25 de Marzo de 2005

CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS AL DIRECTOR

Mentís

Eduardo Haro Tecglen

El jueves se publicó aquí una carta de Esperanza Aguirre, presidente de Madrid, con afirmaciones sobre mí: son todas falsas.

Por eht en Comentarios el Viernes 25 de Marzo de 2005
Comentarios

Francoestalinista, lo que te pide Esperanza sobre tus difamaciones extremistas no lo veo. El problema es que se ha juntado tu pasión por los totalitarismos sanguinarios del siglo XX con la alarmante senilidad que exhibes. No eres más que un "Smithers" del poder, un lameculos del que manda, un pobre generador de odio frentista, caduco, casposo, trasnochado y ridículo.
No le llegas a Esperanza a la altura del talón, y los tuyos, los que tapan "cosas feas" con cal viva y roban a los pobres para dárselo a los ricos, no tienen mucha credibilidad al acusar de extremismo a nadie.

Por : AntonioH el Viernes 25 de Marzo de 2005

Excelente respuesta. Por escueta, clara, evidente y elegante.

Hay en lo minimalista, también, la elegancia de lo austero.

A parte está la diginidad...del ser...del Don.

Un respetuoso abrazo.

M.

Por : Miranda el Viernes 25 de Marzo de 2005

HARO,q bueno,esa canalla de extrema derecha(=liberal=ASESINA,LADRONA Y MENTIROSA)solo merecian una palabra
NO PARES HARO,SIGUE METIENDOLES EL DEDO POR EL OJETE COMO HAS HECHO DESDE HACE DECADAS..donde estaban esos "democratas" del PP en los tiempos oscuros del genocida Franco?
--antonioH.
chorizo,por gescartera...el PP
asesinos,por Irak y los 190 en Atocha...el PP
mentiroso por la gestion el 11-M...el PP
lameculos..por payaso el charlot con Bush..el PP
mongolo...por la Espe-rancia...el PP
difamador y feo por Jimenez losantos y su grandiosa 1ª republica(jajaja)..el PP
pobre antonio
salud,IZQUIERDA y republica

Por : el calé el Viernes 25 de Marzo de 2005

Haro:

Tienes todo mi apoyo y respeto. He argumentado a tu favor en la página filo derechista de Periodista Digital, donde me he topado con la polémica. Debe ser un incordio tener que preocuparse por ello a estas alturas. Te adjunto mi respuesta. Salud.

Marais

¡Qué valientes! Atacando a Haro por un artículo de obligado cumplimiento para cualquier columnista español en 1944, el período más duro de la posguerra, donde la legislación recién aprobada permitía fusilar a cualquier sospechoso de haber apoyado a la República (y se hizo, más de 50.000).
Haro defiende a diario una serie de ideas quie podemos cosiderar más o menos radicales en este momento, pero lo hace siempre argumentando. Se le puede culpar de apasionamiento y falta de objetividad: tiene más de 80 años y se ha comido una parte de la historia ni la mitad de vosotros aguantaría. Así que buscaros a alguien a la bajeza de vuestra rabia ignorante.
Y se puede ser fascista sin decirlo. Aguirre lo es, no hay más que analizar su discurso.

Por : Marais el Viernes 25 de Marzo de 2005

marais....el haro no defiende ideas radicales ni tiene falta de objetividad....es mas yo lo veo moderado,pacifico,sensato y objetivo..estas en error,amigo.
q pena de pais donde lo justo considera radical (incluso por la buena gente)

Por : el calé el Viernes 25 de Marzo de 2005

Saludos:

Veo que los mal llamados "liberales" se siguen soltando la melena. ¡Qué discursos y qué nivel! Lo único que hacen es echar espuma y escupitajos por la boca.

Quiero puntualizar una cosa a Calé sobre el término "radical": etimológicamente radical deriva de raíz. Sería algo así como ir a la raíz de los problemas. Y creo que Haro lo hace.

Agur.

Por : iturri el Viernes 25 de Marzo de 2005

Querido señor Haro: muchos perros y perras te han ladrado a lo largo de tu larga carrera, pero como cabalgas no te muerden, ni te moderán. El
insigne loco ya nos lo dijo hace 400 años. y cuanta razón tenía.

¡Aúpa, Eduardo; no podrán contigo.

Por : Nauj el Viernes 25 de Marzo de 2005

"donde estaban esos "democratas" del PP en los tiempos oscuros del genocida Franco?"
Eso, eso, y que explique donde estaba el, que lo cuente. Escribiendo en periodicos fascistas y viviendo como un rey alabando al dictador de turno.

Tu si que mientes Tecglen. ¿Fuistes detenido alguna vez por la policia franquista? ¿Procesado al menos? ¿Se te censuro algun articulo?

FARSANTE

Por : Defensa el Viernes 25 de Marzo de 2005

Ignoro de que extranio sindrome esta aquejado Antonio H, pero el torrente incontrolado de invectivas y ofensas que desgrana en sus mensajes sugiere que vigile sus pulsaciones y nivel de bilis. Este chico es una paradoja viviente, el lenguaje insultante del que se sirve para acusar a Haro de generador de odio
no es precisamente una invitacion al dialogo.

Con otro talante, estaria dispuesto a debatir con el incluso sobre obviedades profundas, como el ciego seguidismo que Espe y su partido hacen de la moral totalitaria y neofascista de Perle, Wolfowitz y otros neocons, padrinos de la doctrina de guerra preventiva que desemboco en la catastrofe de Irak; las vergonzantes mentiras con las que se articulo su goebbeliana justificacion mediatica; el doble discurso sobre la instauracion de valores democraticos y su politica de ejecuciones y torturas extrajudiciales (Guantanamo, Abu Ghraib); la perpetuacion del terrorismo economico en Latinoamerica con "democracias" y gobiernos teledirigidos y corruptos que alimentan el gradiente de pobreza. Esto si que es fascismo. A veces camuflado, pero siempre en estado puro.


Por : El che el Sábado 26 de Marzo de 2005

Ignoro de que extranio sindrome esta aquejado Antonio H, pero el torrente incontrolado de invectivas y ofensas que desgrana en sus mensajes sugiere que vigile sus pulsaciones y nivel de bilis. Este chico es una paradoja viviente, el lenguaje insultante del que se sirve para acusar a Haro de generador de odio
no es precisamente una invitacion al dialogo.

Con otro talante mas sosegado, estaria dispuesto a debate de ideas con el; incluso sobre obviedades profundas, como el fiel seguidismo que Espe y otros distinguidos aznaridos hacen de la moral totalitaria y neofascista de Perle, Wolfowitz y demas neocons, padrinos de la doctrina de guerra preventiva que desemboco en la catastrofe humanitaria de Irak; las vergonzantes mentiras con las que se articulo su goebbeliana justificacion mediatica; el doble discurso sobre la instauracion de valores democraticos y su politica de ejecuciones y torturas extrajudiciales (Guantanamo, Abu Ghraib); la perpetuacion del terrorismo economico en Latinoamerica con "democracias" y gobiernos teledirigidos y corruptos que alimentan el gradiente de pobreza. Esto si que es fascismo. A veces camuflado, pero siempre en estado puro.


Por : El che el Sábado 26 de Marzo de 2005

Che, ¿estás en contra de todas las ejecuciones de inocentes? Según las cuentas personales y declaradas de el Che ordenó fusilar a unas 2500 personas en el cuartel "la cabaña", habiendo triunfado la revolución. Uno que se salvó por pura casualidad estaba acusado de ser hijo de un cartero del antiguo régimen. ¿Sabes que el coma-andante encarceló durante décadas a compañeros de revolución por discrepar con él? ¿Lo sabes y te parece bien, piensas que es propaganda de la CIA, ...? ¿Conoces sus frases patrioteras y su simpatía por los peores criminales del siglo XX?
Y si resulta que me han parecido mal las 2 partes de la guerra por el petróleo, ¿vas a seguir acusando a un individuo de las decisiones de un gobierno?
Usando el apodo de un criminal es normal que veas muchos fascistas a tu alrededor... piensa el extremista que todos son de su condición.
Salud y paz pa tos.

Por : AntonioH el Sábado 26 de Marzo de 2005

Gracias, Eduardo, por tus casi siempre acertados comentarios. Los insultos de gente como Esperanza Aguirre deben ser los mejores halagos para ti. Lo contrario sería para preocuparse, pero mientras ladren contra ti de ese modo gente de esa estatura politica, significara solamente que quien se pica, ajos come. No permitamos a esos salvapatrias que nos den lecciones de nada, ni de españolidad, ni de honradez ni de decencia. Pero quienes se han creido que son esta gente? Si no les bailas el agua, eres un antiespañol, un separatista y casi un terrorista. No tenemos por que aguantar a esa chusma llena de rencor y odio hacia quien no piensa como ellos, derrotemosles siempre donde corresponde: en las urnas, por que somos mas que ellos y lo tenemos que demostrar cada vez que haga falta. Animo Eduardo, sigue asi muchos años regalandonos tu talento y tu categoria.

Por : harmatan el Sábado 26 de Marzo de 2005

Pues a mi me parece, antonioh, de lo mas moderado que pulula por el PP. Sus especta-culares salidas de tono son rabietas y si os fijais un poco, aun no amenaza con llevarnos al paredón, como a buen seguro su padre o su abuelo han hecho con "muchísimos" de los nuestros.
Tenemos suerte.
Antoñíco, relájate y si admites una opinión: deja este blog. No te necesitamos entre otras cosas porque no añades nada.

Animo D. Edu
Mi admiración

Por : trasgu el Sábado 26 de Marzo de 2005

Es duro para la derecha,que les digan las verdades a la cara y no meter en chirona al osado.

Salu2

Por : jacinto el Sábado 26 de Marzo de 2005

Haro si esta es toda tu respuesta, además de mezquino eres un COBARDE.

Por : Polizón el Sábado 26 de Marzo de 2005


HARO con su breve mentís le hacado tarjeta roja a Esperanza (la Javi Navarro de la política). Y éso ha dejado estupefacto a la defensa del PP : tipos como Antonio H (no se llamará en realidad pablo alfaro?)

Por : zape el Sábado 26 de Marzo de 2005

Señor Haro:

No tiene mi apoyo,para nada. Su actuación desde que le conozco es, a mis ojos, de lo más dudosa y poco creible. Desde sus colaboraciones en Triunfo hasta lo último suyo que me ha pasado ante los ojos rezuma, para mi, sectarismo y pasión totalitaria, nostalgia de partido único.

Su ataque a Esperanza Aguirre es pura panfletada.

¡Lástima de inteligencia, la suya, abonada a tan miserables causas!

Con su pan se lo coma usted. No me gusta leer los insultos que le dedican en algunos escritos, para mí no merece ni el tiempo que se invierte en eso.

Igual tiene áun tiempo de madurar y despojarse de prejuicios y de sectarismos.

Se lo deseo.

Io

Por : Io el Sábado 26 de Marzo de 2005

Hechos:

-El señor Tecglen ha lanzado unas acusaciones difamatorias a la señora Aguirre.
-La señora Aguirre le ha contestado demostrando esas acusaciones en la persona del señor Tecglen y solicitándole a éste que demuestre sus acusaciones.
-El señor Tecglen no ha demostrado nada.

Conclusión: El señor Tecglen tiene la lengua muy larga y pocos espejos donde mirarse a sí mismo.

Por : ecpm el Sábado 26 de Marzo de 2005

zape es posiblemente madridista, pero no le gusta la violencia en el fútbol. Por eso debe estar muy dolido con la reciente lesión hecha por Gravesen, la de Figo que lesionó a un jugador para 5 meses y la de Zidane a Prats cuya lesión va para un año. ¿Algún otro equipo ha lesionado a rivales para tantos meses? No.
Va a ser que todos los medios nacionales son madridistas vehementes y que el borreguismo es un mal muy extendido en España.

