14 de Octubre de 2003

Arzallus

A mi molesta desde que supe de él, aunque entonces era mas suave y mas dialogante; jamás, sin embargo, he compartido las invectivas, los agravios, las denuncias que los españolistas, de izquierda o derecha, le dedican. El viejo camarrupa se va, y ya lo lamentan los gubernamentales; (Cascos: no es una inteligencia, pero es ministro; le sale todo mal, pero es ministro; es desabrido y se ilustró en la oposición como un gran insultador, pero es ministro) empiezan ya añorarle: piensan que va a venir algo peor. Este nunca engañó, dice el ferroviario retrasado; es una manera de decir que el que venga engañará. Un profeta, el tío. Hay que mucha gente que cree que si puede suceder algo peor, sucederá. Con mas bellas palabras lo dijo Cioran, que fue de la Guarda de Hierro de Codreanu en Rummanía, mas nazi que fascista, y que vio venir siempre lo peor (bellísimos libros: recomiendo la traducción de Savater, de la que alguna vez he dicho que era mejor que el original francés). De Arzallus me molesta su adscripción real y psicológica al clero (jesuita secularizado), su racismo de análisis de sangre, y en general su especie de nacionalismo: me molestan todos, por fragmentarios, por divorcios, pero el españolista me parece el peor y los otros, en fin, son defensivos. Allá él, si se va o se queda, apenas me importa: me gustaría mas que se fuera Cascos, y ya llegará el momento. Lo que quiero marcar es esta política del lenguajismo y del pensamiento deformado, por el cual para atacar algo se busca una manera perifrástica o por el uso de la circunlocución: para indicar que el País Vasco y el Plan Ibarreche y el nacionalismo van a ser cada vez mas duros, se utiliza ya la comparación con Arzallus. Llegará alguien que será "peor que Arzallus". No me extrañaría. Aznar, y Mayor, y sus ángeles literarios, han cercado y ofendido tanto a la nación vasca que la han empujado al nacionalismo: por no ser españolistas. La razón de por qué se indica que los vascos serán cada vez mas separatistas está clara: para proceder contra ellos cuando antes-

(Kamarrupa: "cuerpo del deseo" elaborado por los magos de la magia negra, que procedentes de las más alejadas épocas planetarias, continúan ejerciendo su maléfica influencia sobre las almas de los hombres. Valle-Inclán lo escribía en femenino y con c: camarrupa, y lo usaba en un sentido burlón: "Pudieras verte castigado por alguna camarrupa de su karma", dice Don Latino a Max Estrella. Yo veo muchos camarrupas en el hemiciclo; y no digamos en el de la Asamblea de Madrid, que se va a votar de una manera legal/ilegal).-

Por Eduardo Haro Tecglen en Artículos el Martes 14 de Octubre de 2003
Comentarios

D. Eduardo, enhorabuena por su integridad, por su vitalidad, cultura, y un muy largo etc. de virtudes, ya quedan pocos como Usted.!! ayer estuve pasando calor en su merecido homenaje y no quise incordiarle con un autografo suyo en mi NIÑO REPUBLICANO, ya alguien dijo "que ya estaba dedicado" pero de todas formas, no me conformo y tendremos ocasion de que me lo dedique, a uno que siempre digo que soy de La República de Antequera.
va a ser cuestion de tiempo.
un fuerte abrazo maestro !!

por cierto que significa "recordar informacion personal" ?

Por : Victor Rodriguez Narbona el Martes 29 de Junio de 2004

Esto no es un comentario. Yo quiero entrar en un espacio de esta web para felicitar a EHT, pero no encuentro un lugar para dirigirme a él, así que he elegido este.
Bueno, pues, EHT, soy un casi sesentañero, ex lector de "Triunfo" (eso dice algo todavía,¿no?), que quería de alguna forma, expresarte el sentimiento de felicidad de poderte leer en este mundo y sociedad de hoy.
Soy vasco,precisamente del pueblo de un amigo tuyo, Castaño, director técnico de Triunfo...aunque no llegué a conocerle(sí me escribió una carta en los años 60 alegrándose que hubiera un suscriptor de su pueblo...).
Bueno, pues al gfrano: Zorionak y que sigamos muchos años leyéndonos y escribiendo. Viviendo.
Un abrazo. Juanjo.

