El Gobierno quiere que la Constitución europea se apruebe en referéndum y se envíe luego al Tribunal; la oposición de partido único quiere lo contrario. La oposición querría alentar una campaña contra la Constitución firmada por el gobierno de los malos, pero no puede estar contra Europa. Si se sentencia antes que es inconstitucional, el Gobierno no debería enviarla a referéndum: se acabó. Si el referéndum es anterior y positivo, el tribunal no podría, o no debería, negar lo que el pueblo ha votado, en la divertida y extraña suposición de que es un pueblo soberano. Si para aceptar la europea hay que modificar la española, se disolvería la Asamblea y se convocarían elecciones generales.
La oposición dentro de la oposición no quiere porque sospecha que su partido perdería otra vez y no podría alegar nada circunstancial. Pero la oposición que manda, la que acusa de "disparates" (Rajoy) a los que no tiene argumentos para combatir, cree que el voto es suyo, y que ganaría, por fin. "Sueña el rey que es rey..." (Calderón). Se dice que "de ilusión también se vive". Pienso yo, que no tengo ilusiones de ninguna clase -¡qué desgracia!-, que perdería el PP notablemente y adelantaría el final de su partido y la creación de otra derecha más acorde con la realidad, de acuerdo con los tiempos actuales y las situaciones históricas; parece imposible que la caricatura del pasado que realizó Aznar se repita, aunque sus lobos sigan aullando.
Ya la gente vio que el rey está desnudo, y el vagabundo que va cantando por el extranjero su balada del tiempo ido, no vale; Rajoy no tiene entrañas para dirigir, Aguirre es demasiado pintoresca, Acebes y Zaplana están tocados y cantan lo último del cisne; puede que la gran derecha fuera la de Gallardón, cuyas suposiciones izquierdistas se deshacen en la dureza y monumentalidad carísima de su Ayuntamiento y que se ha marcado demasiado ante los suyos; un gallardonismo sin Gallardón sería una posibilidad.
Cuando los especialistas se pongan a especular sobre ello alegando códigos, artículos, reglamentos, precedentes, la cuestión se convertirá en bufa, y los que van a votar -pocos- no se enterarán de nada. No importa, tampoco van a leer la Constitución. Intuyen que decir "sí" es refrendar a Zapatero, y eso saca de quicio a la oposición que no puede decir "no". ¿O puede?
Este es el problema "político" de este país. No votamos propuestas determinadas. Votamos según quién las propone.
En cuestiones tan importantes, gobierno y oposición deberían ponerse de acuerdo. No importa el 'antes o después' sino el qué y el por qué. Qué voten primero los políticos en votación secreta. Deberían ir juntos en todo el proceso, incluyendo a los partidos minoritarios.
De aquí a febrero de 2005 vamos a asistir a un bonito espectáculo en el que ninguno conoce el guión: la constitución.
Personalmente he encontrado a lo largo de estos 25 años a muy pocas personas que, al menos, hayan leído la nuestra: ¡qué decir de la común!
Ayer me la bajé en PDF (www.constitucioneuropea.es)y ya en el preámbulo comienza con cierto olor a podrido: la tradición religiosa, las personas humanas (sic)(Del rae:Persona: Individuo de la especie humana. ¿Acaso hay personas vegetales o minerales o personas simios...? ¡Qué vulgaridad tan repetida!)
Nosotros, en nuestra weblog, vamos a abrir pronto el debate para que el personal se familiarice y tenga criterio: sobre todo para ir a votar y cómo votar.
Lo malo, lo peor, será la alta abstención que se paliará con la asistencia de los mayores... que votarán lo que les diga la tele.
Lo del P.P. ante esta disyuntiva puede ser tragicómico, sencillamente.
Por : David el Martes 2 de Noviembre de 2004Si hay que votar lo que diga la tele, la radio o prensa, tendremos rtve, prisa y la autonómica de turno (o sea, los medios del régimen son fuertes para los viejos y jóvenes) dándole cancha a la tendencia de voto más "zp" y haciéndonos ver qué es lo más progresista, etc..., si ahora yo voto "no", la reducción al absurdo de estos medios y quienes los siguen con devoción ¿me dirán que apoyo la ultraderecha y que soy un facha?
Por : Megaman el Martes 2 de Noviembre de 2004Creo que, cuando llegue el momento, seguiré a Saramago: el voto en blanco es, hoy por hoy, el voto presente y rebelde. Porque me considero un europeísta, ya que Europa es la negación de estados obsoletos y fronteras arcaicas (fronteras mentales, claro). Europa es la proyección tangible del internacionalista. Pero esta Europa que construyen unos pocos (siempre los mismos) no me gusta, y mucho menos su constitución. Desde su génesis se atisba el hedor a "tongazo": primero la firma condicionante de "nuestros" (sus) líderes, creando parroquia de antemano. Y luego los aliados naturales (el amplio abanico del centrismo: socialdemócratas, democristianos y "terceraviarios") contra los enemigos históricos (los mismo perdedores de siempre). ¿Para qué nos servirá esta Europa que nos intentan vender? ¿No tienen sus símbolos un extraño parecido con los del imperio de ultramar: estrellas sobre fondo azul, símbolo monetario casi idéntico, paridad monetaria...? ¿No nos estarán queriendo vender que seremos el futuro imperio (ya lo fuimos en el pasado y otros lo quisieron resucitar) en substitución de lo que hoy hay? Sí que quiero a Europa, y sí que quiero la constitución paneuropea, pero no a cualquier precio.
