21 de Diciembre de 2004

El turco

Turquía es un país en decadencia, como España. Sus grandes imperios se vinieron abajo: el otomano, el español. Ninguno de los dos se ha recuperado. Turquía tuvo un jefe que era Kemal Attaturk: para hacerles europeos -puesto que Europa ganaba- les cambió el alfabeto, prohibió los trajes tradicionales musulmanes, puso la capital de verano en la geografía de Europa, Constantinopla, a la que llamaron Estambul: la europeización creó un considerable barullo de costumbres, no funcionó nunca exactamente, y su historia se desarrolló hacia la decadencia: generales ambiciosos, golpes de Estado, dictaduras. La primera vez que estuve era en tiempos de Menderes: un buen miserable. Pero un militar no solamente le echó del cargo, sino que le ejecutó: el general Cemal Gürsel. En España fue así: reyes cretinos, alguno también miserable, tipos decididos a impedir cualquier progreso intelectual, otro general presidiendo las ejecuciones y reclamando los viejos tiempos. Dejó huellas... Se abren aún las tumbas que él abrió desde 1936. También España quiso abrirse a Europa; cuando él se fue -nunca del todo: aún están presentes en nuestra vida cotidiana Carlos V, Felipe II y ¡FernandoVII!- entramos en Europa y muchas cosas se alegraron en España. Ahora se trata de que entre Turquía. Se alzan algunas voces en contra: una dice que sus costumbres son bárbaras, sobre todo con respecto a las mujeres. Bueno, aquí algunos hombres también las matan o las torturan. Lo heredamos del judeocristianismo, pero mucho también de los islámicos. Pasa en otros países de Europa, y en una proporción mayor que la de España. En los cercanos tiempos de Franco aún había atenuantes y hasta eximentes si la mujer era infiel y si era sorprendida en plena infidelidad. Para los turcos, la infidelidad quedaba demostrada si entre los cuerpos de los dos adúlteros no podía pasar un hilo. Prueba práctica. No creo que el español dijera que se estuviesen quietos un momento mientras él buscaba el costurero.

La otra objeción es que, con Turquía, entrarán en Europa, o serán europeos, ochenta millones de musulmanes. Pero habíamos quedado en que Europa no podía poner en su constitución una filiación cristiana. Es verdad que no lo era. Parte de nuestra ciencia, de nuestra técnica, viene de los judíos y de los musulmanes. Pero ahora el islámico se confunde con el islamista, y éste con el terrorista. Un horror. Pero si Europa se abre, puede que Turquía cambie. Si no tiene un partido conservador como el nuestro.

Por eht en Visto/Oído el Martes 21 de Diciembre de 2004
Comentarios

--maravilloso articulo de nuestro guru sobre el enfermo europeo,Turquia.asi da gusto leer opiniones sobre politica a la vez de enseñar historia.q lujo
--a mi me parece estupendo q los turcos,q tienen mas peligro q una caja de bombas,se integren en la union europea.pero coño,q antes habra q arreglar los paises del sur(españa,sur de italia,grecia)y los del este.si estamos mucho mejor,por supuesto,pero nadie ha hablado de arreglar los muchisimos problemas q se sufre en el mediterraneo:paro,sueldos magros,baja inversion en infraestructuras...y q no haya leido ni una linea sobre esto q estoy diciendo...despues se quejan de q los periodistas y politicos viven distanciados del mundo real.

Por : el calé el Miércoles 22 de Diciembre de 2004

cale, precisamente habra que intentar arreglar primero lo que esta mas podrido: turquia.
de acuerdo en que el este de europa y el mediterraneo esta chungo, pero como tu dices, turquia tiene mas peligro que una caja de bombas. abrazemosles y ayudemosles a mejorar. que la seguridad y la estabilidad de todos pasa por cooperar y fomentar el dialogo. por puro egoismo, como dice Haro:"si Europa se abre, puede que Turquía cambie" y ahi ganamos toda la humanidad

Por : el menda el Miércoles 22 de Diciembre de 2004

Otorgadas por Zeus, en fidelcomiso, a la vieja Europa, la libertad, la fraternidad y la igualdad, se abrieron paso a trompicones, sufriendo cuarentenas y largos silencios ensangrentados, para posteriormente ser exportadas e ir ganando adeptos en todo el globo.

¿Es Europa blanca y cristiana?, basta darse una vuelta por la grandes ciudades europeas y, evidentemente la respuesta está servida.

¿Habrá sitio en el nuevo espacio temporal europeo, para el hilozoísmo?

No, no es ciencia ficción, es historia denostada con la llegada del falso cristianismo, el cual, fue creado sobre ficciones iluminadas, asimiló y luego relegó a cuantas ideas pudieran hacerle sombra, plagió cuanto quiso y enquistó la cruz en el poder, hasta nuestros días.

De Algeciras a Estambúl.......como reza la canción, debería ser el primer artículo de la nueva Carta Magna.

Salud.

Por : lagartojancho el Miércoles 22 de Diciembre de 2004

No entiendo de esto. Siempre me atrajo aquel mundo (mil y una noches, velos, música, danza, arte y cultura, cocina...). Si los americanos tienen base por qué no van a entrar en la UE.

Por : Petronia el Miércoles 22 de Diciembre de 2004