27 de Enero de 2005

Cualquiera tiempo pasado

... fue mejor, decía el elegiaco Jorge Manrique. José Luis Alonso, que llevaba dolor y miedo dentro hasta que acabó consigo mismo, me señalaba siempre la realidad de los versos: "Cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor". Y recalcaba, como un actor que era ese gran director de actores, "a nuestro parecer". Nos parece que; amamos aquello que fuimos; seleccionamos nuestros recuerdos. Oigo mucho que estamos "peor que nunca"; y es que no han vivido en mi tiempo pasado, que fue infinitamente peor: no para mí, sino para este conjunto de desesperados que llamamos España. Cuando la derecha parlamentaria -o sea, la extremista; hay una derecha civil, no política ni sacerdotal, que no tiene diputados- dice que el atentado de Atocha es el más grave de la historia de España, no quieren recordar la larga hilera de desastres, y no piensan en la Guerra Civil: el terrorismo de Estado, los fusilamientos y los "paseos" de la banda terrorista de Franco. Ah, y de los nuestros, que no se me olviden. Si lo recordaran bien, no estarían invocando los viejos fantasmas como lo hacen. Es verdad que todo intento de normalización de España ha sido arrasado, desde don Pelayo hasta nuestros días del liderazgo aznarista, y que ahora se ve venir frente al reformismo de la sociedad que se propone Zapatero -simplemente, limpiar de telas de araña el viejo caserón; esta vieja iglesia- por medios cada vez más agresivos. Y por el verbo de Aznar, que ya se va haciendo carne, qué fastidio más grande. Personalmente, yo digo como ellos, pero al revés: prefiero una España diversa que un caudillismo aznarista.

Pero Aznar no miente. Las horribles falsedades de su último trienio no eran tales, sino creencias. La pura mentira es más aceptable: se miente para medrar, dominar, ganar o para protegerse, salvarse. La parte sana de la mentira es la que dice el preso, el perseguido, el marginal, el que va a ser despedido, el mendigo, el adúltero, la embarazadita, no sé. La que viene de la creencia es más grave. Aznar, pienso, cree en cosas solemnes que aprendió desde pequeño, que han anidado en su cráneo y ha tenido la suerte de que a otros les conviniera, a otros les viniera un olorcillo de alma salvada, y más allá de dominio, de riqueza, de poder: como a don Pelayo, digo. O a la Reina Católica: hay que ver qué de muertos dejaron a su paso por la historia. Cualquiera tiempo pasado fue peor: por ejemplo, el suyo.

Por eht en Visto/Oído el Jueves 27 de Enero de 2005
Comentarios

Don Eduardo:sí, aquello fué tremendo,pero desgradaciadamente, las dos partes de aquella contienda...perdieron asesinados a muchos de los suyos.Viví en un pueblo que vivió la guerra,primero con unos y luego con otros.En el patio del colegio se contaban versiones de niños, pero ,ciertas.OLVIDEMOS y dejemos de una vez " más tú ó más yo"

Por : maggy el Jueves 27 de Enero de 2005

¿Pero no quedamos en que el que olvida la/su historia parece estar condenado a repetirla?. ¿Por que no hay que olvidar Austwitz, y si, el crimen de la derecha española contra el pueblo español y su República?. Discrepo con el Sr. Haro. No existe eso que se ha dado en llamar derecha civilizada. No existe, porque la derecha solo es "civilizada" mientras no se ve en peligro como clase dominante. Y, no depende de la voluntad de nadie, ni del olvido, el que la historia se repita. Y si la historia es lucha de clases, se repite siempre como tragedia.
Hay mucha y muy seria literatura al respecto. Y mucha historia.

