisis. Los jueces usacas dicen que no van a extraditar a Posada Carriles porque no saben si en Venezuela se tortura. Es justa la precaución: ellos no extraditan jamás a un terrorista a menos que les aseguren que le torturarán. Así, le envían a Egipto y a otros países respetuosos de los derechos humanos o bien le retienen en Guantánamo, donde saben con seguridad que será torturado. Ya lo dijo Bush: no van a atarle las manos con esas minucias cuando él tiene que cumplir un mandato divino.

SyR

Por : ni más ni menos el Lunes 17 de Octubre de 2005

AnoCretino, un chapero muy ocupado:

"Yo no pierdo el tiempo discutiendo estupideces, Iggypop."

No, tú lo pierdes pegando ladrillos que no vienen a cuento, como el de la Legión Condor, o que directamente son absurdos, como que Carlos de Haya bombardeó Córdoba... con los nacionales dentro.

Eso cuando no te inventas Ministerios del Aire.

No pierdas más el tiempo y pon fin a tu miserable existencia ya. Acaba con tus emisiones de CO2 hoy y contribuye al Protocolo de Kyoto.

Por : AnoCretino, El Txapero Palmero el Lunes 17 de Octubre de 2005

El muestrario es sacado del google: da la casualidad que todos los ejemplos van acompañados de verbos en futuro (continuous tense, como tú dices). Ya te lo decía a TÍ.

Por : ni más ni menos el Lunes 17 de Octubre de 2005

Un problema, da la casualidad que yo no soy el mismo que dice que "ti" debe llevar tilde diacrítica. Para tu desgracia, somos varios "fachas". ¿Lo entiendes ahora, cretino?

Y, no, el "continuous tense" no se corresponde con el futuro ni con el presente continuo (sino con cualquier forma verbal que denota una acción en progreso, aunque pertenezca al pasado).

Anda, para que te empapes un poquito:

==========================================================
»Después de caminar largo trecho por el camino, viendo don Álvar Fáñez a su sobrino muy preocupado y muy triste, le habló así:

»-Sobrino, ya os he dado respuesta a lo que me dijisteis el otro día sobre lo que todos consideraban un defecto en mí, por hacer siempre caso a mi mujer; tened por seguro que, cuanto hoy ha ocurrido, lo he preparado para que vieseis cómo es ella y que hago bien si me dejo llevar por sus consejos. También debo deciros que para mí las primeras vacas que vimos, de las que yo decía que eran yeguas, eran vacas como vos defendíais; y cuando doña Vascuñana llegó y os oyó decir que para mí eran yeguas, estoy seguro de que ella creía que vos decíais la verdad, pero, como confía tanto en mi recto juicio y piensa que nunca puedo estar confundido, pensó que ella y vos erais los equivocados. Y por eso buscó argumentos tan concluyentes que os convenció a vos y a todos los presentes de que yo estaba en lo cierto; eso mismo ocurrió con lo de las yeguas y lo del molino. Os aseguro que, desde el día de nuestra boda, nunca la vi hacer o decir algo en su propio provecho o deleite, sino sólo lo que yo quisiere; tampoco se ha enojado nunca por lo que yo hiciera. Y, para ella, cualquier cosa, que yo decida, siempre será lo mejor; además, cuanto debe hacer por su estado o porque yo se lo pido, lo hace muy bien, buscando siempre mi honra y provecho y queriendo que, de esta forma, todos sepan que yo soy el señor y como tal debo ser obedecido y honrado; no desea para sí ni fama ni premio por lo que hace, sino que todos sepan en qué puede servirme y mi agrado por cuanto ella hace. Creo que, si un moro del otro lado del mar hiciese esto por mí, yo lo debería amar, estimar y seguir sus consejos; cuánto más a la mujer con quien estoy casado. Y ahora, sobrino, os he dado respuesta al reproche que el otro día me hicisteis.

(Infante don Juan Manuel: "El Conde Lucanor")

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/27.htm
==========================================================

RE-PE-TI-MOS:

==========================================================
"tened por seguro que, cuanto hoy ha ocurrido, lo he preparado para que vieseis cómo es ella [...]"
==========================================================

¿Ves como puede referirse incluso a un acto pretérito? Pues eso.

Por : Ni más ni menos que un ridículo meapilas el Lunes 17 de Octubre de 2005

Para Ni + Ni -:
Tened por seguro que en Irak hay armas de destrucción masiva. Os lo digo yo. (Ansar)

¿Puede ser un ejemplo de futuro imperfecto?
No me fío ni del gramaático ni del político. Ni más ni menos, ni menos ni más.
!Cómo hecho de menos a esa mujer! Menos mal que ahora tenemos a Sor Pegaso, que tiene su gracia. Un saludo.

Por : Alfredo el Lunes 17 de Octubre de 2005

"Un problema, da la casualidad que yo no soy el mismo que dice que "ti" debe llevar tilde diacrítica. Para tu desgracia, somos varios "fachas". ¿Lo entiendes ahora, cretino?"
(Por : Ni más ni menos que un ridículo meapilas el Lunes 17 de Octubre de 2005)
.............
Vamos progresando, tú admites que sois un equipo que os turnáis el nick para sabotear el blog de EHT, y tu jefe reconoce que mintieron como bellacos cuando decían que la masacre de Madrid era obra de ETA para ganar las elecciones.
Nunca es tarde.


Por : Dedicado a Inteligentsia facha y su circo fascistoide el Lunes 17 de Octubre de 2005

En el fondo es gente sana y temerosa del señor, Bush.

Por : Alfredo el Lunes 17 de Octubre de 2005

Freddy, volviendo a competir por el título de patán honoris causa de la mierdácora:

"!Cómo hecho de menos a esa mujer!"

Ah, ¿sí? ¿La "hechas" de menos?

Pues, anda, préstale la hache de hijoputa a AnoCretino, para que se la ponga delante a "Ugo".

Por : Alfredo, Necio Como Un Paramecio el Lunes 17 de Octubre de 2005

El músico cubano Augusto Enríquez fue contratado para poner voz y música a un culebrón coproducido por una cadena brasileña y la mexicana Televisa. Era el contrato de su vida. Acudió a México D.F. para presentar el proyecto y firmar el contrato, allí le dijeron que aquella cifra millonaria no solo retribuía sus servicios como compositor, además debía denunciar al régimen cubano. Renunció al contrato y lo que denunció fue el chantaje. Ni le dejaron actuar, como estaba previsto.

