19 de Julio de 2005

Culo y tomate

"Te voy a poner el culo como un tomate", decían las madres a sus hijos quizá díscolos, molestos o individualistas. "Lo siguen diciendo", me asegura mi hija Yamila. Ellas agarran al pequeño, le tumban sobre sus rodillas -¡nada como el regazo de una madre!-, se quitan la zapatilla -su arma predilecta: contra el hijo y la cucaracha- y enrojecen el lugar que parece inventado para ser pegado. El padre suele tener otra arma: "¡que me quito las correa!", dice el energúmeno doméstico. No estoy hablando de los niños quemados con cigarrillos, atados a la cama o dejados sin alimento, sino de los hogares corrientes. No es un drama español, aunque aquí haya especialistas en esa tortura. Cuando viví en Francia encontraba cada día en los periódicos una sección que se llamaba "les enfants martires": aquí, entonces, no eran noticia. En Gran Bretaña era una tradición de hogares y colegios: el vicio inglés, que se dice. Se suele ligar todo con formas especiales de sexualidad. Lejos la familia española de todo esto: la sexualidad, sea cual sea, hay que buscarla fuera de la familia. Son valores distintos.

Creo que, de todas maneras, en España ha bajado mucho este delito impune. Ya no se les pega en público. Antes el Madrid tan gustoso de sainete se solía interponer entre la verduga y el hijo: "¡Señora, no pegue usted al niño!", decían los que pasaban ante una paliza. Fue una ciudad a la que llamaban "alegre y confiada" (adjetivos de Benavente, 1916) y con una tendencia a la bondad pública. El mismo remolino se armaba cuando el cochero o el carretero daban latigazos al caballo caído por la fatiga, la vejez y el hambre. A veces había que apuntillarle mientras el carretero aún blandía el látigo. Pobre compañero, asno o mula, caballo flaco y triste: un madrileño muerto en la calle.

Tratan de que no pase más. El Consejo de Europa insta a España para que cumpla las directivas. Mi hija no cree en nada. Los niños, dice, no van a denunciar a sus padres, porque seguirán estando en sus manos, las manos de la bofetada. Los vecinos no declararán como testigos: En la comisaría no les harán caso. Y no les van a enviar, por una señal rojiza en el cuello, a un centro de acogida. Donde les pegan, les humillan, les dejan sin comida, y hay un "cuarto oscuro". ¿Qué harán ellos de mayores?

Por eht en Visto/Oído el Martes 19 de Julio de 2005
Comentarios

Qué exageración, don Eduardo. No voy a negar los malos tratos a niños, que existen. Pero a mí mi padre me zurró cada vez que lo creyó necesario. A veces, de modo injusto, vale. Pero ¿sabe? Yo quiero a mi padre, nunca le temí y no le guardo rencor.
Hoy, que tengo un hijo, no le pego. Miento. En sus diez años de vida le he puesto la mano encima en tres ocasiones o así. Me niego a considerar que tanto mi padre como yo hayamos cometido algún delito, qué quiere que le diga.

Por : iggypop el Martes 19 de Julio de 2005

menuda exageracion don eduardo, el caso es cebarse contra usted todos los dias, diga lo que diga dado que nunca van a reconocer que esta usted en lo cierto, demasiados alzando sus heils contra rovira y los socialistas desde que despunta el alba, los torturados vuelven a ser torturadores, los castigados castigadores, con cinturon o de palabra a base de meter mucho miedo

Por : menuda exageracion el Martes 19 de Julio de 2005

Menudo cocido, menuda exageración. Déjeme que corrija, pues muy discurso.
Excelente artículo, señor Haro. Qué dominio del castellano, qué grandes verdades expresadas en tan pocas palabras...
¿Queda más contento el señor exageración? Y usted será de los que ensalzan el debate en libertad...

Por : iggypop el Martes 19 de Julio de 2005

Veo que hoy hay pocos comentarios. Seguramente cuesta mucho salir de la mentalidad de la "España profunda", que incluye el pensamiento de que los malos tratos de los padres a los hijos, o viceversa, son asuntos "entre padres e hijos", que no son temas sociales y sobre todo que no se debe hablar de ellos.

Por un lado, habría que insistir en que la sociedad la conforman los individuos, y todo lo que afecte a la psicología personal influye directamente en la sociedad a la que se pertenece. Y por otro, en que el tema es tan profundo e importante que sólo puede paliar sus efectos cuando se encuentren las palabras para decirlo.

Por : M de D el Martes 19 de Julio de 2005

Este señor vive en el siglo pasado. Hoy se impone lo políticamente correcto, y si un niño es revoltoso, inquieto o malo, se dice que es hiperactivo o que sufre un déficit de atención. Pegar a un niño está peor visto que pegar a una mujer. A los niños se les colma de atenciones y caprichos hasta convertirlos en tiranos que tienen derecho a todo y ninguna obligación: La obligación es de sus padre de quererles y darles todo lo que pidan a cambio de nada.
Estamos creando monstruos. Padres que no pueden dominar a niños de siete años, niños que agreden a sus padres..

Por : Haro en Atapuerca el Martes 19 de Julio de 2005

Hola , parece que los malos tratos estaban erradicados pero no, en los hogares se comete a escondidas y a oscuras , en coche ves como un padre reparte con mano vuelta azotainas a su prole ,
acordaros de esos bebes que llevan al hospital unos padres sospechosos de maltratos , aquellos latigazos con cinturon en casa , horas arrodillada en una esquina de la clase , zancadillas de tu hermana envidiosa , novatadas de las chicas en el instituto , hay placer en hacer el mal primero descargando ira , luego viene el susto por lo que se ha hecho .

El calor, es un motivante de los arrebatos de la ira.

Por : anduriña el Martes 19 de Julio de 2005

El incendio de Guadalajara que está asolando la provincia desde el pasado fin de semana vuelve a enseñarnos la verdadera realidad de este Gobierno. Nos topamos con la inoperancia de un Ejecutivo escondido, a medio camino entre el sectarismo y la ineficacia.

