7 de Junio de 2005

'El búfalo americano' CRÍTICA: Los tres perdidos

TEATRO 'El búfalo americano'

Los tres perdidos

EDUARDO HARO TECGLEN

El búfalo americano de David Mamet. Versión de Fermín Cabal. Intérpretes: Javier Magariño, Juan Antonio Lumbreras, José Vicente Moirón. Compañía del Teatro de los Noctámbulos. Director: Paco Carrillo. Teatro del Círculo de Bellas Artes. Madrid.

En 1966, cuando David Mamet estrenó esta obra (hay una película de 1996, dirigida por Michael Corrente), todavía andaban allí con discusiones acerca del sueño americano. Aquí, por lo menos, llevábamos 10 años sabiendo que el sueño con los americanos produce nada, con Bienvenido Mr. Marshall (Berlanga), aunque todavía haya soñadores, después de arrojados a la oposición. Había teatro de perdedores, de antihéroes; novelas de decepción, de desilusión.

Estos tres tipos de David Mamet son verdaderamente tontos. Desde una tienda de antigüedades proyectan un robo, que nunca llegarán a hacer por su considerable estupidez. Digamos que esta estupidez se debe a malos entendimientos, mal lenguaje, malas formas de entenderse, y que en ese sentido la traducción de Fermín Cabal es muy adecuada. Dicen que podría aproximarse a España. No lo creo. Aquí la cantidad de tontos, majaras, perdidos, es muy considerable, pero no creo que se dé simultáneamente en tres tipos juntos, y menos con esa profundidad. Pinta David Mamet la mala América, y eso es lo que se ve, y lo que se supo que en algún sitio existe aún, puesto que la versión cinematográfica tiene sólo nueve años; la de Cabal tiene más, y se representó en España a su tiempo. Ésta tiene la ventaja de que los tres actores son excelentes, y ellos y el director mantienen un ritmo rápido, y una intensidad importante. Lástima que no hagan otro teatro, en lugar de buscar en los antiguos y oscuros arcones.

Ah, el búfalo americano es el nombre de una moneda rara de Estados Unidos. Lo que se planea es robársela al mismo tipo que la adquirió por casi nada en la tienda de ropavejeros que mantienen los tres idiotas. Claro que no aciertan.

El público del estreno tuvo la buena reacción acostumbrada, y la obra terminó con ovaciones repetidas. Que sirvan de algo para levantar la buena carrera teatral del director y los actores.

Por eht en Crítica el Martes 7 de Junio de 2005
Comentarios

Esta obra,D Eduardo, aunque muy bién comentada,no es de la que vería con agrado.Fin.No voy
Que bien contó Berlanga,en Bienvenido M Marshall,la realidad de aquellos años.
De todas formas me quedo con Calabuig;por ciero ¿alguien podría decirme dónde podría encontrar copia de vídeo o DVD de esta película?.

Por : maggy el Martes 7 de Junio de 2005

Para maggy

Resultado de: calabuch


Calabuch
Descripción: El profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía que las bombas atómicas, de hidrógeno, de cobalto,
Tienda: FNAC
Marca: THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L
Precio *: 14.95 €

Calabuch
Descripción:
Tienda: El Corte Inglés
Marca:
Precio *: N/S €
Resultados del 1 al 2 de 2
1

* Todos los productos contienen IVA
taberner

Por : taberner el Martes 7 de Junio de 2005

Don Eduardo, disiento, no del comentario que es estupendo, sino de esa afirmación en la que asegura que en España -¿que es eso, todavía el 98?- no es posible que coincidan juntos tres tontos de semejante calibre. Han coincidido, y más, en la ansatura anterior.
Pedro luí.

Por : Pedro Luis el Martes 7 de Junio de 2005

Creo q eht es un auténtico gilipollas, y que la obra, es algo novedoso. Sobre todo por la forma de hacerla, y el enfoque que le dan, tres personajes bien adaptados, a sus propias circunstancias, y un logrado escenario, que solo a base de unas lamparas y rejas, consigue reflejar lo auntetico y real.


EHT ERES UN GILIPOLLAS DE CATEGORÍA.

Por : Joe el Martes 14 de Junio de 2005