Por : Alfredo el Lunes 17 de Octubre de 2005

La felicidad, en términos humanos, es una condición relativa. Puede, por cierto, ser que los cubanos estén desesperados porque les faltan televisiones, “buenas” vestimentas, coches nuevos y bienes de consumo. Podrán existir, en comparación, condiciones impensables para el estadounidense o el británico de la actualidad. Pero sugiero que, al convertirse en realidad la hambruna global causada por el pico del petróleo y del gas, existe la posibilidad de que lo que los cubanos tienen hoy en día podría – en una década o menos – parecer a gran parte del mundo como una abundancia inimaginable. – Michael C.Ruppert.
Cuba también tiene una ratio mejor de población en relación con la tierra de labranza, aunque la mayor parte de la tierra de labranza no es de la mejor calidad. Cuba tiene un gran porcentaje de científicos, ingenieros y médicos en su población. Con sólo un 2% de la población de Latinoamérica, Cuba tiene un 11% de los científicos de toda Latinoamérica. Incluso antes de la crisis provocada por el colapso de la Unión Soviética, científicos cubanos habían comenzado a explotar alternativas a la agricultura basada en carburante fósiles. La investigación en la agricultura ecológica comenzó ya en los años ochenta. Al llegar la crisis, existía un sistema de institutos regionales de investigación, centros de capacitación y servicios de extensión para difundir rápidamente información a los agricultores. Y, finalmente, el gobierno cubano tenía programas sociales para ayudar a los agricultores y a la población a superar la crisis y en la transición a la agricultura ecológica.
Antes de la revolución de 1959, bastaba una palabra para describir a Cuba: injusticia. Sólo un 8% de los agricultores controlaba un 70% de la tierra. Los intereses de Gringolandia controlaban la mayor parte de la economía cubana, incluyendo la mayoría de las grandes plantaciones, una participación mayoritaria en la producción de azúcar, la industria minera, las refinerías de petróleo, los servicios de energía eléctrica, el sistema de comunicaciones, y muchos de los bancos.
La mayoría de la fuerza laboral rural consistía de trabajadores sin tierra, temporeros sin educación, atención sanitaria, electricidad o agua potable. Se ganaban la vida durante sólo tres meses al año, durante la época de plantación y la cosecha. Los trabajadores agrícolas ganaban con suerte un cuarto del ingreso nacional.
La economía cubana tuvo que recuperarse de la pérdida de su principal socio comercial: la Unión Soviética.
El PIB cubano ha crecido cada año desde 1995. Ha habido mejoras sólidas en empleo, producción y en las exportaciones. La producción de frutas volvió a su nivel de 1989 (e incluso lo sobrepasó en el caso de los plátanos). Los vegetales y los tubérculos para el consumo interno han tenido un aumento prodigioso en la producción. El consumo de alimentos ha crecido a 2.473 calorías y a 51,6 gramos por persona, un aumento de un 33% sobre el consumo calórico en 1994. Observadores de todo el mundo han declarado que los esfuerzos cubanos han sido un éxito. Sola, sin ayuda ni del Banco Mundial ni del FMI (y en total contraste con la política normal de reforma del Banco Mundial y del FMI), Cuba ha derrotado el mito de que la agricultura orgánica no puede sostener a una nación moderna. La reforma agraria de los años noventa se centró en un nuevo sistema de agricultura sostenible, el desarrollo de mercados saludables, y la privatización y la cooperativización de granjas estatales improductivas.
Los científicos han conocido desde hace decenios los efectos negativos de la agricultura industrializada. La erosión de los suelos y el agotamiento de minerales ha sido un problema destacado en Cuba. Antes de que ocurriera la crisis de los años noventa, científicos ya habían desarrollado métodos orgánicos y ecológicos de cultivo. Después de la crisis, el gobierno cubano apoyó estos nuevos métodos y los promovió con nuevas políticas agrarias.
La tarea era convertir la agricultura de la nación de un cultivo de altos insumos, dependiente de carburantes fósiles, a un cultivo auto-dependiente, de bajos insumos. Los agricultores lo hicieron recordando las técnicas que sus antepasados habían utilizado antes de la llegada de la agricultura industrial – técnicas como los cultivos asociados [intercropping] y el uso de estiércol. En segundo lugar, los agricultores utilizaron nuevas tecnologías ecológicas ofrecidas como resultado del desarrollo científico – tecnologías como los biopesticidas y los biofertilizantes. Los biopesticidas desarrollaron el uso de microbios y de enemigos naturales para combatir las plagas, junto con variedades de plantas resistentes, la rotación de cultivos, y los cultivos de cobertera para eliminar malezas. Se desarrollaron biofertilizantes utilizando lombrices de tierra, compost, fosfato de roca, estiércol, y la integración de animales de pastoreo. Para reemplazar tractores, se volvió a la tracción animal.
Otro aspecto a destacar en las reformas es la agricultura urbana, aunque esto se originó como un desarrollo espontáneo que fue posteriormente apoyado por la política oficial. En la actualidad, la mitad de todos los productos agrícolas consumidos en la Habana son producidos en jardines urbanos. Y los jardines urbanos producen un 60% de los vegetales consumidos en toda Cuba. Los jardines urbanos suministran 215 gramos de vegetales por día por persona para toda la población.
El nuevo modelo cubano de agricultura enfrenta numerosos desafíos, tanto internos como externos, pero eso no disminuye su actual éxito. Y hay numerosos analistas que piensan que el experimento cubano puede contener numerosas claves para la supervivencia futura de la civilización.
El Banco Mundial ha informado que Cuba aventaja a casi todas las demás naciones en desarrollo en su progreso humano. Como el modelo agrícola cubano contradice fundamentalmente el pensamiento económico ortodoxo, el Banco Mundial ha llamado a Cuba el “antimodelo”. Altos funcionarios del Banco Mundial han sugerido incluso que otros países en desarrollo deberían observar cuidadosamente a Cuba (43). Esto, a pesar de que el modelo cubano contradice directamente las reformas neoliberales prescritas tanto por el Banco Mundial como por el FMI.
Por cierto, la exportación cubana que crece más rápido son las ideas. Cuba recibe ahora a numerosos agricultores y técnicos agrícolas visitantes de todos los países americanos y de otros sitios (con la excepción de Gringolandia.). Expertos agrícolas cubanos enseñan actualmente métodos agroecológicos de cultivo a agricultores haitianos. Ecologistas, así como especialistas agrícolas consideran que es muy promisoria la idea de que la biodiversidad no sea sólo una estrategia de conservación del medio ambiente, sino una estrategia de producción.
A medida que la decadencia de la producción de combustibles fósiles hace impacto en la civilización, Cuba podría verse en condiciones de ayudar a orientar al mundo hacia la agricultura sostenible. Actualmente, pocos países están dispuestos a invertir en el capital humano y la infraestructura de la manera como lo ha hecho Cuba, pero ojalá esto cambie en los años por venir.
La resistencia al estilo cubano de reforma agrícola, sería particularmente dura en Gringolandia. La agroindustria no permitirá que todas sus posesiones y su poder sean expropiados. Tampoco tiene interés el gobierno de EE.UU. en pequeñas granjas y en la agricultura orgánica. La dirección actual de la agricultura de EE.UU. va hacia tecnología más avanzada, mayor dependencia de los combustibles fósiles, y menos sostenibilidad. La capacidad de pequeños agricultores y de jardines urbanos a obtener un beneficio es efectivamente asfixiada por la sobreproducción de la agroindustria.
Sin embargo, llegó el momento de que la gente estudie agroecología (y también permacultura), a fin de implementar esta tecnología, una vez que la producción decadente de combustible fósil provoque una crisis en la agricultura industrial. Nuestra supervivencia dependerá de nuestra capacidad de realizar estas ideas una vez que la tecnología actual haya fracasado.
Resumen de artículo “Cuba una esperanza” de Dale Allen Pfeiffer (FTW)