Por : Juanjo Irazoki el Miércoles 30 de Junio de 2004

Sr. Haro Tecglen,
Antes que nada felicitar a sus familiares por la buena idea de esta pagina web que acabo de descubrir. Soy un joven que se abre camino profesional en el estranjero (Roma, por casualidad) y me va a ser de gran ayuda.
Porque lo cierto es que desde hace unos anhos y gracias a mi padre, me he convertido en un asiduo de sus articulos. A menudo los busco para encontrar esa verdad que nadie quiere o puede descubrir. Desde luego usted representa para mi el libre-pensamiento que intui en mi abuelo.
Asi que desde aqui le agradezco esos momentos tan deliciosos que paso leyendo sus articulos.
Un abrazo.
Toni

Por : Antoni Ferrer el Miércoles 30 de Junio de 2004

Sr. Haro, me parece que usted desde su indudable gran conocimiento, entendimiento y análisis crítico de la política española del siglo XXI, cuando menos no es imparcial, o no ve las cosas con el suficiente campo visual.
Le recuerdo, que España es un "país" de autonomías, hecho este que sin lugar a ninguna duda a contribuido a cimentar el cisma de diversas autonomías para con el estado español, yo soy español, y patriota, en la mayoria de los paises del mundo actual y pasado, ser patriota no indica ni indicó ningún rasgo negativo de mi persona, todo lo contrario, por ello me parece insultante que utilize de forma despectiva el adjetivo/diminutivo "españolito", vaya por delante mi declaración de persona que no vota ni simpatiza con logos, sloganes, o colores, siempre he votado y votaré aquel proyecto político que más positivo resulte a mis intereses, independientemente del logo, slogan, color, o mano con la que coja el cubierto, vivímos en democracia, y por eso mismo hago uso de ella de la forma que más interese a mi persona y a la de aquellos que me rodean.
La política del gobierno vasco es radicalmente racista, dejémonos de ser lo que se dá en llamar "politicamente correctos" pues este término no es más que un engaño con el cual se le impide a los menos versados expresar sus opiniones, o al menos expresarlas de forma libre dialécticamente hablando, como decía la política del gobierno vasco es una política racista, lo es desde su sistema educativo, hasta el resto de esferas y escalones políticos.
¿Tengo que recordarle la triste aptitud del consejero de interior vasco al inicio de la nueva legistarura socialista para con la ley de los presos etarras? es solo un ejemplo, de los que puedo ponerle más de una docena igualmente tristes en lo que llevamos de año. ¿Por qué se habla tanto del llamado plan Ibarretxe, de Arzallus, de los presos etarras, y no se habla apenas de las víctimas del terrorismo? lisiados, muertos, viudas, huérfanos, de las voces acalladas, ellos tendrían que ser los protagonistas, como lo fuerón las víctimas del 11 M.
El Partido Popular, en ninguna de las personas de su equipo de gobierno ha defendido a los españolitos, han defendido la unidad nacional, unidad indispensable en un mundo actual en el que los mismos socios de la Unión Europea se vuelven la chaqueta cuando les interesa, Francia, Alemania, etc, ahora todos quieren las concesiones que antaño tenían sobre el petróleo y demás sectores empresariales en Irak, ¿alguna vez alguien explicará con imparcialidad y de forma concisa lo que supone en el siglo XXI la fractura político/social del estado?

¿No es lo mismo mandar tropas a Irak en misión de paz (no en orden de combate) que mandarlas a Afganistan? para mi es igualmente erróneo, ¿porque no las mandámos en su día a Ruanda?
Ya sé que la última pregunta es muy infantil, pero me gustaria que las políticas exteriores e interiores tambien fueran algo más infantiles.

Hace varios siglos un hombre llamado Nicolas Maquiavelo vió con claridad la sombra que se cernía sobre el estado florentino por la falta de unidad entre los gobernantes (Médicis) y el pueblo, además, cuando intentó organizar un ejército que diera consistencia al estado, fué poco menos que demonizado, pasando mucho tiempo en prisión esperando su ejecución, los resultados de tan indolente actitud del consejo florentino llevó a Florencía a caer bajo el terror de romanos, pisanos, españoles, pueblos de la Europa central, y finalmente al dominio sobre ella de Francia, siglos después, cuando la unidad nacional es más vital si cabe, seguimos sin ver la importancia de la misma en el contexto mundial actual.

Saludos.

