24 de Noviembre de 2004

La moral no se discute

La moral se rechaza: y se abraza la ética, la deontología, la solidaridad, la fraternidad. Sus equivalentes laicos. Cuando la Conferencia Episcopal, a base de Rouco, ofrece "diálogo" al Gobierno a cambio de respeto al "orden moral", hay que negarse. La moral fue confiada a la Iglesia para reformar el poder temporal: a más de hogueras y torturas, la Iglesia tiene, y aún le queda algo, el poder de castigar en "la otra vida", después de haber creado su ilusión, para hacer obediente al aterrorizado; y para prometerle incluso milagros en esta vida. La moral es teológica: cuenta con el pecado y con la gracia, la castidad y las virtudes y los sacramentos, con los mandamientos. No veo en qué sentido puede un estado laico, y su gobierno, discutir un "orden moral" que no corresponde a la realidad. La Iglesia formaba parte del entramado político desde que ayudó a derribar la República. En ella no estudiábamos moral, sino "psicología, lógica y ética", una asignatura tridente con la que empezábamos a ser ciudadanos en el bachillerato. Mi instituto era el enorme edificio de Areneros, del que se había expulsado -como de España- a los jesuitas, porque juraban obediencia a leyes que contradecían las del Estado. Luego volvieron, por las armas, y algo habían aprendido, y algo muestran hoy de seriedad y de razón, quizá por la concurrencia dura del Opus Dei.

La vida, la aceleración de la ciencia, la historia, la prolongación de la vida, el sentido de la muerte, la desaparición total de milagros y aparecidos, la complicidad de otras religiones con el mal que ahora conocemos, su funesto rasgo histórico -con Franco, con Pinochet o con la Inquisición- se han conjuntado para el descreimiento: muchos lo arrastran por tradiciones de costumbres y fiestas de la patrona, con toros y todo. Algo típico: el torero, el cura, el guardia civil. Un cierto respeto por los tipos del clero que hacen una verdadera labor social. De eso a discutir de moral con los curas, a acordar con ellos los derechos de los no creyentes, hay un abismo. Una ética social para el comportamiento de unos con otros: más para permitir que para obligar.

Por eht en Visto/Oído el Miércoles 24 de Noviembre de 2004
Comentarios

Julio Camba, en uno de sus artículos, señalaba que para distinguir entre varias postales cual era la que correspondía a una ciudad española, sólo había que fijarse en un detalle: en la postal de la ciudad española siempre hay alguien apoyado en una farola. Hoy en día, para saber que una postal corresponde a Madrid basta con observar si debajo de cualquier iglesia o colegio católico hay un aparcamiento. No sé si alguien habrá reparado en ello, pero alguna explicación, poco espiritual, tiene que tener (se diría que no contentos con parcelar y vendernos a precios de mercado el cielo y la tierra, ahora nos quisieran vender el subsuelo).
Para la iglesia católica es inmoral una relación entre dos personas del mismo sexo, pero no lo es, por ejemplo, que una emigrante subsahariana y pobre orine en la boca de uno de sus más destacados líderes mediáticos: le premian colocándole de contertulio en los programas-púlpitos de la radio de los obispos (Dios escribe derecho con renglones torcidos, dicen).
Pero la doble moral de la iglesia no es nueva. León XIII, uno de los Papas considerados más abiertos, prohibió votar a los italianos por considerar que aquella democracia era masona. Unos años más tarde, Pio XII castigaba con la excomunión a quien votase al partido comunista, cuya doctrina había recibido la calificación de "intrínsecamente mala". Ahora Juan Pablo II ataca al gobierno de Zapatero: sería interesante que se volviera a estrenar la obra "El vicario" , de Rolf Hochuth, obra de teatro que durante el franquismo circuló por España de modo semi clandestino y que habla sobre las relaciones de Pio XII con el nazismo.

Por : revistatriunfo el Miércoles 24 de Noviembre de 2004

Que me alegro q saquen todas las mierdas del PP al aire libre,demasiao tardo el PSOE en hacerlo y pocos mojones son los q saca a la luz,porq el hedor apesta a gato descompuesto.
Y es q hay mas boñigas escondías q a mi me huelen fatal y no me dejan dormí tranquilo.Ahi queda eso!!:
--golpe de estado a Guinea ecuatorial pa tené un petroleo bien baratito
--q aireen los 500.000 millones de ptas de Gescartera y el inepto del Rato¡¡¡a la carcel!!
--otro q mas q chorizo es longaniza de pamplonica es el Villalonga,el de las stocks options,bien calentitas como estara ahora el gacho ese en la cama con la peaso mejicana con la q se caso.El amigo de pupitre del repugnante Ansar¡¡a la puta trena!!
--otra de golpes de estado:el de la Comunida de Madrid,la puta mongola de la Aguirre.¡¡cesada!!
--la mafia de la hipotecas y de los contratos basura...¡¡desmantelada!!
--mas gente a la puta carcel por golpistas mediaticos en el periodo 93-96 q dejaron al pais crispao:Pedro J,Anson,Gutierrez(erasmo),Campmany,Carrascal,Antonio Burgos,Gala,JMaria Garcia..encarcelaos!!
--desfalcos en Renfe y RTVE por el montante de:..2 BILLONES DE PTAS..(si por mi fuera)guillotinaos!!
--expoliadores de la pobre Argentinita...¡¡a Guantanamo!!
--la Ana Botella,Loyola de Palacio,Mariscal de Gante,Ana del Castillo,Ale Agag,la rubia San Sebastian,Cesar Vidal,Jimenez los Santos(sobre to)...POR FEOS,..expatriados!!

por eso,por lo del bravo Chavez,la medallita del puto bigote,por el prestige,Yakolev,manipulacion en el 11-M,el torquemada Urdaci...
PP DESAPARECED YA,HUNDÍOS,FACHAS DE MIERDA.. a la morralla se la trata asín!!
sin piedad,Zapa,son ellos o nosotros,porq esos vuelven,ni lo dudeis
SALUD Y REPUBLICA

Por : el calé el Miércoles 24 de Noviembre de 2004

Ah ¡ ¡, Dª Exuperancia...