Por : tsobu el Lunes 17 de Octubre de 2005

AnoCretino, en tu pueblo "hechan" de menos al tonto, vuélvete p'allá:

"Vamos progresando, tú admites que sois un equipo que os turnáis el nick para sabotear el blog de EHT"

¿De verdad, AnOcretino? Y ¿qué nick nos turnamos, tontolculo? ¿Acaso crees que la gente normal que no hace el ridículo constantemente se ve en la necesidad de cambiar de nick cada dos por tres como tú para evitar el escarnio, monjita frustrada?

Para ti creo que sí es tarde, insignificante mendrugo... A menos que el transplante de cerebro sea viable de aquí a poco y consigan evitar el rechazo provocado por un súbito subidón de tu cociente intelectual, quiero decir, el día en que en tu inmensa cabeza desprovista de neuronas azotea agarre algo más que los geráneos que se nutren del compost de tu cerebro. Cuando los batracios críen pelo.

Por : AnoCretino y Los Garrulos Se Van A Tomar Por Culo el Lunes 17 de Octubre de 2005

Estimado Pedro Luis
Estuve en La Habana en el 93 y pude observar de primera mano las precarias condiciones de vida del pueblo cubano, ya abandonado a su suerte tras el fin de la ayuda soviética.
Hablé con algunos funcionarios y con bastante gente del común y no pude por menos que maravillarme por su espíritu de lucha.
Y es que, como muy bien dices, "es muy malo vivir tan lejos de Dios y tan cerca de estados unidos".
Lo que me sorprendió fue su sinceridad a la hora de darme su opinión. No tenían reparo en expresar sus quejas con respecto a la lentitud del gobierno de Fidel Castro a la hora de reaccionar frente a la catastrófica situación económica en que les había dejado el fin de la ayuda soviética.
Entendían que había que sustituir tan rápidamente como fuese posible el monocultivo de caña de azúcar por otros cultivos que asegurasen el abastecimiento de las ciudades, que era donde el racionamiento se hacía sentir con más dureza y que sería bueno que el actual régimen castrista trabajase para realizar una transición hacía un régimen más abierto .
No tenían muy buenas palabras para los soviéticos. Pensaban que su ayuda les había acostumbrado a vivir por encima de las posibilidades económicas de la isla y que el ejército cubano, en pago a tal ayuda, se había visto obligado a embarcarse en aventuras militares en lugares a veces muy lejanos.
Sin embargo, consideraban que la Revolución había sido beneficiosa y les había permitido acceder a un buen sistema escolar y a una inmejorable asistencia médica. Y no querían perder esas ventajas.
Es cierto que en torno a las zonas turísticas pululaban grupos de jovencitos de ambos sexos en busca de dólares a cambio de favores sexuales, pero no vi por ninguna parte las escenas de violencia, miseria y hambre que había visto anteriormente en Bolivia o en Perú
Por amigos que han ido allí después se que la situación no ha mejorado mucho con respecto al 93, y que el futuro de Cuba es muy incierto. Los Usa han dicho ya por activa y por pasiva que el destino de la Isla es convertirse en lugar de vacaciones para los norteamericanos y que están dispuestos ha esperar el tiempo que haga falta para conseguirlo.
Pero, cuando recuerdo a aquellas gentes con las que hablé largo y tendido de tantos temas, pienso que con un pueblo así es posible esperar cualquier milagro. Incluso que los Usa tengan que esperar muchísimo más de lo que se imaginan.

Atentamente
Grimau

Por : Grimau el Lunes 17 de Octubre de 2005

"Eso cuando no te inventas Ministerios del Aire."
(Por : AnoCretino, El Txapero Palmero el Lunes 17 de Octubre de 2005)
............
¿No habrás querido decir "Misterios" del Aire?

La Legión Cóndor hispano-alemana.
Las unidades aéreas permanecieron dotadas en su totalidad con personal exclusivamente Alemán hasta 1938 año en el que paulatinamente fueron agregándose pilotos Nacionalistas a las tripulaciones. Al estar disponibles los biplanos He-51, García-Morato fue uno de los primeros pilotos españoles que los pilotó...También ejerció como piloto de Ju-52 en misiones de bombardeo.

Morato voló como co-piloto con Von-Moreau (uno de los primeros aviadores alemanes que llego a España y que tuvo una más destacada intervención). Volando en un lento Ju-52 a muy baja altura sobre Madrid bombardearon la sede del Ministerio de la Guerra lanzando una bomba de 250 kilos y logrando un impacto directo en una de las esquinas del edificio en donde el ministro de la guerra y su plana mayor estaban reunidos derrumbándose una pared interior y cubriéndolos de yeso y cascotes.

Lo más destacado de la Batalla del Jarama fue el increíble tesón y espíritu de sacrificio del que hicieron gala los tripulantes de los "Junkers-52". Todos los días intentaban bombardear las líneas republicanas a pesar de la presencia de las escuadrillas de caza gubernamentales, que veían aproximarse desde campos próximos a las cerradas pero lentas formaciones de bombarderos.