Por : Hipólito el Viernes 2 de Julio de 2004

EDUARDO,CORAZON,QUE ALEGRIA PODER LEERTE AL FIN EN TU PROPIA WEBLOG,QUE LINDO SABER DE TI,QUE ESTAS SIEMPRE EN LA CIMA DE LA EXPRESION Y LA EMOCION
UN ABRAZO MUY FUERTE DE AQUELLA PARLOTEANTE QUE SE PUSO A TU LADO CUANDO FUIMOS A SALAMANCA A CELEBRAR RECUDERDOS DE LA REVISTA TRIUNFO.VIVO Y SUEÑO EN LONDRES,EXILIADA DE LA RADIO QUE ME HABITA,PLANEO VOLVER MIENTRAS LA VIDA SE ME ENREDA EN INGLES,GRACIAS A INTERNET ,TE SIENTO. MIL BESOS .... YOLI

Por : yolanda el Sábado 10 de Julio de 2004

Desde que leo El País (y ya son muchos los años) siempre me había preguntado cómo era posible que un diario INDEPENDIENTE cediera una columna a un NOSTALGICO que se retroalimenta con la bilis que segrega a partir del PASADO que no fue de su gusto.
Todo lo explica/sustenta y fundamenta contra FRANCO, de tal forma que sin él ni tendría tema ni vida propia ni excusa para escribir.

Ahora que está en los últimos años de su vida, mire al futuro oiga y escriba algo que merezca la pena leer y no se quede como hasta ahora lamiéndose las heridas de un pasado que no fue. Deje de ser el ABUELO CEBOLLETA DE LA IZQUIERDA, recapacite y sea más ecuánime en su comentarios.

Por : Alfredo el Domingo 11 de Julio de 2004

Eduardo, solamente le escribo para agradecerle ese exquisito momento del que disfruto todas las mañanas cuando me dispongo a abrir EL PAÍS por su penúltima página. Leí en alguno de sus artículos un comentario sobre ese familiar suyo que era guardia civil y librepensador y que llamó a su hija Paz Libertad y Pensamiento. Qué tres palabras...Tres conceptos de los que sus artículos están llenos. Qué satisfactorio resulta que en un mundo tan mezquino y cargado de prejuicios,y que en un país tan reprimido durante tanto tiempo por los estamentos y las instituciones que todos conocemos, una mente tan abierta y libre como la suya se asome cada día a la breve columna de un periódico, con el cual, además, no siempre comparte los argumentos de su línea editorial.

Ojalá la vida nos permita seguir encontrándonos muchas mañanas más. Un abrazo.

Por : Víctor el Martes 13 de Julio de 2004

no me gustan sus articulos ,el pais se va a pique por gente como vosotros que llamais al desorden social y al anarquismo. VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY

Por : faustino el Viernes 30 de Julio de 2004

A este último, el tal faustino, le pagas tú, ¿no, Haro?. Reconforta el jodido. Un clásico. Al pan pan y al vino vino, lo demás es paja y ganas de complicarse la vida.
Menos mal que nos queda Haro..... y faustino, claro.


Por : trasunto el Viernes 6 de Agosto de 2004

Gracias Faustino, como deja entrever trasunto, me has aclarado muchas cosas, entre ellas que en cuanto se rasca un poco se puede ver de que estan hechas muchas cosas

Por : sicofanta el Lunes 30 de Agosto de 2004

Estoy un poco perdida. Tras unos años de shock y aislamiento debidos a la enfermedad, ahora despierto un poco e intento recuperar viejas señales que me llevaban a descubrir algo d e la "verdad" del mundo. Recuerdo leer los artículos de Eduardo Haro "Teclen"(jodido apellido) porque detrás de aquella escritura que parecía mecánica y algo ininteligible, encontraba un gracioso juego que me divertía y me hacía rascar la neurona.
Cuando descrubrí ayer este blog, quizás también buscaba eso o también buscaba algo más imparcial, como decía en unos cuantos post más arriba, el señor Hipólito. Mi "santo" me dice que lo que pasa es que Haro Teclen es un anciano ya, producto de su época y que más imparcial no puede ser. Y yo no sé que pensar, la verdad es que no quiero pensar eso, me gustaría pensar que el pensamiento se puede mantener "joven" a la edad que sea, pero vuelvo a dudar, porque la neurona me sigue sin funcionar muy bien y no tengo ni idea de como me podría funcionar a los ochenta. Si alguien lee esto, espero que disculpe lo mal que me expreso y que a pesar de eso, me entienda.
Un saludo
La Simia

Por : La Simia el Martes 28 de Septiembre de 2004


¿Quién tiene prosa de cardo?
Eduardo.
¿Quién infama con descaro?
Haro.
¿Y a quién no hay musas que arreglen?
A Tecglen.