La falta de medios, el desprecio por la gestión cotidiana y la prepotencia del ignorante han sido, de nuevo, los errores de este Gobierno que demuestra, una vez tras otra, una parálisis congénita ante los imprevistos. Fueron torpes con las nevadas del invierno y han sido inútiles con los incendios del verano. Una auténtica calamidad.

Junto a esa gestión catastrófica de la desgracia ajena, se nos plantea una pregunta que no tiene respuesta, ¿dónde está Zapatero? Nadie ha visto, ni ha escuchado al presidente del Gobierno. Al mismo que le faltó tiempo para presentarse a los pies del edificio Windsor de Madrid para hacerse la fotografía; ahora se ha escondido ante la desgracia del incendio de Guadalajara.

Eso sí, ha mandado por delante a la Vicepresidenta del Gobierno que se ha llevado las cornadas de la mala gestión del Gobierno. De la Vega ha intentado parar el golpe al presidente; pero la desaparición súbita de Zapatero no ha pasado desapercibida a nadie. Mientras el presidente sigue inmerso en su "alianza de civilizaciones", se quita del medio si de lo que se trata es de asumir la responsabilidad de una larga cadena de errores que han llegado a provocar la muerte de once personas.

Y es que al final, en política, la utilización del error y del drama pasa siempre factura. El Partido Socialista –en la oposición– utilizó el Prestige, las obras del AVE, los accidentes del Talgo o el YAK-42 para deteriorar al Gobierno del Partido Popular. Ahora cuando las cartas han cambiado; ellos mismos son los rehenes de sus trampas del pasado. Y cuando menos se lo esperaban se han encontrado con sus verdaderas miserias. Y Zapatero sin aparecer. Será que estamos ante una cuestión menor. ¡Qué rápido se le han pasado los efluvios del talante!

Por : ZP el Martes 19 de Julio de 2005

Los ortópteros que se sientan aludidos

Por : aquí se aprende el Martes 19 de Julio de 2005

Pues me voy a mojar, aunque luego quizás lo lamente. Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy algo de acuerdo con el primer comentario de iggypop.

En ocasiones, un niño no está en disposición de atender a razonamientos, y por muy moderado que uno sea puede acabar dándole una bofetada (que no una paliza, ojo). ¿Que no es la forma más recomendable de educar a una criatura? Evidentemente, pero haré dos consideraciones:

1. Me quedo con la bofetada antes que con razonamientos pseudo-pedagógicos como el de una psicóloga que conozco, que cuando su hijo hace una trastada (y hace muchas) “castiga” a los juguetes del niño para no crear en el crío un trauma. Lo que está consiguiendo es que el niño crezca sin sentido alguno de autocrítica. Compadezco a los padres de este niño (que son familiares míos), que cada día deben lidiar con los caprichos del chaval.

2. Los padres/madres somos personas también, con nuestros defectos. Y de eso también aprenden los niños: su educador no es perfecto, y en ocasiones pierde los nervios. Eso puede ser positivo, ya que les ayuda a situarse en el mundo. Y no creo que sea traumático para ellos siempre y cuando se les explique la razón por la cual ha recibido un castigo de ese tipo (qué ha hecho él para llegar ahí y por qué nosotros no hemos reaccionado de otra forma más serena). A mí me suena a la bofetada que recibe una persona con una crisis de histeria.

Antes de llamarme bárbaro, maltratador y otras cosas incorrectas de ese estilo, ruego que hagáis un ejercicio de honestidad y os preguntéis cuántas veces habéis visto un joven maleducado y habéis pensado “a este le tenían que haber dado una bofetada ya hace tiempo”. Todos los extremos son indeseables. La extrema permisividad, tan en boga últimamente, nos va a llevar a una sociedad repleta de niños consentidos sin sentido alguno de la autocrítica, del fracaso o de la asunción de responsabilidades. Eso sí, sus juguetes van a ser los más puteados de la historia. Que pringuen ellos...

Por : Josep el Martes 19 de Julio de 2005

Ese periodista que firma ZP escribe como los dioses, su prosa es de lo mejor que hay y si no repasen su articulo de hoy, justo encima de este mensaje, veran que detras de esa redaccion hay un periodistas o un escritor de renombre, pero ó le sobra el tiempo y entra aquí donde no viene casi nadie -siempre losmismos, el calé, el pedro luis, paredes y páradecontar-, ó esta perdiendo su precioso tiempo en lugar de subirse a una Tribuna pública desde la cual orar. Que pena que se desperdicie ese gran talento en este blog minoritrio.

Por : Talante el Martes 19 de Julio de 2005

Josep, estoy con tu parlamento de principio a fin

Por : iggypop el Martes 19 de Julio de 2005

iggypop: vale, pero no te acostumbres... (jejeje)

(perdón, ya sé que esto no es un chat)

Por : Josep el Martes 19 de Julio de 2005

NO no, Josep, bárbaro no, a veces es la bofetada un remedio y no hay otro. No solamente a un niño, a un adulto histérico la bofetada puede ser una ayuda.
La cosa + bien va por el ruin castigo que aunque no lo conozcamos directamente, sabemos que haylo, el culo como un tomate es un decir a veces tiene gracia, no no otra cosa son esas marcas calientes en la espalda que no son ninguna broma.

Por : veraneante el Martes 19 de Julio de 2005

¿Quereis deprimiros? Entrad, en la web de Ecologistas en Acción.

A quien interese,
Hay recogida de firmas contra el desdoblamiento de la M-501 / Comunidad de Madrid.

Por : no llovera hasta noviembre el Martes 19 de Julio de 2005

... cuando se produce un maltrato hay que sicoanalizar al maltratador, separarlo del agredido, sea la madre o el padre, la monja o el cura, el maestro o la maestra, el o la canguro, ...

Por : pqowieuryt el Martes 19 de Julio de 2005

No es bueno confundir el maltrato con un cachete o unos azotes a tiempo. Ni estoy con el padre del cinto, ni con la psicóloga a la que alude Josep.Un padre o madre que quiere a sus hijos, le duele más que a estos darles unos azotes, pero a veces, es buena terapia.

