9 de Septiembre de 2005

Pobres y ricos

Mejor dicho, ricos y pobres: por buen orden. El informe que publica la ONU dice que las 500 personas más ricas tienen ingresos más altos que los 416 millones de personas con ingresos más bajos (del orden de dos euros al día). Por países, España ocupa el puesto 21 de la lista buena, pero no hay que tranquilizarse: en la lista de pobres sólo tenemos el 11. Quiere decirse que las desigualdades son mayores; y si nos fijamos más, es el tercer país con mayor paro (los otros dos: Polonia y Eslovaquia). Nuestros ascensos están entre las tablas de lo peor, en lo negativo. No trato de hacer demagogia, aunque me gusta mucho: pero sí intento explicarme que la población mundial es el factor decisivo que crea las peores situaciones del mundo. Las guerras de Estados Unidos y las de la Unión Europea son de ricos contra pobres, y tratan de poner fronteras de todas clases. Si las geográficas -Gibraltar- no bastan a la contención, o aceptan la entrada de gente en condiciones de trabajar y procrear para evitar el envejecimiento de las poblaciones, se hacen las guerras "contra el mal", se inventan enormes depósitos de armas en otros países y la capacidad hitleriana de los tiranos: se les destruye -estamos en vísperas del gran juicio contra Sadam Hussein-; al mismo tiempo, nos engañamos a nosotros mismos (o a los más necesitados de engaño de nuestros países: los religiosos, los mediocres, los timoratos) diciéndo que están en marcha los gigantes planes de ayuda, y que hacia 2012 se habrá conseguido sacarles del hambre. No es verdad, todos lo sabemos -sobre todo los especialistas que mienten; que preparan las grandes mentiras de los líderes- y sabemos, sobre todo, que no tiene remedio.

El gran progreso de la riqueza es centrípeto. Va a acumularse en el centro y a desposeer a los bordes. A los periféricos, que decimos nosotros, instalándonos con ufanía en el buen centro. Los aviones de las Torres Gemelas, las bombas de Madrid y las de Londres, parecen el punto máximo al que pueden llegar nuestras víctimas, y sólo de tarde en tarde. Esto que llamamos ahora terrorismo es una parte de las revoluciones que nunca se pudieron hacer, y hasta la caída de las que llegaron a algo. Se responde con guerras: están perdidos. Todo lo demás con lo que se especula, alianzas de civilizaciones, religiones opuestas o lo que se quiera, no son verdad: sólo hay pobres y ricos.

Por eht en Visto/Oído el Viernes 9 de Septiembre de 2005
Comentarios

Magnífico. Sólo hay pobres y ricos. Así ha sido siempre, así será. El ser humano racional, una vez arrinconado el mito en la caverna de la que no debió salir jamás, necesitaba creer en el progreso de la humanidad toda, en la utopía, sin duda otro mito pero al que creían tendería nuestra historia. El fin de la utopía, materializado por los fascistas neoliberales, nos ha hecho a todos realistas: No hay más cera que la que arde y esto no tiene solución: Disfrute y acumule el rico -aunque dicen que también lloran-, refuércense los aparatos represivos que los defiendan, resignese el pobre y vuelva a llorar delante de su virgensita, de su san juditas, de su niñito Jesús de Manila.
Dicen los neocon -o sea los fachas- que el capitalismo -único sistema que ha existido desde que se inventó la propiedad- está sacando de la pobreza a países asiáticos. Es muy probable que China, Indonesia o Filipinas coman mejor: No tienen derechos, no tienen sueldos, no tienen seguros, no tienen horarios, sólo trabajo y trabajo, todo el día: Producen para los ricos occidentales, nos fabrican las deportivas, los deportivos, los ordenadores por cuatro céntimos y aquí se venden por millones. El capitalismo está en su momento más dulce, tiene un ejército inmenso de mano de obra a la que explotar en todo el planeta, maneja el hambre, se aprovecha de ella; dirige la cultura, se aprovecha de ella, nos hace bobos, acríticos. El terror de los pobres de hoy, de algunos de ellos es, en verdad, una guerra de ricos y pobres, pero creo que es más una venganza, la venganza del jornalero español que harto del derecho de pernada del señorito, un día le descerrajaba veinte tiros con la escopeta de caza: No sirve para nada: Nunca han servido para nada las acciones individuales, y estas lo son: Matan pobres también, pobres trabajadores con contrato basura: Lloran sólo sus seres queridos.
El capitalismo, sus propagandistas, la derecha, ha destruido la utopía que comenzó, al menos, con Voltaire. Hoy Blair y sus amigos tratan de deshacer la Carta Europea de derechos humanos, de dejarla vacía de contenido; también quiere imponer el modelo laboral gringo: ¿Más todavía, más desregularización, más precariedad, más accidentes laborales? Retrocedemos ante el silencio de todos, nos desahogamos en foros tan estupendos como este, pero se están cargando todo el progreso conseguido con el sacrificio de miles de obreros, se están cargando el futuro de nuestros descendientes, el de la humanidad: Han creado al hombre-objeto, un ser que trabaja y no piensa, que consume y no piensa, que ve y oye -leer es malo- y no piensa. No se puede pedir más: El capitalista no encuentra ningún obstáculo para sacar el máximo rendimiento a su inversión, tiene todo el planeta a su disposición y está seguro -otra vez- de que del Estado sólo quedara el aparato represivo, para echarle una mano, sí es que alguna vez es preciso, cosa que dudo.
Pedro Luis.