Que no se me desarreglen
mis tripas ni mis mantecas
al leer –gulag y checas–
al Eduardo Haro Tecglen.

Por : Fray Josepho el Domingo 7 de Noviembre de 2004

También doy las gracias a Faustino por su elocuencia y a todos los pijos-sin-cerebro que me encuentro (y saludo) en la Univerrsidad y que me llaman rojo de mierda por leer EL PAIS y en concreto sus artículos.
Es en esos momentos cuando pienso que los rojos siempre existiremos y que, supuestamente, venceremos, aunque sea en el final de los tiempos.
Por cierto, ¿qué ha sido de la Universidad a la que llamaban el "búnker rojo"?

Por : frank zappa el Sábado 20 de Noviembre de 2004

me gustaria felicitarlo en catalán, que es mi lengua, la que se habla también en valència, mi tierra, a pesar de la infinidad de "filólogos" que ha creado el poder pepero-valenciano para que repitan su consigna de lo contrario, pero como no sé si me entenderia lo hago de todos modos en castellano. usted, en su columna diaria, es una fuente de agua fresca y manantial entre las fuentes de aguas fétidas que protagonizan hoy la prensa estatal y provincial,!qué palabra!. valoro sobre todo,que sea probablemente la única voz habitual en los periódicos, televisiones y radios proestatalistas, todos, que sabe transcender esa dimensión ya tan antigua y trasnochada pero tan defendida aún con uñas y dientes por el poder.con 80 años usted es mucho más joven, moderno, tolerante y abierto que todos los políticos que nos desgobiernan y que tanto gustan de utilizar estos términos. Molts anys y que se joda el faustino!!!

Por : zaplana al destierro el Jueves 30 de Diciembre de 2004

"se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo". Frase redonda salida del magín de Haro Tecglen. "Y así, en este día de dolor –Dies Irae– a las once –once campanadas densas de todos los relojes han sido heraldos de vuelo de su presencia–, la corona del laurel portada por manos heroicas de viejos camaradas ha llegado a la Basílica, y, entre la doble fila de seminaristas –cirios encendidos en sus manos– ha pasado al Patio de los Reyes y ha entrado en el crucero. Ha sido depositada sobre la lápida de mármol donde grabado está el nombre de José Antonio y la palma de honor y martirio. Había dolor en todos los semblantes".

"Mientras el coro entonaba el Christus Vincit y los registros del órgano cantaban la elegía del héroe muerto –concluía Haro Tecglen– a nosotros nos parecía oír la clara palabra de José Antonio elevarse de allí donde el mármol vela su cuerpo. Una alegría tenemos; la de ver que a José Antonio sucede un hombre tan firme y sereno como el que lleva a España por los senderos que él marcó". Tremendo.

Por : anonimo el Miércoles 9 de Febrero de 2005

¡Qué falso resulta Eduardo, el de la prosa de cardo, ahora que sabemos que lo suyo es amor al sueldo!
Haro Tecglen, a lo que se ve, estaba entre los amos, bien asido el látigo para cruzar las espaldas de los esclavos. Cuando Franco castigaba a los pobres el dócil Haro lamía el culo al Caudillo.
Ahora el que maneja, el que hace y deshace, es Polanco, el del jet privado. Y como se le permite hacer apología de la extrema izquierda de los 100 millones de muertos él se cree bien mimetizado con lo que desde su estupidez considera el extremo opuesto. No, en absoluto, la momia está donde siempre ha estado.