Por : paredes-amanita phalloide el Martes 19 de Julio de 2005

cuando coges vacaciones hongo

Por : para paredes-amanita muscaria el Martes 19 de Julio de 2005

No es bueno confundir cachetes o palizas con educación ni con evitar que los niños sean consentidos, maleducados o faltos de autocrítica. La educación a base de violencia es la de un educador sin recursos.

Y ya está bien de proferir tópicos como si fueran ciencia: “a este le tenían que haber dado una bofetada ya hace tiempo”. No está demostrado, es un viejo dicho de cuando era norma correctiva. Ya no lo es y es posible que el problema sea ahora menor al no darle carta blanca a mucho sádic@ para que le ponga "remedio" a, pongamos un caso, la hiperactividad de un niño a base de bofetadas.

Salud

Por : ni más ni menos ni menos ni más el Martes 19 de Julio de 2005

El ZP que nos ha aparecido aquí creo que copia y pega del Libertad Gingival o algo por el estilo. Ansiosos están de que pase cualquier cosa en España para -ésos sí que no se toman vacaciones- acercarse en "apoyo de las víctimas" y, de paso, lanzar sus diatribas al gobierno. Creen reproducir, histéricamente, lo que les pasó a ellos. No es así.

SyR

Por : ni más ni menos ni menos ni más el Martes 19 de Julio de 2005

estoy de acuerdo con el haro en este excepcional articulo por estar en los peuqeños detalles cotidianos.....mi madre me perseguia con la zapatilla y me acojonaban mas sus gritos q pegaba antes de arrearme q el golpe con la chancleta..mi padre era mas bestia: me cojia por las patillas y me levantaba del suelo o cogía su correa de cuero gorda y me pegaba.....por mis padres daria mi vida pero ESO ES UNA ANIMALADA,mas q rencor ,lo q siento es pena por mis padres q no concibian esta idea q ha dejao caer el tecglen en esta columna.porq me acuerdo de la cara mala leche conq nos arreaba el papá y ahora creoq lo q estaba es agobiao en su vida y pagabamos nosotros......y otros eran peores: les pegaban con la hebilla....sí, EL DOLOR ,la violencia, es esncial,hayq concienciar a las personas desde chikititos de q la violecnia y el dolorq engendra debe ser erradicado....este articulo incide en la EDUCACION,tan basica y necesitada en este pasi donde se piensa poco y se ambiciona mucho.no se ha acordado el maestro de las pistolas,los marcianitos,las matanzas en el cine o series(casi todas troglo-yankis) en la educaion de los nenes
en fin,un saludo a la parroquia republicana...VAMOS A MAS y la extrema-derecha a menos
salud,agüita y republica

calé,trol de izquierdas

Por : el calé el Martes 19 de Julio de 2005

Mi amol Juanjo-Felipe-Albelto,que tanto me amas.Estoy de vacaciones ricura mia.Cuando trabajaba más de 12 horas, mi vida,me llamaste hongo.Ahora , mi cielo, tengo todo el tiempo del mundo, cari, para susurrarte por el blog todas esa cosas ricas que a ti tanto te gustan.
Vida mia,no me cambies de nombre, porque me enojo y te cambio por Chema-Mari-ano-Eduardo.
MUUUUUUAAAAAAAAKKKKKIIIIIIISSSSSSS-mi pimpollo.

Por : paredes-amanita phalloide el Martes 19 de Julio de 2005

Yo no creo que porque se recoja el maltrato a los niños en textos legales vaya a acabarse con él,habria que hacer más en otros ámbitos,social,educativo,cultural.

Y hablando de niños consentidos,está muy bien la serie supernanny.

Por : Lucio de Avellaneda el Martes 19 de Julio de 2005

pues vaya manera tienes de disfrutarlas todo el dia aqui
yo tambien te quiero

Por : para paredes-champiñon del blog el Martes 19 de Julio de 2005

espero despues de lo de guadalajara se dejen ya de hablar del prestige once muertos convierten lo de galicia en una anecdota y la descoordinacion y dejadez del gobierno en el incendio los convierten en unos asesinos

Por : PSOE ASESINOS el Martes 19 de Julio de 2005

No soy del psoe,y siento la muerte de esos trabajadores.
Me parece repugnante utilizar la muerte de estas personas,para atacar a un gobierno.Es como si alguien les hubiera echado a ellos la culpa de los muertos en la carretera, por no tenerlas bien preparadas.
Es increible la campaña que están haciendo con el desgraciado fuego.Se agarran a lo que sea para morder.Son malos , malos y requetemalos.Espero que os siga saliendo el tiro por la culata, el personal no es tan idiota ni tan mala gente como vosotros, voceros de la mala hierba.

Por : paredes-amanita phalloide el Martes 19 de Julio de 2005

PSOE ASESINOS, once vidas humanas no valen todo el petroleo vertido en Galicia, ni todos los bosques quemados en España.

Por : Golam el Martes 19 de Julio de 2005

Estos niños sí que son manifiestamente maltratables.

Por : Alfredo el Martes 19 de Julio de 2005

tu mismo te defines todo el que no piense como tu se merece una paliza

Por : para alfredo el Martes 19 de Julio de 2005

para estar todo el dia hablando del yak y de trillo se te da muy bien cambiar de punto de vista ahora los muertos no se deben mentar pues bien pues vale

Por : para paredes champiñon del blog el Martes 19 de Julio de 2005

golam estoy de acuerdo contigo los del gobierno del psoe son unos asesinos

Por : para golam el Martes 19 de Julio de 2005

TOLEDO | GUADALAJARA.- ¿Cuándo pidió ayuda el Gobierno de Castilla-La Mancha para sofocar el incendio en Guadalajara, antes o después de conocer las 11 muertes? El consejero de Presidencia de la Junta asegura que el nivel 2 de alerta se activó tras confirmarse los fallecimientos. Sin embargo, la consejera de Medio Ambiente dice que fue antes, ya que "no se tuvo constancia de la desaparición del retén hasta las 22.00 horas del domingo".

Según Máximo Díaz-Cano, consejero de Presidencia, la Junta decretó el nivel de alerta 2 cuando "se entendió que los medios asignados no eran suficientes y, sobre todo, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de 11 fallecidos, a los cuales ni siquiera se podía acceder para poder evacuarlos".