Por : Hastaloshuevosdelequipodelrégimen el Sábado 26 de Marzo de 2005

Si un partido no condena un atentado de ETA, se ilegaliza inmediatamente por formar parte del entramado terrorista.

Si otro partido sigue sin condenar una dictadura fascista de casi 40 años establecida mediante una guerra civil/golpe de estado, no pasa nada. Para algo siguen siendo ellos los que mandan - vote la gente lo que vote. Y se molestan si se retira la estatua de Franco. Es una "falta de respeto a la historia" (realmente piden respeto a su árbol genealógico).

Pero en cualquier caso, no les llaman fascistas! Les molesta esa palabra fea, un insulto. Les contestarán con un "fascista tú". Sorprendentemente, no llaman fascista a Don Manuel Fraga, encargado como censor del régimen de que se publicara lo que ellos querían, sino a Eduardo Haro Tecglen, porque ya no está obligado a escribir lo que ellos dictan, y osa escribir cosas que no les gustan.

Y lo peor es que tratan de acostumbrados a su actitud fascista de todos los días, a ver si, como algo cotidiano, deja de sorprendernos. Y muchos muchos se han acostumbrado. Menos mal que tenemos gente como Don Eduardo que nos mantiene despiertos!

Por : roig viu el Sábado 26 de Marzo de 2005

Si nos damos un paseo por los periódicos parece la cosa arte de magia.
Ha desaparecido milagrosamente la noticia bomba de la comarca. La que demostraba además lo que todos "sabían"(como dijo el que vino a la política a FORRARSE), que el PSOE estaba informado directamente por los terroristas, porque además era colaborador, instigador, de lo que ha sido el ataque terrorista más cruel en la vieja Europa.
El cómplice primero, el militante socialista miembro del CNI, no contento con eso además desinformó a la cúpula del Gobierno del Estadista y lógicamente pasó lo que pasó.
Pero....resulta que nuevamente el del corpiño les ha regalado un buen marrón para tragarse con patatas...y ahora, la cúpula de los secuaces del Estadista está desaparecida. Como la noticia.
Misteriosamente lo que ha sido primera plana hasta en el ABC, ya no tiene ni una columnita entre anuncios.
Esta es la manera. Así son.
Borrón y cuenta nueva y aquí no ha pasado nada.

Lógicamente hay que buscar hueso, y vienen algunos valientes a roer los viejos huesos del Don.

Paciencia, ya fabricarán otra...y otra...lo que sea menos asumir su indecencia política, la ira es mucha, y lo pactado más...hay mucho portazo bancario por medio, muchos puestos cayendo como fichas de dominó. Esa es la España que les duele, la del Banco, y eso no se cura con arnica.

Hay que tener paciencia, indiferencia y barajar...

M.

Por : Miranda el Sábado 26 de Marzo de 2005

Don Eduardo,

Su respuesta por breve, dos veces buena.

Mienten,

Viven de la mentira, de ella se alimentan los católico-fascistas.

Poco más hay que decir.

Por : la_rayuela el Sábado 26 de Marzo de 2005

HARO ha aplicado el término "cristofascista" a Esperanza Aguirre por hacer juego sucio en plan "javi navarro": acusar a un médico de eutanasia masiva(por sedar a 5 comatosos y cancerosos en un hospital público), algo que el "nuevo cristofascismo" sólo permite cuando se practica en una clínica privada y va en beneficio propio o de sus allegados, pero nunca cuando beneficia a desarrapados (que han venido a este mundo a sufrir).

Por : zape el Sábado 26 de Marzo de 2005

Mira Antonio, no hagas juegos de palabras. Yo nunca he dicho que haya muchos fascistas a mi alrededor, pero si que es cierto que hay muchos en el poder que tienen una enorme influencia en nuestros destinos. ?O no te parece que las actitudes que he reseniado mas arriba son caracteristicas de un talante profundamente totalitario? Te agradeceria una respuesta escueta y sin los insultos a los que acostumbras.

Todos y cada uno de los diputados del PP son corresponsables de la matanza de Irak, porque refrendaron nuestra intervencion por unanimidad en el congreso. Merecen, cuando menos, el calificativo de colaboracionistas. Alla cada cual con su conciencia cuando vota a un partido que se ha hecho complice de uno de los mayores genocidios de la Historia de la humanidad.

Haro dice, y tiene toda la razon, que no puede ser igual la violencia del senior a la del vasallo. No se puede desvincular la figura del Che de su contexto historico, como tu haces. No olvides que la democracia en la que vives tiene su origen en una lucha revolucionaria que comenzo con la Revolucion Francesa. Los objetivos de la revolucion cubana, asi como los de la Revolucion Francesa, eran mas que legitimos: salvar a todo un pueblo de la inanicion y sacarlo de la esclavitud que las dictaduras titeres de EEUU ejercian sobre el.
A pesar de las graves equivocaciones -convenientemente instrumentalizadas por la propaganda yanki- que se dan en una situacion excepcional como cualquier guerra de liberacion, muchisimas vidas se salvaron gracias al heroismo y al sacrificio personal del Che. Otra cosa son guerras por petroleo y para mantener a gobiernos titeres que perpetuan la pobreza (Nicaragua, Panama, Chile,Irak...). ?Conoces un solo pais en el que EEUU haya intervenido donde la situacion haya mejorado?

Por supuesto que no creo que Cuba sea hoy en dia el paraiso, pero se debe levantar el embargo para que la gente pueda decidir en total libertad y no bajo coaccion quien quiere que le gobierne.

Por : El che el Sábado 26 de Marzo de 2005

He entrado sólo unos segundos para mostrar mi apoyo a EHT. La mentira, la media verdad y la manipulación son las armas de individuos como Espe y sus amigos.

Salud y República camarada Eduardo (Magister)

Por : neruda76 el Sábado 26 de Marzo de 2005

Antoñico (¿Alfaro?)
La tengo contra ti. No contestas a ninguno de los argumentos expuestos, lo que me da que pensar que no tienes argumentos. Sólo una idea fija.

Mira, durante la dictadura asesina del asesino enano, había dos maneras de vivir en España o emigrar a Europa, que era una manera de exilio encubierta.

manera 1.- Cabizbajo (vete al diccionario) y sumiso, por tener una pistola en la sien.

Manera 2.- Poniendo una pistola en la sien le los demas.

El 75 % de los miembros actuales del PP, tienen las mejillas manchadas de sangre, debido a las caricias que les daban sus padres despues de asesinar rojos.
El 25 restante, son imbéciles integrales, que creen que arrimándose al poder, medrarán. Puede que sean los peores, porque en casos extremos son los que peor reaccionan. No hay tonto que no sea un hijoputa.
Encuádrate donde quieras

Por : trasgu el Sábado 26 de Marzo de 2005

ole ole ole,trasgu.....lo de las caricias manchás de sangre ES DE MATRICULA(esta otorgada sin enchufe,no como en la Uni a los hijos de los fachas).pero q triste q eso hay pasado aqui durante 40 años....pistoleros envidiosos y baturros
syr

Por : el calé el Sábado 26 de Marzo de 2005

trasgu: el autista, ya sabes, pega el texto de siempre como arma arrojadiza (no será para que nos enteremos, ni para que se entere Eduardo). Distorsiona los hechos como aquellos de los que es clon. Él sabe que si te apuntan con una pistola y te ordenan que levantes las manos, tú las levantas. Sabe que Eduardo puso un texto en la sección libros para despejar dudas. Pero como si no existiera. "No sé cómo no les da vergüenza que su dictadura me obligara a escribir como si fuera uno de ellos. Yo no tengo esa vergüenza. Estoy satisfecho de haber vivido de rodillas esperando el momento de ponerme de pie". A partir de ahí se puede argumentar: puede que al autista le parezca que es mejor morir de pie que morir de rodillas (me gustaría verlo en esa encrucijada). Pero a él -y a su adorada Espe- les conviene saltarse ese punto y declarar que Haro fue falangista, franquista o, como afirma la tramposa señora, que escribió a favor de los totalitarismos más nefastos del siglo XX. Hay que ser canallas. Pero ¿nos vamos a extrañar?. Peor la están haciendo con la nueva "conspiración que roza la estabilidad del estado", como diría Anson. Es para llevarlos ante un tribunal de justicia. Si quieren ser conspiracionistas que visiten las páginas de los que tratan el tema del 11-S, con cantidad de información, documentos oficiales, etc. Algo que les dejaría estupefactos. De pronto se inventan que existe una cinta con la voz de Polanco diciendo:"No dije trenes, dije la torre Picasso y no quería que fuera el 11 sino el día 9". O que ya aparecerá el vínculo entre Perpignan y Leganés. Carod tramó con ETA no lo que ellos sabían perfectamente, según decían, acerca de no atentar en Catalunya, sino los atentados del 11-M usando unos mandados musulmanes. Delirio en estado puro. Como dice Miranda: se les cae una hipótesis y fabrican otra. Como sigan así lo que les puede pasar es que de Paiporta salga un tufillo que acabe involucrándolos a ellos que, al fin, eran los que gobernaban y manejaban todos los resortes de seguridad.

Y todavía se ponen histéricos por una palabreja como cristofascistas. No intentes dialogar con el autista: es autista.

Salud y República

Por : ni más ni menos ni menos ni más el Sábado 26 de Marzo de 2005

Asqueroso viejo fascista ¿No te acuerdas cuándo escribías el DIES IRAE ensalzando a Jose Antonio y a Franco?
Que asco me das, filoterrorista de mierda.

No es que con 81 años que tengas estés gagá, que lo estás, es que naciste así.

¿Y esos son tus "argumentos"? jajajjajaja. Vete a un asilo, cerdo neo-estalinista de mierda.

VETE AL CARAJO, VIEJO ASQUEROSO!! Y ahora que vengan a mi casa a detenerme como hicieron con Isidoro Barrios y Toñi Cruz.

Por : dederechas el Sábado 26 de Marzo de 2005

nmnmnmnm:
A veces no me lo lleva el cuajo. Soy así

Calé...no es invención, o si, yo que sé.
Se la dije a la cara a un jefe que tuve, que era hijo de un guardia civil de los de antes. Y lo peor es que venía de redentor de sociatas. Los neófitos son los peores. Claró...sufrí lo indecible, y era el año 95...preludio del 96.