Por : AntoniHerrero el Viernes 11 de Febrero de 2005

Desde el respeto a una persona de su edad, cultura y experiencia, ¿es necesario ponerse de parte de un totalitarismo para combatir el otro?, ¿por qué tanto volver al pasado para buscar agrabios (¿no será porque no los encuentra ahora?), victimas... y no mira los muertos y perseguidos de ahora?. Los nacionalistas vascos que estás persiguiendo, acosando, expulsando y matando a tantas personas ¿están a la defensiva?. ¿Mató Churchill a tanta gente como Stalin?... Usted está cegado por el odio,..., la guerra civil terminó hace más de 60 años, y aunque lo hizo mal ganando el fascismo y imponiendo una dictadura terrible, el enfrentamiento armado ya ha terminado... ya no se mata la gente por sus ideas políticas ni se las estigmatiza,... Pero personas como usted, de uno y otro bando, son los que buscan el enfrentamiento,la sangre del adversario; hacen descalificaciones maniqueistas y tajantes de cualquier opinión que no se ajuste a sus creencias ortodoxas,... son unos fanáticos integristas...Es usted un intolerante.

Por : Ismael el Domingo 27 de Marzo de 2005

Este señor escribe con la desvergüenza de los fascistas mas cinicos, no tengo otro calificativo para semejante morro.

Por : pedro el Lunes 11 de Abril de 2005

Ya se termino la guerra y Franco ha muerto pero todavia hay quien no se ha enterado, esa es nuestra pena y su desgracia.

Por : ramon el Martes 12 de Abril de 2005

Yo creo que Haro hace bien en recordar. No se puede olvidar lo que hicieron. Hay que recordar con nombres y apellidos y dejarlo por escrito.

Por : Alfredo el Viernes 15 de Abril de 2005

Sr Haro,
Solo felicitarle por su artículo fechado 20 de Noviembre de 1944.
Arriba España camarada

Por : Pedro Pablo el Viernes 22 de Abril de 2005

Haro: "No me extrañaría. Aznar, y Mayor, y sus ángeles literarios, han cercado y ofendido tanto a la nación vasca que la han empujado al nacionalismo: por no ser españolistas"

En mi opinión es muy difícil ofender a la "nación vasca". No sólo porque no exista como tal, sino porque dudo que, de existir, esté al alcance de las palabras. Dicho con otro ejemplo: los ideólogos de la Leyenda Negra sobre España ¿ofendieron a la nación española? Opino que tampoco, La hábil mezcla de verdades y mentiras procura, y consigue, por lo que veo, ocultar la intención de las palabras de estos manipuladores, ideólogos y, al fin -como se ha visto al retirarse de los cargos públicos, depredadores- la caza del poder. Aznar, Oreja no se distinguen demasiado del Sr. Arzallus, de ahí los esfuerzos denodados por ponerlo de relieve. El asunto es que están peleándose por cuotas de poder, y eso es muy serio. (Del mismo modo los ideólogos de la Leyenda Negra estaban más interesados en atacar para tapar las propias atrocidades, además de ganar una guerra propagandística, que en paliar alguno de los crímenes denunciados que les traían al pairo).

Sr. Haro Tecglen, el Sr. Arzallus es un político de derecha/s. Esto es, su patria es la bolsa de sus maravedíes. Todo lo demás es complementario. ¿acaso cree que la evolución -si es que ha habido, que desde que uno le conoce siempre le ha oído la misma cantinela básica, ora adornada con guindas rojillas para contentar a los aliados socialistas (qué torpes fueron los Jaúregui, Recalde y demás), ora merengue sabiniano para que no se corte el plan Ibarretxe- no obedece a la consecución, solidificación y mantenimiento a toda costa del poder ?

El españolismo más rancio no ha dudado en pactar con Arzallus cuando le han venido bien para sus objetivos. Sin temblor en la mano, con recibimientos de ringo rango, y grandes palabras de "Aznar ha hecho en dos años por Euskadi lo que no ha hecho felipegonzalez en catorce". Así que sus enfrentamientos han de pertenecer al mismo sainete. No voy a aburrirle con mil detalles de esta batalla por el poder,... económico, ese del que no se habla. ¿ha analizado alguna vez quienes son las personas físicas o jurídicas que financian al pnv? ¿cómo influye en su política no disponer de un poder económico como "la banca" tras ellos?

No dudo que el pnv ha llegado al techo de poder. No hay muchos más cargos que repartir... y si encima no se les vota, como una vez le oí Rubalcaba (el del pnv, no confundir, decirlo de los navarros) no se vota "bien"... han de compartir cargos con otros partidos. Ese techo se venía ya anunciando hace años. La sustitución de Ardanza no ha sido improvisada sino que se operó con tiempo e intención. Quieren forzar la negociación, al alza naturalmente, para aumentar sus cuotas de poder, para "legalizar" la delegación que hace años el Gobierno Vasco tiene en Bruselas (el Guvern creo que también) y dotarla de unas docenas de cargos oficiales.