Díaz-Cano explicó, en declaraciones a la cadena Ser, que los técnicos consideraron que con anterioridad no era necesario activar dicho nivel, "ya que los medios que estaban actuando en ese momento eran suficientes".

El nivel 2 de alerta supone la intervención de la Administración central, mientras que los niveles 0 y 1 implican que la gestión del incendio la lleva en exclusiva el Ejecutivo autonómico.

No obstante, el consejero señaló que los "medios en algún momento no pudieron actuar como consecuencia de las condiciones que se daban en el incendio, es decir, largas y densas columnas de humo que impedían que pudiesen volar" los efectivos aéreos.

Díaz-Cano añadió que "vamos a analizar todas las actuaciones que se han realizado para extraer las conclusiones necesarias para que no se vuelva a repetir, si es que se han cometido fallos, pues no estamos instalados en la satisfacción".

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. (Foto: EFE)
La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. (Foto: EFE)
En este sentido, indicó que la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, va a comparecer en las Cortes regionales "y estamos dispuestos a analizar todas las actuaciones que se han realizado".

Declaraciones contradictorias

Las declaraciones de Díaz-Cano contradicen las efectuadas por la consejera de Medio Ambiente de la comunidad en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. Rosario Arévalo asegura que el nivel de alerta 2 se activó entre las 19.00 y las 20.00 horas del domingo -ayer afirmaba que había sido a las 20.30-, y que no se tuvo "constancia cierta de la desapariciónhasta las 22.00 horas, con el relevo de retenes", informa Raquel Quílez.

Sin embargo, a las 21.14 horas la agencia EFE informaba de la muerte de los 11 miembros del retén citando fuentes de la investigación. Unos minutos después lo hacía la agencia Europa Press, que citaba fuentes de la Subdelegación del Gobierno. A las 22.00 horas se informaba ya de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajaba hacia la zona.

En sentido parecido a Arévalo se manifestó el lunes el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien dijo que el primer aviso del incendio se recibió en el 112 a las 14.44 horas del sábado, y que a las 15.17 horas ya trabajaba el primer retén y en menos de una hora estaban en el lugar medios aéreos y terrestres de la comunidad y del Ministerio de Medio Ambiente. Según Barreda, la situación a primera hora de la tarde del domingo motivó la decisión de pasar al nivel 2.

También la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el Gobierno intervino "desde el sábado con los medios que le solicitaron desde la comunidad autónoma" y que hay "abierta una investigación sobre si hubo o no tardanza".

Críticas de los vecinos y los ecologistas

Alcaldes, vecinos de la zona y ecologistas han denunciado que el plan de acción adoptado por el Gobierno y por la Junta ha sido "insuficiente", y que los medios para controlar el fuego tardaron demasiado tiempo en llegar.

El regidor de Olmeda de Cobeta, Enrique Sanz, denuncia en EL MUNDO que "sólo con la muerte de los agentes empezó a llegar la maquinaria adecuada". En sentido parecido se han manifestado los alcaldes de Riba de Saelices, Mazarete, Alcolea del Pinar, Santa María del Espino y resto de municipios de la zona.

De hecho, Ecologistas en Acción ha pedido la dimisión de la consejera de Medio Ambiente y del delegado en Guadalajara, Sergio González.

Por otra parte, el diputado nacional y vicesecretario regional del PP de Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero, ha asegurado que su partido está dispuesto a llegar "hasta el final" para conocer la verdad de lo sucedido en torno al incendio. Tras recordar al PSOE la actuación que tuvo ante el hundimiento del 'Prestige', "una situación infinitamente menos trágica", sí confirmó que su organización va a pedir "responsabilidades".

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado a los dirigentes del PP de "aprovechar el drama del incendio de Guadalajara para continuar su cruzada política contra el Gobierno".

Por : PSOE lo haceis de puta madre vaya vaya el Martes 19 de Julio de 2005

Las críticas al Gobierno central y al de la Junta de Castilla La Mancha, ambos del PSOE, arrecian en los pueblos afectados por el grave incendio en Guadalajara, que ha provocado la muerte a 11 personas y ha arrasado miles de hectáreas. Los vecinos y alcaldes de estos poblaciones creen que los medios empleados para la extinción tardaron demasiado en llegar y fueron insuficientes.

Además, la ONG Ecologistas en Acción de Guadalajara ha solicitado la inmediata dimisión de la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo "por la descoordinación, falta de recursos materiales y la muerte de al menos 11 personas de la brigada de extinción de incendios de Cogolludo" .

Quejas de los alcaldes

El teniente de alcalde de Luzón, el independiente Javier López, denuncia que en su pueblo se percibió la "falta de medios desde que comenzó el incendio, sobre las tres de la tarde del sábado". En este municipio veían una inmensa columna de humo que avanzaba sin cesar. El foco de las llamas estaba a unos 18 kilómetros en línea recta, pero el fuego llegó en la tarde del domingo a unos 300 o 400 metros del núcleo urbano.

López asegura que el sábado trabajaban en la extinción del fuego dos hidroaviones y otros dos helicópteros, y que los retenes de tierra "también eran escasos", aunque no duda de "su profesionalidad". Además, denuncia que el domingo los medios aéreos comenzaron "muy tarde" y que después de comer "decían que no podían volar por turbulencias".

Luzón fue uno de los pueblos desalojados. El fin de semana había alrededor de 200 vecinos y tuvieron que ser desalojados de urgencia por orden de los bomberos, ya que el humo era muy denso y el viento lo impulsaba hacia el pueblo. "En el ayuntamiento nadie nos decía qué teníamos que hacer ni cómo coordinar a la gente, que estaba reticente a dejar sus casas y todo con el fuego tan cerca", explica el teniente de alcalde de Luzón. Hasta entonces, sólo cuatro máquinas movilizadas por el ayuntamiento y cuatro tractoristas trabajaban cerca ya del núcleo urbano para hacer cortafuegos.

"Parece mentira que con el paso de los años y de políticos diferentes en las administraciones no se haya mejorado la coordinación, no se ha avanzado nada", se queja con amargura López.