Por : trasgu el Sábado 26 de Marzo de 2005

sí,amigote trasgu,a mediados de los 90 aparecieron una cantidá horrible de berracos con el pecho inflao q habian estado hasta ese momento escondios,ocultando su idiologia fascista.habia aparecido un partido nuevo el PP con mucho marketing(mas bien toda la prensa) y eran mas democratas q nadie y eran los modernos.los progresistas eramos en verdad conservadores..era el mundo al reves....si yo te contara por hablar sobre politica cosas q me han hecho,colega.hasta un par de encerronas.
son todos niñatos muy ambiciosos q se creian(creen aun) q votando al PP ya podian alternar en restaurantes con la clase alta.soñaban por las noches esos encuentros con un dr. de banco,quiza,quien sabe,con Botin.y casi todos eran niñatos barriobajunos.lo pèor no es eso,es su mentalidad ignorante,oportunista,vaga y sudorosa lo q me jode.q haya q ser como ellos,como si,ay!,en este mundo todos fueramos iguales.
aborrecian del psoe y felipe por unas corruptelas q comparás con lo q se ha visto en la españa del Charlot(gescartera,peluquero de aznar,stocks options) fueron minucias.y toda esa sarta de ignorantes cazurros del PP(como seguro el hijo del guardia civil)ignorando DE DONDE VENIAMOS con el Psoe DESDE 1982,q dejaron los fascistas el pais hecho un solar.q les ibas a pedir a una panda de desarrapados por los 90,trasgu? cuando los veo 10 años despues con sus mediocres vidas,asqueaos,pisados,defondaos y siempre muy ignorantes,me dan pena aunq hayan hecho un daño enorme a este pais,pa algunos el daño sera por siempre(11-M)
cuando describo a esa panda tan crudamente es porq son todos iguales en todos los sitios.a los progres nos luce otro mohin en la cara,somos de otra pasta.lo saben y por eso nos arrean tan fuerte.
no pensemos mas en el pasado hay q ser optimistas con un presi tan educadisimo como zapatero,con solbes un genio de los numeros al frente,con las reformas de la econmia y con el tan denostado talante.yo soy muy optimista por como esta de moral los trogloditas.si en 14 años de la nada fuimos algo en 12 desde algo podemos pasar a algo mas de empaque,justicia y bienestar ya de una puta vez en este pais
salú y republica,camarada

Por : el calé el Sábado 26 de Marzo de 2005

FACHAS, LIBERALES, CRISTOFASCISTAS Y COMUNISTAS TODOS:
NO puede ser que Rainiero de Mónaco esté en trance de muerte y que una experta como DªESPE no haya tomado entavía cartas en el asunto. Propongo que inmediatamente se aplique el "sistema Espe" del buen morir, consistente en empapelar al médico que a estas horas está sedando al Generalísimo Rainiero. Porque como buena "cristoliberal" Dª ESPERANZA AGUIRRE sería capaz de revivir al mismísimo "marqués de villaverde y a su equipo médico habitual" con tal de mantener en vida e intubado a semejante estadista

Por : susa el Sábado 26 de Marzo de 2005

Que pena dais ladrando por las esquinas. Cada vez mas solos, y mas mentirosos. Salvapatrias, que intentan hacer publica la identidad de un espia del CESISD por unas elecciones que perdieron. Y las victimas donde quedan? Tambien las de la dictadura. Eduardo fue una y mi abuelo también. Yo por suerte no pase por ese trance historico. Pero por desgracia, tengo que aguantarme el asco que me dais cuando os poneis en vuestra trinchera guerracivilista por que os hacen criticas a vuestros viejos tics de hoy, y de mañana...y vuestra penosa gestión....En fin

Por : Xavi el Sábado 26 de Marzo de 2005

Sr. Haro Tecglen:
He leido su desmentido.

¡Embustero!

Io

Por : Io el Sábado 26 de Marzo de 2005

Mi solidaridad con Eduardo H.

Ratifico lo dicho por ti.

Son todos unos meapilas

Por : picota el Sábado 26 de Marzo de 2005

Maestro, muchas gracias y, por favor, no cambie. Le necesitamos.

Por : Miguel el Sábado 26 de Marzo de 2005

Desconecto por vacaciones y me encuentro esta locura.
Menuda falta de respeto hacia un sabio.

Por : Petronia el Sábado 26 de Marzo de 2005

¡ como siguen destilando odio ¡
dice IO : ¡embustero¡
Dios mio ¡ cuanto dice en lo que no dice por el
corte. Se le han quedado los dedos a punto de teclear "al paredón por embustero" (creo que la dialéctica de IO termina ahí).
Españolito que vienes al mundo, te helarán el corazón.

Por : nauj el Sábado 26 de Marzo de 2005

Hola Elche, me pides brevedad y planteas cosas que me traen a la cabeza cientos de cosas. Antes de nada te diré que no pretendo nigún acercamiento y que ideológicamente estamos extraordinariamente alejados, cosa que tolera el sistema democrático del que soy defensor.
-No, no veo fascistas en el poder. Debe ser que manejamos distintas definiciones del término.
-La guerra por el petróleo.
Kuwait es un invento británico para controlar una región clave de lo que fue el imperio otomano, una vez abandonado. Es una clara prueba de la malvada inteligencia de los ingleses. Ese pequeño terreno atesora una burrada de petróleo, tiene agua en exceso y tiene costa apropiada para hacer puertos (la costa iraquí es un arenal de escasa profundidad para el atraque de barcos). Controlando a ese pequeño país se controlaba lo mejor de lo que abandonaban, y puedes comprobar que siempre tuvieron una excelente relación con los ingleses.
Se liberó Kuwait (aceptable, aunque se aprecia arbitrariedad al recordar los 950.000 muertos en el genocidio de los tutsi) y se bombardeó Iraq a modo de castigo con bombarderos que cargaban y repostaban en España. La mayoría de bombardeos sobre población civil fueron posteriores a la liberación. Como resultado murieron 300.000 iraquíes (más del triple que en la 2ª parte), se controló el petróleo hasta hoy y se traicionó a los kurdos y colaboradores en el acoso a Sadam porque no se le quitó del poder. Nosotros llevamos a niños que hacían la mili, recibieron la caliente visita de Marta Sánchez y luego desfilaron en USA triunfales mientras Sadam descargaba su ira sobre los kurdos y los que confiaron en la coalición que les iba a liberar.
He estado contra las 2 partes, aunque la 1ª fue más sangrienta y cruel.
Con tu razonamiento todos los diputados del PP y del P$o€ son corresponsables de aquella matanza, 3 veces superior a la actual. Y resulta que hasta la caída de Sadam los muertos eran 10.000, hasta los casi 100.000 actuales se llega sumando los de atentados e intervenciones posteriores. Yo no puedo pensar así. La disciplina de voto es un fallo de nuestra democracia que hizo que se aprobara esa participación. Sin sectarismo cabe esperar que el 92% de los del PP, como el 92% de los del P$o€ estuvieran contra ella.
-El Che y el comunismo.
Sobre este tema no me extenderé para no encenderme.
Según un reciente estudio alemán sobre Latinoamérica, en garantías democráticas Cuba es el último, Chile el 1º. He hablado con cubanos de los que lo dejan todo por escapar del coma-andante que lleva 46 años disfrazado de militar. Para hacer ciertas cosas es imprescindible no ser cubano, como comprar ciertas medicinas, comprar un móvil u hospedarse en ciertos hoteles. Pero eso son pijadas donde se fusila a 3 personas por robar una barca y se encarcela durante décadas por discrepar. Sinceramente no puedo entender la defensa de regímenes omnipotentes... o lo entiendo demasiado. Tú no puedes acusar de extremista a nadie. Tu héroe era un sanguinario fanático que ha dejado frases y actos repugnantes.
La revolución francesa no es patrimonio del comunismo, porque el comunismo no es lo que dice que es, es lo que es. Para mi una diferencia básica entre el comunismo y el nazismo es que el 2º es abiertamente malvado.
El contexto histórico de Cuba era el de un país con desigualdades, como ahora, y con mucha más renta per capita que España.
Sobre el comunismo me vale lo que dicen los que lo han vivido. Personalmente he hablado con una lituana, húngaros y cubanos, pero tienes a tu alcance lo escrito por Solzhenitsyn y libros de historia científica como el libro negro del comunismo. No te pierdas el inmenso corazón de Pol Pot, sanguinario hasta la náusea y empapado de todo lo escrito por izquierdistas. Actualmente Corea del Norte tiene campos de concentración, como los que sufrieron los soviéticos durante más de 40 años.
La inanición y el hambre tienen una estrecha relación con Stalin (entre 6 y 8 millones de muertos en 2 años en el granero de Europa) y con el comunismo en general (Etiopía, tras probar las bondades del sistema del Che). Un mercado perfecto en lo alimentario (sin aranceles ni subvenciones) como el que proponen los liberales, permitiría el desarrollo rápido de muchos países empobrecidos (que no pobres).
Tu última frase sobre lo que puedan decidir los cubanos lo tomaré como un chiste flojito.
-Si me conocieras un poco sabrías que no suelo defender a los americanos, pero como país rico es el que más dinero pone siempre en catástrofes humanitarias. Corea del Sur no es un paraíso comunista gracias a una intervención de la ONU en la que su peso fue enorme (ya sabes que la expansión de la internacional consiste en invadir al prójimo con tanques y rellenar un poco los cementerios). Ayudó a los franceses a recuperar su territorio en la 2ª GM, a los españoles cuando nos gobernó el inepto. Es cierto que tienen la costumbre de dejar unas bases militares como cobro.

A algunos se les conoce más por lo que no critican que por lo que critican...
Un saludo.

Para tragu me he quedado sin palabras.

Por : AntonioH el Domingo 27 de Marzo de 2005

antonioh te das cuenta chaval la cantida de mentiras y disparates q dices? ya no es por joderte y defender a un partido(PP) de extrema-derecha,ya es por ti
como puedes decir q USA da dinero cuando hay tragedias? casi todas las provoca ese pais de nazis de nueva york con golpe sde estado(sudamerica) o no dejando circular los productos del 3er mundo
como puedes ir en contra de fidel cuando todo los paises(costa rica,guatemala,honduras) de su entorno estan muchisimo peor q cuba? hasta USa en terminos de cultura tambien esta por debajo de cuba.el nivel de los yankis en bagaje cultural es bajisimo
o q el psoe es tan culpable como el pp porq permitio una guerra del golfo...pero si la oNU alli consintio el ataque,con todos los paises del mundo y felipe no se hizo la foto de las azores tal como hizo Charlot con blair y bush pa asi ser mas famoso.FUE UNA PROVOCACION AL MUNDO ARABE Y BIEN Q LO PAGO MADRID EL 11-M
de verdad,he visitado un blog de extremisima derecha,totalmente disparatada y con tu opinion,de veras q me habeis dao el dia porq pierdo muchisima fe en la especie humana.q depre y pena..por vosotros

Por : el calé el Domingo 27 de Marzo de 2005

Si calé, dame tu luz, que tengo menos que una lancha de contrabando. ¿Por qué no te vas de vacaciones a Corea del Norte a gozarlo? Allí los logros del comunismo se ven en todo su esplendor.
Ahora hablando en broma. El comunicado de los autores del 11-M citaba expresamente a Afganistan, parte de "Libertad duradera" como lo de Iraq. En su ánimo debían estar también los 300.000 iraquíes masacrados en la 1ª parte.
No sientas pena ni odio por los que no coinciden contigo, el paso siguiente es pegarles un tiro en la nuca.
Salud, democracia y diversidad.

Por : AntonioH el Domingo 27 de Marzo de 2005

--corea del norte no es comunismo,eso es feudalismo,NO CONFUNDAS NO MAREES a la gente
--a cuba se va to kiske a pasar las vacaciones y muchos no solo en los hoteles melia.china? la proxima potencia mundial en 2 decadas? o venezuela? el comunista chavez regenta un paraiso riquisimo q por primera vez lo van a disfrutar sus gentes no una oligarquia blanca,clasista,ladrona y nazi.lula? brazil se va a convertir en potencia en na con politicas izquierdosas del genial LUla da silva.
--lo siento antonio h..eres ridiculo, LA EXTREMA-DERECHA(=LIBERALISMO) TIENEN PEOR IMAGEN Q NUNCA,SE PODRAN IMPONER PERO YA NO DEMOCRaTICAMENTE
--ah! me he pasado por vuestra pagina peridistadigital....a diferencia de esta web...ALLI HAY Q REGISTRARSE.... Q TEMEN? y menudos cabestros.los pobres sueltan el mismo rollo q larga el anormal jimenes lossantos.....te das cuenta q sigues la trola A UN ANORMAL?te has dao cuenta q la CARA DE vuestro guru(lossantos) es de subnormal?
--a ver si tienes huevos de contestarme a loq te planteo en este correo y en el ultimo...no respondes nunca....sera porq ....LA REALIDAD SE IMPONE Y VES LO VACIO DE TUS PROPUESTAS

te saluda,un rojo(estamos mas fuertes q nunca,esto solo ha hecho namas q empezar)

Por : el calé el Domingo 27 de Marzo de 2005

Es la primera vez que visito esta página. Soy un joven estudiante universitario y he de decir de antemano que no comparto los ideales de este señor, aunque esta cuestión es una anécdota. Lo que si que es cierto es que usted queda en evidencia si después de descalificar no es capaz de argumentar, creo que por su forma de expresarse y la contundencia de sus palabras hacia la presidenta de madrid usted es un maleducado y un radical. Y lo peor de todo tira la piedra y esconde la mano, le ha salido mal la jugada, me permitiré el lujo de darle un consejo que no se merece: primero argumente y después descalifique, no descalifique que luego a veces no lo puede sostener, como en esta ocasión en la cual no quiere entrar en el debate intelectual pero si en la descalificación. Me alegro de que personajes como usted cada vez sean minoritarios en las nuevas generaciones de ciudadanos.