Por : Acojonator el Jueves 27 de Enero de 2005

http://peces-barba.blogspot.com/

Por : peces-barba el Jueves 27 de Enero de 2005

Acojonator:al que olvida su historia, puede que se la recuerden.Que te cuenten lo que vino publicado en un periódico español, sobre d Santiago Carrillo y Paracuellos del Jarama;sobre el primer viaje que hizo a España de incognito y lo que le ocurrió con el comandante del avión
¿Todavía no te has enterado que hubo asesinatos por las dos partes?.Esto es el mismo pueblo y como sigais reviviendo.....malo

Por : maggy el Jueves 27 de Enero de 2005

--D,Eduardo,q maravilloso articulo nos ha regalo usted a todos nosotros....claro q hay una derecha civilizada,q no tiene representacion politica.mis mejores amigos son de derechas por modales y educacion en consonancia a la mia pero no tienen un partido q les represente y ¿a quien van a votar a IU o al PSOE?.votan al PP porq no tienen otra alternativa(aun asi les culpo,keda la opcion de no votar)
--eso mismo dije yo al ver hoy el telediario el homenaje del Holocausto de Auschwitz.Zapa va a poner en el calendario un dia de fiesta en su conmemoracion,ESTUPENDO....pero,coño...¿aki no ha habido un HOLOCAUSTO en 1936-1945 CON 150.000 FUSILADOS DESPUES DE GUERRA Y 500.000 EXILIADOS q es lo q hizo ese filo-nazi enano llamado Franco?¿por q eso no se recuerda?...ASI q,en contra de lo q dise maggy,HAY Q RECORDAR LO Q AUN NO NOS HAN DEJAO REMEMORAR EN 70 AÑOS,...y el numero de muertos por ambas partes fue desastroso pal bando rojo...ademas¿QUIEN COÑO SE SUBLEVO?LOS FRANKISTAS Y CON AYUDA DE OTRO ENANO ACOMPLEJAO HITLER!! eso,q no se olvide.EN LA GUERRA CIVIL,NO HAY COMPARACION ENTRE AMBOS BANDOS....Dejad de disculpar a tamaños gañañes,joderrr!!!
--nimas nimenos:gracias por tu esfuerzo por aclararme las ideas,colega!vaya por dios,quiza otra ves me tenga q comer mis palabras como ayer con nerudita,si dices eso de ucrania y el haro te ratifica,seguro q estoy ekivocao.yo lo unico q se es q el PIB ucranianao es bajisimo.ya tuvieron ocasion de aumentarlo con gobiernos pro-rusos.tantos años con esa gente y estan mal,quiza seria la hora de cambiarlos por uno pro-occidental.no se,no se,de veras
--estoy de acuerdo con HARO,desde q los catolicos hicieron la reconquista,no se ha parao de hacer carnicerias..los godos eran unos buenasos pero no asesinos en masa. los moros de AL-andalus tampoco hicieron las carnicerias de los de la cruz y castidad. NO OLVIDAR Q AL-ANDALUS ERA LA NACION PUNTERA DEL MUNDO Y LA MAS TOLERANTE.claro,como lo hicieron los moros(q somos nosotros)q poco se recuerda en la tele o lo mal q nos lo hiceron aprender en el colegio..os acordais?
salud y republica

Por : el calé el Jueves 27 de Enero de 2005

maggy si dices eso,DELIRAS.siento lo q dices,pero para algo estan LAS ESTADISTICAS...ahi ya no entra la opinion,la ciencia es exacta y objetiva y los datos dan escalofrios: MUERTOS A CIENTOS DE MILES HECHOS POR LOS FILONAZI FRANKISTAS...lees bien? ¡¡¡FILO NAZIS!!!!...el bando nacional SE ALIO CON EL EJE MAS TERRIBLE Y MALEFICO DE LA HISTORIA,o sea,LOS ROJOS TUVIERON LA RAZON DE SU PARTE...joder,no los disculpes mas,leches.lee los estudios de hispanistas extranjeros porq esta claro q en españa eso es INNOMBRABLE
salud y republica

Por : el calé el Jueves 27 de Enero de 2005

Además de que a las victimas del bando fascista se les hacia homenajes,se ponian sus nombres en iglesias!!! y monumentos,y a sus familias se les daba estancos,administraciones de loterías,etc,etc,y las victimas del bando republicano,ya sabemos,enterrados en las cunetas,
esto hay que repararlo,se puede hacer ahora,antes no se podia hacer,tb esta reparacion se hizo en Francia y Alemania.