A la hora de recomendar libros....para no parar. Uno de última hora (mia) y de Puzo, que sabía un rato de mafias:

Los Borgia

sin desperdicio

Por : trasgu el Miércoles 24 de Noviembre de 2004

curitas..¡a otros con esos cuentos! ya somos muy mayorcitos para creernos vuestras patrañas

Por : lichune el Miércoles 24 de Noviembre de 2004

Los Borgia(the family) es casi sin ninguna duda el mejor libro q he leido en mi vida,trasgu....qué hacia el italo-americano Puzo para conseguir ese ambiente tan enrarecido q hay en esa novela y la del padrino?el poder,el sexo,la violencia,...sin palabras...por cierto q los Borgia eran españoles los Borja,alicantinos,..uff q los españoles tengamos como honra a la familia mas mafiosa de la historia da q pensar y de ese papa salio mundialmente la palabra nepotismo,sobrinos(eso decia él,mentira,sus hijos bastardos),q los colocaba a dedo..otro merito mas pa españa.inventamos el enchufismo...q barbaridá,q fama!

Por : el calé el Miércoles 24 de Noviembre de 2004

Nadie les discute su orden y su moral, salvo que persistan en seguir imponiéndolos a golpe de concordato, tanto a creyentes de la propia como de otras confesiones, e incluso a agnósticos y ateos.

Que procuren darle familiar enterramiento a los dos héroes del movimiento que tan inpunemente "santificaron" y, permitan restablecer la dignidad de quienes defendieron con su vida el "orden constitucional establecido".

Que se ocupen de adoctrinar, única y exclusivamente a quienes sigan confiando en ellos, a pesar de los pesares, que no son pocos, pero que dicha educación corra a su cargo y no recaiga sobre el erario público.

Y ya que hablan de lo muy solidarios que son, que pongan a disposición de la págana sociedad el gran tesoro hipotecario, y por tanto, especulativo, que tienen acumulado tras vender durante siglos: "un pedazo de tierra en un paraíso celestial", o sea, pompas de jabón.

Con respecto a los "fundadores", en clave público-sanitaria, baste pensar en el monasterio de la Real, donde se encuentra la excepción que confirma toda regla.

Habrá que repasar "los Borgia".

Salud

Por : lagartojancho el Miércoles 24 de Noviembre de 2004

Debieran cerrar los púlpitos desde los que aterrorizan y amenazan. Hay que ver el odio de estos que visten sotanas y hábitos.
Cuántos ilustres fueron quemados por estudiar y descubrir. Que si la Tierra no era redonda porque se les caía el tinglado que tienen desde hace siglos sostenido por la ignorancia de los pueblos.
Este verano vimos una película italina sobre los dineros del Vaticano: banca ambrosiana, extrañas muertes, conexiones mafiosas... ¿asistiremos a un juicio universal contra este estamento o habrán de transcurrir varios siglos más?
¿Creen verdaderamente en lo que dicen? ¿Qué es para ellos el dinero? ¿En cuántas cosas se apartaron de la verdadera religión cristiana (la que pregonaba amor y justicia, o me parece de pronto un espejismo, un sueño)? ¿Para qué sirven?

Por : Petronia el Miércoles 24 de Noviembre de 2004

Postdata: en la película de la que hablaba antes, decían los católicos italianos que el Opus Dei español es lo más carca que existe.

Por : Petronia el Jueves 25 de Noviembre de 2004

MINI RELATO

un grupo de niños junto a un maestro acuden a observar la naturaleza en un día de clase. cerca, un camino de hormigas, atraviesa un sendero construido por el paso continuado de mamíferos hacia el arroyo. cuando pasan por encima del camino de hormigas olisquean y saltan sin pisar el camino.

Transcurrido un tiempo dos niños se acercan y descubren la hilera de hormigas, tras unos instantes, deciden destrozar ese camino con las suelas de sus zapatos, restregandolas sobre el aterronado pavimento. Al poco llega el maestro y descubre lo sucedido, nada más ver lo ocurrido empieza una reprimenda que empieza a causar cierto efecto en uno de los niños, no demasiado, pero algo sí. El otro niño ya llevaba unos instantes intentando descubrir si los insectos habrían sufrido al ser desmembrados y destripados por el suelo.

Entre Moral y Valores son los animales del relato los únicos que tienen algo que decir.

Por : musisoft el Viernes 26 de Noviembre de 2004

Os recomiendo a quienes guste de conocer todo sobre los Borja, la lectura de "EL DIPLOMATARI BORGA", EDITORIAL 3X4, DE MOMENTO SOLO HAN SALIDO 2 VOLUMENES, PERO CREO QUE NO TIENEN DESPERDICIO

Por : josep anguera el Sábado 12 de Febrero de 2005

He llegado a esta página por error y no pienso volver a ella. Aqui he visto la otra España. LLena de odio, ignorancia y rencor. Que poca cultura y cuanto resquemor. Lo siento: me dais pena. Leed más y sereis más libres.

Por : Nuri el Lunes 4 de Abril de 2005