Por : Angel el Domingo 27 de Marzo de 2005

Que nombre emplear para definir a alguien como doña ESPE que es capaz de despedir a quien se preocupa del dolor de los demas?.

Como nombrar a quienes corrompen la política,hasta el punto de comprar
voluntades con dinero y prebendas, para ocupar una presidencia?

Que decir de quienes se aprovechan del cargo para asignar promociones de viviendas a los amigos?

El señor Eduardo Haro T, ya respondió ,con su famoso artículo, el otro dia
a todas mis preguntas.

Por : jacinto el Domingo 27 de Marzo de 2005

Bueno bueno, como estan estos fachas, me recuerdan a esos perros enfermos que trataban de morder lo primero que tenían al alcance. El asunto es que en ese caso se debía a una enfermedad y en este, a unas encuestas que reflejan, que a los suyos los quieren ellos y pocos más. El sectario, el pandillero juvenil que trata de hacer piña se siente cómodo en el territorio del insulto y el salivazo rabioso.
La respuesta de Haro es una buena respuesta y bien haríamos nosotros en no hacer caso de estos fachas, serían capaces de tener accidentes de tráfico aposta para poder criticar al ministerio de interior, de la misma forma que justifican a Franco ahora, son eso, fachas, mejor no hacerles caso, de verdad.

Por : Desfachatez el Domingo 27 de Marzo de 2005

POBRE HARO, paradójicamente te pasa como a FRANCO, que algunos necesitan para vivir ser "antiharista de toda la vida". O "harista de toda la vida", cosa que es para desconfiar aún más.

Por : lolaila el Domingo 27 de Marzo de 2005

El Sr Haro ,no es comparable a un líder.Como viejo, sabe más por ésto que por otras razones.No hay diálogo en este blog , salvo estar de acuerdo y decir sí o estar en contra y te dicen que para que entras ,si eres vegetariano y aquí se comen otras cosas
Para los que piensan como Angel y para los demás también FELICIDADES.Si no las quereis junto a la PAZ, ya encontrarán destinatario

Por : lalailo el Domingo 27 de Marzo de 2005

Eres un maldito ex-fascista hijo de puta. Simplemente eso...

Por : SeQuienSoy el Domingo 27 de Marzo de 2005

A la palabra necia de doña Esperanza respondamos con un sordo silencio.

¡Bravo por el Sr. Haro Tecglen!

Por : refranero el Domingo 27 de Marzo de 2005

Este es el blog del insulto.El sr Haro escribe y a veces lo hace bién.Pero el coro desentona y es lamentable,verlo desde lejos y si entras sales.Si apuntas algo, el sr Haro no oye.
No se quien es Lucio, pero es el que expresa con medida las situaciones y no con ladridos de "TU MAS"

Por : lalailo el Domingo 27 de Marzo de 2005

Figúrate que habitualmente no es el blog del insulto... Pero parece que la invasión de seres del inframundo no paran de utilizar el único lenguaje que conocen...

SyR

Por : neruda76 el Domingo 27 de Marzo de 2005

Este blog es una cloaca.
Estoy asombrado.

Por : Antonio el Domingo 27 de Marzo de 2005

Antonio H, te lo dije una vez y te lo vuelvo a repetir ahora que te leo aquello de algunos se les conoce más por lo que dejan sin criticar que por lo que te critican, no sé, yo es que a tí te veo sólo las críticas en una sóla dirección, hasta el Haro Tecglen que es un rojazo critica a Stalin de vez en cuando, yo a tí con Franco no te he oído nunca. En fin, seguiré esperando, a ver si toca dejar de ver pajas en el ojo ajeno y no vigas en el propio.

Por : Desfachatez el Domingo 27 de Marzo de 2005

--por la cara,nerudita,...q trankilidad habia en el blog donde se debatian ideas,etc..alguna vez aparecian 1 o 2 mamones de estos q se averguenzan de su ideologia(la extrema-derecha),...pero ha sido aparecer la carta de la mongola de Sara Mago y se han batido records de burricie...en fin,en na desapareceran,aunq ya se haya hecho mas famosa la web entre los cabrones con esta polemica(como si la espe-rancia estuviera a la altura intelectual del tecglen!)
--ah,oye,neruda,sabes quien escribio la carta,...la anormal golpista no pudo ser,desprende una ironia(un min de inteligencia) a la q no puede acceder la mala persona de ESPE-RANCIA AGUIRRE GILI(total)DE MIEDDA
salú y republica

Por : el calé el Lunes 28 de Marzo de 2005

Leido en un Foro, se lo copio para que le quede constancia de la ingeniosa misiva que ha sido usted capaz de motivar. Su autor mantiene el anonimato pero como le trata con irónica deferencia no me parece que eso sea motivo para no mandarle copia del escrito en cuestión.

Así que ahí lo dejo y que usted lo saboree, sr. Haro Tecglen:


¡Estimado Don Eduardo! , mis más sinceros respetos hacia Vd , representa a fe mia , la capacidad de supervivencia por excelencia , sea cual sea la densidad del líquido político en el que Vd. se haya visto sumergido , siempre ha flotado , tiene Vd. más mérito que Don Pío Cabanillas Gallas , dándose en aquel la circunstancia favorable de ser gallego...

Pero Vd. a lo largo de su dilatada vida , ha sabido nadar guardar la ropa y a veces por lo que veo , hasta bañarse vestido , sin mojarse...

Leo su estupendo artículo ”Dies Irae” , publicado en el diario ”Informaciones” en noviembre de 1944 , y aun hoy , no ha perdido un ápice de fuerza su prosa rícamente enjundiosa de valores patrióticos , capaz de henchir los pechos hasta saltar las botonaduras de las camisas , ¡azules mahón , supongo!...

No se que nos deparara el futuro , pero estoy seguro que una persona que sobrevive entre loas al franquismo , estalinismo , felipismo o al polanquismo , flotará cual corcho en el ambiente político que sea...

Un saludo Don Eduardo , y le reitero mi más sincera admiración , lo suyo si que es adaptación al medio ambiente , lo de los demás es puro ”chaqueterismo”...

Por : Io el Lunes 28 de Marzo de 2005

Desfachatez es normal que no me oigas, pero en ese mismo escrito le llamo inepto y rechazo los gobiernos omnipotentes. Como demócrata no tengo relación ideológica positiva con ningún totalitario. En concreto Franco forzó el retraso en mi país y eso es algo que me duele y me avergüenza.
Un saludo.

Por : AntonioH el Lunes 28 de Marzo de 2005

En el colegio me gustaba oir contar al maestro la anécdota de Fray Luis de León, cuando salió de las cárceles de la inquisición después de unas acusaciones falsas, y todos esperaban expectantes escuchar sus palabras de revancha el día que se incorporó a su cátedra. Sin embargo, Fray Luis de León empezó diciendo: "Decíamos ayer...", y continuó con sus lecciones, como si nada hubiera ocurrido. A veces el silencio es más elocuente que cualquier palabra.
Leyendo la breve y acertada contestación de Eduardo Haro Tecglen a Esperanza Aguirre he recordado aquella historia que ya tenía olvidada. Los inquisidores y cristianofascistas siguen existiendo y condenando como entonces.

Por : revistatriunfo el Lunes 28 de Marzo de 2005

La verdad que es increible el grado de ignoracia y de sectarismo, sobre todo eso, en algunos foristas. Dice uno que extrema-derecha = liberal, luego ese mismo dice que China será potencia mundial en dos décadas: cierto, pero por que su gobierno ha aplicado principios liberales, luego ¿Es de extrema-derecha? Algunos es que no tienen ni puta idea. Lamento que tengais tantos complejos. Dice también que todo el mundo va de vacaciones a Cuba. En realidad van a un Resort apartado de la realidad de Cuba pero no en la mísera y reprimida Cuba (Yo estuve el año pasado y me dio mucha pena ver a niñas de doce años prostituyendose por la calle). ¿Que Venezuela es un paraiso? Vete a vivir allí. Por cierto, comunismo y fascismo la misma mierda.

Algunos quieren una Republica más para intentar una segunda vuelta que para convivir en libertad. Mentís

Por : Enrique el Lunes 28 de Marzo de 2005

¿Ya no te acuerdas de esto?
"La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo, el laurel de fama de la corona fúnebre, la piedra gris del Monasterio, los crespones de luto en todos los balcones del Escorial, los dos mil cirios ardiendo en el túmulo gigantesco coronado por el águila de Imperio que se eleva en la Basílica, lloran en esta mañana, con esa tremenda expresión que a veces tienen las cosas sin ánimo, la muerte del Capitán de España"

Por : antifascismos el Lunes 28 de Marzo de 2005

Alguien pregunto en este blog por capitanes y reyes.no se si era hombre o mujer, pero su pregunta quedo sin respuesta.Le recomendaron el autor del libro.Sr o Sra, no le vendria mal leer "el judio internacional"de H Ford.En librerias catalanas , lo encontrara sin problema
A la Sra Aguirre , un consejo:nunca entre a discutir con periodistas,porque ,perderá

Por : anoista asa pebo el Lunes 28 de Marzo de 2005

Estas son las consecuencias de la LOGSE y de la telebasura. Intelectuales de baratija al servicio del poder y no de las ideas que se dedican a plegarse a los intereses de quien gobierna con tal de beneficiarse personalmente. Va a surgir una nueva generación de intelectuales que les guste o no, a pesar de su propaganda vamos a defender nuestra patria, nuestras costumbres, nuestra religión y nuestra libertad. No importa que nos regalen el PAIS en las universidades y que tengamos que leer a impresentables como el pseudo-intelectual de Haro Teclen. Es también bochornoso ver como se pretende presentar a este señor como un prestigioso escritor o comentarista, su argumentación es tan simplona y limitada como la de la vieja estrategia de acusar a la oposición de fascistas... Es el cuento de siempre... Lo peor de todo es que quienes dominan la información y medios de comunicación están sembrando al mentira y el odio hacia el PP y por la contra quizás no haya tanto poder mediático ( exceptuando el mundo , antena 3 y la COPE ) pero si que el PP cuanta con 10 millones de personas o más que ante las mentiras y memeces de personajes siniestros a sueldo como usted sueltan basura desde sus columnas con tal de recibir el correspondiente pago. Es lo que tienen algunos que se autodenominan intelectuales, que más bien sería justo llamarles listillos o caraduras. Al resto de adoctrinados de la página se les puede perdonar, la LOGSE fue algo muy duro para tod@s. Saludos a tod@s.

Por : Mierdadeblog el Lunes 28 de Marzo de 2005

Usted es un impresentable y un cobarde. Tira la piedra y esconde la mano. Ha descalificado a una representante del pueblo democráticamente elegida y ésta le ha pedido expresamente que argumente sus insultos y usted , como es evidente no ha podido hacerlo. COBARDE E IMPRESENTABLE. ASCO DE VIEJO Y ADULADOR DEL PODER, ESO ES LO QUE ES USTED, UN MISERABLE.

Por : Susana el Lunes 28 de Marzo de 2005

Una pregunta de índole legal, ¿sería posible que entre todos los lectores incapacitemos al pobre Eduardo?. Lo digo porque como ya hace tiempo que le vemos chochear, a ver si un día se va a levantar con la demencia senil un poco más crecida, se mete en un embolao y me lo encierran en chirona. Y es que Don Polanco e Iñaki están haciendo como Cardenas y tiene al Haro de freaky para decir bobadas sin mojarse ellos. Estos dos son los responsables de tener a un señor con su edad haciendo de cucamonas.