La cantinela que he oído a militantes y militantas (permítaseme esta Ibarretxada) del pnv desde hace muchos años, aquí en el pais de los vascos: "los vascos somos diferentes" que es la manera cobardona, y políitcamente aceptable de decir "que son superiores a los españoles y semejantes a los alemanes o a los ingleses". Pero sólo rascas un poco -muy poco- y sale. Puro Sabino Arana. Mientras no se supere la ideología de este rancio, la política vasca seguirá atando una sociedad del siglo XXI en el XIX y no es lo mismo XXI que XIX. No son españolistas porque ahora no conviene pero, la élite puede jugar a cambiar de opinión pero la militancia sigue anclada en "la superioridad/diferencia". Tampoco son españolistas porque el españolismo no ha hecho sus deberes en los últimos treinta años, pero ése es otro tema.

Sr. Haro: mientras no se entierre y olvide la mitología de Sabino Arana, seguirán dirigentes y dirigidos jugando a ofensores y ofendidos, mientras siguen sanguijuelamente agarrados a sus sillones, que nosotros pagamos. Su principal patrimonio.

Por : killjote el Lunes 2 de Mayo de 2005

Enhorabuena sr Tecglen , su artículo del 20 de Noviembre del 44 fue una auténtica maravilla.
Es increible como transluce su admiración y dolor por la muerte del fundador de la falánge,tan solo aliviada, para usted, por el mandato del dictador.
En verdad emocionante . Lástima que fuera bajo coacción ¿verdad?.Debió ser horrible, tantos años oprimido (confortablemente, eso si)por el yugo de la dictadura.
CAFE Sr Tecglen y que Dios le guarde a Vd muchos años, así podrá dar otro giro de 180º.

Por : Marques de Luna el Jueves 12 de Mayo de 2005

CONVOCATORIA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN


JUEVES 26 DE MAYO A LAS 17:00 H. BIBLIOTECA NACIONAL. MADRID.

CONCENTRACIÓN Y FORO DE DISCUSIÓN DE LOS ALUMNOS DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EN DEFENSA DE LA LICENCIATURA DE HUMANIDADES.

Los alumnos de la licenciatura de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid se concentrarán a las puertas de la Biblioteca Nacional para apoyar la licenciatura de Humanidades y debatir sobre la necesidad de su permanencia en el catálogo oficial de titulaciones universitarias.

Se constituirá un Foro de Discusión a las puertas de la Biblioteca Nacional en el que se animará a participar a todas aquellas personas interesadas en expresar su opinión sobre el tema.

Los alumnos de la licenciatura de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid han invitado a participar en esta concentración a los profesores y al resto de la comunidad universitaria, así como a los alumnos de Humanidades de otras Universidades y a personalidades del mundo cultural.


Información para periodistas:

Sandra Cendal: 652 81 84 98
Luis Lloredo: 646 27 85 49
María Leal: 653 63 21 03
Aranzazu Rodríguez: 656 49 76 29
Jana García: 637 83 95 83

Por : Sandra Cendal el Miércoles 25 de Mayo de 2005

Sr. Haro, me acuerdo perfectamente de las declaraciones que hizo tras la muerte del periodista Antonio Herrero (COPE). Sencillamente, es Ud. una mala persona. Tiene que ser muy jodido llegar a tan viejo y ser tan retorcido. Dios le guarde a Vd. muchos años más para que se le siga ennegreciendo el alma (si es que la tiene).
Aún así, es loable que ponga los correos de los que no son sus amigos.

Por : angel exterminador el Jueves 15 de Septiembre de 2005

Sr.Haro Tecglen, solo soy un lector esporádico de sus artículos, ..estoy muy confuso con todos estos comentarios sobre su artículo( Nov-44 ), hay algo de cierto en todo esto? .

Por : Gorka el Miércoles 21 de Septiembre de 2005

Un rojo te llora hoy.Suerte Compañero.