'Con más medios, esto no hubiera ocurrido'

El alcalde de Selas, Javier Muñoz, otro de los municipios afectados, se mostró muy crítico con los escasos medios dispuestos para sofocar el fuego, dijo que, si desde el principio se hubieran puesto más, "esto no hubiera ocurrido".

Aseguró que ni ayer, domingo, ni el sábado, apenas había gente participando en las labores de extinción y añadió que, en concreto, durante la noche sólo una máquina trabajaba en esta zona.

El regidor de este pequeño municipio de apenas 64 habitantes, que duplica su población durante los meses de verano, explicó que muchos de sus vecinos, que se han criado trabajando con la resina de los pinares, están destrozados porque el incendio se está llevando todo.

De la Vega, zarandeada por los vecinos

El nerviosismo creció en la noche de ayer hasta el punto de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llegó a ser zarandeada e insultada en Alcolea del Pinar por los vecinos de los pueblos de Luzón y Santa María del Espino que se encontraban evacuados allí.

Los organismos oficiales se defienden asegurando que se pusieron todos los medios posibles desde el mismo sábado, día en el que se inició el fuego. De acuerdo con la versión oficial, los primeras fuerzas de extinción (un retén y una autobomba) llegaron al lugar del incendio el sábado, poco más de media hora después del primer aviso en el 112, y el primer medio helitransportado lo hizo unos minutos más tarde.

Competencia de las Comunidades

Asimismo, el ministro de Defensa y antiguo presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, defendió el trabajo del Gobierno y del Ejército en las labores de extinción. Bono aseguró que la lucha contra los incendios forestales "es una competencia de las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente tiene facultades cuando esa alerta se produce".

"El Ejército no se presenta solo si no es requerido porque no tienen ningún sentido", señaló Bono quien destacó que ayer participaron en la extinción cinco aviones del Grupo 43 del Ejército del Aire sumando 31 horas y media de vuelo.

Por : pero de puta madre lo haceis el Martes 19 de Julio de 2005

Con la que esta cayendo en Guadalajara y su articulo de hoy habla sobre quien le da una bofetada a su hijo??? es usted un maestro, pero de la distraccion. Bien por usted y su jefe Polanco. Once muertos y como si oyeran llover.

Por : Cano el Martes 19 de Julio de 2005

ESTE BLOG ME GUSTABA A RABIAR ANTES, EL MAESTRO Y SU EQUIPO, VA POR TÍ CALÉ, PERO ZPs, o PPs SI SE PREFIERE Y MENTECATOS COMO EL MERLUCIO SOCIAS COPIALOTODO DE AVELLANEDAS, me producen arcadas.

Por : Lucio de Avellaneda de la Verbena i de la Paloma el Martes 19 de Julio de 2005

Yo no había dicho nada respecto a lo que debe hacerse o dejarse de hacer, solo expuse un simple tópico como test para provocar la salida al ruedo de algún espontáneo. Verificado el pequeño experimento ahora sí diré que me parece que hay cosas mejores que hacer en esta vida, cuando se es joven y se está a tiempo, que dedicarse a transcribir consignas, porque además ya hay portavoces, con mayor eco social, que se dedican profesionalmente a ello. Lo de la paliza, por ejemplo, es un ligero patinazo demagógico fuera de lugar que creció dentro de una imaginación poco reflexiva.

Por : Alfredo el Martes 19 de Julio de 2005

Apropósito del tema de hoy os cuento una anécdota que tuvo lugar en mi escuela hace de esto bastantes años. Cuando llegaba el señor maestro le esperábamos formando dos filas en un portalón de piedra, saludándole con el obligado ¡buenos días!, nos contestaba, y a renglón seguido pasaba por el medio de entrambas formaciones y seguido de las desaliñadas huestes nos encaminábamos, hasta llegar a un primer piso por unas oscuras escaleras de madera, un buen día a los mayores –que los había de la misma piel del diablo- no se les ocurrió mas que colocar una cuerda de marco a marco de la entrada, y ahí tenemos al maestro -después de abrir la puerta- haciendo una entrada triunfal cuan largo era, ante el regocijo contenido de los escolinos. Como podéis adivinar el castigo no se hizo esperar, repuesto de sus leves magulladuras, y pertrechado con una buena colección de finas varas de avellano –que solía tener siempre a punto- trató de desentrañar las oscuras razones de la conspiración –en aquellos tiempos el cantar no estaba bien visto, aparte de que podía resultar peor el remedio que la enfermedad- al mismo tiempo que se aprestaba a zurrarnos la badana a conciencia, haciéndonos desfilar al trote corto, mientras nos recibía con la vara justiciera que descargaba sin discriminación de edad ni de tamaño, sobre traseros, piernas o espalda según se terciara, no recuerdo el tiempo que duró el castigo pero doy fe que al final del mismo, gruesas gotas de sudor perlaban la frente del ángel justiciero –no se si por la rabia desfogada o el intenso ejercicio-. La verdad es que aparentemente quiero creer que no me produjo ningún trauma el hecho –quizá fuese que castigos similares se enristraban muy a menudo y por las mas variadas cuestiones- el santo y seña era ¡a correr! Como todavía no existía la asignatura de gimnasia presiento que nuestros cuerpos nos pedían guerra de vez en cuando, para quemar las energías que nos sobraban –que como buen y diligente educador se encargaba de atender-. Aunque yo era de los pequeños quiero recordar que me alegré de ver por los suelos al maestro –siempre hay íntimas y pequeñas cuentas pendientes con el ordeno y mando- y sobrellevé –como la mayoría- el castigo con una especie de anticipada satisfacción interior. Como final un refrán de los preferidos del maestro Octavio “A bona fame, nun hai mal pan”

Por : melandru el Martes 19 de Julio de 2005

ESPAÑA PLURAL : SOBRAN POLITICOS Y SE ESTORBAN UNOS A OTROS

SUPRESION de la mitad (+1) de los vigentes Gobiernos autonómicos (que se fusionen, como las multinacionales): a los políticos electos y altos cargos (desde Espe, barreda, murciano, cantabriano...), que se les ofrezca un puesto de trabajo de "guarda forestal" (seguro que mejoran los salarios). El resto del "gasto" que ahora generan que se invierta en servicios ciudadanos
ERRADICACIÖN TOTAL de las Diputaciones provinciales.....