Por : cojuelo el Lunes 28 de Marzo de 2005

Sin comentarios. MIENTES.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_24016.html

Por : birdmad el Lunes 28 de Marzo de 2005

Este es el texto que cita "birdmad":

Dos ejemplos de lo apuntado por Aguirre son sendos artículos de Haro Tecglen que reproducimos a continuación:

"Dies Irae" publicado en Informaciones, Madrid, 20 de noviembre de 1944.

La voz de bronce de las campanas de San Lorenzo, el laurel de fama de la corona fúnebre, la piedra gris del Monasterio, los crespones de luto en todos los balcones del Escorial, los dos mil cirios ardiendo en el túmulo gigantesco coronado por el águila de Imperio que se eleva en la Basílica, lloran en esta mañana, con esa tremenda expresión que a veces tienen las cosas sin ánimo, la muerte del Capitán de España.

Hasta el sol y el paisaje han cubierto su inmutable indiferencia con el velo gris de la lluvia y la niebla, y cae sobre la ciudad —lacrima coeli— una llovizna fina y gris.

El instituto, el subconsciente, nos ha repetido sus frases, sus profecías, sus oraciones; y no ha sido voz de ultratumba la suya; ha sido voz palpitante de vida, de la vida y el afán de todos estos magníficos camaradas de la Vieja Guardia, del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina... La doctrina del Fundador vive en ellos como en aquellos tiempos, y si el cuerpo de José Antonio está muerto bajo la lápida, su espíritu tiene calor de vida en la de todos los camaradas de la Falange.

Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.

Y así, en este día de dolor —Dies Irae— a las once —once campanadas densas de todos los relojes han sido heraldos de vuelo de su presencia—, la corona del laurel portada por manos heroicas de viejos camaradas ha llegado a la Basílica, y, entre la doble fila de seminaristas —cirios encendidos en sus manos— ha pasado al Patio de los Reyes y ha entrado en el crucero. Ha sido depositada sobre la lápida de mármol donde grabado está el nombre de José Antonio y la palma de honor y martirio. Había dolor en todos los semblantes. Mientras el coro entonaba el Christus Vinci y los registros del órgano cantaban la elegía del héroe muerto, a nosotros nos parecía oír la clara palabra de José Antonio elevarse de allí donde el mármol vela su cuerpo.

Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó.

Eduardo Haro Tecglen

"Gracias, Stalin", sección "Escáner", publicado en el suplemento Babelia del diario El País, Madrid, 2 de enero de 1999.

César Vidal es autor de varios libros históricos o biográficos acerca de nuestra guerra civil. Son muy valiosos: investiga cuidadosamente, unas fichas se cruzan con otras, descubre, hace su exposición y no oculta sus opiniones personales acerca de situaciones y personajes. En la biografía de Durruti (Temas de Hoy, 1996) repudia también a quienes puedan seguir hoy su metodología, "basada en la intransigencia y la violencia", a la que resulta "imperioso enfrentarse incluso en nuestro tiempo". Quizá equipare una violencia de la época de las grandes luchas sociales, en la que nadie se abstenía, con la que ahora está en tregua.

Ahora sale otro libro suyo que aún no he leído, sobre las brigadas internacionales: en sus declaraciones previas se anuncia como desmitificador, y parece que trata de quitar la aureola de romanticismo y de lucha por las libertades y de enfrentamiento antifascista a los voluntarios que vinieron a España. Una gran parte fueron italianos y alemanes exiliados de los fascismos. Hubo muchos americanos, muchos franceses del Frente Popular; creo que los ingleses, en gran parte intelectuales, fueron quienes mejor lo expresaron en cartas, libros y poemas. La desmitificación, ateniéndome a lo publicado, consiste en decir que eran comunistas. No lo eran todos; incluso los comunistas eran un minoría. Como ocurrió en el histórico congreso de escritores antifascistas, en Valencia y en Madrid durante la guerra. Algunos de los comunistas conversos lo denunciaron luego: incluso lo habían preparado ellos mismos. Sin embargo, los que acudieron a las Brigadas, y los que se reunieron en los Congresos, estaban convencidos de que actuaban por su idea frente a una agresión fascista que les atañía.

Dice César Vidal que la idea de las brigadas partió de Stalin y dicen otros que las reuniones en el Madrid cercado también fueron cosa de él. Recuerdo lo que para los habitantes de la ciudad cercada en noviembre de 1936 supuso, primero, la llegada de Durruti que aportó a la defensa su "intransigencia y su violencia". Recuerdo, inmediatamente, el desfile de los brigadistas en el camino de la Casa de Campo y de la Ciudad Universitaria. Todos empezaron a morir ya: creían que esa muerte era la suya.

Vi la solidaridad, de conciencia del mundo, de ayuda moral, la llegada de los intelectuales de todo el mundo: quedan las canciones de Paul Robeson reeditadas ahora y grabadas en un concierto que dio en Moscú: gracias por todo, Stalin.

Eduardo Haro Tecglen

Por : Antonio el Lunes 28 de Marzo de 2005

Hay que ser bajo, restrero y miserable para sacar a colación un artículo de 1944 que puede significar dos cosas, y ambas bien dignas:

a. Si el Sr. Haro Tecglen de verdad simpatizaba con Falange no es para rasgarse las vestiduras. Mucha gente lo hacía sinceramente y después, cuando Franco la convirtió en una estructura vinculada a su régimen, la abandonaron porque ya no tenía nada de revolucionario, sólo de carca. He conocido a algún insigne ex-falangista del que no dudo ni por un momento de la validez de sus ideas y de la sinceridad de su socialismo (Vicent Ventura q.e.p.d), o de la sinceridad de su humanismo, como Dionisio Ridruejo.
b. Si lo escribió por la fuerza menos censura merece. Cuando insignes franquistas como Cela iban recortando lo que molestaba a Franco, los que escribían no podían aspirar a decir lo que pensaban del dictador y de la madre que lo trajo so pena de marchar a levantar el Valle de los Caídos con una bonita condena o a los Astilleros a hacer trabajos forzados.

Canalla es quien no habiendo condenado jamás el franquismo porque era su medio natural, no contestado por bueno se atreve a reprocharle a los demás simpatías por la Falange o Stalin, como si las simpatías por Pinochet, Thatcher, Franco o Reagan fueran más decentes y dignas que las otras.

Mucha jeta hay que tener.

Por lo demás, ánimo, D. Eduardo, que quienes le leemos no vamos a dejar de hacerlo porque ladren los perros a la luz de la luna.

Reciba mis respetos.

Por : Dr. Krempel el Lunes 28 de Marzo de 2005

De modo, "Krempel", que Reagan y Thatcher, dirigentes democráticos de las dos democracias más antiguas y respetables del mundo, juegan en la misma liga que Franco y Pinochet.

No me extraña que te guste Haro Tecglen. Sois igual de antidemócratas.

Por : Daniel Rodríguez el Lunes 28 de Marzo de 2005

El fascista queda retratado, aunque quizás no quiso decir lo que dijo en su artículo Dies Irae...

Por : J. Luis el Lunes 28 de Marzo de 2005

Se agradece, Antonio, pero ya un tocayo tuyo nos ha estado dando la tabarra con el célebre texto. Habrá que proceder del mismo modo. Aquí va otro texto:

"No sé cómo no les da vergüenza que su dictadura me obligara a escribir como si fuera uno de ellos. Yo no tengo esa vergüenza. Estoy satisfecho de haber vivido de rodillas esperando el momento de ponerme de pie". Eduardo Haro Tecglen, 1999.

Por : ni más ni menos ni menos ni más el Lunes 28 de Marzo de 2005

"No sé: supongo que me acerqué a la máquina donde había escrito el editorial pidiendo la cabeza del padre de Moure, mercader negro, y comencé a escribir: "... Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezado de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo...". Eduardo Haro Tecglen, 1999.


Por : ni más ni menos ni menos ni más el Lunes 28 de Marzo de 2005

Daniel Rodríguez: Lo digo, lo matengo y lo repito: Thatcher, Reagan y hora añado a Bush. si a ti te aprecen demócratas, vale. A mí me aprecen fascistas que se encuentran cómodos en democracias que les permiten ser fascistas con buena cara.

Y buena cara fue la que le pusieron a Pinochet (¿no fue a visitarlo Thatcher en Londres cuando casi lo trinca Garzón?) y mala la que años antes le pusieron a Allende. Y acabó en desgracia.

Antidemócrata en absoluto. Demócrata de calidad, no de la tuya en la que caben Reagan, Bush y la odiosa Thatcher y sus odiosos barcos de guerra. Y en la que caben los parabienes y los homenajes a todo dictador de derechas mate los miles que mate.