Capitán Lacalle:
-" Ignoraba por completo quienes eran los pilotos que tripulaban los "Junker", pero tenía la segura intuición de que eran españoles; tenían que ser españoles. Entonces y ahora les rindo mi más sincera admiración."
No se equivocaba el capitán Lacalle uno de los valientes pilotos se ganó la "Laureada de San Fernando" a cambio de su vida. Se trataba del capitán José Calderón Gaztelu. Jefe del G-3 de Ju-52. Por esos días de mediados de febrero otro célebre piloto nacionalista Joaquín García-Morato se ganó tambien buena parte de su fama.

Lacalle impaciente toma su automóvil y se acerca a los aviones. Allí los tripulantes rusos, sólo con ellos, le explican que han acertado al "Canarias". Desconfiando, y para asegurarse más, hace que le detallen el servicio.

Al día siguiente la escuadra de guerra alemana, con el "Admiral Scheer , gemelo del "Deutschland" al frente, bombardea Almería como represalia. Acompañan al crucero cuatro destructores disparando 200 cañonazos, causando 19 muertos civiles y destruyendo 35 edificios.

Fuentes:
(http://usuarios.lycos.es/henrisb/helpgerm/GRHELP.htm)
(http://www.aire.org/ea/historia/morato.htm)
(http://www.aire.org/gce/historia/1937.htm#Deutschland)

Por : Dedicado a Inteligentsia facha y su circo fascistoide el Lunes 17 de Octubre de 2005

"allí le dijeron que aquella cifra millonaria no solo retribuía sus servicios como compositor, además debía denunciar al régimen cubano. Renunció al contrato y lo que denunció fue el chantaje. Ni le dejaron actuar, como estaba previsto."
(Por : Alfredo el Lunes 17 de Octubre de 2005)
.............
Alfredo,
parece ser que el caso era frecuente. En la película "Habana Blues" (es muy buena y divertida) ilustran un poco ese tipo de chantajes a cualquier artista que quisiera salir de Cuba.
¡Qué no harán en los lobbys políticos y económicos!

Por : AnaCreonte el Lunes 17 de Octubre de 2005

"Cuba tiene un gran porcentaje de científicos, ingenieros y médicos en su población. Con sólo un 2% de la población de Latinoamérica, Cuba tiene un 11% de los científicos de toda Latinoamérica."
(Por : tsobu el Lunes 17 de Octubre de 2005)
..............
Tsubu,
Muy bueno el artículo.

Por : AnaCreonte el Lunes 17 de Octubre de 2005

"geráneos"
(Por : AnoCretino y Los Garrulos Se Van A Tomar Por Culo el Lunes 17 de Octubre de 2005)
.............
geráneos!!!
jajajajajajajajajaja, y además con el acento que tanto te gusta.
¡Tí vi a dá con los geráneos en la cabesa, so mastuerso!
jajajajajajajaja
Este es un digno representante de nuestra "curta" derechona.
Qué razón tiene Calé cuando te dice que te vayas a tu pueblo a capar cerdos.
jajajajajajajaja

Por : AnaCreonte el Lunes 17 de Octubre de 2005


Entre los comentarios de Tsubu y Grimau queda ya casi todo dicho (siempre se puede decir un poco más).

Sólo añadir que triste es ver a EHT intentar defender a Cuba sin mancharse las manos, sin enfrentarse a los dueños del Pais. Tantas vueltas y comparaciones para decir que defiende a Cuba.

Hace algún tiempo EHT escribió una columna muy parecida a esta, yo escribo aqui me respuesta pués no ha cambiado mucha la cosa desde entoces.

“Con todo y para el bien de todos”
“La vida es un asalto. Y se puede dormir; pero sobre la trinchera”
(José Marti)

Cuba, un país que levanta pasiones, sobre el que todo el mundo opina(generalmente para condenarlo): solo hay que ver la cantidad de post que hay en el foro.

Por supuesto que en Cuba no se vive bien; es un país que lleva muchos en guerra-desde bastante mas allá del 59-. Y en la guerra no se vive bien. Sin embargo estos cubanos siempre sonríen(solo hay que ir allí para darse cuenta), aun en guerra. Será que aquí la guerra no es tan brutal como en Irak. O será que están convencidos de su victoria, o será porque saben que luchan por un mundo digno para todos. Es una guerra contra la mayor potencia que ha conocido la humanidad: el imperio yankee. Una guerra donde el imperio no deja de utilizar ningún recurso para intentar que la isla claudique: Terrorismo (véase Posada Carriles, hay muchos mas); Invasión Militar (Playa Girón); Medidas economicas (el embargo un embargo que priva a la Isla de su mercado natural: EE.UU, y que le hace buscar en mercados lejanos); Brutal presion mediatica (solo hay que leer el Pais para darse cuenta) Y todo esto lo hacen sin ningun disimulo, abiertamente, todos lo podemos ver. Sin embargo la Isla Resiste. El régimen no cae. Cuba sigue socialista. Es un milagro. La mayor potencia de todos los tiempos utiliza todos los recursos disponibles para hacer caer el “criminal comunismo” en un pequeño país subdesarrollado de tan solo 11 millones de habitantes. Y no cae. Todo lo que el imperio quería que cambiara cambio: cambio Chile, cambio Nicaragua, El Salvador, cambio Irak(o casi), cambio Afganistán, También Haití, Granada, Guatemala, e incluso cambio la Unión Soviética. Y Cuba no cambia. Y todo esto con el pueblo cubano en contra de su régimen. No lo creo.Si Cuba Resiste solo es posible por el grandioso pueblo de Cuba: por los Cubanos y Cubanos que luchen en esta guerra valerosamente, que no se rinden, y avanzan. Que están con su gobierno, que son ellos mismos. Otro razonamiento va en contra de la razón.

Me da mucha pena leer a Haro decir esas cosas de Cuba. Si no hubiera bloqueo, Cuba seguiría socialista igual, y no seria un país subdesarrollado (no hay que olvidar esto, Cuba es el tercer mundo, pero un tercer mundo muy especial: aquí nadie se muere de hambre). Llamar dictador a Fidel, supongo que no se le puede llamar de otra forma en las paginas del País. Una cosa es meterse con Franco y Aznar y otra defender a Fidel.

Pero no pasa nada, Cuba triunfara. Con el apoyo de Lenin, Marx y Trosky, con el apoyo del pueblo Bolivariano de Venezuela, y con todos lo amigos que tiene por todo el mundo; que le son leales. Que creen en ella. Que saben que la humanidad vencerá esta guerra.

VIVA CUBA SOCIALISTA!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

SALUD!

Por : zentynela el Lunes 17 de Octubre de 2005

Si no la habeis visto,recomiendo ver la película,Suite Habana,no hay dialogos,no hacen falta,la cámara sigue la vida cotidiana de unos habaneros.