Por : GONZALO el Martes 18 de Octubre de 2005

Siento infinitamente lo que le ha pasado. Y lo siento por ústed y lo siento por mí. Ya no le podré oir. Cada tarde espero oir su acertado comentario sobre el tema que nos ocupa y como siempre es lúcido, brillante, valiente. No importa quién le haya atacado, el resto siempre estaremos con usted y con todos aquellos y aquellas que han defendido, defiende y defenderán la justicia por encima de todo.
Ahora sólo podré leer los artículos que ha escrito durante tantos años. Le añoraremos todas las personas que aún sin conocerle personalmente le queríamos, le queremos y le querremos.
Estará en nuestro recuerdo como un hombre honrado que defendió nuestras ideas y que nos dio voz a los que no tenemos.
Yo también le digo, suerte Compañero.

Por : Gloria el Martes 18 de Octubre de 2005

A esta hora de la tarde no sé si estarás todavía en este mundo, pero por si llega a tiempo

Salud camarada

Por : Avelino el Martes 18 de Octubre de 2005

Querido Eduardo: ha sido un verdadero placer y una fiesta pasear cada mañana por tus palabras. Me sigues mirando desde la foto entre libros en la pared de mi habitación, a tu lado una de Fernando Fernán Gómez en "La lengua de las mariposas" y un chiste de Forges. Te dediqué un poema en mi primer libro, que nunca te envié por pudor. Mantendré mi pudor, pero hoy en el pimer momento solitario que tenga lo leeré en voz baja a tu memoria. Muchas gracias por todo lo que nos has enseñado y un abrazo emocionado a todos lo que te han querido. Alejandro.

Por : Alejandro el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Querido compañero,tu intelectual yo obrero pero compañeros, tu muerte no quedara , en el olvido , de aquellos que leemos el cnt quincenal, gracias compañero por tu colaboracion , no todos son tan noble, onrrado como tu , lo has cido, por la causa de los deseredados, que la tierra te sea leve.

Por : Dani el Miércoles 19 de Octubre de 2005

ahora que faltas, quizas todos aquellos que te criticaron callen. Soy joven y no conoci tu existencia hasta hace unos años pero desde ese dia no perdi oportunidad de leer y escuchar aqhellos comentarios tuyos. gracias por hacernos pensar, gracias por decir lo que pensabas, simplemente gracias.

Por : raul el Miércoles 19 de Octubre de 2005

Acabo de darme cuenta a mis más de sesenta años, (ingenuo de mí) que tanto los fascistas - falangistas, como los comunistas, se aplican el apelativo "CAMARADA".
Esto es para mí una demostración más de que los extremos se tocan, tanto que de la manita van.
Ante esta gran verdad, no puede extrañarme que haya individuos que defiendan a los unos y a los otros, al mismo tiempo que los atacan. Esto es demagogia de la buena y amor al cheque de fin de mes, venga de quien venga.
Descanse en paz el difunto. Tiene todo mi respeto, no así su sesgada manera de intentar manipular la opinión del pueblo.

Por : kaskakokos el Jueves 20 de Octubre de 2005

Sólo dar mi más sentido pésame a la familia y que añoraré sus artículos. Salud

Por : miquel gomila rius el Jueves 20 de Octubre de 2005

Apreciado Sr. Haro Tecglen, allá donde esté:

Gracias por haberse mantenido lúcido y crítico durante las crisis de todo tipo que hemos vivido en el mundo en los últimos veinte años. Debe de haber sido difícil, pero su humanidad y su capacidad de denuncia de la injusticia lo convierten a usted en una persona honesta y coherente, más allá de modas y sensacionalismos. El articulo de 1944 importa bien poco, yo me quedo con su última intervención en la SER, a favor de los inmigrantes.

Siento que sus páginas las emborrone gente que ni siquiera firma con su nombre real, fachas y similares (seguro que usted y yo concordaríamos en que es así porque les da vergüenza que les reconozcan en el trabajo y otros lugares). También lamento que una ciudad que amo, Madrid, pueda todavía albergar ése tipo de gente. Últimamente se les ve mucho, y su españolismo rampante se expresa sin complejos. Yo soy catalán, y me siento ofendido por ello cada vez que enciendo la tele, por todo el tema del Estatut. Quién los va a mantener a raya ahora que ud. no está, Sr. Haro? Aunque en El Pais le hubieran desterrado al lado de la programación de TV, leerle era un consuelo para las personas preocupadas por la humanidad (o sea, de izquierdas) y no españolistas.

En fin. Sólo espero que otros continúen su trabajo de mejorar el mundo. Reciba un fuerte abrazo.

Seguimos luchando,

Oscar

Por : Oscar de la Torre el Sábado 22 de Octubre de 2005