Por : LittleKurtz el Martes 2 de Noviembre de 2004Votamos lo que nos dicen,aceptamos las leyes que nos imponen,somos europeos como podíamos ser austrohungaros o nibelungos, pagamos a religiones que nos orpimen, trabajamos con los contratos que nos esclavizan. ¿Una constitución europea?. Vale, aceptamos constitución europea como animal de compañía.
Por : revistatriunfo el Martes 2 de Noviembre de 2004si nos imponen a este pais esa constitucion y q nos lleva al SISTEMA ECONOMICO CENTRO-EUROPEO ..YO VOTO Sí ABSOLUTAMENTE,pues en centroeuropa la utopia ya se ha conseguido:se trabaja 40 horas a la semana pero de verdad,se renumera acorde la titulacion de uno,existe enchufe pero no esta desverguenza,los precios estan controlados,..ESTO NO LO DICEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION,claro,pero es asi.
nos cuentan q estamos en un liberalismo salvaje cuando OJALA TUVIERAMOS UN CAPITALISMO FEROZ,donde un medico gana 1 millon de ptas al mes y no esta explotacion y mal pagao q vivimos en esta españa post-aznar(la mayor basura jamas parida)....en fin,SI TENGO LAS MISMA PRESTACIONES Q UN BELGA,GANO LO DE UN FRANCES Y LA VIDA ES DESAHOGADA COMO EN ALEMANIA...SÍ A LA CONSTITUCION
Reconozco que si leí nuestra carta magna se debió a que formaba parte del temario de las oposiciones en las que participé. Me resulta algo parecido a Alicia en el país de las maravillas, vamos que se dicen y redicen todo tipo de maravillas y concordias, que luego en el día a día cuesta encontrarlas y cuando lo logras, a menudo están desenfocadas.
Algunas situaciones cotidianas son manifiestamente inconstitucionales, pero nos hemos acostumbrado a ellas y hay una abrumadora tendencia a mirar para otro lado si no nos afecta directamente, sirva el caso de Jokin como ejemplo.
Respecto a los gaviotos, que digan lo que quieran,el bigote arrocet, el dinosaurio de santiago y el gallego de los madriles, que los suyos, los gallegos, pintan la ocasión bien calva, para que el papel de la derechona, tenga largo recorrido aullando por las esquinas.
Tiro triple, el 0´7 de los presupuestos de los ministerios irá a parar al desarrollo, chapó. Ahora toca administrarlo, vivan los microcréditos.
Puede que resulte más complejo de lo que parece, darle un uso cívico, verdaderamente cívico, al valle de sus caídos, ¿Por qué no un recital de poesía, cante y baile de proyección internacional, para que perviva en la memoria global y no se vuelva a repetir?.
Salud
Por : lagartojancho el Martes 2 de Noviembre de 2004La Constitución, mejor o peor, saldrá adelante porque cuanto más lo negamos, más europeistas somos. Es como cuando te preguntan si tú con la chavala de turno quieres algo. "¿Yo? ¡Qué va!" Al mes, pareja, al año, compromiso de boda y, cuando Santa María de la Especulación permita comprarse piso, a vivir en común.
Lo malo de ese europeismo es que leamos o no la Constitución (que no la leeremos), por muchas reticencias que tengamos rechazarla es quedarnos atrás en la construcción (nacional) europea. Y eso, viniendo de la autarquía de la que venimos, nos produce pánico. Así que tragaremos con la raíces cristianas, con las virtudes teologales y hasta con los parabienes del neoliberalismo, que ya es tragar, con tal de ser europeos fuera de toda sospecha.
A mi lo que me preocupa no es lo que diga la Constitución en sí. Aquí tenemos una que nos la pasamos por el arco del triunfo un día sí y otro también. Lo que de verdad me preocupa de una futura unidad política europea es que, lejos de limitar las posibildades de volver a tener un Aznar, tenemos Europa plagada de aznares británicos, italianos, polacos e incluso franceses. Y el día que Rusia se una, elegimos al Putin de turno presidente.
Sólo de pensarlo, me dan ganas de votar que no.
Por : Mosquito el Martes 2 de Noviembre de 2004Aznar NUNCA hubiera gobernao en un pais europeo..si hubiera hecho ná mas q el 30% del expolio q ha sido su gobernanza o la explotacion de la juventud(q curiosamente le alzo al poder entre 1993-96),lo hubieran empalao,guillotinao o pegao un tiro como hicieron hace pokito con el neo-fascista Pym Fortune....a esa calaña se la trata asi,....y q apoyao ha estao siempre por la mass-media ese hijo de la gran puta..Aznar con tó lo nefasto q ha sio,es aun casi intocable en la prensa,radio y sobre todo,en la TV.
Por : el calé el Martes 2 de Noviembre de 2004