Por : Lucio de Avellaneda el Lunes 17 de Octubre de 2005

AnoCretino, encantado de haberse conocido:

=============================================================================
"geráneos"
(Por : AnoCretino y Los Garrulos Se Van A Tomar Por Culo el Lunes 17 de Octubre de 2005)
.............
geráneos!!!
jajajajajajajajajaja, y además con el acento que tanto te gusta.
=============================================================================

Si no fueras tan cateto y prepotente, sabrías que en muchas partes de Andalucía se pronuncia y se escribe así: "geráneo" (con tilde, que es la forma correcta), por más que la Real Academia Española no reconozca esa forma dialectal y sólo admita la grafía común (geranio).

Anda, piltrafilla, para que aprendas algo sobre variantes dialectales mientras te empapas de los anales malacitanos y los "bombardeos de Córdoba" por Carlos de Haya:

=============================================================================
GERÁNEO. -os.
De 'geranio', del latín 'geranion', del griego ger?nion.
(nom. m.) (ifr.) (Andalucía y otros sitios) VARIANTE DE Geranio, planta. "muchachitas gentiles que nos traen en sus ojos el sol de Andalucía y en sus labios aquellos geráneos rojos de las rejas sevillanas" (Rodrigo Soriano.- Hermanos de España. En @ Chile en el siglo XX).

http://usuarios.lycos.es/lacasadelarbol/3LetraG.htm
=============================================================================

Y, ahora, ya puedes seguir hozando en tu cochiquera, inútil.

Por : AnoCretino y Los Garrulos Se Van A Tomar Por Culo el Martes 18 de Octubre de 2005

AnoCretino sigue sin explicarnos qué pinta Carlos de Haya en la Legión Condor, entre muestras de la más patética condescendencia:

=============================================================================
¿No habrás querido decir "Misterios" del Aire?
=============================================================================

Pues va a ser que no, piltrafilla. Porque lo del "Ministerio del Aire" te lo inventaste tú, inútil redomado. Como todo lo demás:

=============================================================================
"Carlos de Haya simultanea la tarea del Puente Aéreo del estrecho con bombardeos nocturnos a gran distancia y con el ejercicio de la jefatura de operaciones de la Aviación del Sur. (Málaga). Documentación del Ministerio del Aire.

Bombardeó Málaga varias veces. Y en los anales de Málaga figura como uno de los pilotos que más víctimas produjo entre la población. Málaga fue bombardeada sin piedad.


Por : AnaCreonte el Lunes 3 de Octubre de 2005
=============================================================================

Tus mentiras siguen ahí, para escarnio público de un comemierdas como tú, AnoCretino. ¿Es que no te das cuenta de que por muchos ladrillos que pegues sobre la Legión Condor seguirás siendo para todos el hazmerreir de la mierdácora que ni siquiera se sabe desdecir de sus embustes de copia-pega y que cada vez se regodea más en su miseria?

Por : AnoCretino, las mentiras indelebles del cogetrancas cojitranco el Martes 18 de Octubre de 2005

Grimau, lo mismo que cuentas me han contado amigos íntimos que han estado allí. Yo no he estado en Cuba, pero sí en México: La capital una marasmo de treinta millones de habitantes, de los que veinticinco viven encima del detritus de los otros cinco: El ejército y las once policías de la capital vigilan constantemente para que no bajen al Centro histórico. Allí no hay calles, ni asfalto, ni alcantarillado -visitél con bastante mideo dos de esas aglomeraciones acompañado por un taxista que vivía allí-, miseria miserable, miedo, no hay ley, no votan, no tienen derechos, no comen: Es lo más desolador que he visto en mi vida.
Espero que lo que afirmas de la capacidad de resistencia de los admirables cubanos sea verdad, pero yo estoy convencido de que pasará a ser un Estado Libre Asociado, como Puerto Rico, como quiere ibarreche.
No sé como puedo comentar algo de esto, tengo el corazón destrozado, se nos va a muchos una parte de nuestro maná. Espero que aguane, le quiero.
Pedro Luis.

Por : Pedro Luis el Martes 18 de Octubre de 2005

Ni más ni menos.

Discrepo. "Asegurarse" significa "Adquirir la certeza de algo". Ejemplo "Asegúrate de que llevas el paraguas, pues está lloviendo". "Asegúrate de que el terreno es firme"

"Tener por seguro" en cambio, significa "Tener -en el presente- la certeza de algo -con independencia de que ocurra en el presente, en el pasado o en el futuro". Ejemplo: "Tengo por seguro que mañana es miércoles". "Ten por seguro que la Tierra es esférica". "Tengo por seguro que fulanito se llevó la pasta"

En cuanto a la frase en cuestión, el problema es que es incompleta:
"En cuanto a Salamanca y otros temas, aseguraros que si Don Miguel levantase la cabeza y oyera al venezolano Ugo Chávez que usando sus palabras dijo, si los Estados Unidos ladran, luego cabalgamos."

Pero en el contexto en que la usa, la expresión correcta es "tened por seguro". No es posible asegurarse de que si Don Miguel (de Unamuno) levantara la cabeza... fuera o no a oír a Chávez. Sí es posible tenerlo por seguro (esto es, tener la convicción personal de ello).

En cualquier caso, hoy es un mal día. Muy malo.

Por : iggypop el Martes 18 de Octubre de 2005

"Una vez más has puesto una tesis sobre la mesa!!!
¿Qué tesis? ¿Que USA es un país latino y que España es un país árabe?
Yo no pierdo el tiempo discutiendo estupideces, Iggypop."

Pues eso, no la discutas.

Por : iggypop el Martes 18 de Octubre de 2005

Si la base falla todo lo demas es un montaje obsceno del autor.
Si para empezar lo llamamos mal todo lo demas es una filfa.
NO ES UN BLOQUEO.
ES UN EMBARGO ECONOMICO DE EEUU A CUBA. Es decir todos los demas paises pueden comerciar con cuba menos los estados unidos, que ademas por ley prohibe el comercio con los estados unidos a todo aquel que comercie con cuba.
NO HAY BARCOS RODENADO LA ISLA DE CUBA PARA NO DEJAR PASAR MERCANCIAS.LOS UNICOS BARCOS QUE PUEDE HABER SON LOS DEL PERRO CASTRO QUE IMPIDE A LOS CUBANOS SALIR DE LA ISLA PARA VIVIR OTRA COSA QUE NO SEA MISERIA Y POBREZA COMUNISTA, LO QUE SIEMPRE HA GENERADO EL SOCIALISMO REAL.
Ya esta bien de engañar a la gente hablando por hablar y manipulando las palabras.LA SEMANTICA IMPORTA SEÑOR TECGLEN. SI IMPORTA!!
MENTIROSO Y MANIPULADOR.

