Malas salidas (03/01/2005)
Lo que llamamos “plan Ibarreche”, para modificar el estatuto vaco con el derecho a autodeterminación, emplaza a Zapatero a tomar ya determinaciones; en cualquier caso, a dejarlo fuera de lo posible. El PP le tienta para un nuevo pacto de fuerza que llevase a Ibarreche a terrenos fuera de la ley; es su idea del gobierno fuerte. No sé si es peor para los socialistas pactar con los populistas o con Ibarreche, al que recibirá esta misma semana.
Zapatero cree que la nueva confianza y la remodelación española darían a su partido la mayoría en las elecciones vascas de mayo, y que Ibarreche quedaría fuera de la posibilidad de gobernar y de lanzar su plan. Pero este cree, a su vez, que una nueva política de fuerza a la española, un rechazo en el Congreso al plan, una sentencia del Constitucional o unos jueces procesando a Ibarreche, aumentarían el nacionalismo vasco hasta el extremismo.
Creo que puesto a referéndum, en el País Vasco, el plan sería derrotado. Pero ¿y si ganase? En ese caso la democracia obligaría a conceder la autodeterminación, y el PP podría ganar las elecciones generales en España. Cualquier salida es mala.
Bueno, si ganase lo que se conseguiría es la libre asociación a España, que es como más 'light' que la autodeterminación, y quedaría un país donde se seguiría hablando español y la gente no se sentiría más o menos vasca que ahora. No sé. Además, que los vascos digan Sí al Plan no creo que supusiera la inmediata ejecución de ese plan. ¿O sí? Cual es el poder real de los referendos. ¿Y si sometiera a referendum una nueva expulsión de los moriscos y saliera un Sí? ¿Estaría el Gobierno legítimado democráticamente para echarlos a patatas por el Estrecho?
****
Por cierto, Sr. Haro, ando leyendo su "Diccionario político", en una de esas ediciones amarillas de la Transición. Muy útil para los que andamos aprendiendo, y muy serio y muy bien. Voy corriedo a ver si existe la entrada 'referendum'.
saludos
Referendum: votación directa por el pueblo de una ley o de un cambio de en la Constitución; el referendum es un refrendo, es decir, una forma de autorización, o negación, de algo ya decidido por el poder público (...).
Por : Rodion el Lunes 3 de Enero de 2005si todo fuera cuestión de tiempos políticos.. pero jugársela a la carta de ganar las elecciones vascas no ejerecitando un españolismo que tanto alienta al nacionalismo vasco vendría a ratificar simplemente una estrategia racional frente a la posición de fuerza de los detentadores del mito de España y su unidad. pero tambien es cierto que encauzar esta cuestión de forma civilizada puede ayudar a generar en gran parte de la izquierda la necesidad de volver a un discurso republicano, soberano e independiente de España y no darle otra vez a la derecha la oportunidad de apropiarse de todos estos conceptos y símbolos. ¿respetarán los vascos nuestra soberanía?.
Por : coronado el Lunes 3 de Enero de 2005Yo creo que la postura que ha de tomar el gobierno es la que ha tomado: ser firmes en cuanto a la inconstitucionalidad del plan, pero permitir que siga su camino (también legal) hasta la Carrera de Sa Jerónimo (donde sera rechazado y dicho camino finalizará).
Así que aunque me parece fatal el Plan Ibarretxe creo que cortar su camino antes de tiempo mediante posturas demasiado fuertes tampoco es bueno.
De todas formas lo de la libre asociación es una aberración que permitiría que el País vasco fuera independiente pero se beneficiara del estadp español mediante su moneda, su nacionalidad, su defensa...una tomadura de pelo.
--Carmen,una tomadura de pelo es este pais q enterito trabaja para 1 SOLA COMUNIDAD AUTONOMA:LA DE MADRID
--a ver si os enterais q todo este problema de las secesiones es ante todo un conflicto de intereses y de dinero.MADRID lo acapara todo(inversion,industria,masters,ya hasta olimpiadas) y el resto de comunidades poderosas q le corresponderian por PIB mas tarta del pastel pues Madrid no se los da.todo lo q exigen los pedigueños catalanes es poco pa su economia.
¿por q coño andalucia esta estancá ademas de los deshechos politicos(chaves,arenas)q nos mandan desde las federaciones madrileñas? una region con tanta poblacion e industria significaria pa Madrid quedarse con menos pastel
--a mi ya no se quedan conmigo,ser español es nacionalismo madrileño..si por mi fuera q Andalucia la dirigiese Francia,q ya veriamos como un medico andaluz ganaria 1 millon de ptas al mes ni pagaria un piso durante 30 años.q nos gobierne la Razon y no las pollas volanderas de los oligarcas madrileños y sus esbirros periodistas y politicos.porq todo esta chapuza garbancera q es el capitalismo feroz español nada mas es para pagá sus vicios,lujos y sobre to amantes.a costa de la explotacion del resto de España y parte de gente de su comunidad
--en mi opinion mi capital es impresentable.se cargaron el mayor imperio habido por quijotismos e intregrismos religiosos.Patrañas digo?solo hay q ver q resultados repulsivos obtuvo el PP en Madri el año pasao en las eleciones a pesar de haber asesinao a 200 personas o q España tenga la cobertura social mas baja de europa,a pesar de ser ya uno de los grandes,dicen.y el chapapote a quitarlos con las manos,pregunten a los gallegos.chapuza cateta llamo yo a esta estafa
--ojo,no abomino de los madrileños q tienen aguntá las politicas de gobierno ultraderechista de gente tan asquesosa,salia de alli:botella,aznar(dios mio!),rato,michavila,koplowitz,..lo q pasa es q por aca en el sur nos damos cuenta de los robos y explotaciones.con q solo robe el Real Madri en la LIga ya nos conformariamos
El problema de el referendum de autodeterminacion es que a la larga, nunca puede ganar el no.
Si hiciesen el referendum y sale no, el referendum volveria a repetirse en un plazo x. Si saliese el si, el referendum nunca volveria a repetirse.
Es como una votacion recurrente que hay en mi finca: cada año se vota si se permiten cerrar los balcones. Llegara un año en el que saldra el si y se acabo el asunto.
Por : Yabu el Martes 4 de Enero de 2005Lo que es extraño es que se haya podido aprobar en el parlamento vasco la reforma del estatuto solo por mayoria absoluta,en Cataluña hace falta dos tercios de los votos,
y para la segregacion de un territorio haria falta una mayoria amplia,no bastaria una mayoria absoluta,es lo que dice el tribunal supremo de Canada en el tema del Quebec,que ya lleva varios referendums perdidos por los independentistas.