El tiempo pasado del aznarismo/aznaridad,pasado,pasado,peor peor,negro,oscuro,no volverá!!!!,España progresa!!.

Por : Lucio de Avellaneda. el Jueves 27 de Enero de 2005

Cualquier tiempo pasado fue peor,!!
marcate un baile con la aurora!!
sacude el polvo de tu corazón...
somos más jovenes ahora,
Haro Teclgen,joven,lúcido,conciencia critica de España,azote de fascistas!!

Por : Lucio de Avellaneda el Jueves 27 de Enero de 2005

Para el cale: te repito, la nuestra fué una guerra civil, entre españoles, gentes del mismo lugar. Viví en un pueblo que le tocó por ambas partes.Fué..... para olvidar
La 2ªguerra mundial en la que sucedió de todo,por ahí intentan ayudar y olvidar
Con tú más ó yo menos no vamos a ningun sitio

Por : maggy el Jueves 27 de Enero de 2005

Estos FILO-NAZIS, como dice el calé, son los que desde el gobierno han estado subvencionando la Fundacion Francisco Franco, el mayor asesino de la historia de España, VERGÜENZA nos deberia dar subvencionar, que digo, TENER en este país una Fundación con ese nombre, que colaboró con el otro, que no quiero ni nombrarlo.
Y es que en este país ya tuvimos un amigo de un FHURER, y otro de otro FHURER eso sí, más moderno.

Por : antonio2 el Jueves 27 de Enero de 2005

Ah, se me olvidaba que ambos "FHURERS", con sus respectivas religiones, apoyando, consintiendolo, permitiendolo, mirando a otro sitio.

Salud

Por : antonio2 el Jueves 27 de Enero de 2005

Algo que me sorprende y no poco, es la capacidad de la derecha para pervertir el sentido de las palabras: Tienen lo que yo denomino IMPUNIDAD conferida por la Historia para decir y hacer - , sin consecuencias nefastas para ellos - lo que les da la gana.
Oigo a Perantxu balbuciendo que estamos en época de la GESTAPO (debió encontrar los apuntes de su familia). Al Acebes gemir por sus presos políticos. Al gorrino del Odorico gimiendo en la radio de los obispos y suspirando por un cambio de régimen. A Marianico el corto de boca, dándole la razón sobre Europa. Niegan las imágenes de la televisión y dicen que estamos en un sistema NEOFASCISTOIDE y piden el cese de “su” Bono.
A este no le perdonan que siendo de derechas – más moderado que ellos, por supuesto – esté militando en el PSOE, de la misma manera que han crucificado a su Gallardón aduciendo que es blando.
Lo que maggy denomina Guerra Civil o cruzada española, comenzó porque Franquito (y SU ejercito) se sublevó, ayudado por Alemania, Italia…y USA, por una trama civil de españoles compuesta por la gran banca (MARCH y Cía.) y la iglesia….y comenzaron los asesinatos en Marruecos, Andalucía Extremadura, etc., etc., precedidos por la represión de la revolución del 34. Por ejemplo sencillo, porque no es el lugar de analizar aquella hecatombe.
Eso, a leer y comprender a los hispanistas extranjeros, que para olvidar y perdonar, ya tuvimos una transición, pero la derechona enseguida olvida que a nosotros nos tocó perdonar y a ellos olvidar.... y asi no se juega. Todo es reciproco

Por : trasgu el Jueves 27 de Enero de 2005

Estupefacto me quedo. Resumen de todo un pensamiento:
“LOS ROJOS TUVIERON LA RAZON DE SU PARTE...joder”
Haberlo dicho antes, si es que a veces se nos pasa ese detalle. No me extraña esa reacción virulenta ante una posición diferente, es que la razón está contigo, coño, es que ya cansa ver que hay gente que aún no lo acepta. Pero ¿no se vive con un gran peso sabiendo que se tiene la razón constantemente?.
Pero hay que reconocer un sentido del espectáculo en tus correos. Lo de que los godos eran unos “buenasos” es de traca. Y claro, los godos eran adoradores de Buda, todo el mundo lo sabe.