Por : renato el Martes 19 de Julio de 2005

Hombre, pues yo opino que cada cual hablará en su columna de opinión de lo que le salga de las gónadas. Aparte, es de imaginar que la columna lleve ideada y escrita un tiempecillo.

Los "visitantes" que de vez en cuando tenemos por aquí son como un extraño juego de la piñata (dos puntos) - un montón de gente con los ojos vendados, dando palos al aire intentando atizarle a algo que no pueden ver, y descalabrándose unos a otros en el intento sin ni siquiera darse cuenta. Pero bueno, allá ellos, sus dolores de cabeza, y los puntos que tengan que darles luego.

Con respecto al tema que teóricamente se trata hoy en el blog, subscribo también las palabras de Josep una por una. No hay que tratar a los crios a hostias, por supuesto, pero hay que reforzar las conductas positivas con premios y eliminar las negativas con castigos, y muchas veces el prohibir el consumo de gominolas se antoja algo insuficiente como castigo. Dicen que en el término medio está la virtud, y supongo que esa virtud y ese término medio residen en que los premios y castigos sean proporcionales a lo que haya que premiar y castigar.

Aparte, la vida nos da muchos palos, y viene bien estar despiertos y saber por dónde nos movemos. No todo son caricias y sonrisas, y es algo para lo que hay que estar preparados. Personalmente, a mí me sobreprotegieron bastante, rara vez me levantaron la voz, y más rara vez aún la mano. Luego los palos vinieron por otros lados, y parece que no los ves venir.

Resumiendo, que en un mundo perfecto, no habría violencia, no habría crios cargantes, no habría terroristas, no habría maltratadores, no habría granos en el culo, la ropa no encogería al lavarla, y muchas más cosas que se me ocurren. Pero el mundo no es perfecto, y hay que adaptarse.

Hoy me he enrollado un poco... ¿disculpas?

Un saludo a los habituales
Edu.

P.D. Recuerdos al espíritu del Porros, esté donde esté.

Por : Ed el Martes 19 de Julio de 2005

Es raro el año en el que no hay varios muertos en algún incendio.Eso ha pasado con los diferentes gobiernos.La política forestal llevada por unos y otros desde hace muchos años, no es la más correcta.Me refiero a repoblar con árboles de rápido crecimiento como pinos y eucaliptus, con el fin de especular las industrias madereras.Se limpia poco el monte en invierno,que es cuando más se previenen los incendios, y como decia, en lugae de poner árboles que desertizan, se deben poner árboles autóctonos.
Lo que nunca he visto es una campaña tan feroz de buscar culpables, en una desgracia, que lo más lógico es que hubiera pasado lo mismo si hubiera ocurrido hace 2 años por poner un ejemplo.Entonces y ahora, las dotaciones son parecidas,o ¿es que con otros gobiernos se atajaban antes los incendios y los trabajadores del retén eran más eficientes?
Lo dicho canallas son por muy temprano que se levanten estos voceros.
Ah ,si hay responsabilidades políticas, que se castiguen.

Por : paredes-amanita phalloide el Martes 19 de Julio de 2005

lo mio tambien era un experimento y saltasteis no uno sino varios

Por : para alfredo el Martes 19 de Julio de 2005

paredes si no habias visto una campaña tan feroz para buscar culpables en una desgracia "accidental" es que has estado fuera de este planeta en la ultima legislatura del pp pero como entonces era trillo con el yak o fraga con lo del prestige pues ahora donde dije digo digo diego vamos que no pasa nada
tu mismo confirmas el cambio de rasero asi que aclarate ya
y gloriosas las declaraciones del zp sobre la tragedia del incendio en la linea del despistado paredes

Por : para el hongo paredes el Martes 19 de Julio de 2005

por cierto paredes eres ingeniero de montes me temo que no por que hablas sin saber

Por : para el hongo paredes el Martes 19 de Julio de 2005

--ed hay q intentar de hacer un mundo mejor,aunq tengas razon la cantida de chusma y canalla maleducada,envidiosa y tiñosa q hay por ahi,....hayq tratar de realizar un mundo casi perfecto porq el diablo esta en los pequeños detalles y siempre esta alerta,eso ni lo dudes
--el jueves a la 9 PM en popular tv echan una pelicula para mi perfecta: "vida futura"(things to come,1936) con el increible(y me quedo corto por talento y inquietante careto)raymond massey.se trata deun guion de hg wells,el mesianico y divino pirata.esa pelicula habla de antes de la 2 gm sobre lo q podria haber en el mundo despues de esa terrible y nueva guerra q se olia de lejos.IMPRESIONANTE.como se destruia el mundo,como los ingenieros y cientificos lo reconstruian.todo desde un punto de vista cientifico-social.hablaba de tiranos despùes del caos(un Franco) y de como el mundo deberia seguir una conducta guiada por los hombres de ciencia,por la logica y la razon para construir "el milagro"(=el comunismo,como escribia Jorge amado) o "el pais de las maravillas"(como decia un republicano q fue masacrado en un campo de concentracion frankista).la vi de chico y me dejo flipao.ha pasao un cuarto de siglo y por fin cace la peli.si no la veis,compradla en dvd,merece la pena de largo.el prota me recordo a todo por loq lucha el tecglen.un hombre q tiene todo en la vida y aun asi estaba descontento para implantar la logica y la decencia(como dice Hugo chavez) y asi eliminar alos matones(cheney),bufones(bush,berlusconi) y chilindrines(el Charló) de una puta vez
--por eso,me encanta q me incluyas ne el equipo cibernetico del tecglen y cia..JODEOS,fachas:EN ESTE PAIS LOS ROJOS VAMOS A MAS Y LA EXTREMA-DERECHA A MENOS
agüita y republica

calé,trol de izquierdas

Por : el calé el Martes 19 de Julio de 2005

pues vomita vomita a gusto y luego vete a leer el pais o oir la ser por mi no te cortes

Por : para lucio el Martes 19 de Julio de 2005

Para para, para ya de decir paridas.El pp, hizo lo único que sabe hacer( y mal)mentir, por eso está la familia de los militares buscando justicia.
Soy más que ingeniero de montes , vivo en el monte.
Y TRILLO SIN DIMMITIR Y EN LA CALLE.DE VERGUENZA.