Por : Miguel Angel el Martes 18 de Octubre de 2005

Un ejemplo que sirve para ver lo bien informados que están los lectores españoles por sus medios de comunicación escritos es la paradoja de que los únicos gobiernos criticados por los medios han sido los que generaron una mayor manifestación de solidaridad y que, en cambio,la manifestación más minoritaria de todas,la anticastrista, con doscientas personas según la policía, haya sido la más reproducida y la única que ha tenido fotografías.

Por : Alfredo el Martes 18 de Octubre de 2005

Freddy, ¿cuántas veces te he dicho que no dejes de medicarte contra el alzheimer, cachocarne?

==========================================================================================
Un ejemplo que sirve para ver lo bien informados que están los lectores españoles por sus medios de comunicación escritos es la paradoja de que los únicos gobiernos criticados por los medios han sido los que generaron una mayor manifestación de solidaridad... A LA QUE ACUDIÓ UNA NUTRIDA REPRESENTACIÓN DE ETA-BATASUNA.
==========================================================================================

Desde luego, tú estás muy bien informado. ¿Qué lees en tu zulo-cuchitril, el Gara?

Por : Freddy Pinche Buey, El Hermano Tonto de Josu Pinche Ternera el Martes 18 de Octubre de 2005

Sí, también. Zorra.

Por : Alfredo el Martes 18 de Octubre de 2005

Cuando cumpliste 80 años quise felicitarte por tu claridad y por tu sol de cada dia, no lo hice; hoy que sé que no hablas, jo lo haré por ti. Por qué se van los mejores? Gracias por tu voz, tu claridad y tu luz.
La verdad es concreta, gracias por decirla siempre.

Por : alomablanc el Martes 18 de Octubre de 2005

Conozco casi toda América Latina por motivos tanto de ocio como de trabajo (he cruzado el Atlántico una docena de veces). Después de esta experiencia me he convertido en un profundo admirador de la Revolución cubana y de su comandante en jefe.

Desgraciadamente no pude ir a Salamanca para participar en la manifestación de apoyo a Cuba y Venezuela, pero comparto lo expresado por Alfredo con respecto a los medios de comunicación españoles. La manipulación informativa ha estado perfectamente orquestada, sin distinción de cabeceras ni de supuestas líneas editoriales. La prensa latinoamericana nos ha dado una lección.

Por cierto, ¿porqué los reaccionarios que escriben en estos foros comenten tantas faltas ortográficas y gramaticales?.

Saludos a todas y todos.

Por : Miguelón el Martes 18 de Octubre de 2005

Miguelón, no tienen argumentos y tienen que justificar horas de presencia y militancia. Buscan a río revuelto la manera de molestar, distraer y provocar. Las verdades siguen escociendo y para muchos es insoportable.

Por : Alfredo el Martes 18 de Octubre de 2005


Nota aclarativa, para que no se comentan más despistes: De Cuba puede salir quien quiera, no hay restriciones a aquello que quieran dejar la isla. ¿Cuál es el problema entoces? Pues que los paises deonde quieren ir aquellos que quieren dejar cuba nos les dejan entrar sin visado; y el visado no se le da a todo el que quiera.

Acalrado queda.

¡SALUD!

Por : zentynela el Martes 18 de Octubre de 2005

zentynela, quién te contó esa historia de que de Cuba sale quien quiera? Cuando ni siquiera se puede trabajar donde quieres sin que alguien del partido comunista te de un visto bueno? De Cuba sale cualquiera que se prostituya, lo mismo esos son quienes pueden incluso viajar a sitios destinados a turismo internacional porque por si no lo sabes, a los nativos no se les deja entrar, ni caminando por la arena vedada para el "all inclusive". De donde hayas salido, revisa las notas porque no están muy acertadas.
Pero es realmente triste que todas las discusiones sobre el tema Cuba terminen en hablar basura o en enfrentamientos absurdos, por eso y no por el bloqueo es que no sale adelante nada.

Por : Oda el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Estimado Grimau, permíteme un par de elogios.

No soy comunista, pero siempre he defendido que la izquierda no sobrevivirá si no mira a la realidad. Durante demasiados años, la izquierda española ha navegado a la deriva, entre consignas caducas y conceptos ideológicos ajenos que (no entiendo, de verdad, por qué extrañas razones) se ha visto obligada a aceptar como axiomas. Mereces todos mis respetos.

Viene esto a cuento de tu análisis sobre Cuba, que comparto casi en su totalidad. El monocultivo del azúcar -consecuencia de la integración en la órbita soviética- fue uno de los más nefastos errores económicos del régimen cubano. Las intervenciones en Africa, otro de los peajes, pasaron una factura muy dura. Los beneficios de la Revolución -que los hubo, que los hay- están duramente contrapesados por no pocos problemas, muchos de ellos atribuibles a la ineptitud del funcionariado cubano.

"sería bueno que el actual régimen castrista trabajase para realizar una transición hacía un régimen más abierto ." Ese es el problema. No creo que "sería" bueno. Es imprescindible. Nos guste o no, Cuba es una dictadura personal. Ni siquiera hablamos de "régimen comunista", sino "castrista". Eso dificulta la transición. A día de hoy no se vislumbra una clase política, formada en Cuba, que pueda hacerse cargo de la situación.

Y, sin embargo, en Miami espera una elite con dinero, con formación académica y con el proyecto de convertir Cuba en aquello que fue antes del 59. Soy francamente pesimista. Y espero equivocarme.

Saludos

Por : iggypop el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Oda, quién te contó a tí que con visado no dejan salir a casi todo el que quiera de la isla ?
Digo casi, porque sólamente no dejan salir a quien tenga problemas con la justicia o secretos de estado y no sé si alguna otra cosa más por el estilo.
El gran problema como dice centynela, es que España, USA, Canadá Italia , etc, apenas dan visados.

Por : paredes el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Comeajos Paredes, ignorante como él solo:

"El gran problema como dice centynela, es que España, USA, Canadá Italia , etc, apenas dan visados."

Este insignificante patán no se ha enterado aún de que los cubanos NO necesitan tramitar ningún visado para poder quedarse en EE.UU. Si llegan, están protegidos --por ley-- como refugiados políticos. Les basta con poner pie en suelo estadounidense.