Por : Pedro Luis. el Viernes 9 de Septiembre de 2005

"Los aviones de las Torres Gemelas... Esto que llamamos ahora terrorismo es una parte de las revoluciones que nunca se pudieron hacer..."

Claro. El pobrísimo Bin Ladem contra los ricos EEUU.

Por : ciudadano el Viernes 9 de Septiembre de 2005

Querido Eduardo:

Yo lo que entiendo, de tu artículo de hoy es que terrorista es todo el que provoca terror, y que el analizar las causas de quien lo produce sirve para comprender porqué lo hace y para poder cambiar su actitud terrorista y así evitar que lo ejerza en el futuro.

También interpreto, y comparto, que hay dos clases de terrorismo, uno institucional y guerrero, que tendría que cambiar de política, cosa que no está dispuesto a hacer, y otro, que podríamos llamar revolucionario, cuya erradicación pasa por la solución a la pobreza, el hambre y la injusticia y por la solidaridad de los primeros, los cuales tampoco están dispuestos a cumplirlo aunque lo prometen.

¿Lo he entendido bien? Pues entonces estoy de acuerdo.

M. de D.

Por : M de D el Viernes 9 de Septiembre de 2005

Y a todo esto....el charlotillo diciendo estupideces y siendo el azmerreir del Cono Sur.

Parece que le están pisando "su finca" estos pordioseros rojillos

Por : Alejandro el Viernes 9 de Septiembre de 2005

azme de ACME como los dibujos animados....que soy mu torpe

Por : Alejandro el Viernes 9 de Septiembre de 2005

--lo primero decir q este articulo es GRANDIOSO,eso lo primero.dudo muchoq en esos grandes diarios argentinos,la nacion y clarin,como apunto nuestro maestro,haya articulistas como el tecglen. esos argentinos son los unicosq les pueden hacer sombra a El pais en lengua castellana(me gusta masq español,porq es mas exacto...y es q este gran idioma impuesto,vino de Castilla).
--pero no estoy de acuerdo con el tecglen aunq no diga q vaya descaminado..SOY OPTIMISTA CON EL MUNDO,CON LAS NUEVAS GENERACIONES y eso q veo peligros mil..pero soy muy opimista. por q?
1.las niñas no quieren tener muchos niños,ya ni en el cono sur catolico. eso es mitad de camino recorrido,la mejor noticia posible.
2.hay mucha gente mas educada en la universida y eso es un grado.
3.el pueblo esta urbanizandose. eso es otro grado.
4.los medios aunq manipulen a rabiar,estan educando y concienciando al populo en la paz,en buenos valores. eso ya lo demostro el nobel de economia,el hindu Zen: cuando hay medios de comunicacion,el riesgo de hambruna casi desaparece.antes morian millones de gente de hambre y nadie se enteraba. eso ya es imposible con la entrometida mass media
5.yo creo en un mundo mejor SÍ O SÍ. y si no lo creyera,de todas formas nos iriamos directamente al carajo.asiq solo se puede pensar en mundo mejor
peligros
1.los robots soldados q esta haciendo usa y q llegaran en los años 20. y esos serian de la primera generacion. van a dejá a Robocop pa limpiá retretes. ya no habria un movimiento anti belicista como en vietnam. los robots no tienen familia. con el paraguas anti nuclear,usa seria inexpugnable, y ya sabemos quien tiene la mala baba en el mundo,no?:los anglo-nazis. y es q estos mierdas solo odian una cosa mas q a los oscuros de tez: a los comunistas. consiguieron acabar con el comunismo eslavo.en el proximo raun toca los bruce-li. cuidao
2.la clonacion. se llegara a humanos clase A ,B Y C. ahora ya es asi,(educacion,alimentacion,condiciones laborales). mañana sera por genetica manipulada. el film "gattaca" medio lo apunta bien
3.el neo.liberalismo. lo peor,es el nuevo fascismo,mentiroso manipulador ,lo q se escucha en el debate de la campos.
4.planes de estudio. si se tiene hijos,mandarlos a la privada y a la vez educarlos por tu cuenta. es la unica forma de luchar contra el borreguismo tan imperante hoy en dia.
a tós: sois unos monstruos. syr

calé,el trol colorao

Por : el calé el Viernes 9 de Septiembre de 2005

Exacto,ricos y pobres,esa es la división.

Por : Lucio de Avellaneda. el Viernes 9 de Septiembre de 2005


Hay que joderse. Sí no fuera tan grave pelillos a la mar. Pero...

El ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, admitió ayer que su discurso en febrero de 2003, en vísperas de la guerra de Irak ante la ONU, en el que argumentó en favor de la guerra contra Irak por su supuesta posesión de armas de destrucción masiva, es "una mancha" en su carrera. "Es una mancha porque yo fui quien hizo esa presentación en nombre de Estados Unidos ante el mundo y eso será siempre parte de mi carrera", dijo Powell a la cadena de televisión CNN.
Recuerdo doloroso. El general retirado, que fue secretario de Estado del gobierno de George W. Bush desde 2001 hasta enero de 2005, afirmó que el recuerdo de este episodio era "doloroso" para él.

Y sobre el KATRINA tambièn habló el pájaro:

"No pienso que hubiera racismo, pienso que es algo económico", prosiguió Powell. "Cuando uno ve a tantas personas que no fueron capaces de huir, salta a la luz que es obvio que cuando se ordena una evacuación general se debe esperar que no todo el mundo podrá abandonar la zona por sus propios medios", prosiguió. "Hay personas que no tienen tarjetas de crédito, sólo una de cada diez familias de ese nivel económico tiene coche en Nueva Orleans. No es un tema de raza, pero la pobreza afecta de forma desproporcionada a los afroamericanos en este país, y esto ha pasado porque son pobres"

Más claro...

No es un tema de raza. Es económico.
Y lo de Irak, tampoco es un tema de terrorismo, sino económico, se le olvidó añadir.

Lo de siempre. Los pobres pierden si se conforman, y más si se rebelan; ni siquiera como muertos consiguen más valor. Y tanto da que sea por una bomba que por el hambre: el muerto que ellos matan es menos, como muerto, que el muerto que les mueren.

Por : mazuste el Viernes 9 de Septiembre de 2005

“Ellos pueden ir a Irak y hacer esto o aquello”, decía el jueves pasado Martha Madden, anterior secretaria del Departamento de Calidad Ambiental de Luisiana, “pero ¿no pueden lanzar alimentos sobre Canal Street en Nueva Orleáns, Luisiana, ahora mismo?”. Es alucinante.
La política es el arte de las prioridades. Y las prioridades de la Casa Blanca de Bush están muy claras. Para matar en Irak no ahorran gastos pero para proteger y conservar vidas humanas las arcas están vacías, que nos ayuden. El problema no es tanto la incompetencia, antes bien, ésta es consecuencia de la cruel y obscena ceguera de la codicia del clan siniestro .

Por : Alfredo el Viernes 9 de Septiembre de 2005

Tienes razón Alfredo, no son tan tontos ni incompetentes para lo que les conviene.
Lo que son es INTRINSECAMENTE MALOS.

Por : paredes el Viernes 9 de Septiembre de 2005

Mazuste: "Lo de siempre. Los pobres pierden si se conforman, y más si se rebelan; ni siquiera como muertos consiguen más valor. Y tanto da que sea por una bomba que por el hambre: el muerto que ellos matan es menos, como muerto, que el muerto que les mueren."
Chapeau!
Otro a Pedro Luis.
gracias por la inspiración, colegas

Por : bitches brew el Viernes 9 de Septiembre de 2005

Un patán cualquiera:

"Exacto,ricos y pobres,esa es la división."

Pues sí, está claro. Por eso los saharuis se inmolan en los autobuses marroquíes mientras O$ama reparte su riqueza entre los "probes".


Es que sois de listos.

Por : La inteligencia, de izquierdas (como Sean Penn) el Sábado 10 de Septiembre de 2005

Recientemente se celebró una reunión internacional en Tenerife, no recuerdo quien la organizaba, en la que Bill Clinton era el invitado estrella. Se hablaba de la pobreza en el mundo, sin entrar para nada en las causas que la generan. Tampoco hubo referencia a la pobreza de su propio país como se ha reflejado recientemente. Lo que sí se comentó mucho era la minuta del expresidente.
Las islas tienen sus propìos recursos en cuanto a debastación se refiere, la insolidaridad del sistema en versión modelo de desarrollo dependiente.
Recientemente también el Presidente del Gobierno Canario, señalaba que la pobreza era una de las cuestiones pendientes en el Archipiélago.
En unas islas con gran crecimiento económico reflejado en su PIB y donde se mueven grandes capitales, las cifras de pobreza están en torno a las 400.000 personas, un 20% de la población. Estas números no se evidencian en la calle, pero cuando unas familias pobres sufren algún percance (inundaciones o incendios)la pobreza sí se hace visible por ser los pobres los que más duramente sufren los efectos.

Por : Alfredo el Sábado 10 de Septiembre de 2005

Porsupuesto hay ricos y pobres.Los ricos tocaron el pedaso mas grande de la tortay ahora comienzan a practicar la aporofobia con los pobres.mucha razon con lo que dice este autor que no van a poder superar la pobreza aunque hagan "planes gigantes de ayuda"para derrotar a la pobreza.Y como es el dicho "el que nace pa' chicharra muere cantando".

mahirida.

Por : mahirida el Miércoles 21 de Septiembre de 2005