Por : Dr. Krempel el Lunes 28 de Marzo de 2005

Esto empieza a dar miedo. O a dar mucha lástima. ¿Cuándo ha ocultado Eduardo Haro tener que haber escrito en 1944 una loa a José Antonio? ¿Conocen ustedes las maneras que tenían los franquistas -cualquier gobierno totalitario y fascista, esté amparado por la bandera que sea- para presionar a las personas? Curiosa la manera de argumentar o aportar pruebas en un proceso usando un artículo que para quien lo hizo en su día es un testimonio único del cómo podían llegar a humillarte entonces. Es como si unos soldados metrallleta en mano te obligan a escupir en un vídeo a un símbolo de tus creencias. LO emiten para intentar avergonzarte y años después los herederos de despacho de aquella fuerza de choque usan ese mismo vídeo para probar cómo en su día tuviste ideas contrarias a las que manifiestas cuando puedes expresarte sin metralleta en la sien. A algunos de ustedes podrán molestarle o no las palabras y los argumentos de Haro, pero al menos podrían usar otros argumentos sin intentar hacer trampa. No por reiterar una cosa muchas veces se convierte en cierta. Para alguien que lucha porque sus palabras iluminen algo de sentido común y libertad cada mañana este coro aristofanesco debe sonarle a algo ya muy visto/oído.
La realidad es que EHT califica de cristofascista en un artículo a una señora que siempre fue de los que mandaban, que se dice cristiana y que, para mantener la doctrina dominante primavera-verano del partido que tiene el poder suficiente para ponerla a gobernar una comunidad aunque pierda las elecciones, han decidido luchar contra esta extraña filia a favor de la simple humanidad y respeto al individuo que es la eutanasia (o los llamados dentro de las normas de la 'corrección política' cuidados paliativos) echando a la calle a varios médicos que han ordenado -o permitido que se hagan haciendo la vista gorda- cuidados paliativos. Si no fuese porque tengo respeto al miedo, diría nombres de buenas personas que hay en el PP, dirigentes algunos de rango menor y médicos ellos, que han practicado no una, sino muchísimas veces la eutanasia en los hospitales. Albergando incluso muchos de ellos creencias cristianas. Algo que, por otra parte, no entra en contradicción, al menos con la raíz del cristianismo, no, naturalmente con su aplicación jerárquico-católica. El cristiano original no exigía que para aliviar el sufrimiento de alguien por los medios que fuese éste tuviese que ser de su misma ideología, pensamiento o calse económica y social. ¿Es que acaso aún no nos hemos enterado de que la muerte y la vida están indisociablemente unidas? ¿Que no es una de dios y otra del demonio?. Les digo, además que estos médicos de militancia propular, siendo de creencias cristianas, lamentan profundamente no poder decir ni en su partido, ni públicamente, lo que han hecho por mera convicción humanitaria. Una única razón les maniata: el "temor a las represalias". En fin, el miedo.
Pues bien, Haro critica la expulsión ejemplarizante y demagoga que la señora que gobierna y manda tras un pucherazo electoral en la Comunidad de Madrid en nombre de un partido de nombre PP, ha hecho de médicos que practican medidas paliativas bajo el silencio habitual de una clase, la sanitaria, que ha aprendido a hacer calladamente lo que la, repito, simple humanidad llevaría a hacer a cualquier persona con luces, sea del PP, del POP, PAP, del PSO o del POUM. Y en su crítica la ha coronado con un adjetivo, cristofascista, que no debería sonarle extraño a ciertas personas del rango de la señora criticada: de sus entrañas -no de las de la señora, no tengo el gusto de saber tanto- surgieron hace tiempo los llamados Guerrilleros de Cristo Rey, que eran capaces de lograr que la figura del apaleado nazareno se convirtiese en una especie de resucitado zombie sediento de sangre (¡no saben ustedes cómo zurraban con cadenas y puños de hierro esos simpáticos chavales dispuestos lanzar la palabra de dios como fuese, simplemente por mirarles y decirles, tíos, os estáis pasando!) y matar y destrozar en nombre de un personaje/símbolo de la no violencia y del perdón.
Y el argumento -guardado para estas ocasiones: "dales, café, mucho café", decía Queipo de LLano- no es otro que recordar lo que EHT no ocultó jamás y muchos otros -comprensiblemente- ocultan por vergüenza: tuve que escribir esto para proteger a los míos o a mí. No fui el único al que obligaron. No, no lo fue. Lo humillaron, como a tantos, donde más dolía. ¿Tú no eras el republicano, no eras el hijo de ese cabrón rojo que está en la cárcel? Dicen que escribes bien. Pues ahora, nene, vas a tener la oportunidad de demostrarlo. Y como se te ocurra poner una puta coma sospechosa o quieras psarte de listo vas a ver lo que os pasa a tí y a tu familia... ¿Lo han entendido? Sería un alivio.
Usar esa prueba infamante de la infamia de una dictadura como argumento del apego al poder de EHT es propio de quien lo hace. Ver la rabia descocada de los insultos en este blog da un poco de miedo. Me dijo no hace mucho el sr. EH que no hay que preocuparse de estas recientes salidas de tono exaltadas y de inequóvoco aroma fascista (quizá haya que hacer un referéndum para definir el término) que son grupos muy minoritarios los que las hacen. Que no me preocupara demasiado. Él sabe mejor que yo cuándo hay que tener miedo. Los que conocemos un poquitín de sus circunstancias personales y profesionales reales, sentimos que se trata de un valiente. Pero no un valiente de balarrasa ni a mí la legión. No un valiente suicida que muere matando. Porque no lo tiene fácil precisamente. Cada vez que hablan aquí del paraguas de Polanco a muchos nos da la risa: ¿cree alguien de verdad que la línea ideológica editorial de El País salta de alaegría con las columnas de Haro Tecglen o hablan por hablar que es más sencillo? ¿En este debate quién tiene el poder, Haro Tecglen o la pobrecita señora que manda en la Comunidad de Madrid tras haber perdido las elecciones, una liberal de toda la vida? (Quizá haya que hacer más referéndums: habrá que definir fascista, liberal, cristiano, falangista, comunista, republicano y, ya puestos, miedo). Pero quizás esta situación actual en la que cada vez menos gente dice lo que piensa o piensa lo que dice, esta situación que a mí me da miedo no sea más que una Arcadia para un señor vivido en rodillas (¡y mira que Haro es alto!) durante varias décadas. Décadas en las buscaba levantarse de vez en vez esperando un momento en que las metralletas se guardaran y haciendo muchas muchas veces lo que esos médicos - algunos del PP entre ellos- hacen sin levantar la voz durante la época del Gran Miedo, ayudar por humanidad a otros que sufrían, aunque tuviese que escribir loas a José Antonio con un estilo que nada tiene que ver con su escritura, por otra parte, bajo el argumento de la amenaza vil. A mí, que no viví esa época de terror más que por la memoria y las consecuencias en mis padres, abuelos y familiares, y que modelos personales como el de EHT me hacen creer en que no siempre los malos y violentos y fariseos y cristofascistas se salen con la suya, me está empezando a dar miedo esta época donde se piden cadáveres de personas que lo único que hacen es escribir cada mañana sobre las injusticias y barbaridades de las que puede escribir. Él sabe de lo que habla. Y de lo que escribe. Simplemente léanlo. Completamente. Y piensen en lo que dice. A lo mejor se les mitiga ese afán justiciero para con los que hablan, dicen escriben o ayudan a pesar de las consecuencias. Espero que estos justicieros nunca tengan en un hospital lleno de médicos acojonados a un familiar querido al que obligan a respirar cadáver por miedo a las consecuencias. Y siento el estilo farragoso. Un abrazo fuerte, maestro. Intentaré no asustarme, como usted dice.

Por : tolito el Lunes 28 de Marzo de 2005

Se le entiende perfectamente.
Fuerte y claro.

Gracias tolito.

M.

Por : Miranda el Lunes 28 de Marzo de 2005

Suscribo las palabras de Miranda. Bravo, tolito.

Salud,

Krempel

Por : Dr. Krempel el Lunes 28 de Marzo de 2005

Yo TB digo. Bravo Tolito.

Por : jacinto el Lunes 28 de Marzo de 2005

Gracias, tolito, por confirmar lo que ya sabíamos de Don Eduardo: que es un valiente y un ser humano de mucha categoría.

Salud

Por : ni más ni menos ni menos ni más el Lunes 28 de Marzo de 2005

¡Jaaaaa!, patética defensa. Y supongo que al elogiar a Stalin tenía a un bolchevique amenazándole con llevárselo a un gulag. Y supongo que Cebrian fue director de informativos de la TV de Franco porque le amenazaron con quemar a su familia. Ya, ya, y por el mar corren las liebres. ¡Qué manera de tomar el pelo a sus discípulos!
Tecglen no ha cambiado un pelo, siempre ha hecho lo mismo: defender al poder. El problema es que ahora además está senil.

Por : AntonioH el Lunes 28 de Marzo de 2005

Cuidado! casi me da tu nariz de Pinocho a través del monitor. Lo mejor es que se quedará tan pancho en su casa el hombre éste, falange-comunis-socialdem..., chico, no se como definirte, tienes muchas personalidades. (¿Esquizofrenia?)

Por : Major el Lunes 28 de Marzo de 2005

Hola Antonio H,

te agradezco tu pormenorizado mensaje y me felicito de que tu tono se haya hecho algo mas amable. Parafraseando a Voltaire, no estoy en absoluto de acuerdo contigo, pero daria mi vida porque pudieras seguir discrepando.

Dicho esto, esta es mi replica a tus argumentos:
cuando los gobiernos de un nucleo de paises operan al margen de todo consenso democratico en los foros internacionales, someten a escuchas a todo bicho viviente, propagan a traves de medios afines una sarta de mentiras para crear un estado de opinion, marginan y chantajean a quienes no quieren la guerra, aplican sistematicamente el doble rasero y la ley del embudo, bombardean y asesinan a periodistas independientes y a civiles a diestro y siniestro en nombre de argumentos falaces y, cuando estos quedan en evidencia, en vez de depurar responsabilidades, comienzan a utilizar otros completamente diferentes e igualmente torticeros para ocultar la verdadera razon de la guerra: su sed de dinero y poder; respeto que todo esto no entre en tu definicion de fascismo, pero te agradeceria que hicieras lo propio con la mia, que esta basada en paralelismos historicos bastante obvios.

En lineas generales, estoy bastante de acuerdo sobre tus denuncias acerca de la hipocresia de las potencias coloniales, aunque no creo que tu Perfida Albion sea peor que otros (vease nuestra conquista de America). En todo caso, por mucho que Kuwait fuera una invencion occidental, Sadam no buscaba justicia social o historica, sino petroleo y dinero (como el gobierno americano, por cierto) para continuar su expansion. Asi que se llevo su merecido castigo, aunque quienes se lo infligieron tampoco tuvieran legitimidad moral para hacerlo, porque eran quienes lo habian fortalecido previamente vendiendole armas a diestro y siniestro (de nuevo la doble moral).
Armas que fueron utilizadas entre otras cosas para reprimir a los kurdos en connivencia con Turquia, importantisima aliada de EEUU para "estabilizar" zona. Por lo tanto, trazar paralelismos entre la guerra del Golfo y la de ahora es, cuando menos, aventurado, aun cuando en la primera tambien se cometieran gravisimas violaciones de derechos humanos al margen de lo acordado por la ONU.

Dicho esto, no creas que defiendo al PSOE:
hay que ser muy ingenuo y/o maniqueo para afirmar que hay partidos libres de sectarismos y de oportunistas sin escrupulos, y estamos en la OTAN gracias a ellos.

Paso ahora a tus reflexiones sobre Cuba y el comunismo en general: estudios hay de todos los colores, independientes practicamente ninguno.
Hay muchas formas de cuantificar el grado de democracia de un pais, pero si Chile, un pais donde uno de los megacriminales de la Historia gozan de inmunidad vitalicia es el primero, apaga y vamonos. Revisa tus fuentes, por favor.

Estoy totalmente en contra de la pena de muerte y condeno su uso no solamente por Cuba, sino por EEUU y por cualquier otro pais. Pero estoy tambien en contra de que se use diferente vara de medir segun cada pais. El robo de las barcas al que aludes se produjo con amenaza de arma de fuego, asi que la condena no fue arbitraria, aunque si absolutamente desproporcionada.
Por supuesto que en Cuba hay deficits democraticos, pero democracia es mucho mas que ir a votar, es primero que nada garantizar el sustento material de las personas SIN explotacion ajena. Y desde este punto de vista hay paises mucho mas antidemocraticos que Cuba en el mundo.


Por otro lado, los indicadores economicos y de desarrollo humano en Cuba, te guste o no, estan a anios luz de las democracias satelites latinoamericanas y de los que la Cuba prerrevolucionaria tenia. Los problemas economicos que han comenzado a aflorar ultimamente estan estrechamente ligados al feroz embargo y a la extraterritorialidad de la ley Helms-Burton.

Aun asi, todo el mundo tiene garantizado unos minimos, que obviamente no se corresponden a los de nuestro sistema occidental, basado en la explotacion del tercer mundo. Ese es el ideal de justicia social -ya presente en la Revolucion Francesa y en Marx- por el que el Che lucho y dio su vida. Podras estar mas o menos de acuerdo con su desarrollo, pero es inobjetable desde un punto de vista moral, porque a diferencia del capitalismo no genera perdedores. Se han perpetrado barbaridades historicas en nombre de todas los credos, pero hay que distinguir entre las ideas y lo que los hombres hacen con ellas.

Respeto tu doctrina ultraliberal del laissez faire, pero opino que
es demasiado simplista, porque el punto de partida de cada pais no es el mismo y se deben
introducir mecanismos compensatorios para tener en cuenta el danio producido por la explotacion colonialista. Es ilusorio pensar que los paises ricos van a arbitrar espontaneamente semejantes medidas y lo es aun mas creer que van a tolerar un mercado completamente libre de subvenciones y aranceles (si no, pregunta a quienes intentan exportar materias primas y acero a EEUU, el adalid del liberalismo mundial).

Respecto a lo que dices de la politica del gobierno EEUU: nunca he dado por supuesto que la defiendes por sistema, porque como bien dices no te conozco.
Permiteme, sin embargo, que ponga en duda algunas de tus observaciones: a) las donaciones de EEUU son un puro lavado de imagen, su gobierno causa incomparablemente mas catastrofes humanitarias que toda las fuerzas de la Naturaleza juntas (incluidas la interaccion gravitacional, electromagnetica, debil y fuerte). Produce y usa mas armas de destruccion masiva que nadie, date un paseito por Vietnam y veras las secuelas del agente naranja. Flirtea con dictadores de todo tipo cuando le conviene, incluido nuestro rancio Caudillo. Y su desinteres se aprecia claramente al ver como dejaron Europa sembrada de bases despues de la 2a guerra mundial. ?Porque quienes ensalzan la ayuda americana durante la gran guerra, una ayuda que no nos ha salido nada gratis, no mencionan una palabra de los 20 millones de muertos rusos y de la devastacion que sufrio ese pais en su propio terreno? No puedo resistir la tentacion de parafrasearte, a algunos se les conocen mas por lo que no critican.