Por : Comeajos Paredes y su endeble apología del castrismo el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Qué mala compañera es la ignorancia.Estados unidos SI exige visado para entrar desde Cuba.Conozco a personas que se lo han denegado , y he ido con ellas a la embajada americana, que todo hay que decirlo, tratan mejor a las personas que en la embajada española.Cuando el pp y ahora, pues teniendo un magnífico edificio, atienden a multitud de personas como si fueran animales, ni un asiento niagua ni nada de nada, sólo sacando el dinero , haciendo perder tiempo y denegando visados.Atienden a las personas en un corral de la embajada española.
Pa tí los ajos , majo.

Por : paredes el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Tiene razón Paredes. Periódicamente, Estados Unidos concede visados y allí van los cubanos, a cientos a la Oficina de Intereses.
Lo que sí es cierto es que, en virtud de una curiosa ley llamada (supongo que popularmente) pies secos/pies mojados, los cubanos que logran ganar la costa adquieren el estatuto de refugiado político. Pero si los guardacostas los pillan en el mar, los devuelven a Cuba.

Por : Iggypop el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Paredes replica:

"Qué mala compañera es la ignorancia."

Y tú que lo digas, piltrafilla.

"Estados unidos SI exige visado para entrar desde Cuba."

Sí, a quienes lo hacen por lo legal. Es decir, a todas aquellas personas a quienes el gobierno de Castro autoriza previamente a salir del "Paraíso Robolusionario" y tramitar un visado de entrada en la oficina de intereses norteamericanos. Por supuesto, todos con el beneplácito castrista.

Sin embargo, la inmensa mayoría de quienes salen de Cuba lo hacen ilegalmente (sin el placet de El Monstruo de Birán), exactamente igual que ocurría en la República Democrática Alemana. Por ello, la falta de visados para entrar legalmente en EE.UU. (al contrario de lo que tú dices), no es, ni por asomo, el mayor factor de disuasión para aquellos cubanos que quieren darse el piro (saben que, si llegan a territorio estadounidense, no los van a repatriar).

El mayor factor de disuasión es que el régimen castrista restringe las libertades de sus --ejem-- "ciudadanos" para poder evadirse de la isla-cárcel. La diferencia con la RDA es que a Fidel no le hace falta construir un muro, porque los tiburones del Estrecho de la Florida ya le hacen gratis el trabajo. Si no, a estas alturas no quedaba en Cuba ni el gato.

En suma: los "subsaharianos" de Ceuta y Melilla no pueden entrar en España porque no les dejan las autoridades españolas, los cubanos no pueden irse de Cuba porque no les dejan las autoridades castristas. Es así de sencillo. Si los castristas dejasen que se fuese quien quisiera, volveríamos a ver una marea humana como la de los marielitos hace unos años.

En lugar de eso, la gente normal se ve forzada a secuestrar aviones y acaba delante de un paredón por gracia y obra de Fidel. Por el único delito de secuestrar un avión para darse el piro.

Por : Comeajos Paredes y su endeble apología del castrismo el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Sigues mintiendo,el principal problema para salir de la isla no es el gobierno cubano, mal que os pese a algunos,es el filtro de los países más ricos.Hasta el día de hoy, el gobierno cubano deniega pocas cartas blancas, que son la autorización para salir de la isla.
Lo que cuentas Iggy sobre balseros, es correcto.

Por : paredes el Miércoles 19 de Octubre de 2005


Entre hoy a este blog y se me ocurre una pregunta: como pueden estar TAN al pedo, muchachos? Discutir, debatir esta OK, diez puntos, pero ponerse como crios toma, toma tu, te la devuelvo,ahora a ti,un eterno espejo, no les da vergüenza?

Por : jack el Viernes 21 de Octubre de 2005

Poco a poco me voy enterando de qué va esto de la weblog y excepto muy pocos comentarios el resto va de discusión barriobajera sin aportar básicamente nada sobre nada de lo que teóricamente aquí se invoca, y menos sobre el tema expuesto en la pantalla, Cuba en este caso.
Si encima le añadimos determinadas expresiones soeces y con intención de herir/enmierdar, pues tenemos todos los ingredientes precisos para tirar por la borda lo que en el fondo se pretende con este foro, que sirva de espacio de expresión sobre múltiples y variados temas.
Los escritos de EHT deberían ser el simple pretexto para el debate y no el centro del mismo, ya que EHT ni tiene ni ha tenido nunca el monopolio del pensamiento y la idea de los que podemos de algún modo considerarnos de izquierdas, simplemente ha tenido el privilegio de ser él mismo y estar en un lugar que le permitiera abrir este sitio con proyección hacia los demás.
Así pues, desaparezcan como por ensalmo las tonterias y los tontos y dediquémonos/dedíquense a cuestiones de mayor provecho.
Para comienzo del mismo sólo me gustaría pexoner unas consideraciones:
* Los USA son un Imperio, y desde la caida de la URSS no ha tenido ningún oponente que le hiciera sombra (al menos hasta el momento).
* Los Imperios solo tienen súbditos, nunca aliados.
* USA siempre ha considerado su frontera sur como el patio de su casa, de ahí el montaje del "Álamo" para forzar una guerra civil que "independizara" de México a California, Texas y Nuevo México, y así dejar la frontera sur donde quería dejarla y a México desprovista de una fuerza que le convirtiera en oponente de futuro, el affair para montar la guerra de Cuba para "independizarla" de España, y las sucesivas intervenciones de EEUU durante tres siglos en la política de toda América, montando y desmontando gobiernos, gestionando golpes de estado, promoviendo directa o indirectamente el asesinato de políticos y sindicalistas.
* Cuba, por desgracia forma parte del patio trasero de USA, aquel que no puede decidir libremente sin antes pedir permiso al "amo" del norte.
* Cuba forma parte de la tradición española y aquí somos muy dados a razonar que algo nos queda por decir sobre Cuba.
* Cuba forma parte de un cierto ideario de la izquierda mundial en relación con su revolución y las figuras de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.
* La izquierda española, en su devenir desde la transición, se expresó como antiamericana como consecuencia, fundamentalmente, del apoyo que recibió Franco de los EEUU para poder mantenerse como dictador hasta el fin de sus dias, y continua esa visión marcada por un profundo antiamericanísmo intelectual.
* La derecha española ha reforzado, a través de Aznar fundamentalmente, un ideario proamericano que se ha ligado, además, a los planteamiento de los neocons y que ha desembocado en los apoyos mediáticos inestimables a la guerra de Irak y otros.