Por : paredes-amanita phalloide el Martes 19 de Julio de 2005

¿Habeis probado a leer, tal como están escritas, con los mismos signos de puntuación (es decir, ninguno), las frases y/o parrafadas que escribe el tal "para fulanito" (sustitúyase el "fulanito" por el nombre del aludido en cada ocasión) que firma como viva@zapata.es? Yo me lo imagino hablando tal y como escribe, y me parto el ojete. A mitad de cada frase empezaría a ponerse azul. De eso debe escribir esas chorradas, que de hablar sin usar signos de puntuación, se queda sin aire y no le llega oxígeno al cerebro.

A ver si mañana el master escribe algo del incendio, y podemos debatirlo calmadamente.

Otro saludo.
Edu.

Por : Ed el Miércoles 20 de Julio de 2005

El lirón careto asoma su idem por entre las escorrantias del glaciar cuaternario color pálido rosado,evocando los sonidos de la primigenia Gaia,recordando los cuervos de los indios sioux y de los navajos,todo está relacionado,todo,cuando salgais al campo,no os dejes ningún libro abierto,queridos hermanos,pues podría leerlo esa cucaracha ávida de aventuras,ese maleficio ese maleficio de la mariposa.

El sudoku,el sudoku,soduko,soko,sodo,mmmm,
Jesse Owewns,saltando delante del Fuhrercito,conducator de Ducados,dunhil,dunhil,
Lon Chaney,Lon,tu lenguaje se reconoce,se reconoce despues de tantos años,despues.

Un mantón de la China,na,na,China,na,na,
la fauna ibérica y la venezolana,
alma llanera,soy hermano del puma,
alma llanera.
El último afrancesado.

Por : Lucio de Avellaneda el Miércoles 20 de Julio de 2005

lucio has comido algo en mal estado o estas en mitad de una cogorza

Por : para lucio el Miércoles 20 de Julio de 2005

hablabamos de lo de buscar culpables lo has olvidado o no tienes argumentos para rebatirte a ti mismo porque tu seguro decias lo contrario con lo del prestige y el yak
aclarate y recuerda disfrutar tus vacaciones

Por : para hongo de vacaciones el Miércoles 20 de Julio de 2005

seguro que mañana habla del incendio pero para decir que que malos los del pp que no han apoyado al gobierno en tan duro trance vamos como hicieron ellos con el prestige el yak y el 11m
tecglen es asi de original

Por : para ed el Miércoles 20 de Julio de 2005

si tan listos sois porque coño en vez de rebatir lo escrito por zp en unos post mas arriba os dedicais a atacar al mensajero
cuando no teneis argumentos sacais lo del troll o criticais a quien escribe en lugar de a lo que escribe
vaya debate mas inteligente que teneis aqui os felicito

Por : para todos los sectarios el Miércoles 20 de Julio de 2005

lo suponia ni ingeniero ni nada y encima te crees mas que ellos
simplemente eres bocazas que se las da de listo y sin titulacion ninguna

Por : ñara el hongo del bloc el Miércoles 20 de Julio de 2005

La última vez que contesto a un trolito de tan bajo nivel.No llegas ni a trol de saldo.Anda vete a estudiar a la academia , a ver si en septiembre apruebas aunque solo sea la gimnasia y la religión.Hasta nunca , dedícate a otra cosa que esto se te da de puta pena.

Por : paredes-amanita phalloide el Miércoles 20 de Julio de 2005

Increible como se tergiversan las palabras...

Por : Golam el Miércoles 20 de Julio de 2005

Para el para para para para:

Yo personalmente no he contestado a los troles que han puesto los posts infinitos porque, por una parte, he de reconocer que he asumido directamente que son tochos cortados y pegados directamente de algún panfleto publicitario antigubernamental, de modo que, ante su extensión, mi tiempo limitado y mis pocas ganas de obtener un dolor de cabeza de leer fachadas, pues no lo he leido.

Se llama "atención selectiva", sirve para no engullir toda la mierda que los medios puedan pretender hacernos tragar.

Saludos.

Por : Ed el Miércoles 20 de Julio de 2005

No sé que calificativos usar, pero cada día me parece mejor lo que escribe y como lo escribe. Vuelvo a sentir admiración, agradecimiento y ENVIDIA.
Hoy se ha impuesto en muchas familias, sobre todo de cierto poder adquisitivo el dicho que dice "mi niño no ha sido, ha sido el tuyo que está sin educar, el mío es un santo". El otro niño berrea arañada la cara, ahostiado. Cierta educación impide que los padres terminen también a tortazos.
Quienes tenemos ya algunos años tuvimos la oportunidad de conocer el efecto de la zapatilla de goma sobre nuestras nalgas, la amenaza o el uso de la correa paterna. Creo que tenían dos causas: Una la irritación constante en que vivían los padres debido a muchas razones, la búsqueda de tranquilidad; la otra, ejecutada normalmente inconscientemente, era domarnos, consistía en hacernos perder la imaginación, la rebeldía, el espíritu libre ¡Que va ser de estos críos sin educar! ¡Qué harán el día de mañana! ¡Qué será de ellos! Había un miedo a que los chiquillos se salieran del buen camino, y actuaban violentos los padres, los curas -a quienes muchos confiaban la doma-, los maestros depurados: La violencia era un sistema que partía desde la célula social más pequeña -la familia- hasta las más grandes -policía, burocracia, ejército, ministerios-; el régimen, después de tanta sangre, había inculcado que la letra con sangre entraba, que un tío tenía que ser un tío aunque hubiese que rasgarle las espaldas, las hostias aumentaban la virilidad: Hoy seguramente somos menos viriles, hemos perdido la increible movilidad de nuestros espermatozoides porque no nos cascan lo suficiente. Ellas, también tenían su camino trazado, se utilizaba otro tipo de violencia generalmente, psicológica, plagada de improperios y calificativos, de privaciones para quienes no cumplían lo que decían las normas, el papel que el oprobioso régimen castrador les había designado. Fantástica obra de teatro montada sobre la sangre de miles de personas, sobre el machismo salvaje, sobre la sumisión, sobre la muerte de la inteligencia. ¿Y no hay que recordar? Como si uno no lo tuviera presente todos los días en su cabeza. Aquellos años felices, muy felices del seat seiscientos, de la tortilla en el monte o la playa, del olor a muerto, a cera, a misa obligada, a música cañí, a pantalón corto por cojones, a luto desde el primer familiar muerto: Cuanta tristeza, cuanta miseria en aquellas estaciones de ferrocarril donde se apiñaban miles de emigrantes salidos de los campos más remotos con destino a Francia, Alemania, Suiza, sin saber escribir, ni leer, ni nada...
Pedro LUis.