Por : Albundy el Jueves 27 de Enero de 2005

--maggy te respondo por ultima ves porq si no vamos a aburrir a las nubes
es increible q ya mayor y profesora digas tamañas cosas.lo q te pasa es q como a mi madre,la propoganda durante 40 años del NODO te ha hecho efecto incluso despues de 30 años de haber terminado semejante come-cocos fascista
seguro q en tu pueblo los rojos mataron,...PERO COÑO......ES Q SE DEFENDIERON!! Q COJONES IBAN a HASER?....ESPERAR A Q LOS MATASEN?..QUIEN COÑO SE SuBLEVO?
y aki EN España no hubo un tu y tu menos..sino TU MUCHISIMO MAS(bando sublevado) Y TU MUCHISIMO MENOS(los rojos)..
hablas de europa q han olvidado? CLARO,ES Q ELLOS RECORDARON DESDE EL PRNCIPIO QUIENES FUERON LOS CARNICEROS!!! AKI AUN NO!!!!!
--maggy,mas: ha salido un reportaje en el Pais disiendo q en la Republica se hizo un esfuerzo DESCOMUNAL por educar a los niños sin ningun parangon en la historia de españa.TODO ESO SE FUE AR CARAJO con franco.ESO ES LO Q DEFENDIAN LOS ROJOS Y POR LO Q Q MUCHOS DIERON SUS VIDAS,..LOS MALOS DEL NODO!..todo lo q escribe el Haro-gurú durante toda su vida es DENUNCIAR UN HOLOCAUSTO Y UNA ENORME FECHORIA.joé,tu q fuiste profe,informate de eso mejó
--antonio2..estupendo mensaje colega,queda claro quienes fueron los perros y lo q aun siguen dañando.si no hay estan los familiares deYakolev y del 11-M q a pesar de ser victimas de las chapuzas del PP,ensima les faltan hasta el respeto a su dolor y finados.menuda asquerosa calaña de fachas del PP

Por : el calé el Jueves 27 de Enero de 2005

Yo creía que en El desembarco en Normandía y en esa guerra, loa americnos estaban con los aliados
y no con el eje Berlín -Roma.Pero como todo cambia,estaré atrasá
Si hubieseis sufrido, por parte de esa guerra, lo que alguien que anda por aquí, tendriais más respeto con el quesintió sus garras fuese, como fuese.Por mí, acabado el tema

Por : maggy el Jueves 27 de Enero de 2005

Calé:lo ´´ultimo....Mi padre fué maestro durante la república y en casa siempre oí hablar bien de la esñanza en aquella época.El nodo me aburría soberanamente y ni caso.En política era en lo único que me bajaban las notas, porque se me atragantaba.No sé como llegué a ser maestra sin saberme los puntos de la falange.Pero me enseñaron en mi casa el PERDON

Por : maggy el Jueves 27 de Enero de 2005

--Albundy lee:
a)"los godos"J.A.Cebrian(q matanzas famosas cometieron?,sus seguidores los hicieron buenos)
b)"el holocausto español" Paul Preston
pa compensar,leere tus,quiza libros de cabecera:
a)"Los mitos de la Guerra Civil" del asesino-mentiroso Pio MoA
b)"Mein KaMpf" del analfabeto y envidioso ladron Adolf Hitler( ese libro me lo encontre en un estante de un cacique cortijero andalú,q pensaba por supuesto COMO TU q los rojos no tenian la razon)..ah! digo envidioso porq cuando salgo por las discos me dan envidia lo negros q se llevan a todas las gachis por su exuberancia.a ver lo q ligarian en cualquier lao Adolfito o aznar como punta de lanza de su raza superior.
--ENVIDIOSOS=NAZIS=ANALFABETOS=LADRONES(saquearon todos los museos de europa)
ah! albundy ,espero q tus padres tengan capital porq si no,tu defendiendo al PP,vas a pagá hipoteca hasta tus 60 años
--trasgu,FENOMENAL TIO,siempre lo digo: Q QUEDE CLARA LA DIFERENCIA
salud y republica