Con todos estos ingredientes difícil lo tiene Cuba para plantearse cualquier papel frente al gran Imperio del norte, pero tambien lo tienen todos los paises de Centro, Sudamérica y México.
Si encima le añadimos que Cuba tuvo su proceso revolucionario y que desde entonces se volcó en credos y alianzas antitéticas con los USA, pues vamos de mal en peor.
A los que desean el readvenimiento de Aznar y sus colegas cualquier batalla que reafirme las contradicciones de la izquierda les viene de perlas (Por ejemplo sacar de vez en cuando el tema de Cuba a la palestra y de paso darles caña a los rojos).
A los que se consideran más o menos de izquierda lo de Cuba les resulta un no saber qué hacer ni qué decir por las contradicciones del régimen (a pesar del bloqueo/embargo estadounidense).
También hay defensores del régimen de Castro que no se paran a pensar en ninguna contradicción y defienden a ultranza la continuidad del sistema.

Yo creo que los cubanos van a hacer, en cualquier caso, lo que puedan y lo que les dejen hacer, tanto de uno como del otro lado. Simplemente formulo un deseo de buena voluntad para que el pueblo cubano surja, después del fin de los dias de Fidel, mejor parado de lo que se supone que desean desde Washington y Miami y de la liberación de unas ataduras que siempre suponen un régimen dictatorial sea del signo que sea.
No le deseo la muerte a Fidel como no se la deseo a nadie, pero ese día llegará más pronto que tarde y a partir de entonces, si no antes, todo empezará a cambiar.
Como decía alguien en comentarios anteriores, a pesar de la buena voluntad soy pesimista con el devenir que le aguarda a esa querida isla y a ese entrañable pueblo.
¡Ójala me equivocara!

Utopía y República

Eduardo Forever

Por : joan el Domingo 23 de Octubre de 2005

Muy buen resumen, Joan.

Por : iggypop el Domingo 23 de Octubre de 2005

¿Embargo o bloqueo?

6 de abril de 1960: Lester D. Mallory, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos

la mayoría de los cubanos apoyan a Castro” y que “no existe una oposición política efectiva”, .... “el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas (…) Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba (…) negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.
¿Qué implica el bloqueo?
1.Cuba no puede exportar a USA
2.Cuba no puede importar de USA
3.Cuba no puede recibir turismo de USA
1.Se prohíbe que los ciudadanos norteamericanos visiten cuba.
2. Las sanciones establecidas por viajar a Cuba pueden llegar hasta 10 años de privación de libertad y multas de un millón de dólares para las corporaciones y 250 mil dólares para los particulares
4.Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior
1.el gobierno norteamericano impuso una multa de 100 millones USD a la entidad bancaria suiza UBS por realizar transacciones financieras en dólares con Cuba. Dicha multa es la segunda más grande en la historia bancaria de Estados Unidos.
5.Cuba no tiene acceso a los organismos financieros internacionales
6.Se prohíbe el comercio de Cuba con subsidiarias de compañías de USA en terceros países
7.Posibilidad de celebrar juicios en cortes norteamericanas contra empresarios de terceros países que hagan negocios con cuba (Ley Helms-Burton).
8.Prohibir el ingreso a USA de aquellos funcionarios y directivos de compañías y sus familiares que hagan negocio con cuba.
9.Prohíbe a compañías de otros países demandar en tribunales de Estados Unidos a compañías norteamericanas que usen ilegalmente marcas y patentes, si éstas están relacionadas con negocios en Cuba. (Acápite de la Ley de Presupuesto de Estados Unidos para 1999)


Por : Pedro el Martes 8 de Noviembre de 2005

Cuba, Cuba, Cuba...Cuanto da que hablar...

La revolución cubana, Fidel Castro, El Che...unos los aman, otros los odian. ¿por que? Quienes odian a Cuba revolucionaria jamás odiaron la pobreza extrema. He ahí Vargas LLosa, peruano, criticando a Cuba revolucionaria, mientras el 50% de sus compatriotas menores de edad pasan hambre, sin derechos a sanidad ni educación. Pero no va con él, mientras posa en sus viviendas de lujo en Madrid, Londres, París..
También critica a Cuba el señor Aznar, que no voto a favor de la Constitución democrática, que presidía un partido cuyo fundador y presidente es un exministro franquista, que miente a los españoles afirmando que Irak tiene armas químicas, y así matan a decenas de miles de inocentes. Ah¡ y sus amigos son todos muy ricos, Berlusconi, Bush, todos con sus negicios, pobre hombre acomplejado, nuevo rico.
En mi experiencia en cooperación internacional siempre he escuchado muy buenas críticas del sistema social cubano entre los profesionales de la cooperación.Me confirma que en Cuba ningún niño trabaja, (200 millones en el eje del bien), ningún niño se prostituye( millones en el mundo libre), ningún niño vive en la calle (millones en el mundo libre), ningún niño sin escolarizar (decenas de millones en el mundo libre), ningún niño sin atención sanitaria (millones en el eje del bien). Si en cuba cuidan así de bien a los más debiles, al futuro, no serán tan malos, pienso yo. Y es que mientras los ricos lloran por Cuba, matan por dinero, cada año millones de niños mueren por agua en mal estado fuera de las fronteras del eje del mal, y de Cuba (siendo totalmente evitable). En España los obispos, y la derecha salen a la calle en contra del amor homosexual, pero no se les vió en concentraciones en contra del hambre, tampoco en otras en contra de la guerra.
Si solo en iberoamérica se ejercitará un sistema de salud como en Cuba, se salvarían medio millón de niños cada año. Claro, mueren los pobres nños pobres, los niños indígenas, medio millón de niños cada año porque el mundo libre, ss gobiernos gastan en armasy sus negocios particulares y no invierten en salud (de los pobres, de aquellos que no tienen periodícos que hagan amplificar su voz). Es un genocidio anual. ¿donde está Vargas LLosa, llorando por tus niños peruanos? ¿donde estas Vargas Llosa criticando a un sistema político y económico que mata a tus hijos?
Dime quien te defiende, y sabré así lo que defiendes.
Los problemas del mundo son el hambre, la incultura, la pobreza, la salud. Los problemas de occidente son tros, pero no seamos miopes, occidente somos minoría. Y lo que trabajan por la solidaridad bien lo saben. 700 médicos cubanos en paquistan, ¿cuantos de la CEE y USA? ¿y de Méjico, Argentina, Perú, etc?. Miles de médicos cubanos exportando salud, mientras Colombia, protectorado de Usa y Aznar exporta droga, e importa armas, mientras hay miles de asesinados por fuerzas de estado. ¿dónde estás Vargas LLosa?
Cuba solo exporta salud, cultura, sol y ocio, no está mal...

Por : Rodrigo el Martes 22 de Noviembre de 2005