Por : El che el Lunes 28 de Marzo de 2005

Ya veo, Krempel. Demócratas son para tí los que piensan como tú. Los que discrepan no lo son. Eres un totalitario de la misma calaña que Haro, solo que con menos arte para escribir, eso sí.

Por : Daniel Rodríguez el Lunes 28 de Marzo de 2005

Tolito, ¿también tuvo Haro que aceptar el puesto de director de un diario del movimiento para "protegerse a él y a su familia"? Es más, ya en el 99, ¿tuvo que alabar a Stalin para "protegerse a él y a su familia"?

Por : Daniel Rodríguez el Lunes 28 de Marzo de 2005

Daniel Rodríguez: Tú y yo jamás vamos a estar de acuerdo, por lo que resulta un poco absurdo que entre al trapo.
Sólo te diré una cosa: "Por el mar corre la liebre, por el monte la sardina, tralará".

Hala, a pasarlo bien. Y la democracia posiblemente no sea lo que yo digo (aunque creo que me ciño a las más elementales teorías democráticas: Rousseau, ya ves...), pero creo que tampoco es lo que tú no dices, porque todavía no sé cuál es "tu" democracia. Sólo sé que lo que yo digo no te gusta y eso no es un argumento.

Por : Dr. Krempel el Lunes 28 de Marzo de 2005

Bravo Tolito, vaya repaso les has dado, les has dejado con la risa tonta en la boca, algunos vivieron muy bien con Franco y claro, ya se sabe

Por : Desfachatez el Lunes 28 de Marzo de 2005

Este blog apesta, aquí os quedáis revanchistas frustrados. Haro Teclen mamarracho, sin más.

Por : jaja el Martes 29 de Marzo de 2005

Haro, ya has trabajado bastante.

Te mereces un descanso y nosotros también.

Hala, vete a tomar el sol en la playa, majo.

Por : Demócrata el Martes 29 de Marzo de 2005

Si los de izquierdas son como Haro o calé podemos estar tranquilos.

Eso si, los psiquiatras van a tener un montón de trabajo.

Por : Trim el Martes 29 de Marzo de 2005

Haro Tecglen, es una perro hijo puta

Por : uno el Martes 29 de Marzo de 2005

Haro Haro Haro, mentirosete, patan nauseabundo..
Has demostrado que eres un viejo resentido, mentiroso, probablemente borrachin, e irreverente...
Y ahora dices que te obligaban... Ya ya... sobre todo a ti. Dentro de poco diras que trabajabas para Stalin y que querias establecer una falsa lealtad hacia el regimen.
Solo me alegra saber que cuando te pudras en el infierno tu nombre habra sido ya olvidado aqui en la tierra.
Con todo mi odio.

Por : Termi el Martes 29 de Marzo de 2005

D. Eduardo, es usted un lameculos del poderoso.

Por : excelion el Miércoles 30 de Marzo de 2005

Haro y los cristofascistas; Deustchland liberales.

Eduardo Haro Tecglen tiene que aguantar, a estas alturas, que una banda de energúmenos intelectualmente tarados y culturalmente impotentes le insulten impunemente revueltos en una jauría de obispos pederastas, periodistas terroristas, políticos cristofascistas y peleles neocons.
Haro, que se defiende muy bien él solito, ha escrito miles de artículos y decenas de libros, ha dirigido periódicos importantes y revistas míticas. Sus escritos en Triunfo, sus columnas en El País y su colaboración en CNT, entre otras muchas cosas, han educado políticamente a generaciones enteras y nos han hecho impermeables a los cantos de sirena de la rancioderecha, a los argumentos ridículos del nacionalcatolicismo, a los gritos de rigor de los eternos inquisidores, a la abyección de los meapilas habituales de la prensa filonazi.
Han encontrado un artículo del año 44, quinto año triunfal, publicado en Informaciones, y lo reproducen en todas partes como si hubieran descubierto el santo grial. Les sirve, creen ellos en su infamia, para llamarle fascista y estalinista a la vez en un hallazgo digno de los falangistas surrealistas e inspectores de alcantarillas. El artículo en cuestión es una faena de aliño con loas al señorito Jose Antonio y al caudillo comandantín con el tono típico de la época. Uno más entre los cientos de escritos de relleno en los que había que alabar al carnicero del Ferrol. Nadie está obligado a ser un heroe. Haro tampoco. Y en plena posguerra con fusilamientos a diario, pistoleros de camisa azul, curas de la cruzada y una represión asquerosamente sangrienta negarse a hacerle el caldo gordo al generalísimo paranoico era significarse y jugarse mucho más de lo que nadie está obligado a hacer. El padre de Haro, republicano moderado, fué condenado a muerte por dirigir un periódico Azañista. Otros, como Berlanga, a quien nadie en su sano juicio llamaría fascista, se vieron obligados a ir voluntarios a la división azul para hacer méritos ante los psicópatas en el poder y proteger a familiares y próximos que cometieron el grave error de elegir el bando perdedor. Vae victis. También, por el mismo precio, le acusan de defensor de Stalin. Quiza no saben, semicultos, que Churchill, supuesto adalid de la libertad, liberalote de pro, elogió al georgiano en repetidas ocasiones como hizo el mismísimo Rooesvelt, intachable personaje del santoral demócrata.
Esperanza Aguirre además de casarse con un conde y de poseer un capital superior al que sumarían mil españolitos medios, es presidenta de la comunidad madrileña después de un golpe de estado y pertenece a la facción del PP que más habla de Paracuellos y que menos habla de Badajoz, Malaga, Guernika, los bombardeos de Barcelona, Alicante o Madrid, los campos de concentración de Castuera o Albatera, los ametrallamientos a la población civil que huía hacia la frontera francesa, el garrote vil que funcionó hasta los setenta, las torturas en la DGS, los negocios impresentables de las familias del regimen que duran hasta nuestros dias, de los pelotones de trabajo, del repugnante valle de los caidos.
Que insulten a Haro sólo se explica por el odio. El odio a la verdad. El odio a que les reflejen lo que son y de donde vienen, el odio a quien les demuestra que deben lo que son y lo que tienen a un millón de muertos, a la humillación de medio pais, al expolio y la explotación de la clase obrera, a la sangre derramada por unos militares chalados y traidores, a las homilías alucinadas de religiosos que bendecían bombas, que después de utilizar la cruz y la espada beatifican criminales y lloran la muerte que ellos sembraron cuando la sintieron en su propia carne. Cristofascistas.
Salud.

Por : abel ortiz el Miércoles 30 de Marzo de 2005


Vaya por delante: Larga Vida a Don Eduardo.

Yo, que me crié en los pechos de las PERSONAS que escribian y siguen haciéndolo en distintos medios, incluyendo los hablados, digo que qué rabia e indignacion me reportan algunos de los energúmenos, incluida la pobre Espe-rancia.
Más formas Señores. Claro, que esto no se enseña en ninguna universidad o master.

Don Eduardo, siempre las Gracias. SALUD.

Enrique Martinez.

Por : Enrique Martinez el Miércoles 30 de Marzo de 2005

Leo aquí mucha loa injustificada al Sr. Haro Tecglen, mucha subjetividad, mucha fanfarria, mucha admiración mal entendida. Vaya por delante que soy un chaval de izquierdas desde que tengo uso de razón y que la señora Aguirre me merece la misma confianza y respeto que un microondas averiado, lo digo para que no me apedreéis, como veo que el la tónica de los que se desvían de lo políticamente correcto en este blog, a saber: Haro sentencia, Haro señala, Haro no se equivoca, te alabamos, oh Haro. Es evidente que "Edu", como lo llamáis algunos, ha metido la pata hasta el corvejón. En primer lugar por insultar (llamar fascista es un insulto si la persona a la que se refiere no lo es) sin necesidad, poca elegancia muestra, los años hacen mella y la sutileza se troca por grosería. En segundo lugar, porque lo que a algunos les parece una "respuesta escueta" (la de Haro a Aguirre), a mi me parece la pataleta del autoritario que se queda sin argumentos, ya que además de no dar ninguno, el que miente es él, habida cuenta de la existencia del artículo en el que hace importante limpieza anal al caudillo de bigotillo y serrín. ¿Qué fueron tiempos difíciles?. No lo dudo. Muy difíciles, pero dos cosas: la primera, que nadie le obligaba a ejercer de periodista, aparte de que dudo que realmente le obligaran (diga lo que diga él….si ha mentido ahora, nada me hace pensar que no lo haya hecho otras veces) ya que defensores a ultranza del régimen crecieron como setas. Lo segundo, que una persona que va de moralista, elevando su dedo acusador a la primera que puede y removiendo constantemente el pasado, no puede permitirse haber llegado a enfangarse como lo hizo. Hubo muchos que se las ingeniaron para no plegarse al régimen ni antes ni después, muy dignos todos. No es el caso de Haro Tecglen.
De artículo en que da las gracias a Stalin, causante directo de la muerte de centenares de miles de personas, mejor ni entro. ¿También le daba las gracias por eso?. Los dictadores, dictadores son, y los que los alaban…me callo el epíteto.

Por : Unapersona el Jueves 31 de Marzo de 2005

Como podeis tener tan poco respeto hacia alguien, sea quien sea, me da lo mismo!!!
Me parece q aqui los único fachas empedernidos q hay sois vosotros, aquellos q se dedican a poner barbaridades y mentiras hacia la persona de haro tecglen simplemente porque no les gusta aquello que el dice o piensa, muy bien, pues vosotros mismos os estais dejando con el culo al aire y os estais descubriendo.
Las cosas se pueden decir de mil maneras y existe una cosa llamada libertad de expresión,eso q digais lo q digais, haro tecglen ha respetado siempre a todos y cada uno de vosotros cosa q vosotros no habeis sido capaces de hacer.
AHORA DECIDME A QUIEN LE VA MAS LA DICTADURA A EDUARDO Q SIMPLEMENTE SE DEDICA A DECIR LO Q PIENSA E INTENTA DAR EXPLICACIONES DE PORQ TUVO Q HACER LO Q HIZO O VOSOTROS Q NO DEJAIS Q SE EXPLIQUE,LE INUNDAIS EN INSULTOS Y ENCIMA TENEIS LA CARA DE SEGUIR EXIGIENDOLE Q SE DEFIENDA CUANDO NO SE LE DA LA OPORTUNIDAD.SERVIRIA DE ALGO Q SE EXPLICARA??Q INTENTARA Q LE ENTENDIERAIS??YO CREO Q NO, TENEIS ALGO METIDO EN LA CABEZA Q NO OS LO SACA NADIE YA.

Por : yomisma el Viernes 1 de Abril de 2005

jajajaja....me rio por que la izquierda española es una cateta, paupérrima de valores, acomplejada de imbécil, tonta, absurda( sólo hay que ver a sus ministros)y por supuesto antiprogresista. Los amigos de "LA SER" son más que nada manipuladores y lameculos de Polanco y de individuos como el de esta página web, que no le llegan a Esperanza ni a la suela de sus maravillosos zapatos. En fin, sigan ustedes con su mala educación que nosotros seguiremos con la nuestra, gracias a Dios, algunos si hemos recibido educación,por cierto Cristiana, Católica,Apostólica y Romana que es lo que más les jode.
Viva Esperanza Aquirre Gil de Biedma!!!!!