Por : el calé el Jueves 27 de Enero de 2005

MAGGY
La II guerra mundial, fue como todas una guerra económica.
Los USA - y hay mucha literatura independiente o comprometida que lo atestigua - ayudaron a Franco antes, durante y despues de la cruzada. Y si fueron contra Alemania, fue porque esta quería destruir sus islas (Lease Inglaterra, Irlanda, etc), porque ideológicamente estaban mucho mas cerca de Hitler, y nada mas acabar la guerra, pronunciaron la frase:
NOS EQUIVOCAMOS DE CERDO.
Que se lo digan a los esclavos que tenían en Alabama hasta hace una década. Por ejemplo. Que se lo digan a los japoneses de Hirosima, a los alemans de Leipzig, a los Coreanos, a los vietnamitas, a los cubanos, Nicaragüenses, Chile, Argentina, Panamá....USA = democracia. Lecciones me dan esos a mi.
En cuanto a España y la república y el Golpe de Estado de Franco...yo estoy dispuesto a perdonar a todo el mundo, que no me pueden obligar a olvidar, que es una cualidad del intelecto, pero para yo perdonar.... alguien tiene que pedirme disculpas y los filonazis estos, van de prepotentes. Yo tengo muertos en la familia y exilados, y ellos tienen el Valle de los caidos para recordármelo, y la pared de la iglesia de mi pueblo. No puedo olvidar aquella masacre y aquella página negra de ·"nuestra HISTORIA"·

Por : trasgu el Jueves 27 de Enero de 2005

Saludos a mi segundo CALÉ preferido - el otro es El Cabrero - que se me calienta la mano y me olvido de saludarte.
Bueno...tu primero, luego el Cabrero y despues Camarón

Por : trasgu el Jueves 27 de Enero de 2005

claro que el pasado es siempre mejor. en cuanto vuelvan a ganar los fachas el pasado y solo él será mejor que todo lo que tendremos encima.habrá que hacer algo más para que esa repetida pesadilla mía no sea. don´t forget it, please.

Por : coronado el Jueves 27 de Enero de 2005

Gracias a todos por contestarme.Siempre se aprende algo nuevo y no tiene que ser todo blanco, ó todo negro;no quiero ser machacona y el tema , se ....fué.Calé , solamente te deseo que nadie te haga mal ,pero si sufres, no te envenenes.maggy "calamyty"

Por : maggy el Jueves 27 de Enero de 2005

--eleee ese trasgu,es q hay q sé gitanaso
con esta morralla..y escucha El barrio en su CD de me voy pal mundo!q son divinos .y esa marina heredia q es una monada .y mi chiquete de mi alma q canta flamenco como diossss.sanborondon,jargartojuancho,el cale quiere té.trigonometrica.
republica,solo republica.ya llegara,esta al caer!!
--amiga maggy,no me enfado contigo,es q me pongo de los nervios con tantos engaños con q nos confunden.muchos besotes y mucha salud

Por : el calé el Jueves 27 de Enero de 2005

Puede sonar presuntuoso decir que se tiene la razón. Pero cuando se pregunta quién, si los nazis o los aliados tenían la razón, no hay dudas. Si alguien expresara dudas le tildarían de filonazi. “Mira, los nazis también tuvieron sus muertos...” No, no cuela. Pero nadie tilda de franquista al que quiere igualar la situación colocando a todos en un mismo plano, dejando a la razón en una temblorosa indefinición, en un vago relativismo. Razón es lo que nos pusimos de acuerdo en privilegiar, lo consensuado. Creemos en la democracia, en el estado de derecho, en no utilizar la violencia para imponer nuestra voluntad política. Ésas son las reglas del juego: ésa es la razón. Por eso no tenemos dudas en calificar la acción de Pinochet de bombardear la Moneda y usurpar un gobierno legítimo. ¿O sí tenemos, Albundy?