Por : Pedro Luis el Miércoles 20 de Julio de 2005

esta mañana regando los tiestos me se ha caido a la calle la tortuga de la niña -la niña esta en el campo con su padre- y como mi comunidad pertenece al PP pregunto si la culpa que se haya despachurrado la mascota la tiene el PP, Rajoy, Rato o Bush - la portera dice de que Blair es un manta pero que lo del molusco la culpa la tiene el gordo que manda en Israel

Por : yadecia yo el Miércoles 20 de Julio de 2005

Uy, Pedro Luis, lo que dices me recuerda a cuando antaño decían de una mujer que era decente. Este calificativo me produce inquietud porque significaba que las demás éramos unas p.....

Pedazo de artículo el de hoy, el de ayer, el de antesdeayer, el de todos los días, que alegría saber que no toma vacaciones y que escribe desde cualquier parte. Todo un honor.

Por : lectora el Miércoles 20 de Julio de 2005

Me parece vergonzoso que el PP esté haciendo política de una catastrofe tan grande como ha sido el incendio de Guadalajara, tengo constancia de q se pusieron todos los medios que tuvieron a su alcance las cosas no son tan sencillas, conozco a mucha gente que trabaja en los retenes y ellos mismos dicen que se pusieron muchos medios,dos amigos mios fueron allí en el primer momento a las 16:00 horas y dicen que aquello al principio no parecía tanto pero el viento y las altas temperaturas cambiaron todo, ellos tuvieron suerte pero si les hubiera pasado algo no le hubiera echado la culpa al gobierno, porque no hay que olvidar que EL FUEGO NO PERDONA Y CUANDO MENOS TE LO ESPERAS TE COGE, la gente que murió era gente muy especializada y aun así perdieron la vida, pero esto no ha sido culpa del gobierno sino de un fuego que no entiende de vidas ni de nada que arrasa con todo lo que hay en su camino.
HA SIDO UNA GRAN TRAGEDIA PERO SEÑORES NO OLVIDEMOS QUE NO SE PUEDE HACER POLÍTICA DE UNAS MUERTES Y DE LA PÉRDIDA DE LA RIQUEZA DE TANTO MONTE AHORA TENEMOS QUE APOYAR Y AYUDAR A ESAS FAMILIAS QUE HAN PERDIDO A SUS SERES QUERIDOS Y A LAS QUE HAN PERDIDO A SUS MONTES Y NO DISCUTIR POLITICAMENTE PORQUE ME PARECE VERGONZOSO. PENSARLO PQ ES MUY FACIL ECHAR SIEMPRE LA CULPA AL GOBIERNO

Por : Mónica el Jueves 21 de Julio de 2005

El Gobierno del PSOE ha actuado con los medios que ha tenido una disposición lo que pasa que el fuego no perdona a nadie y aun con todos los medios es muy dificil hacer frente al fuego y pienso que cualquier otro gobierno de cualquier partido hubiera hecho lo mismo.

Por : yo el Jueves 21 de Julio de 2005

Mónica, me alegra que des un testimonio tan cercano y coherente.Esto no se puede usar como arma arrojadiza por parte de nadie,sin que se vuelva contra quien la usa.
Como decia Extremoduro:"Buitre no come alpiste"....sólo carnaza.!Qué poca verguenza ni respeto por las víctimas!

Por : paredes el Jueves 21 de Julio de 2005

A veces veo mujeres histéricas, hombres histéricos, niñas, niños, tenderos, dependientas, médicos, abogadas, conductores.....Y nunca se me ocurrió partirle la cara a nadie. Fui educada en la humillación del castigo corporal ¿creéis que hace mejores personas?, ¿creéis que son, somos, más felices?. Que sepáis que no, de verdad que no. Esto no tiene nada que ver con lo que entendemos por buena educación. Exigible a niños, niñas, hombres, mujeres, tenderos, abogadas....Salud y paz. También en casa.

Por : masaya el Martes 26 de Julio de 2005

sisi, claro es mas importante lo de Guadalajara q los niños maltradados verdad?
Pues con todo el respeto del mundo señor Cano, si a usted de pequeño le hubiera perseguido su padre con la garrota por toda la calle para deslomarle, o su madre se hubiera dejado las manos ensangrentadas pegandole seguramente no pensaria igual.
No le quito importancia a lo de Guadalajara para nada, pero unos niños de 5,6,7,8,10....años inocentes q practicamente no saben diferenciar lo bueno de lo malo no merecen que al terminar el dia se acuesten con la cara marcada.
Si se pone usted asi entoces que pasa??hay mil cosas que ocurren en el mundo importantisimas y que tampoco se hablan en este articulo...
Avellaneda de verdad que poca vergÜenza!!! que falta de respeto y que poco caballero!!en mis 20 años de vida mi padre nunca me ha puesto la mano encima y he sido mala..bno mala,traviesa porque un niño nunca es malo sino travieso/a, y simplemente hablando, razonando he reaccionado.
Ahora faltando al respeto a estos dos personajes como ellos lo han hecho en este blog os lo digo:SOIS UNOS MIERDAS!!!!, pff q descansoo:)

Por : the best el Jueves 8 de Septiembre de 2005