Por : ja el Jueves 7 de Abril de 2005

FASCISTnnnnnn

Sra. Ud es fea fascista y falaz

y lo sabe

aro es el pensador mas al dia de este pais

ud. es mas vieja que el y ademas fea

la cosa mas peligrosa del mundo es una
mujer fea fascista falaz frigida y fantocha

for favorger


Por : german el Sábado 9 de Abril de 2005

Mucho cristofascista y todo lo que querais pero ha ganado unas elecciones democráticamente, aunque a la segunda vuelta, y al que no le guste ajo y agua pero con respeto. Y Haro Tecglen que asuma lo hecho que tampoco es tan malo reconocer que a lo largo de su larga vida ha sufrido su mente un largo y continuo viajar de ideología en ideología, eso sí, de un extremo a otro.

Por : genius el Lunes 25 de Abril de 2005

"y los tuyos, los que tapan "cosas feas" con cal viva y roban a los pobres para dárselo a los ricos, no tienen mucha credibilidad al acusar de extremismo a nadie."

Creía que el Comunismo predicaba justamente lo contrario (hablo de la idea comunista).
Ahora entiendo por qué hay quien habla de ambiegüedad de pensamiento en estos tiempos que corren a los que hacen llamar posmodernos.

Por : Beni el Domingo 25 de Septiembre de 2005

Ignoro si hay otras páginas sobre estos temas como esta de Eduardo pero, si no las hay, debería haberlas, porque esto demuestra que la Historia se repite y lo de "las dos Españas" no está olvidado -por algunos menos que por otros-, menos mal que las actuales circunstancias no son las de antes porque, si no, estaríamos oyendo ya el famoso "ruido de sables" de que España fué proclive en el pasado, a pesar de que el estamento militar ya ha dicho últimamente algo al respecto, con la complacencia del ministro Bono que ha dado su visto bueno a los comentarios sobre la "unidad de la Patria".¿No le suena esto a alguien? ¿Tan desmemoriados somos? Yo no lo creo.

Por : Antonio el Miércoles 12 de Octubre de 2005

sólo quiero expresar mis deseos de salud y bienestar dentro del estado de eduardo; gracias por los artículos, por el tono y por ésta página. gracias.

Por : alberto el Martes 18 de Octubre de 2005

Me uno a la preocupación de la familia, me siento familia tuya, sin conocerte, pero son muchas horas abriendo el periódico para buscarte. Te he leído en tus libros también y te has hecho presencia en mi vida. Estoy a tu lado, como los tuyos, pendiente de que pongas más luz a tu vida.

Por : Luis el Martes 18 de Octubre de 2005

Deseo de todo corazón su restablecimiento.
Ha sido un verdadero privilegio el haber podido escuchar sus comentarios en la Ventana, su claridad de pensamiento y sinceridad siempre nos ha ayudado a no sentirnos tan desamparados ante las corrientes de opinión de algunos de sus colegas que poco a poco dormían nuestras conciencias. Besos y hasta pronto!!!!!!!!!

Por : Mari Carmen Sanchez el Martes 18 de Octubre de 2005

Cuando alguien atraviesa los limites de la muerte, la sociedad tiende a sobrevalorar su figura, pero Eduardo Haro Tecglen ha demostrado desde su columna en el diario ELPAIS, desde su espacio en el programa radiofonico de Gemma Nierga, la dimensión de su pluma y de su persona. Porque Haro Tecglen hablaba desde la experiencia y desde su compromiso con la libertad.

Por : Eneko Martinez el Martes 18 de Octubre de 2005

Cuando alguien atraviesa los limites de la muerte, la sociedad tiende a sobrevalorar su figura, pero Eduardo Haro Tecglen ha demostrado desde su columna en el diario ELPAIS, desde su espacio en el programa radiofonico de Gemma Nierga, la dimensión de su pluma y de su persona. Porque Haro Tecglen hablaba desde la experiencia y desde su compromiso con la libertad.

Por : Eneko Martinez el Martes 18 de Octubre de 2005

Querido Eduardo me gustaria seguir escuchando todos los dias, tu espacio en La Ventana, tu letra pequeña.
Gracias Eduardo por tu republicanismo,tu me has enseñado tanto a amar la republica,tienes que seguir adelante,eres un gran luchador.
¡NO NOS MOVERAN! ¡VIVA LA REPUBLICA!
A por la TERCERA.

Por : Emilio el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Siempre me he sentido insultado por tí, Eduardo. Cuando te has referido a los votantes de derechas como "los nacionales", "los herederos del fascismo", "los malos",... Siempre me han parecido muy peligrosos tus comentarios, porque no instaban precisamente a la reconciliación entre "los buenos y los malos". Nunca le he hecho daño a nadie, pero tú siempre me has hecho sentir cómo una mala persona solo por ser votante de derechas... Siempre he querido decirte que no me importa que critiques a los políticos, pero sí a sus votantes. Los periodistas teneis el poder de decir lo que se os antoja sin que los que os escuchamos podamos contestaros.
Nunca me has gustado, Eduardo, pero hoy he sentido lástima al escuchar la noticia... He sabido de la existencia de esta página y ahora quiero decirte ANIMO...
Ojalá puedas leer esto que escribo.
Ojalá puedas acompañar a tu mujer un poco más.
Y ojalá te dé tiempo a reconciliarte antes de irte, porque no es justo tanto odio...
Ojalá nadie se sienta ofendido...
Hasta luego, Eduardo...

Por : Harto de Tecglen el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Ha muerto Antonio Herrero. No siento nada.
... ...
(así comenzaba el artículo escrito por Haro
y publicado por EL PAIS al día siguiente del
fallecimiento de Antonio Herrero)
Título: NECROLOGICA

Por : Necrológica el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Eduardo:
Desde donde sea que estés sólo te quiero agradecer el haber existido. No sé si tendré ánimos para seguir sin la luz que tú proyectabas. No sé dónde buscarla porque no veo sucesor a la vista.
Hasta siempre.

Por : Oscar Acevedo el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Querido Eduardo,
físicamente te parecías tanto a mi abuelo! él republicano hasta la médula como tu, los dos que siempre habíais respetado a la gente de buen corazón, aunque no compartierais patria, seguro que hubierais disfrutado compartiendo mesa, penas, vino y alegrías.
Gracias a los dos por vuestra sabiduría que nos abría los ojos de la vida.
Desgraciadamente ya no podreis leer está carta, pero yo necesito escribirosla.
Gabriel, Visca la República Catalana!
Eduardo, Viva la República Española!

Por : Ricar Rius i Rafa el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Eduardo:
Gracias por todo lo que me has dado.Te has ido, pero permacerás en mí como maestro que fuiste.
Tu semblante, espiritu y saber son mis referencias universales.
Adeus amigo.

Por : Antón Barandela el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Gracias por todo, pero sobre todo por la honestidad. Hasta siempre.

Por : viki el Jueves 20 de Octubre de 2005

Hoy me operan de la vista y llevo unos días pletórica. Incluso hoy, con el nerviosismo, estoy deseosa de que llegué el momento en que dejaré mis gafas de lado para siempre. Sólo los que sabemos lo que supone ver la vida borrosa, sabemos qué significa. Sin embargo, ayer leí acerca de la muerte de Haro Tecglen y de pronto, mi felicidad se esfumó, y sentí una inmensa pena. Porque para mi ha supuesto cada día la primera página del diario, la primera sonrisa del día, la primera afirmación enérgica con la cabeza sentada en el vagón del metro, camino de mi trabajo. Lo descubrí por azar: tengo 28 años y estudio Periodismo. Y puedo asegurar que leer a Eduardo, de setentaitantos cuando lo descubrí, me ha ayudado mucho.
Y una gran parte de lo que soy, de lo que he aprendido y de lo que comprendo, se lo debo a él. Porque en muchas ocasiones sus análisis de la realidad, tan claros, y con la lógica de la subjetividad del que ha pertenecido a un bando durante toda su vida, me han aclarado conceptos, me han descubierto hechos desconocidos, y, sobre todo, me han hecho sentirme identificada con sucesos que no he vivido. Yo también soy de izquierdas, puede que no sea roja, como él, sólo porque, menos mal,ya no existe esa división, pero cuando lo leía me sentía roja hasta la médula. Gracias, Eduardo, hasta siempre.

Por : ciberia el Jueves 20 de Octubre de 2005

Los falangistas, poco a poco, van muriendo. Es ley de vida. Ahora le tocó a Haro Tecglen. Descanse en paz.

Por : stop privatizaciones el Jueves 20 de Octubre de 2005

Sin estar de acuerdo con la forma de escribir y pensar del Sr. Haro Tecglen, le tenía a éste únicamente como un "periodista rojo" (al igual que tengo al Sr. Ignacio Villa como "periodista facha") que, al igual y junto a otros de distintos signos ideológicos, cambiaron repentinamente de manera de pensar y escribir, sin previos signos de evolución ideológica alguna. Pero eso sí, tenía excusas y argumentos de toda índole para justificarse; creyendo que los demás, pensasen o no como el, nos habíamos caido de un guindo. No se pasa de niño a adulto, sin hacerlo antes por la etapa de la adolescencia, y él tuvo una adolescencia muy larga y documentada.
Pero lo que mayor sorpresa me ha causado hoy ha sido leer un extracto de un artículo suyo, en el que no disimula su falta de sentimiento sobre la muerte de "su enemigo" (Haro dixit) y también periodista Antonio Herrero. En el mismo artículo afirmaba que los que piensan de distinta manera de como lo hacía el "...son gente de otras estructuras". Y efectivamente somos gente de otras estructuras. No creo que fuera de recibo escribir sobre la muerte de una persona, de la misma manera que mezquinamente hizo él. El tiempo pone a las personas en su sitio, y a ti "querido Haro" te va tocar redimir tus penas un largo tiempo.

Por : Ángel el Jueves 20 de Octubre de 2005

Siento mucho tan grande perdida.
Un abrazo muy grande a familia y amigoa.
Raúl. Madrid.

Por : Raúl Serrano el Jueves 20 de Octubre de 2005

bueno eduardo, por fin te podrás reencontrar con tu máxima referencia, franco

Por : jose el Viernes 21 de Octubre de 2005

Después de dar mi mas sentido pésame a la familia de D. Eduardo,por su pérdida,la vida sigue,y tanto los hombres como las ideas,quedan en la memoria.
Ante todo,mis disculpas anticipadas,por mi falta de cultura y preparación,soy persona de extracción humilde.
Querría hacer alguna reflexión sobre lo que he leido en este blog.
Por parte de los de siempre,esos fulanos de la extrema derecha,el insulto fácil,y chorradas múltiples.
Alguno hay que dice ser de derechas,que "largan" de comunismo y no sé cuantas cosas mas...es curioso,porque hablan de lo que no conocen,hablan de los tópicos tipicos de la derecha,que si"tienes unas cabezas de ganado,vienen los rojos y te las quitan"y que aún en algunas zonas,eso funciona.
Que si el comunismo es, que si deja de ser,y no saben que el comunismo no se ha implantado en ningún sitio,al menos tal y como dijo su "padre"C. Marx
¿Liberalismo? ahí está el ejemplo del liberalismo puro y duro; N. Orleans,el que tiene dinero se salva,el que no,se ahoga,se cuida la propiedad privada,antes que a las personas(recuerden cuando enviaron a la policia antes de volver a la ciudad)
Se enmascara la ley del mas fuerte,con lo de la libertad del individuo...¿Y la solidaridad?
Como curiosidad,cuando alguien dice eso de;es que todos los politicos son iguales,ya se le ve el plumero,de derechas,no falla.
He leido a E. Haro en el Pais,muchos años,siempre me merece,mereció mi mas alta consideración,hombre consecuente con sus ideas,un auténtico resistente,las defendió hasta el final,eso es claridad de ideas,mi admiración.
Y si E. Haro no era creyente,yo tampoco,hago un brindis imaginario con el y digo;D. Eduardo,!ladran!luego cabalgamos....!Por la República venidera!

Por : Marulanda el Sábado 22 de Octubre de 2005