Por : ni más ni menos ni menos ni más el Jueves 27 de Enero de 2005

Calé: no te preocupes. Los medios “independientes” nos tienen viviendo en el mundo de Blancanieves y los siete enanitos. Sí, es cierto que Ucrania no tiene el nivel de vida que merece por sus recursos y su población. Pero todo el Este quedó desbaratado con la caída de la URSS. Los alemanes del Este siguen estando en el paro a pesar de la reunificación. No creo que sea solución para Ucrania abrirle el paso a las transnacionales para que se apropien de sus recursos y eso es lo que les espera. Serán más Nueva Europa al servicio de los EEUU. No sé si nos conviene.

Salud y república

Por : ni más ni menos ni menos ni más el Jueves 27 de Enero de 2005

Calé.tranki,tio;de sobra sabemos que no nos enfadamos y además me puedes.Tú has leido de unas cosas y yo de otras.un besote y buenas noches

Por : maggy el Viernes 28 de Enero de 2005

Trasgu, en viajando hoy a tu país, he parado en una gasolinera. Granizaba y era autoservicio, he puesto la manga bloqueda y me he metido en la tienda hasta que se llenara para pagar.
Y ha entrado un camionero que hacía la ruta Coruña Asturias Irún.
Empezó quejándose de que nevaba, y de que la ministra como no podía arreglarlo la iba a cagar, pero acabó diciendo que el votaba Aznar y que a ver lo que votábamos los presentes, que igual votábamos terroristas, porque eso es lo que era el Gobierno, unos terroristas que habían matado a los currelas de circo, para ganar las elecciones.

Mi coche tiene matrícula de Bilbao.

He de decir que las he pasado putas, así sencillamente, putas, en una gasolinera a diez kilómetros del pueblo cántabro en el que me crié un tío loco envalentonado le ha dado por pedirme explicaciones de por qué vivía en Bilbao, y a quién había votado.
Yo no he contestado, pero cuando he salido tras pagar, había puesto su camión delante.
Nadie de la gasolinera ha movido un dedo.
Me he quedado esperando (tenía una cita, pero iba con tiempo) contando con que su tiempo fuera más corto.
Eran las dos de la tarde, en una gasolinera de Torrelavega, Cantabria, España.

Si llamo a la Guardia Civil...Que?
Qué digo?

Han llegado dos coches franceses, iban juntos.
He dado marcha atrás y me he marchado por la entrada...vía salida.
______________

El resto...accidentes de tráfico, nieve, sol...niebla, hielo...todo estupendo. Y Asturias más guapa que nunca.

M.

Por : Miranda el Viernes 28 de Enero de 2005

Claro que hay una derecha que no tiene representación parlamentaria, no la tiene porque no vota. Se abstiene.
El viernes por la noche ponen en Tele5 un documental en el que aparecen Franco y Hitler saludándose y dándose la mano. Será bueno verlo para los que no sepan lo que pasó, por la edad, y para los que olvidaron. Puede dar la impresión de que el general Franco sintió al saludar a Hitler algo parecido a lo que sintió Aznar al verse junto al presidente Bush.
Cuando Aznar impartió un curso de historia en una universidad nortamericana dijo que en España estamos contra los árabes desde el siglo VIII. Cuando llegaron los árabes a la península trajeron su cultura y a través de ellos se recuperó la filosofía griega. Aparte de aportar palabras a nuestro idioma y nombres a tantos ríos y ciudades, incorporaron adelantos en agricultura y arquitectura, y tantas cosas que vienen en los libros que el señor ex presidente olvidó. Aquí no estamos contra los árabes ni contra nadie; España era un país amigo y muy importante en las relaciones internacionales, puente de diálogo con los países árabes y latinoamericanos. Y de pronto se erigió en guerrero, y cuando se estaba haciendo la foto en Azores bien que se cambió de sitio para no estar cerca del portugués y colocarse en un sitio estratégico. Lo que debió sentir en ese momento podía contárnoslo. O mejor que no.

Por : Petronia el Viernes 28 de Enero de 2005

La momia del odio tiene un pasado franquista que le revienta, pero exhibe con orgullo el estalinismo que comparte con Pol Pot y otros asesinos sádicos. Nuestra transición no le debe nada al hombre de la trinchera, pero él debe su sueldo a sembrar el odio.

Por : Viva el Miércoles 9 de Febrero de 2005